El Bosón de Higgs más cerca que nunca

mTh

¿Qué es lo que ha pasado?

Hoy, día 13 de Diciembre, en el CERN ha tenido lugar un seminario, retransmitido públicamente, en el que se han presentado los resultados actualizados en la búsqueda del boson de Higgs. Primero ATLAS y luego CMS han presentado los análisis realizados utilizando todo el conjunto de datos obtenidos durante 2011.

¿Hay Higgs o no hay Higgs?

La conclusión en una frase es la que ya se adelanto en los comunicados de prensa de esta semana:

Hemos avanzado en el análisis, hemos constreñido enórmemente la ventana del Higgs y vemos "algo" en una región de masas pero no es suficiente como para afirmar su existencia de forma categórica

Vale, pero danos detalles!

Vamos al grano:

Ambos experimentos de forma independiente observan un exceso de eventos. Eso quiere decir que observan un número determinado de eventos superior al esperado si el boson de Higgs no existiese, para un determinado rango de masas del mismo.

Puesto que la masa del Higgs no esta predicha por la teoría (el modelo Standard) el análisis se realiza en un rango de masas, y en particular, el exceso de eventos se encuentra para una masa del boson de Higgs de entre 115.5 y 130 GeV.

Dicho de otro modo:

Para un supuesto Higgs de entre 115.5 y 130 GeV, y en particular, cerca de 126 GeV, ambos experimentos observan un número de eventos anómalo que podría indicar la presencia del Higgs:

¿Cómo de significativo es este resultado?

Puesto que hay física cuántica de por medio, que nunca habla de certezas sino de probabilidades, los resultados solo tienen sentido cuando se presentan de forma estadística.

Tu no puedes decir "Mira, he visto un Higgs", sino, dado un número determinado de eventos con estas características (Tomados durante todo 2011) si Higgs exisitiese vería 80 y si no, vería 2 o 3 (Es un ejemplo, no una realidad).

Por eso, la fuerza de un resultado se mide en significancia estadística, y en particular, en sigmas.

Lo que quiere decir que un resultado tenga una significancia estadística de N sigmas es que la probabilidad de que ese resultado sea una fluctuación estadística y no un resultado real es equivalente a la integral de una gaussiana fuera de esas N sigmas.

Ejemplo: si mi resultado es a 2 sigmas, quiere decir que la probabilidad de que sea una fluctuación y me desaparezca cuando tenga más estadística es igual que la integral de una gaussiana entre -inf < -2sigmas && 2sigmas > inf.

Hay dos límites aceptados por convenio:

-3 sigmas (indicio)
-5 sigmas (descubrimiento)

La existencia de un Higgs en la región en discordia tiene una significancia según lo presentado hoy:

ATLAS:

3.6 sigmas local
2.3 sigmas global

CMS:

2.6 sigmas local
1.9 sigmas global

No voy a meterme a definir local y global porque es una cosa más compleja, pero sirva para indicar que los resultados son desgraciadamente insuficientes para afirmar que exista un Higgs.

Si bien, la nota más importante es que esos números son compatibles de forma MUY exacta con lo que se esperaría si un Higgs del modelo standard estuviese ahí con esa masa.

Dicho de otro modo:

Si la naturaleza hubiese decidido que el Higgs estuviese ahí y con esa masa, ATLAS y CMS con el número de eventos que se posee ahora mismo podría esperar ver exáctamente este tipo de exceso con esta significancia.

Tened en cuenta que eso es un argumento "teórico" digamos. Desde el punto de vista experimental lo único que importa es la posibilidad de que sea una fluctuación estadística o no lo sea, independientemente de que la teoría nos diga de que un resultado real se vería exáctamente igual.

¿Algo más?

Pues no, nada más. Que hasta el año que viene probablemente no se pueda decir nada más. El resultado concluyente importante es, nada de Higgs por debajo de 115.5 y por encima de 130 GeV y "alomojo" algo alrededor de 126 GeV donde hay un exceso no concluyente.

Fuentes:

Cern:
http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2011/PR25.11E.html

ATLAS:
http://www.atlas.ch/news/2011/status-report-dec-2011.html

CMS:
http://cms.web.cern.ch/news/cms-search-standard-model-higgs-boson-lhc-data-2010-and-2011

Bonus: Que coño es el Higgs este y porque se ha perdido
38
shisko90

guau

...

ahora en serio, me gustaria entender algo joder

13
K

No sabía lo que era el Higgs, y me he leído el hilo entero, he ido a wikipedia con la esperanza de saber lo que era, sigo sin saber que es el Higgs. Me siento retrasado.

29 2 respuestas
PrinceValium

Las fuentes sobran, si lo dice #1 va a misa.

9
mTh

Vaya, que vergüenza, me he dejado la tilde en Bosón xDDDDDDDD.

Que algun mod majete me la ponga :) .

1 comentario moderado
ChaRliFuM

Si no fuera por este foro y por toda la gente que hablamos de estas cosillas, no tendría ni idea de muchas de estas cosas, gracias a tíos como #1 y unos cuantos más soy capaz de entender aunque sólo sea un poquitito todo este mundo de la física.

Desde aquí mi agradecimiento a todos ellos xD

2
wiLly1

#1 Muchas gracias por traernos esta info, me lo he leido todo porque me gusta el tema pero no me entero de casi nada por no decir nada. xD

1 comentario moderado
ChaRliFuM

#3 Muy "grosso modo" el Bosón de Higgs se cree que es la partícula por la cual la materia tiene masa.

