Bombardeo 25 de Mayo de 1938 [Alicante]

GranTorino

Sí, esta es otra de esas batallitas de la Guerra Civil que muchos consideráis debemos olvidar, y que desgraciadamente, parece que algunos han conseguido que el pueblo alicantino lo haga, pero aún somos muchos los que hemos perdido a familiares en ese bombardeo, o muchos los que nuestros abuelos nos han contado historias sobre ese bombardeo, y que jamás lo olvidaremos a pesar de no haberlo vivido.

Muchos recordarán el bombardeo de Gernika por el famoso cuadro de Picasso, sin duda fue una masacre, la Legión Cóndor asesinaba a 126 civiles y soldados a pesar de que su objetivo fuesen muchísimos más. Guernica fue el más famoso y uno de los más sangrientos, pero en el olvido quedan otros, muchos más sangrientos que Guernica, pero que desgraciadamente no tenían un Picasso para inmortalizarlos y no quedasen así en el olvido, uno de estos, es el que paso a relatar brevemente ahora:

25 de Mayo de 1938, 11:15 de la mañana, Mercado de Abastos de Alicante (Av/ Alfonso X El Sabio), pleno centro urbano de la ciudad, el clima acompañaba a que fuera un buen día a pesar de lo irónico que puede resultar decir eso en plena Guerra Civil, el cielo lucía claro y la temperatura invitaba a darse un buen remojón en el Postiguet los que no estuvieran en el frente ni tuvieran que trabajar. Cientos de madres acompañadas por sus hijos acudían en masa al Mercado Central, era Miércoles y había entrado mucha sardina, alimento básico en las épocas que corrían por lo baratas y abundantes que eran. Muchos no podían ni imaginarse que ese fuera a ser el último día de sus vidas. En lo referente a la Guerra, las tropas republicanas habían alcanzado Alicante, ciudad dónde el movimiento republicano y antifascista era muy amplio. De ahí que fuera de las últimas ciudades en caer bajo el yugo franquista. La dirección a la que se dirigían las tropas era Valencia.

A las 11:30 del mismo día, 9 aviones pilotados por oficiales italianos y que despegaron en Mallorca, daban un primer vuelo a bastante altura sobre la ciudad, eligiendo sus objetivos, las alarmas antiaéreas no sonaban, por lo cual nadie acudió a los más de 38.000 refugios antiaéreos que habían en la ciudad, pocos minutos más tarde, 90 bombas de las denominadas "revientamanzanas" por su amplia capacidad de destrucción, estallaban en plena plaza y Mercado, acabando con las vidas de 336 personas, mutilando e hiriendo alrededor de 1000, en su grandísima mayoría mujeres y niños civiles. No había objetivos militares, ni un sólo soldado republicano muerto en el bombardeo. ¡Qué derroche de valentía y aplomo! El Caos imperaba en la ciudad, pues a pesar de que el Mercado y su Plaza fueron los más afectados con diferencia, 90 bombas dan para mucho territorio, y otras zonas como la actual C/ San Fernando, la plaza de Gabriel Miró

Niños, huérfanos de padre, o con ellos en el exilio, quedaron también sin madre en este bombardeo, dejando su vida en manos de la caridad de ajenos y sociedades de apoyo a las familias republicanas, uno de estos niños era mi abuelo, presente en el bombardeo y superviviente a tan trágico evento, el cuál me contaba desde bien pequeño las escenas que vivió durante la Guerra, y ya siendo yo más mayor, me contó cómo vivió el Bombardeo, su madre, al escuchar el característico silbido de las bombas al caer, le dijo que mordiese una rama de árbol que ella misma rompió, se tirase al suelo, se tapase los oídos y que estuviera tranquilo, que no pasaría nada. Tenía 11 años mi abuelo en ese entonces.

Minutos más tarde, tras el que le pareció eterno reventar de las bombas, abre los ojos y su madre no estaba a su lado, salió corriendo en su busca por toda la plaza y el interior del Mercado y la encontró entre otros tantos cadáveres heridos. Golpeó a su madre repetidas veces, pero ni una sola muestra de vida.

Su madre fue enterrada en una fosa común en el Cementerio de Alicante, sin lápida, hasta 1995.

