Así lucha Finlandia contra la corrupción

E

Finlandia ha sido reconocida internacionalmente como la nación menos corrupta del planeta, una parte de ese logro recae en la estricta moralidad imperante en el país, a pesar de ello, y para facilitar la transparencia, también cuenta con un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que son insólitos en la cultura española. Esta es la manera con la que Finlandia lucha contra la corrupción:

PRIMERO
: En Finlandia cualquier compra que realicen las Administraciones Públicas, desde un edificio hasta un bolígrafo, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, tres ofertas de proveedores distintos, para poder elegir la más baja. No es legal, admisible ni justificable el pago de 100 euros por un cartucho de impresora o de 1000 por una silla aunque las facturas sean correctas. Ejemplos ambos acaecidos en España y que la justicia no pudo castigar.

SEGUNDO: Principio de transparencia total de las Administraciones públicas. Cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su profesión (excepto las relacionadas con la seguridad) puede ser conocida por el resto de ciudadanos. Nadie puede negarse a satisfacer las necesidades de información no solo de los periodistas sino de los votantes. Debido a ello actuaciones contra esa norma (como ésta) son no solo contrarias a la ética sino ilegales.

TERCERO: Principio de transparencia total en las cuentas de los ciudadanos. Los fineses pueden saber cuales son los ingresos declarados de todos los residentes en el país, ya se trate de una persona que cobre el desempleo, del artista de mayor éxito de la nación o del CEO de Nokia.
El equivalente peninsular permitiría conocer las cuentas no solo empresariales sino personales de Emilio Botín, Arturo Pérez Reverte, Felipe González, José María Aznar, Adolfo Domínguez o cada uno de los vecinos de Madrid.

CUARTO: Ausencia de alcaldes: El gobierno de los municipios en Finlandia recae en "City managers", es decir, en funcionarios públicos con experiencia en la administración de entidades de esa índole. Así pues el ciudadano puede distinguir con claridad que la persona al mando es alguien supeditado a los votantes y que puede ser despedido o reemplazado por el Consejo municipal (el órgano elegido en las urnas y que ostenta la soberanía popular). Helsinki es la excepción a este modelo.

QUINTO: Ausencia de cargos de designación política: En Finlandia los secretarios de Estado son funcionarios de carrera que alcanzan el puesto superando pruebas objetivas en lugar de por designación partitocrática. En 2005 se realiza una remodelación del sistema para permitir a las organizaciones políticas el poder elegir a los Secretarios de Estado, aun así muchos de ellos siguen siendo en la actualidad trabajadores públicos ascendidos por méritos propios.

SEXTO: Estructura de poder colegiada: La corrupción se extiende con mayor facilidad cuando el poder se concentra solo en un individuo, es por ello que en Finlandia se promueve la toma de decisiones mediante el debate y el consenso. Al igual que el organo político principal de las ciudades es el Consejo municipal (el alcalde solo es un trabajador público) el Consejo de ministros tiene mayor capacidad de poder que el Presidente de la República.

SÉPTIMO: Principio de acceso libre al poder. La posibilidad de convertirse en un miembro de alto rango de la administración y los ministrerios fineses no recae en una élite intelectual formada en Instituciones de enseñanza concretas (como en Francia) tampoco en personas que puedan atraer la inversión de diferentes empresas para sufragar sus campañas (ejemplo de Estados Unidos) o en ciudadanos adscitos a organizaciones políticas que ascienden por los méritos internos dentro de su organización (caso español). En Finlandia los puestos son cubiertos por funcionarios públicos (siguiendo un baremo meritocrático) y cuya carrera está abierta a todos los fineses. El país evita, por tanto, tener que acudir a un modelo como el de España dónde los cargos de libre designación del gobierno (elegidos ideológicamente) reciben 200.488 euros anuales y se multiplican de manera oscura por todas las administraciones.


