Astronomia: Telescopios.

paladyr

Bueno, me lo propusieron y aqui esta, intentare hacer una guia basica para las cuatro nociones importantes para saber en cual gastarnos el dinero.

1) La gran mentira que muchos tratan de vendernos. Un fabuloso telescopio refractor con 700 aumentos y 90 de apertura, con esto veras hasta las celulas pululantes por el suelo marciano. Falso. Cuando nos disponemos a mirar a traves de un telescopio, lo que nuestros ojos captan es la luz. La luz de las diversas estrellas, la luz dispersa por las distintas nebulosas golpeando las motas de polvo y las nubes de gas, o simplemente la luz de nuestra estrella iluminando los distintos cuerpos de nuestro sistema solar: nuestra propia Luna, Jupiter, Saturno y sus anillos, o analizar la superficie marciana. Para todo eso lo que nos hace falta es una buena entrada. El diametro del telescopio es lo que basicamente nos permite ver mas alla de nuestra frontera solar. Es simple, a mayor diametro del objetivo, mas luz entra, a mas luz, mejor definicion de los cuerpos y mas detalles, a mas luz, mayor magnitud de estrellas podremos observar. Si quereis un buen telescopio no busqueis el que mas aumentos venda, si no el que mas diametro ofrezca, ya que a raiz de esto, podremos posar el ojo en un ocular de mayor aumento:

Amax = 2.3 . D [mm]
Amax = 60 . D [pulgadas]

Ahi teneis dos formulas para saber cual es el aumento maximo de optima visualizacion. De todas formas en la exploracion del vasto espacio, usaremos normalmente un ocular de medio aumento para observar mas detalle a no ser que poseamos un telescopio de magnificas caracteristicas.

2) El telescopio. Principalmente y desde hace mucho tiempo existen dos grandes tipos. Refractores o Galileanos, y reflectores o Newtonianos. Tambien hay mas tipos que mas adelante explicare muy brevemente.

Refractores: Es basicamente un catalejo con mucha mas potencia, este fue el primer telescopio con el que Galileo observo las lunas de Jupiter o los anillos de Saturno; refracta la luz y basicamente es una lente ligeramente concava (si quereis hacer uno decente casero con una lente de una dioptria de 80 mm de D tendreis algo decente) en un extremo, y una potente lente de aumento como ocular. Hay muchos tipos de oculares, pero una lente de 20 plano-convexa puede servir si queremos hacer uno casero, o una lente de relojero mismo. Es el tipico largo de pon el ojo en un extremo.

Ventajas: El mantenimiento no es tan detallado como el reflactor, podemos observar lo mismo que un reflactor de mas diametro. Es facilmente transportable. Muy apto para observar la Luna y simplemente apto para planetas como Jupiter o Saturno, pero no esperemos mucho de el.

Desventajas: Aberracion cromatica, un ocular que la corrija puede costar caro. A partir de 90 mm empieza a dispararse el precio, y a ser mas complicado de transportar, ya que al requerir una distancia focal mayor, el tubo es mas largo. No sirve para espacio profundo.

Reflector: Es basicamente un tubo de X diametro con un espejo concavo al final del mismo, el cual concentra la luz en un espejo inclinado 45º que la manda hacia el ocular. El Hubble es reflector, por ejemplo.

Ventajas: No posee aberracion cromatica. Podemos disponer de hasta telescopios de 200mm sin dispararse exageradamente el precio. La imagen al ser un reflejo es mas clara que en los refractores y con mas detalles. Relacion precio-calidad bastante buena.

Desventajas: El mantenimiento es mas delicado que los refractores al hablar de espejos, debemos vigilar el colimado para que no se dispare mucho la desviacion, es mas complicado de transportar al ser mas grande que un refractor. El espejo pequeño, obviamente, resta potencia al interponerse entre el espejo mayor y la abertura.

Los otros tipos de telescopios de mayor calidad, eso si, son los Schmidt, Schmidt-Cassegrain y Maksutov-Cassegrain.

Basicamente se basan en lo mismo, mezclar lentes y espejos para lograr mas prestaciones con menos diametro asi mismo como maniobrilidad a la hora de transportarlo al ser mas pequeños. Cada tipo tiene unas lentes diferentes, esa es su principal diferencia.

3) Las monturas. Un telescopio no es nada sin una montura. Hay principalmente tres tipos de monturas comunes, amen de las caseras:

Altazimutal: Basicamente es una montura que se desplaza en ejes X e Y. Su precio no es excesivamente elevado y puede ser una buena opcion si no disponemos de mucho capital pero no queremos restarle calidad a nuestro telescopio.