Testimonios de presentes:

“Vi cadáveres destrozados y miembros humanos esparcidos por todas partes. Era un espectáculo dantesco”. “En el bar de mi abuelo, situado a la altura de la actual farmacia Trives, se instaló algo así como un hospital de urgencia. No olvidaré jamás lo que allí sucedió”

“Estaba en Correos cuando comenzó la pesadilla. Me desplacé al mercado, para ayudar en o que pudiera y me quedé paralizado de horror. Entre varios trasladamos algunos heridos a la Casa de Socorro, pero ya no había sitio para más. Hasta las aceras próximas estaban llenas de moribundos. La única ambulancia del Parque de Bomberos no daba abasto y hubo que habilitar un carrito de barrendero para transportar a los mutilados. De aquella terrorífica visión nunca podré borrar de mi recuerdo la expresión de un niño que recogimos con la carita ensangrentada y que no quería morir. Un médico se hizo cargo de él y ya nunca supe qué le ocurrió, finalmente. Las últimas horas de tan aciago día las pasé mordiéndome los puños de impotencia y sollozando ante tanta desolación y muerte”

Los fascistas se encargaron muy bien de que el 25 de Mayo no quedara en las mentes de los alicantinos a base de miedo y represión. Prueba de ello, es que no hay artículos en la prensa ni recuerdos de este acontecimiento en los periódicos hasta 1988 en que Enrique Cerdán Tato del Diario Información publicó un artículo el 24 de Mayo.

Se intentó años atrás que se construyera algún monumento conmemorativo, se cambiara el nombre de la plaza a "Plaza del 25 de Mayo". Proposiciones que el PP denegó para poner una mierda de placa de Cerámica en una esquina:

Al final, parece que el Ayuntamiento ha accedido a hacer algo más decente, parece ser que pondrán 9 chapas de aluminio en el suelo similando los 9 aviones, con 90 puntos negros, tantos como bombas, y 300 agujeros rellenados con terminales de fibra óptica que se iluminarán de rojo 10 minutos cada medio día.

No olvidamos.

A todos los alicantinos que tengan alguna anécdota de sus abuelos o familiares sobre esta Tragedia Olvidada, o a gente de cualquier país de España cuyos familiares sufrieron o perdieron a alguien en esta tragedia, es el thread donde poner lo que creáis conveniente.

Saludos a todos, espero que guste, o que al menos os parezca interesante.

2
M0E

Pues sí, un bombardeo como cualquier otro.

4
Dralions

#2 No, éste tiene una placa conmemorativa.

3
Deoxys

lo de guernika lo inflaron demasiado, no? 130 muertos en un bombardeo no son nada :/

1
TRippY

no deja de ser triste, pero tampoco murio tanta gente

ferayear

los italianos siempre tuvieron mala punteria

H3ad_Sh0t

Ciertamente fue un ataque desafortunado e incluso dantesco, pero barbaridades no solo fueron cometidas por un bando esta bien que se pongan este tipo de cosas, pero creeme que tanta mierda tenia el bando fascista como el rojo, y te lo dice uno que su abuelo estaba en el lado fascista y su hermano en el rojo, ambos obligados, y para mas inri el hermano de mi abuelo fue obligado con tan solo 15 años a combatir, y encima años despues siendo los 2 supervivientes, saven que se "disparon mutuamente" en una de las batallas de la zona de avila.

M0E

¿De verdad sigue siendo necesario decir que ambos bandos cometieron barbaridades?

5
Hades13

.

M0E

#9 Si no lo digo x #1 que su thread es muy interesante y ojalá hubiera más.

Lo digo x los que en estos post siempre dicen: "Ambos bandos hicieron barbaridades". Normal, era una guerra... no sé, es q lo veo tan obvio.

Dieter

Es lo que tienen las guerras que muere gente.

#6 y los del PNV pocos cojones.

Dralions

#4 Tienes razón, vaya cifra más insignificante.

#9 ¿Es ahora cuándo te das cuenta de que #8 lo decía por el de arriba y no por el thread en general?

kiLLoSaMa

que hijos de puta, los del bando x. eran peores personas, mira lo que hicieron......que poca verguenza.

H3ad_Sh0t

#8 mi comentario esta escrito por cosas como esta

Los fascistas se encargaron muy bien de que el 25 de Mayo no quedara en las mentes de los alicantinos a base de miedo y represión. Prueba de ello, es que no hay artículos en la prensa ni recuerdos de este acontecimiento en los periódicos hasta 1988 en que Enrique Cerdán Tato del Diario Información publicó un artículo el 24 de Mayo.

pues deja entre ver que solo los fascistas hicieron cosas malas, y por desgracia como mi abuelo me dijo una vez, en TODAS LAS GUERRAS no existe el bando bueno o malo, solo existen los soldados que sobrevivieron a barbaridades cometidas por fanaticos de ambos extremo.