OCTAVO
: Principio de proporcionalidad en el castigo. La cuantía de las multas por violar las normas suele ser proporcional a los ingresos de los individuos y las empresas. En 2001 Anssi Vanjoki, alto ejecutivo de Nokia, fue considerado culpable de conducción temeraria por romper los límites de velocidad a los mandos de su Harley Davidson imponiéndosele por ello una multa por el equivalente a 104.000 dólares de la época. Este principio de proporcionalidad en el castigo, junto a la marca social que lleva el estar envuelto en un caso de corrupción, actúa de forma extremadamente disuasoria ante posibles tentaciones para cruzar el límite de la legalidad


Decir que no llevan años de ventaja sería quedarse corto. Creo que lo coherente sería decir que nos llevan un par de siglos de ventaja en lo que se refiere al funcionamiento del estado.

¿Porqué no se aplican estas medidas aquí y porque no podemos tener la clase política que tienen en Finlandia? Son preguntas que nunca podrán responderse. :- /

Desde mi prespectiva solamente Finlandia posee en el mundo una auténtica democracia todo lo demás son chapuzas que han montado en forma de administración del estado diferentes países. Se debería de presionar a los políticos para coger estas medidas y aplicarlas en España. Gracias sobretodo a la división de poderes se permite un gobierno más del pueblo que de una persona única.

Supongo que debe ser muy agradable el ser ciudadano finlandés y poder decir que tus políticos no son unos ladrones y que te sientes orgulloso de ellos.

Casi todos los puntos serían vitales en España para acabar con más de una lacra en la política española.

http://www.elsentidodelavida.com/2010/11/asi-lucha-finlandia-contra-la.html

6
Alatriste

#1 ¿o sea que hace 200 años la administración finlandesa era como la nuestra ahora? Por extensión también lo era la de Rusia, que es de quien formaba parte, y todos sabemos que no hay nada más claro que la administración zarista.
On topic: claro que hay paises que tienen una mejor administración que la nuestra, pero lo que hay que ahcer es cambiar de partidos a los que votar, no quejarnos de que en X o Y país están mejor.

2
Homyu

aplicas estos puntos en españa y a los 2 dias todos saben como pasarselos por el forro de los cojones.

13
Netzach

Porque Finlandia tiene 5 millones de habitantes, Helsinki tiene 588.000 habitantes mientras que España tiene casi 47 millones de habitantes y la Villa de Madrid tiene 3 millones.

Desde luego no es lo mismo gobernar un pueblo pequeño con 2000 habitantes que Nueva York. Obviamente algunos principios se podrían implantar, pero no todos, y desde luego tampoco el resultado sería el mismo.

6
GaN2

Claro, ¿entonces apoyemonos en la excusa del número de habitantes para no cambiar nada no? Como tenemos una población mayor compremos sillas de oficina por 1000 euros, lápices por 100, etc.

El problema es una cuestión de ética y cultura, aquí el que no llega alto robando es porque es gilipollas, encumbramos a los ladrones como si fueran heroes y a la gente que trabaja seriamente y siguiendo una ética los rechazamos.

12
E

#2 Lo que hay que hacer es aplicar las medidas que ellos tienen. ¿De que coño va a servir cambiar los partidos si pueden usar las mismas estratagemas que usan los actuales? Sin sentido... Ponle 1 siglo entonces, se independizo en 1917.

#3 Lo dudo mucho.

Como curiosidad pongo un mapa de corrupción en el mundo.

http://www.guardian.co.uk/global-development/interactive/2010/oct/26/corruption-index-2010-countries-world

#4 Tontería del día. Explicame cual de las medidas que ellos aplican sería más difícil de aplicar aquí y porque.

Netzach

No he dicho eso #5, aunque reconozco que tienes buena imaginación.

Es muy diferente crear una administración para 2 millones que para 170 millones (por ejemplo)

Eso sí en tu 2º párrafo cierras el tema.

Sust0

Comparar España con cualquier otro pais sería avergonzar al otro país. Pensad que TODOS los demás paises ven a España como el pais de la fiesta y el pais a donde ir cuando se quiere hacer el vago, aparte de los vagos que ya hay en España xD.