Ecuatorial: A diferencia de la altazimutal, la montura ecuatorial no toma como refencia al observador, si no la eliptica, el ecuador celeste y la boveda. Con su mecanismo podemos desplazar el telescopio facilmente siguiendo esa estrella que estamos observando, desplazandola por el huso horario. Es algo mas cara.

Dobsoniana: En mi opinion la mas economica, ademas de que una vez que te acostumbres el seguir al objetivo es algo mecanico. A diferencia de las dos mencionadas arribas, que se desplazan con unas ruedas y engranajes que manipulamos a nuestro antojo, la montura dobson la desplazamos manualmente. Si, puede parecer incomodo, pero a la hora de buscar un objetivo se traduce en comodidad. ¿La principal pega para muchos? Es harto complicado sacar una foto decente con una montura dobson, ya que tenemos que guiar a mano.

Ahora tambien hay monturas inteligentes, que con decirle a donde queremos apuntar, va tomando referencias y apunta a dicho sitio. Yo no la he probado, pero para mi seria aburrida, esto va a gusto de cada uno.

Asi que bueno, ya sabemos tres puntos importantes a la hora de comprar un telescopio. ¿Donde podemos comprarlo?:

http://amaina.com/shop/index.php?cPath=1_7

Esta web es excelente y para todos los gustos. Aqui podemos contrastar realmente cual es el telescopio que buscamos y para todos los capitales.

Ahora bien, ¿que estais flojos? Decidme hasta cuanto os quereis gastar y el tipo o lo que quereis ver y os busco uno acorde a vuestras caracteristicas.

Dr4g0nk: Para tu suegro, este es la poya http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_79&products_id=620 xD.

Duronman: dime si te gusta el que te dije por mp o te busco otro.

Aqui teneis vuestro post, ire actualizandolo y poniendo mas detalles si quereis como la distancia focal y mas cosas que si bien son importantes, no son esenciales.

Un saludo ^.

RPV: Di que telescopio quieres y te ayudo a buscarlo xD.

EDIT: http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=3_12&products_id=646 <--- Prismaticos para observacion astronomica.

http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=661 <--- No se recomienda en http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3002.0 Gracias #18.

http://www.tecnospica.es/tienda/ <--- Aqui tenemos otra tienda.

20
_Zordon_

all right!

#1 muy interesante

1
-Kalambre-

Yo de pequeñajo tuve varios telescopios, es un buen pasatiempo eso de escudriñar el espacio y a veces se pueden ver cosas realmente curiosas y bonitas. A ver si ahorro algo de dinero y me compro uno medio decente, es un hobby bastante relajante.

Agrego tu post a favoritos que está currado y seguro que me servirá para un futuro!. ;)

George-Bush

Al final todos lo utilizareis para espiar al edificio de al lado o la playa de enfrente de vuestro cuarto...

estrellas...claro...

5
paladyr

Seria comico, no lo he incluido en el post porque al mirar a planetas y demas no es relevante, pero los refractores tienen la imagen invertida de arriba a abajo y los reflectores de arriba a abajo y encima de izquierda a derecha, asi que de poco serviria ajajajaja.

B

#3 En el Media Markt hay Telescopios de gran potencia muy economicos.

-Kalambre-

Gracias por la info #6, hace bastante tiempo que no me paso por un MediaMarkt.

B

Weah! Gran post :D, muy interesante lo de las monturas sobretodo, que no tenía mucha idea. El telescopio que me dijiste me mola bastante, a ver si consigo ahorrar y me lo pillaré!

SiKaRiO

http://amaina.com/shop/product_info.php?products_id=661 este que tal es?

Ektomorf

Joder el otro finde hable precisamente de comprarme un telescopio pero no tenia ni idea de que buscar ni donde, y justo creas este post :D a favoritos directamente.

Me lo he leido todo pero no me e enterao de mucho :$ xD, quiero el telescopio para ver planetas, que la luna ya esta muy vista, y cotillear por el espacio, imagino que lo mejor seria un reflector no? No me gustaria gastarme mucho dinero de momento ya que aunque me gusta el mundo lo desconozco completamente por lo que tampoco quiero tirarme a la piscina a ciegas.

Alguna recomendacion?

Muchas gracias tio.

paladyr

#10 el que ha puesto #9 esta bastante bien, sin embargo si estuviera sin el motor ni nada de eso saldria bastante mas asequible.

