Bacterias multirresistentes

T-1000

Las bacterias multirresistentes son aquellas que son capaces de sobrevivir a la presencia de más de un antibiótico. Estas resistencias ocurren por mutaciones al azar o artificialmente a través de aplicar una presión selectiva a las bacterias. Esta información principalmente se encuentra en los plásmidos ( material genético extracromósico) el cual puede transmitirse de una bacteria a otra sin importar familia , género o especie bacteriana , provocando que esa bacteria se haga resistente y a la vez pueda transmitir esa información a otras.

Video explicativo sobre la conjugación bacteriana

Las resistencias bacterianas son un problema de salud mundial muy grave, ya que debido a su mal uso y abuso de los antibióticos , las bacterias que eran sensibles han desaparecido quedando solo aquellas que gracias a mutaciones espontaneas al azar( mutación preadaptiva) han sobrevivido quedando solo las que son resistentes a ese antibiótico. Esta capacidad de mutación espontanea al azar varía según si es en condiciones normales o bajo presión selectiva ( en condiciones normales aparece una mutación cada 1 – 100 millones de divisiones mientras que cuando esta bajo presión selectiva aparece 1 cada 100 divisiones) . La presencia del antibiótico puede hacer a la bacteria resistente pero no tiene porque , pocas veces ocurre este supuesto.

Métodos bacterianos para hacerse resistentes a los antibióticos:

  1. Pérdida de porinas

Las porinas son proteínas localizadas en la membrana de la bacteria encargadas de transportar sustancias al interior de la célula. Una forma de resistencia a los carbapenems, un tipo de antibiótico de amplio espectro, consiste en la pérdida por parte de la célula de la porina que permitía su entrada.

  1. Beta-lactamasas

Las beta-lactamasas son proteínas con actividad enzimáticas capaces de romper enlaces químicos de compuestos beta-lactámicos, entre los que se incluyen antibióticos similares a la penicilina o la ampicilinas. Las bacterias que poseen estos enzimas son resistentes a este tipo de antibióticos de uso corriente en farmacia.

  1. Bombas de extrusión de antibióticos

Algunas bacterias obtienen la resistencias a antibióticos tales como las quinolonas o el cloranfenicol produciendo elevados niveles de bombas de extrusión, que son proteínas transmembranosas que permiten la exportación del antibiótico fuera de la célula con gasto energético.

  1. Enzimas que modifican químicamente al enzima y lo inactivan

Algunas enzimas consiguen entran en la célula, sin embargo algunas cepas son capaces de producir determinados enzimas que los modifican químicamente evitando que éstos reconozcan su diana. Ese el caso del ciprofloxacino, un antibiótico muy empleado en las infecciones de las vías urinarias.

  1. Mutaciones en la diana específica del antibiótico

Los antibióticos son moléculas capaces de interaccionar con su diana molecular de forma análoga a como lo hace una llave en una cerradura. Mutaciones en la diana (cambios en la cerradura) hacen que el antibiótico (en este caso la llave) ya no sea capaz de reconocerla. Muchas de estas mutaciones implican la inactivación de la diana lo que hace que la célula no sea viable, sin embargo otras sí que permiten que la diana del antibiótico funcione y no sea reconocida por el antibiótico. Por ejemplo la diana de las quinolonas son las enzimas encargadas de mantener el correcto plegamiento del ADN; la girasa y la topoisomerasa. Mutaciones en esos enzimas convierte a algunas bacterias en resistentes a las quinolonas.

  1. Mutaciones en los ribosomas

Los ribosomas son la maquinaría de síntesis de proteínas. Son estructuras complejas formadas por ARN y proteínas, y son dianas de algunos antibióticos como por ejemplo la tetraciclina que inhiben su correcto funcionamiento, y por tanto perturban o paralizan la síntesis proteica necesaria para la vida de la bacteria. Algunas cepas han desarrollado mutaciones en las regiones de interacción del antibiótico con el ribosoma, lo que los hace invisibles a estos compuestos.

  1. Mutaciones en la estructura del liposacárido (LPS)

Los lipopolisacárido son un conjunto de polímeros complejos que forma parte de la membrana externa de las bacterias. Algunos antibióticos, como la polimixina, son capaces de interaccionar con el LPS desestabilizarlo e impedir su correcta síntesis. Mutaciones en la estructura del LPS impide la unión de la polimixina inhibiendo su acción.

  1. Desvíos alternativos

Algunos antibióticos son capaces de inhibir específicamente la actividad de algunos enzimas esenciales para la célula. Por ejemplo la sulfamida inhibe la dihidropteroato sintasa, un enzima esencial en la síntesis de ácido fólico que las bacterias necesitan para poderse dividir. Sin embargo algunas enzimas pueden mutar o bien otras son capaces de ganar la actividad enzimática perdida por la acción del antibiótico promoviendo un desvío de la ruta que permitir sobrevivir la célula.

Las bacterias que son resistentes a un antibiótico o varios son múltiples , aquí algunos ejemplos de algunas especies , géneros o Familias bacterianas que lo son:

Género Staphylococcus
Enterococcus ssp
Género Streptococcus
Pseudomonas aeruginosa
Familia enterobacteriaceae
Género Neisseria
Género Mycobacterium
Actinobacter baumanii
Vibrio cholerae
Género Haemophilus
ETC....

