Apoyo Revista Amazings

urrako

Estaba echando un vistazo a los blogs que suelo visitar y cuál fue mi sorpresa al ver en uno de ellos, Amazings, que tenian previsto sacar una revista y que para ello necesitaban el apoyo de la gente.

Primero comenzaré explicando qué es Amazings. Es un blog que parte de la unión de 3 conocidos blogueros en el ambiente de la ciencia y la cultura en internet: Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible). A ellos se unieron muchos otros bloggers de conocida reputación, gente de Curioso pero inútil, Física en la ciencia ficción, La bella teoría, Blogoff, Microsiervos, Migui, Ciancia Kanija, Wisphysics, y un largo etcétera. Lo mejor de internet de física, matemáticas, biología, química, medicina, historia y otras disciplinas académicas y culturales. Aficionados y catedráticos unidos para realizar el que seguramente sea el mejor blog español de ciencia divulgativa (Ganador del premio Bitácoras Mejor Blog de Ciencia 2010).

http://amazings.es/

Bien, ahora tanto los que lo conocemos como los que no ya tenemos una idea de la calidad que atesora así que el reclamo que supone una revista impresa por esta gente es mayor y más sencillo de explicar.

En primer lugar ¿cómo sería la revista? Os dejo sus propias palabras:

En Amazings.es hace seis meses emprendimos una nueva aventura: una publicación de ciencia desde un punto de vista divulgativo, ameno, directo e interesante.

A día de hoy, Amazings.es cuenta ya con casi 100 colaboradores de reconocido prestigio en todos los ámbitos de la ciencia: catedráticos, profesores, investigadores, divulgadores... Un grupo de personas de ciencia, que se han unido a un proyecto que siempre ha querido ser algo más que un blog.
Por eso, y después de meses de organización, cientos de correos y preparativos de artículos, temáticas y enfoques, nos enorgullecemos de poder anunciar oficialmente la Revista Amazings.

La revista, de más de 100 páginas, comprenderá los siguientes 10 conceptos científicos que consideramos más intrigan al público en general:


La relatividad, por Daniel Marín.

La consciencia, por César Tomé.

ADN y genética, por Lucas Sánchez.

Teoría de cuerdas, por Francis Villatoro.

Singularidades, por Mario Herrero.

La energía, por Ambrosio Liceaga.

La gravedad, por Miguel Rodríguez.

Materia / Energía oscura, por Ismael Pérez.

La evolución, por Pepe Cervera.

El cambio climático, por Txema Campillo.

Intentamos establecer un marco para responder a las preguntas de quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, que no por manidas hay que dejar de hacerse de vez en cuando. Por eso apostamos por una publicación impresa: podemos extendernos y profundizar algo más en temas tan apasionantes sin las limitaciones de una página web, además de incluir multitud de imágenes e infografías explicativas. [/i]

La forma de conseguirla es apoyándola en:

http://www.lanzanos.com/proyectos/revista-amazingses/

El sistema está basado en el crowfunding y viene muy bien explicado aquí:

http://www.lanzanos.com/como/funciona/

Para los más vagos: Apoyas la revista con donaciones aún no vinculantes (la estándar es de 9 euros y te mandan la revista a casa), cuando se alcance el 100% de financiación es cuando te cobran el importe del apoyo realizado y te mandan la revista a casa.


Ahora que cada uno decida si merece la pena o no, para mi desde luego sí. Y que conste que yo no participo ni conozco a la gente de Amazings directamente. Si publicito esto es porque me parece una iniciativa muy bonita por parte de una gente que nunca ha pedido nada por dar a conocer y hacer un poco más accesible la ciencia y que ahora quieren dar un paso más.

wololoedit: Reitero que no quiero que se vea como algo en lo que yo gano algo ya que no participo con ellos ni me llevo nada por el apoyo que reciban. De hecho tampoco es apoyar gratis, si se lee detenidamente apoyar supone recibir la revista en el futuro. La cuestión es que a quienes os guste la ciencia divulgativa tenéis la oportunidad de apoyar y obtener una revista de alta calidad pero a la vez amena y accesible. A mi en el fondo me da igual, los artículos que saquen (los de física al menos) los puedo leer todos los días en la facultad, así que me gustaría que quedase claro que este thread no es un favor para mí.

4
B

Cuando acabe exámenes me lo miraré, de momento parece una idea interesante.

Sputnik1

No es por sonar agria, parece una iniciativa bonita y nacida de la ilusión, pero no veo que aporte algo mejor o diferente al resto de revistas de ciencia que hay actualmente en el mercado. Si es así no sé dónde sale ganando el comprador.