XaPu69

El punto 3 es una patada a la constitución como un castillo.

El resto de medidas parecen buenas, pero com han dicho, dificiles de aplicar en un pais como España con casi 50M de habitantes

1
E

#9 La constitución a de ser supeditada al pueblo y no el pueblo a ella. Si es una patada a la constitución mostrar las cuentas yo le doy esa patada encantado de la vida.

Sigo sin ver porque no se puede aplicar las mismas medidas en el estado en un país de 5 millones que en un país de 45 como España la verdad.

1
Soltrac

Alguna finlandesa potentorra que se quiera casar conmigo? Quiero obtener la nacionalidad.

Por cierto, yo como soy muy guay me he buscado la lista y....

http://www.transparency.org/content/download/24104/360217

Hay paises con más población por encima nuestra. Your argument is invalid.

XaPu69

#10 Pues que quieres que te diga, yo no tengo ninguna gana de que mi vecino sepa mis cuentas personales, ni de que mi compañero de trabajo el cual es un jodido anormal, pueda ver lo que me pagan. Enhorabuena, te acabas de cargar el derecho a la intimidad.
Y si, la constitucion no nos vino impuesta. La aprobamos los ciudadanos.

#11 Yo aunque no obtenga la nacionalidad xD

E

#12 El derecho a la intimidad es poder ocultar las cuentas económicas de una persona? Parece que lo que nosotros dos consideramos derecho a la intimidad divergen extraordinariamente. Gracias a este tipo de pensamientos se incentivan las políticas de corrupción. Felicidades, tus razonamientos primitivos hacen que la corrupción se mantenga.

No acabo de entender que defiendes (si es que defiendes algo). Si hace falta cambiar la constitución se cambia y punto. A ver si va a ser una especie de designios de Dios dogmáticos como los mandamientos. Solamente faltaría.

Por cierto, aún estoy esperando que alguien me explique porque no se puede aplicar lo que ellos tienen aquí. Si se me explica razonadamente y con argumentos lógicos puede que cambie mi opinión.

3
Pardolol

Es mas fácil crear un código de buenas conductas que eduque al político a no robar, y aprender lo que está bien y lo que está mal con una ética importada. Aquí el que roba desde una posición de fuerza o se gana la vida sin hacer nada o sin merecérselo, siempre sera reconocido como un héroe.

2
Netzach

#13 Claro porque es facilísimo cambiar el Título I de la Constitución no?

Lo malo de la Constitución española es, precisamente, que no se cambia si los políticos no quieren. ¿Y adivina qué? No quieren.

Yo estoy con el de un reply más arriba, lo que se necesita es enseñar a la gente valores para que no se conviertan en políticos corruptos, y la única manera de conseguir esto es mediante el miedo a ser cogidos, es decir, que un poder judicial JUSTO se dedique a perseguir y castigar (castigar de verdad) a los corruptos.

Pero de nuevo, eso no va a pasar, primero porque el mismo poder judicial está comprado, y segundo porque para conseguir esto habría que convencer a los políticos de que cambien las cosas. ¿Y sabes qué? No va a pasar.

España no necesita mirar a Finlandia (para la Constitución española nos inspiramos en países nordícos y en Portugal), lo que necesita España es destrozar la actual Constitución y hacer una nueva de cero, bien hecha, y terminada no un panfleto deliberadamente ambiguo inconcluso porque nadie en en el 78 se quería mojar (lo entiendo, pero ya es hora de cambiarlo todo)

Pero lo mismo, se necesita el permiso de los políticos, y no se va a conseguir. Así que imho, guillotina y a tomar por culo la clase política española.

La transición nunca terminará mientras tengamos la constitución que tenemos.

R

¿que mierda es esa de los sueldos publicos de todos? a nadie le importa si gano 1000 o 10000000 si soy un particular, en cambio si trabajas para el estado si lo veo bien.

centu

Me atreveria a decir que en España la mitad de los cargos publicos esta relacionado con la corrupcion. Aqui lo de la eleccion a dedo es deporte nacional.