La mayoría son principales agentes en Infecciones nosocomiales ( infecciones que se dan en hospitales) y en inmunodeprimidos aunque la tendencia es que todas bacterias obtengan más tarde o más templano una resistencia a algún antibióticos( gracias al abuso de los antibióticos o por cojugación bacteriana) , haciendo más difícil su tratamiento y aumentando la mortalidad ( las infecciones bacterianas tienen mortalidades altas y muy altas sin tratamiento llegando en algunos casos a mortalidad del 100% sin tratamiento antibiótico)

Para que os deis cuenta de su peligro aquí algunos datos sobre ellas:

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) produce ya 19.000 muertes anuales en EEUU afectando a 90.000 personas.

En la Unión europea al año mueren 25.000 personas por bacterias multirresistentes

En España son afectadas por Staphilococcus aureus multirresistente 17.000 personas anualmente

La tuberculosis resistente causa 150.000 muertes al año y afecta a más de medio millón de personas.

La neumonía sigue siendo la enfermedad infecciosa con la mayor tasa de mortalidad en el mundo: unos 3,5 millones de muertos al año. En las muestras de laboratorio, hasta un 70% de los patógenos causantes de las infecciones pulmonares, incluida la neumonía, resultaron ser resistentes a uno de los antibióticos de primera línea.

La buena noticia es que se están investigando nuevos antibióticos y vacunas contra estas bacterias , pero debo recordaros que solo uséis los antibióticos cuando sea necesario y siempre que empecéis un tratamiento acabadlo. No me gustaría ver una época post antibióticos , que tendría terribles consecuencias sobre la humanidad.

3
T-1000
J

Como dijo alguien mas importante que yo:
El negocio de las farmaceuticas es tu cuerpo, pero solo mientras estas enfermo...

1 respuesta
T-1000

EEUU quiere impulsar la investigación de nuevos antibióticos

Además existen múltiples casos de superbacterias.

El turismo médico propaga las bacterias resistentes

La tuberculosis resistente, el nuevo reto de los científicos

Las gaviotas propagarían superbacteria

Hallan una «superbacteria» en la leche de vacas británicas

Hallada una salmonela resistente a antibióticos

La nueva cepa de 'E. coli' es resistente a ocho tipos de antibióticos

Superbacteria en la India podría propagarse a todo el mundo

T-1000

ejemplos de como las bacterias consiguen ser resistentes a los antibióticos:

Una Pseudomonas Aeruginosa multirresistente entra en proceso de conjugación con una Escherichia Coli no resistente a nada , durante la conjugación la Pseudomonas transmite los genes que le dan la resistencia a la Escherichia , produciendo que sa Escherichia se vuelva resistente. Esa Escherichia coli entra en proceso de conjugación con otra bacteria que es resistente a otros antibióticos , durante la conjugación se transpasa ese material de la bacteria resistente a otros antibióticos a la escherichia coli que un principio no era resistente , consiguiendo también esas resistencias.

En una colonia bacteriana de Escherichia coli por razones del azar varias de esas bacterias se vuelven resistentes a la penicilina ( ya sea porque sus "papas" han estado en contacto con otro antibiótico( que no tenga nada que ver con este) o por efectos físicos , químicos o de forma natural por error en la división del adn) , se le aplica el antibiótico penicilina , las bacterias sensibles mueren , ellas al tener esa mutación preadaptiva sobreviven a ese antibiótico , si se abusa de ese antibiótico las escherichia coli resistentes son las únicas que quedan , haciendo inútil ese antibiótico.

También existe el caso de que una bacteria por presencia de este antibiótico se ha hecho resistente a él pero habitualmente no ocurre ( es extremadamente raro)

namidettje

Muy interesante, como siempre.

Espero que no venga nadie a comentar que las bacterias han sido bioingeniadas.

1
T-1000

Representación esquemática de cómo la resistencia antibiótica se origina a través de selección natural. La sección superior representa una población de bacterias antes de su exposición a un antibiótico. La sección intermedia muestra la población justo después de la exposición, la fase en la que tiene lugar la selección. La sección inferior muestra la distribución de la resistencia en la nueva generación de bacterias. Los colores indican el nivel de resistencia de cada bacteria.

T-1000

Ejemplo de conjugación bacteriana.

P

Podias sustituirme mañana en el examen de bioquimica T_T
Grande #1

1 respuesta
T-1000

#9 no se mucho de Bioquímica.

las paredes bacterianas de los Gram negativos son más peligrosas que las de los Gram positivos ya que la pared de los Garm negativos posee un lipopolisacarido que se denomina antígeno 0 o endotoxina muy tóxica que se libera cuando la bacteria muere teniendo distintos efectos sobre el cuerpo humano.

Pared de las Bacterias Gram negativas.

Estructura del Lipopolisacarido.

Diferencias entre las distintas paredes bacterianas: Gram + y Gram -

T-1000

Resistencia NDM-1. La historia de un nombre.