1 respuesta
urrako

#3 Actualmente sólo hay una revista de divulgación generalista de cierta calidad escrita en castellano: Investigación y Ciencia, el resto no valen para mucho. Yo las revistas las suelo comprar por el contenido concreto de cada número. Si los temas que van a incluir te interesan cómprala, si no pues nada xD

Se puede ver de dos formas: comprarla porque te interesa su contenido o porque te interesa el contenido y a parte te gusta apoyar iniciativas del estilo. Si no te identificas con ninguna de las dos no tiene sentido comprarla.

Lo principal, al menos desde mi punto de vista, es la calidad y el rigor que van a tener los artículos. Espero encontrar divulgación de calidad, no un intento de Muy Interesante (que es muy amena pero también amarillista y de poco rigor).

Tampoco quiero venderle nada a nadie, lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones leyendo Amazings para ver qué estilo tienen y tener una idea de lo que se va a poder encontrar.

1 1 respuesta
Volantazos

este blog por ahora es el mejor de ciencia y cosas asi en español, por que es una fusion de todos los otros blogueros, es muy interesante y muchos de ellos trabajan en QUO

B

Lo de los bloggers está muy bien pero no me aportan rigor alguno. Prefiero una revista que sí que lo haga, como I&C (traducción de Scientific American).

1 respuesta
urrako

#6 Hombre, si buscas en el índice de colaboradores del blog verás a qué se dedica cada uno:

  • La relatividad, por Daniel Marín: astrofísico. Miembro de The Planetary Society, The Mars Society España, British Interplanetary Society, Agrupación Astronómica de Gran Canaria y el LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad)

  • La consciencia, por César Tomé: máster en neurociencia y bilogía del comportamiento

  • ADN y genética, por Lucas Sánchez: bioquímico, trabajando para el Centro Nacional de Biotecnología

  • Teoría de cuerdas, por Francis Villatoro: estudió física y está doctorado en matemáticas

  • Singularidades, por Mario Herrero: doctorando en física teórica (este es de mi facultad además)

  • La energía, por Ambrosio Liceaga: ingeniero industrial

  • La gravedad, por Miguel Rodríguez: licenciado en física

  • Materia / Energía oscura, por Ismael Pérez: director del Grupo de Cosmología de la Agrupación Astronómica de Madrid

  • La evolución, por Pepe Cervera: licenciado en biología, trabajó como paleontólogo en la Sierra de Atapuerca

  • El cambio climático, por Txema Campillo.: licenciado en ciencias ambientales

Creo que tienen unas credenciales suficientes para justificar el decir que van a hacer algo con rigor. Estamos hablando de nivel divulgativo y pienso que cumplen con creces el mínimo exigible en cuanto a fromación. Tampoco Investigación y Ciencia es el sumun del rigor, si nos ponemos exquisitos rigor sólo lo encuentras en Physical Review, Nature, Journal of the American Chemical Society o similares xD

3
Sputnik1

#4 Hombre, y la de Redes, que es más ligera. Si presentan temas más destacados y tienen más que ofrecer será interesante echarle un ojo.

T-1000

Tienen mi apoyo.

DrakaN

El tema del crowfunding me mola pero yo les propondría hacer otra cosa, sacar la revista 4 free en internet digamos los 6 primeros números o el primer año para así investigar la cantidad de gente que se descarga la revista, los que la apoyan incondicionalmente etc... hacer números y si sale rentable sacarla a los quioscos de manera comercial.

Algo así hizo la revista que ahora conocemos por scifiworld, estuvo dos años en internet siendo scifi magazine y ahora es la mejor revista de cine/comic de ciencia ficción y terror y la puedes adquirir en un quiosco normalmente.

Lo que no veo es pagar 9 euros por una revista de 100 paginas, si quieren ser comerciales que lo sean y si quieren crowfunding que ajusten el precio, hay películas financiándose a base de transacciones de 3 euros... no se no se

1 respuesta
werty

#10
http://amazings.es/

1 respuesta
DrakaN

#11 Me refiero a sacar la revista pdf con sus artículos y demás, 4 blog post lo puede hacer cualquiera y no dudo de la calidad del blog pero son cosas distintas.

R0ViK

Referente a aquello que dice Charlie Duke al final del vídeo, me ha parecido una verdad como un templo y es una lástima. : (

+1 para mazings.es

1 comentario moderado

Usuarios habituales