Aeron

Yo el punto ocho lo ponía mañana mismo

roka

Los que hacen la ley, hacen la trampa. Y aquí en España no hemos tardado ni un mes, en que saliera el tema de 85 dias de pago y la gente ya sabe como pagar a 120/150 sin problemas.

DeeJay

Para aplicar algunas de las medidas habría que cambiar la moralidad española de.. "yo soy más listo" y "el que no corre vuela".

Y es que el refranero español nos define de cabo a rabo.

Kartalon

Para llegar a eso habría que empezar con una educación al nivel de la educación de la que disfrutan los amigos nórdicos. Con una educación a ese nivel y una mentalidad distinta ya nos plantearemos cambiar otras cosas, pero bueno.

PD: Aun así todos los finlandeses son unos borrachos.

R

España es el pais de la picaresca, del lazarillo de Tormes, ese que robaba al ciego al que se sopone debia ayudar, para que eso funcionara en España deberian de traer 40 millones de finlandeses y echar a los 40 millones de españoles, eso aqui nunca funcionaría,, nos gusta el chorizeo y la mangancia, ser como los finlandeses es muy aburrido, es mejor como en España, aqui prosperan los listos y caen los tontos, es una especie de seleccion natural darwiniana en que las mejores especies y las mas listas van a imponerse, me quedo con nuestro pais de corrupcion y chapuza, yo mismo soy un corrupto a pequeña escala...pero el dia que ascienda quizas lo sea a gran escala.

1
Strangelove

De verdad lo digo, ojalá se pudiese aplicar una reglamentación así en este país. Por desgracia, en Finlandia hace demasiado frío para andarse con tonterías, y aquí con nuestro clima es muy tentador vivir del cachondeo y la fiesta.

No es solo la diferencia de población, es también la mentalidad de la población.

R

Seamos francos, a todos nos gusta vivir como Montilla, como chaves y como Bono , de pasta del estado a mansalva y sin dar palo al agua, esos son mis modelos, y otros que tantos sabemos (Felipe Gonzalez, Cospedal), este es un pais de chorizetes y el sistema finlandes va en contra de nuestra idiosincracia. Ademas eso del orden y la legalidad es un aburrimiento, es mejor la salsa de nuestro pais.

Hakeem

Todo mucho más lento, funcionarios cabreados porque lo que hagan ellos en el trabajo a nadie le importa, que se niegan a trabajar y se dedican a manifestarse y alcaldes corruptos en huelga de hambre reclamando su derecho a robar. Prefiero lo que hay ahora: mucho peor, pero al menos queda un poco disimulado lo ruines que somos.

alalaz_XV

Por muy bien que estén ellos (y ojalá se pudiese implantar aquí) no se nos puede aplicar el cuento finés, cada cultura es de una forma y ella por sí misma tiene que encontrar la forma de guiarse, no se les puede imponer a unas sociedades los sistemas de otras porque sí.

E

Y os olvidais lo más importante que dijo Kimi Raikkonen sobre lo que se puede hacer en Finlandia:
"En verano se pesca y se folla, en invierno la pesca es mala".

michi

Proporcionalidad de los castigos = FUCK YEAH!!

en este pais no se combate la corrupcion para que desaparezca, se "combate" para que no afecte a la opinion publica y como arma politica, y luego se pasan todos los pactos anticorrupcion por el forro cuando les interesa. Fuego para todos es la solucion, y luego ya legislamos a lo finlandes

Explained

#24 pues yo sere de otro planeta por que para mi ese no es mi objetivo en la vida.

Pagaremos muy caro algun dia, el tener como objetivos en la vida, el ser un mierda por la vida.

Dr4g0nK

¿Porqué no se aplican estas medidas aquí y porque no podemos tener la clase política que tienen en Finlandia? Son preguntas que nunca podrán responderse. :- /

Muy facil, los que tomarian esa decision son los politicos corruptos.

Usuarios habituales

  • Kenderr
  • Electronic
  • XaPu69
  • michi
  • Soltrac
  • CsNarsil
  • Netzach