GranTorino

#14

No es esa la interpretación, igual el fallo es mío en la redacción, pero me refiero a que durante la posguerra y el régimen franquista, no hubieron menciones a este bombardeo y cualquier intento de artículo en la prensa, movilización o todo lo que tuviera que ver con el bombardeo, era o censurado, o directamente ni se permitía ni salía en ningún periódico. Como ya digo, hasta 1988 no se realiza el 1er artículo de esta tragedia. Y de esta represión y este entusiasmo en que se olvidara la tragedia se encargaron los fascistas, o franquistas si prefieres llamarlos así.

Soltrac

#15 Es lo q tienen las dictaduras xDDDD

Kenderr

#15 La redaccion del articulo desde un principio no busca informar :) solo transmitir un sentimiento.

1
StkR

Fueron los dos bandos también los que dieron el golpe de Estado?

Kartalon

#14

Los fascistas se encargaron muy bien de que el 25 de Mayo no quedara
en las mentes de los alicantinos a base de miedo y represión.

¿Acaso es mentira? ¿Es necesario decir el consabido "y los rojos también, más y peor"?

2
Soy_ZdRaVo

Esque alicante fue una zona con mucha represión mas que nada porque fue el ultimo puerto en conquistarse creo recordar, y según contaba mi bisabuela la cantidad de gente que llevó a sus hijos al puerto o que intentó irse a cualquier lado asustaba.

Lo curioso es que este bombardeo al mercado central objetivo civil 100% se tapa y se tapa como muchas otras cosas que aquí ocurrieron.

1
Hades13

.

_RUGBY_

#2 No un bombardeo cualquiera es sobre objetivos militares, cuando el objetivo es civil la cosa cambia. O sino empezamos Dresden o las 69 ciudades japonesas si un bombardeo como otro cualquiera.

pd: el texto es un poco sentimentalista xd

2
alblanesjr

Fueron unos hijos de puta....mi abuelo por parte de madre tambien estuvo alli.

Me parece vergonzoso que no exista un momumento recordando a aquellas victimas y tambien acusando a los responsables directos de esa atrocidad.

La placa esa lleva desde 2007 o 2006 no recuerdo. Pero si que me acuerdo cuando la pusieron y como muchos colectivos de izquierdas, por la recuperacion de la memoria etc....estaban en contra. Y esa misma noche pusimos un placa(que ya se encargaron de quitarla) contando lo que verdaderamente sucedio alli.

Tambien me da vergüenza que en el Puerto de Alicante, no exista ningun monumento a aquella gente que estuvo esperando a salir de un pais que les fue robado.

DE NADA SIRVEN PEQUEÑOS GESTOS QUE NO CONDENAN A LOS AGRESORES, QUE SEPULTAN LA HISTORIA BAJO UNA CAPA DE MENTIRAS Y QUE NO REPARAN LA MEMORIA DE AQUELLOS CIVILES INOCENTES.

Alacant no oblida!

Visca Alacant!!!!

2
_Zordon_

Genocidas....

Koe

La verdad es que es curioso viendo la Alicante de hoy en día que en su momento fuera uno de los mas grandes reductos antifascistas de este país...

Kenderr

#21 Mas o menos imparcial y que a la vez sea entretenido y con pocos datos... ninguno.

Si buscas historicidad, tendras que buscar un manual, que seran datos datos y datos, aunque los hay unos mejor redactados que otros.

El de Hugh Thomas esta bastante bien escrito, es de facil acceso y esta muy revisado.

Pero bueno, si buscas "entretenimiento" te recomendaria La revolucion Española, de B. Bolloten, es de 1961 pero esta revisado, es pro-republicano pero es un muy buen libro.

Mensi

Una pasada los testimonios.

Pd: PATETICA la actitud del partido popular

Buen hilo

Infernu

#27 El Partido Popular siempre ha sido PATETICO xD

Fox-Wittmann

Los bombarderos siempre a sido asi, tanto parte de los alemanes e italianos como EEUU, aunque la mayoria de los objetivos son fabricas, hagares cuarteles etc... siempre va aver bombardeo para causar daño a la poblacion civil.

Esto siempre a pasado, pasa y seguira pasando.

Mensi

#28 Pero en momentos como eso, no hace mas que demostrar lo que son *****

Usuarios habituales

  • StkR
  • Mensi
  • Kenderr
  • Hades13
  • GranTorino
  • Dralions
  • M0E