La lente Barlow es bastante interesante, y si realmente esto es verdad:

Estrellas visibles: hasta 13,8M

Es un enorme punto a su favor.

Un detalle, Telescopio B & Crown "Big Boss" 1400mm/150 - Motorizado:

Cuando vemos 1400/150 quiere decir que tiene una distancia focal de 1400 y 150 mm de diametro. Ese telescopio mide poco menos de un metro, asi que aseguraos de tener espacio y de que no requerireis moverlo demasiado. Trasladar solo un telescopio es muy pesado, y mas un reflector, no podeis darles meneos bruscos porque podeis descentrar el espejo, tendreis que colimarlo despues con el buscador y demas.

Aseguraos esos detalles antes.

Pero si, ese telescopio esta bastante decente para empezar. Segun vayais adquiriendo experiencia y sed de ver mas y mas, tendreis que empezar a pensar en telescopios de 200+ de apertura.

"Cuidado" con la lente Barlow, ofrece mas aumentos pero degrada la imagen. Para observar un sistema estelar doble o triple, observar cumulos y demas puede venir bien, pero no para espacio profundo, tened en cuenta este detalle.

Krakken

Yo recomendaría para aficionarse a la astronomía algo más sencillo y económico como unos buenos prismáticos montados en un buen trípode. El problema de los telescopios es que al acercar tanto, pierdes campo o apmplitud, y de no tener un auténtico bicho, solo ves un puñado de estrellas sin más o un planeta del tamaño de una canica a un metro de distancia...

Sin embargo, unos buenos prismáticos que no pierdan luz os permitirá ver con gran amplitud el firmamento, algunos objetos de cielo profundo y estrellas hasta magnitud 10. Y si son unos de 80mm de diámetro por 8 de zoom, ya ni te digo la de maravillas que se ven.

Observar el cielo con prismáticos es más satisfactorio la mayoría de las veces que verlo a través de un telescopio, y no está lejos de cualquier bolsillo.

1
paladyr

Yo estuve mirando precios de prismaticos tambien y bueno... se escapaban de mi bolsillo xD. No son tan caros, si, he visto algunos de 7x50 a buen precio, pero no se, yo personalmente me lo paso mas teta pasando el telescopio apuntando por las constelaciones a ver que veo si no estoy buscando nada en concreto. Es cierto que si, tienen mas campo, pero en mi opinion tambien le afecta mas la contaminacion luminica y atmosferica.

De todas formas Krakken no soy un experto, si no un simple aficionado al que le pidieron una pequeña guia eh xD.

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=3_12&products_id=646

15x70 ideales para astronomia= 110 Euros.

Netzach

Si no viviera en una zona tan contaminada tendría uno de estos desde hace mucho :(

Aeron

Yo tengo un Dobson de 200mm de GSO, sale a unos 350€ os recomiendo http://www.tecnospica.es/tienda/ una tienda muy respetada y fiable, ademas Española

B

Mi novia tiene un telescopio de 1600 euros y todavía no lo hemos usado. Tiene hasta un mando de localización automática de cuerpos celestes. Como vive en Valladolid y este invierno ha llovido mucho no lo hemos podido probar ¿que es lo primero que hay que hacer con semejante armatoste? Ya lo hemos montado, pero no sé que es lo primero que tengo que hacer.

Ektomorf

#11 la verdad q tiene buena pinta el telescopio, pero ahora me ha surgido una duda que creo que debi haber pensado antes jaja, se puede usar el telescopio en ciudad? Vivo en Madrid y no se si por la perpetua luz que hay podre ver algo, imagino que en un pueblo se vera todo mejor y tal pero podre ver algo en ciudad?

Aeron

No había leído arriba pero el Big Boss no merece nada la pena es tirar el dinero, en serio, yo estoy en un foro de astronomía con gente que pilota y lo ponen mal malo, hay que googlear y chapar un poco antes de gastarse dinero en esto

Ejemplo: http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_smf&Itemid=61&topic=3002.0

Ektomorf

Mirando y mirando e dado con este dobsoniano http://www.airelibre.es/catalogo/detalle.php?sec=1434&fml=105&grp=15 lo ponen como bestial para ese rango de precio, de echo de lo mejorcito que hay, pero indican que los tipos dobson necesitan de pericia pero bueno, dicen que cualquier montura en ese rango de precios no es estable y vibra por lo que tampoco seria la panacea asi que de momento de los que e visto es el que mas me ha gustado para entrar en el mundillo y demas.