Reacción catalizada por las beta-lactamasas: la destrucción del anillo carbapenem supone la inactivación de la molécula de antibiótico

dEe un tiempo a esta parte están apareciendo noticias sobre la aparición de una nueva resistencia a antibióticos. Dicha resistencia ha sido denominada NDM-1. El nombre proviene de las siglas de "Nueva Delhi Metalobetalactamasa-1". Empezando por el final, metalobetalactamasa identifica al tipo de enzima responsable de la resistencia. En este caso es una enzima que destruye a los antibióticos beta-lactámicos, más conocidos por el gran público como "penicilinas". Lo de "metalo" indica que esta enzima posee átomos de un metal en su centro activo, probablemente un par de 2 átomos de Zinc. La NDM-1 es una betalactamasa muy eficaz para nuestra desgracia. Acaba prácticamente con cualquier antibiótico betalactámico salvo el aztreonam.

resto de artículo

Interesante artículo que nos habla de la resistencia que hace casi inmune a las bacterias contra las beta-lactamasas impidiendo su tratamiento.

La putada es que también tiene otros genes que le hacen resistentes a más antibióticos y estos puede transpasarlos de una bacterias a otras.

26 días después
belinha

#3 Vaya persecución la tuya hacia las Compañías Farmacéuticas...

belinha

#1 Interesante y didáctico :)

DocTornikete

Pon otro post que no se ha notado.

chuckneitor

#1 Interesantisimo el post.

Threads de estos te hacen pensar, almenos a mi que soy un intento de científico, en otras maneras de luchar contra estas bacterias. Pero siempre llego a la misma conclusión: por mucho que encontremos, creemos o descubramos una substancia para luchar contra ellas, por probabilidad alguna debe de tener una mutación que la haga resistente, inmune o reduzca el efecto de la substancia.

PD: Estamos jodidos como esto siga así.

Mbosch

Emm, Fleming descubrió la penicilina en 1928, aparte, eso de ser resistentes antes de probarlo? :P

Edito: Vale fecha en que se puso al mercado masivamente. 15 años, son muchos por un descubrimiento que cambia por completo el mundo de la medicina.

2 respuestas
Mewtwo

#16 ten en cuenta que una cosa es que se descubriera y otra totalmente distinta es como sacarla de forma limpia y que sea lo mas barato posible . Es decir que 15 años para esa epoca no es precisamente poco y mas teniendo de por medio la segunda guerra mundial y los medios de la epoca.

1 respuesta
Mbosch

#17 Eso y que en 1930 lo dejo para estudiar sobre las sulfaminas, anda que ya le vale xDDDD

1 respuesta
koichikawa

muchas gracias por el post!!

vaia repasito que me acabo de pegar de microbiología que me hacia falta...

8 días después
T-1000

#16 Fecha de introducción del medicamento en la sociedad.

aquí os dejo de la pizarra Yuri lo siguientes artículos

Superbacterias

antibióticos

1 comentario moderado
11 días después
Juasquemelol

#1 Buen artículo +1

T-1000

Según la OMS , En EEUU cada año se infectan por infecciones nosocomiales 1,7 millones de personas , la mayoria de ellas están provocadas por bacterias multirresistentes , de los cuales 100.000 personas mueren. Mientras en Europa hay 4,5 millones de infecciones mientras solo mueren 37.000 personas.

T-1000

artículo sacado de una blog de microbiología , muy interesante el artículo. Resistencia bacteriana a los antibióticos, ¿qué hacer?

1 respuesta
belinha

#24 Desde cuando no se comercializa un antibiotico para Gram negativas?

1 respuesta
T-1000

#25 nunca han dejado de comerciarse tales antibióticos. Otra cosa es que desde hace tiempo no se sintetizan nuevos antibióticos aunque actualmente hay varios en vías de investigación.

La Amoxicilina por ejemplo actua ante Gram negativas como Gram positivas.

1 respuesta
Fascaso

Esto son extremófilos? si es así me acuerdo de una visita al INTA que hicimos con el colegio que nos comentaron cosas muy interesantes al respecto. Me hizo gracia en especial esta bacteria http://es.wikipedia.org/wiki/Deinococcus_radiodurans

1 respuesta
T-1000

#27 No son extremófilas.

aquí tienes un post donde se habla claro y tendido de los extremófilos Las criaturas más insólitas de la Tierra

T-1000

Existen junto a la conjugación bacteriana otros 2 métodos de intercambio de material genetico en las bacterias , la Transformación y la Transducción.

La transformación se produce cuando una bacteria es capaz de captar ADN de una bacteria de su misma especie que se haya lisiado en el medio , introduciendola dentro de la bacteria.

La Tranducción se produce cuando el intercambio entre bacterias está producido por un bacteriófago (virus que infecta a bacterias)

Esquema con los 3 tipos de transpaso de material genetico que se pueden dar en las bacterias.

Golgi

Linezolld se descubre un año antes de encontrar cepas resistentes. Vaya peste de antibiótico.

1

Usuarios habituales

  • T-1000
  • BUzzs
  • belinha
  • NuT
  • Mbosch
  • DocTornikete
  • Jack_LaMota