Algo que a día de hoy es todavía un misterio xD

1
mTh

Enga, que tiene que haber algún mod de guardia, ponedme la tilde en Bosón, que me esta dando grimilla xDDDDD.

1 respuesta
ArThoiD

Gracias por el resumen :)

centu

#11 no te preocupes que asi queda mas exotico, bosón suena mas a español cateto.

Bueno, parece que toca seguir esperando a que se analicen los datos de los experimentos del año proximo. Habeis avanzado un paso mas. Paciencia.

Los ingenieros terrenales esperamos con ansia que nos deis nuevos juguetes :D

Perurena

Yo no sé a que esperan en dar un Custom Title a mTh....

29
elderaine

Se merece el custom title de sobra.

#1 Gracias por el currazo campeón.

Eoaden

¡Dios me has abierto los ojos!
(Ni puta idea de lo que dice)

1
T-1000

aunque no sé de que me estás hablando , me parece muy interesante xD

5
Mepiro

Aunque nunca terminaré de entender todo el concepto del Bosón de Higgs por primera vez tengo claro cómo lo buscan y cómo interpretar los datos que sueltan.

Por lo que entiendo han acotado bastante donde buscar. Vamos que están muchísimo más cerca.

Gracias por el curro. #1

Otro día si no lo has hecho ya explica un poco como va lo de la antimateria... explicado para tontos me pierdo bastante cuando intento impregnarme del tema.

Mirtor

#3 http://eltamiz.com/2007/11/20/esas-maravillosas-particulas-el-boson-de-higgs/

Ahí tienes Higgs explicado para principiantes. Os recomiendo a los ya más experimentados que no lo miréis si no sois amigos de las simplificaciones pues vuestra salud mental corre peligro.

3 respuestas
zazgan

En caso de saber a ciencia cierta que está ahí de que nos serviría?

1 1 respuesta
mlCriS

#20 lo mismo para lo que se usan los superordenadores: crear armas de destrucción masiva mas eficientes

http://www.popsci.com/technology/article/2011-11/advanced-supercomputer-models-supplant-nuclear-weapons-tests-are-they-accurate

B

En la parte científica me he perdido pero saber que el Bosón de Higgs está a punto de encontrarse es una gran noticia. Muchos físicos suspirarán aliviados cuando se tengan pruebas de su existencia xD

centu

#19 me ha mejorado mucho la imagen tan abstracta que tenia. Lo que mas me ha sorprendido es que su masa debería estar entre la de un átomo de hierro y el triple de la de un átomo de uranio, en mi ignorancia nunca me lo habria imaginado con una masa tan grande.

E

Bien estad preparados para la materializacion del anticristo en este mundo.

3
NeB1

#1 Podrías explicar que clase de 'eventos' son los que se miden? colisiones de particulas?

Por otro lado, a estas alturas, estoy hasta las narices de oir hablar del bosón de highs, pero no me queda muy claro el porqué es necesario para que se cumpla el modelo estándar de física.

1 respuesta
mTh

#25

La segunda parte la he explicado en el spoiler bonus del final al menos por encima... no se me ocurre otra manera más sencilla de contarlo.

El boson de Higgs es el mecanismo por el cual el modelo standard es capaz de explicar y justificar que las partículas fundamentales tengan masa.

En particular, se necesita una manera muy particular de dar masa a los bosones W y Z

evento = colisión de partículas que deja señal en el detector. Un evento es la colección de información del detector que te indica que ha pasado "algo".

1 respuesta
Dieter

Una pregunta hecha 1000 veces que aplicaciones tiene este descubrimiento?

1 respuesta
B

#1 Eres una de las suertes de MV

2
Ne0x

Vale y cuando lo descubran que?

mTh

#27

A corto medio plazo, ninguna.

A largo, quien sabe.... lo que esta claro es que a nadie se le ha ocurrido gran cosa todavía :) .

Los beneficios para la humanidad de este tipo de experimentos no estan relacionados con los resultados, sino con el experimento en sí, ejemplos:

-El sistema de almacenamiento de GRID, si no se hubiese necesitado manejar la ingente cantidad de datos de ATLAS y CMS no se le hubiese ocurrido a nadie....
-Ha habido avances brutales en comunicación via fibras ópticas, tanto en protocolos de control como en tecnología, tened en cuenta que todas las conexiones del detector son a base de fibras para no tener problemas con la brutal cantidad de radiación que hay dentro de la caverna.
-Avances en criostatos, superconductores... ambos son sistemas sin precedentes en cuanto a dimensiones y complejidad.

Y así con muchas cosas más. Se crean cosas nuevas para afrontar problemas técnicos sin precedentes y luego todo lo que se aprende de ahí se usa para la tecnología "normal".

El otro día me comentaba un conocido que trabaja en Dupont (Una empresa que hace cosas de materiales) que el boom les vino hace unos años cuando el CERN les contacto y les dijo "necesitamos algo que nos aguante a 1.9 K para un almacenamiento de noseque" y despues de reirse en su cara y considerarlo imposible, se pusieron a pensar en el problema y de allí a estar parte patentes por doquier xD.

2
Tema cerrado

Usuarios habituales