Para observar planetas y cumulos sobra asi que la verdad que me daria por satisfecho asi que creo que esta bien, que opinas #1 ? Como lo ves?¿

NinjaEdit: #15 pase por desapercibido tu post, tiene buena pinta aunque se me pasa un pelin de presupuesto, pero tiene muy buena pinta tiene bastante apertura la verdad, aprovecho para preguntarte una cosa, esa clase de telescopios van en el suelo? o en una mesa para apoyar por ejemplo? Esque creo que las imagenes dan lugar a equivocarse y van en el suelo pero como no tengo ni idea... pregunto jaja.

Colacado

Gran thread #1, es algo que siempre he querido tener (eso y un microscopio xD)

Aeron

Efectivamente los Dobson van en el suelo directamente, tienen una "montura" muy barata hecha de madera normalmente para gastar lo máximo en el tubo

Si sigues con la aficción luego puedes coger el tubo solo y montarlo en una montura motorizada buena. Dentro de los telescopios es de los mas barato, pero es que todo lo que sea óptica es muy caro

xepa

OHHHHHH. Cojonudo! un buen thread... pillo sitio, todavía no lo he leído pero és interesante seguro.

Hace cosa de 3 meses estube a punto de invertir unos 600 euros en algo normalito para poder visualizar la bóveda y el puto gato se me tiró del 4º piso ergo me tocó pagar esos 600 pavos en su operación. Cuantico cobre... :DDDDDD

Pontifex

Un programa guay en el que podéis saber lo que hay disponible en el firmamento en cada momento poniendo vuestra ubicación: www.stellarium.org

5 meses después
Strangelove

Refloto el hilo porque llevo dos semanas investigando el tema para comprarme un primer telescopio en condiciones, y mis conclusiones tras haber puesto google boca arriba son las siguientes:

-Para gastarme menos de 100 euros, mejor me compro unos binoculares con trípode.

-En los refractores, menos de 80 mm de diámetro de lente implica ver Saturno como una miasma azul, o Marte como un disquito rojo algo brillante. Del espacio exterior nos olvidamos.

-Es de suma importancia asegurarse de que todas las lentes son de cristal y no hay falsas piezas plásticas. Parece obvio, pero ya he visto dos foros donde por comprar barato les ha supuesto una auténtica frustración.

-Generalmente, telescopios refractores de la marca Pentaflex (Corte Inglés) o Celestron (Mediamarkt) son buenos como iniciación para principiantes, pero de cachondeo para alguien que se tome en serio el fotografiar astros. A pesar de contar con un montaje decente de las lentes, el problema estriba principalmente en la mala calidad de los accesorios, que es donde cae el precio.

Mi pregunta es ¿Alguien con experiencia puede recomendarme alguno que ronde los 200-300 euros para iniciación?

reci0

#24 En el Mediamark por 300€ tienes uno bastante decente, vamos si cada 2 años se puede ver marte con un prismatico potente...con un telescopio asi...

Strangelove

#25 Gracias. Mañana lo miraré detenidamente, porque estoy que me caigo de sueño.

C

yo me he pedido uno pa reyes, a ver que tal se portan! ^^

Perurena

Hola! Quiero empezar a meterme un poco en este mundillo y me gustaría alguna recomendación para un telescopio normalillo para empezar y algunos consejos!

Muchas Gracias!

Strangelove

#28 Ve mirando lo que ha puesto #1 y sobre eso pregunta lo que necesites. Yo por mi parte, te recomendaría empezar con unos binoculares buenos, trípode y una guía astronómica de este año. Si prefieres aventurarte, leete mis conclusiones en #24.

Al final me han regalado unos binoculares Celestron del Mediamarkt y cuando los monto con toda la ilusión en el trípode para empezar a hacer pruebas desde mi terraza va y resulta que tenían un desajuste de colimación de tres pares de narices. Al estar en garantía, hemos ido a descambiarlos a la conocida franquicia comercial, que por desgracia no tenían en ese momento mas modelos similares y ahora tendré que esperar a finales de mes a que les rellenen stock.

Turco

A mi me han regalado uno, el celestron powerseeker 127eq, por lo visto es algo muy básico, pero para empezar está bien. Anoche me subí para la azotea y pude ver júpiter con sus lunas :P, con los oculares que vienen se puede apreciar la banda roa que rodea el planeta. Eso sí, estoy pendiente de pillarme otro ocular que de un poco de aumento para verlo mas claro.

Estoy a la espera de poder observar a saturno, que es el planeta que más morbo me da.

Usuarios habituales

  • TheDamien
  • aDD
  • thecaballero
  • Strangelove
  • Turco
  • paladyr
  • Aeron