Por qué es bueno invertir en tecnología espacial

Zerokkk

Me dispongo a crear este post, redactado por mí, para explicar lo que unos ya sabemos, pero que muchos ignoran, sobre la investigación espacial (Tanto exploración, como desarrollo tecnológico), ante el gran número de posts alegando que el dinero que se destina a estos fines, debería ir a ayudas en respectivos países, o incluso a ayuda humanitaria.

Razón 1: Aplicaciones a sistemas terrestres

Seguramente a más de uno le suene lo que os voy a comentar... ¿Sabéis que el papel albal, los móviles, la cirugía láser, las ecografías, los detectores de humo, las gafas de sol modernas, los DVD, los códigos de barra, el velcro que tanto usamos en zapatillas, los microondas... E incluso cosas tan mundanas como los pañales de usar y tirar de hoy en día... Son inventos que deben gran parte de su desarrollo, a la investigación espacial. Y me dejo más de 10.000 innovaciones (según algunas fuentes) que deben su existencia al espacio.

Esto se debe a la dificultad de añadir comfort a los astronautas, que se hace necesaria la investigación de numerosos sistemas de comodidad y seguridad los cuales jamás se nos ocurrirían para la vida en la Tierra, y eso que la mayoría de las veces, terminan teniendo alguna utilidad en algún campo.

Y ya ni hablemos de GPS y sistemas de logística... Sin una amplia subvención a la investigación espacial y a las más variopintas teorías físicas, JAMÁS podríamos disfrutar de ellos. Y os aseguro que el mundo sería muy diferente de no existir satélites de meteorología o GPS. Se trata de mucho más que de solo prescindir de GPS en el coche ;).

Con esto queda claro que al invertir dinero en estas investigaciones, no necesitamos adelantar nuestro reloj 15 20 o 30 años para poder disfrutar de nuestra navecita espacial propia, o de un lujoso hotel en los anillos de Saturno. Podremos verlo en poco tiempo implementado en nuestro coche con un sistema de seguridad nuevo, en nuestra higiene, en el cuidado médico que recibimos (en este campo especialmente) e incluso en nuestros ordenadores desde los que estamos viendo ahora mismo este post. ¡Y hasta en nuestras zapatillas!

Razón 2: Beneficio a la economía global

2.1: Facilitar las inversiones necesarias para el desarrollo científico-tecnológico.

Actualmente, gastar un dólar en investigación y/o exploración espacial, de media, devuelve 8 dólares en beneficios. Cada mejora en el campo trae unos beneficios brutales no solo para la empresa que trabaje en el espacio, sino para cualquier ciudadano. No es lo mismo gastarse 2.500.000.000 en crear una estación espacial de investigación, que gastarse 1.750.000.000 porque disponemos de una tecnología de despegue mejor, pero aún así, debemos tener en cuenta que los beneficios que recibiremos siempre serán superiores a las pérdidas.

Incluso en el caso de que no destinásemos dinero para investigar nuestro sistema de propulsión, y nos saliera por un ojo de la cara montar dicha estación, los beneficios que nos traerán las investigaciones que se llevarán dentro, son incontables. La ingravidez es algo imposible de reproducir en la Tierra a día de hoy, y hay muchos campos de la tecnología que requieren de ingravidez para seguir avanzando (Computación, química, física...). Por eso aunque hayamos gastado mucho, no tardaremos demasiado en tenerlo de vuelta, e incluso triplicarlo en beneficios.

Pero si queremos todavía más beneficios y menos costes de preparación, lanzamiento y montaje, SÍ necesitaremos investigar en mejores motores, naves con más capacidad de carga, materiales más resistentes... En definitiva: investigación espacial. Y esta, hará que la colocación de la estación del ejemplo de antes, en vez de costar 2.500.000.000 $ porque tenemos que hacer 5 costosos viajes, nos salga por la mitad, por hacer menos viajes con mayores facilidades.

Esto hace que más corporaciones y países puedan permitirse montar su propia estación espacial, en la que desarrollar diferentes tecnologías e incluso contribuir a la ciencia. Y eso, es muy positivo.

2.2: Negocio espacial.

¿Quién dijo que el espacio no puede ser un negocio? Numerosas empresas planean construir sus propios hoteles y vuelos turísticos en el espacio, lo cual significaría que la economía de los particulares y empresas también cogería su sitio fuera de la Tierra.

Pero, ¿Qué pasa si nos estancamos en la tecnología y la exploración? Esta economía apenas prosperará, ya que:

  • Los vuelos turísticos serán excesivamente caros para el ciudadano medio, debido al coste de levantar una nave hacia la órbita y el poco espacio de la misma para llevar pasajeros.
  • Las posibilidades serán muy pocas (solo poder visitar la órbita terrestre y poco más).
  • Las estaciones espaciales serán de tamaños y tecnología excesivamente reducida. No serán atractivos y mucho menos baratos.

-- Hecho 1: Si invertimos en mejores naves y sistemas de propulsión más eficaces, podremos construir naves con mayor capacidad y más baratas de mandar al espacio, con lo que el coste de los vuelos será mucho más asequible para el ciudadano.

-- Hecho 2: Si invertimos en tecnología geoestacionaria, podremos permitirnos mayores y más cómodas estaciones espaciales, lo cual será positivo tanto para investigación científico-tecnológica, como para el desarrollo de la economía.

-- Hecho 3: Si invertimos en exploración espacial (Y también lo suyo en tecnología...), las posibilidades serán mayores, ya que podríamos visitar ciertos destinos del Sistema Solar, y en un futuro quién sabe si algo más...

Todo esto junto lleva a un desarrollo económico brutal. Muchas empresas, como Virgin Galactic han sabido ver este punto, y por ello destinan mucho dinero para en un futuro, sacar partido de ello. Ya hoy en día los vuelos espaciales son la cosa que más se abarata en el mundo cada año, por inversiones que compañías como esta realizan para que sea algo cercano al ciudadano.

El desarrollo de naves espaciales particulares ha sido empezado por ellos, aunque otras empresas empiezan a sacar planes para realizar nuevos prototipos. Esto nos descubre como será el futuro: cada persona podrá tener su propia nave espacial, siendo cada vez más asequible (Aunque es de obviar que tener una nave propia seguirá siendo un lujo, al igual que lo es ahora tener, por ejemplo, un jet privado). Pero sí se rebajará a ese nivel, y como no, existirán opciones más baratas para el ciudadano medio, como son ahora los aviones de pasajeros.

Ahora paraos a pensar como mejoraría la economía global si hablamos de venta regular de naves espaciales, con la consecuente venta diaria de combustible a la que esto conllevaría.

2.3: Emplazamientos en otros planetas: nuevos destinos turísticos y mineros.

El ir a otros planetas a establecer bases permanentes es algo posible hoy en día, pero prácticamente irrealizable por el enorme coste económico que conllevaría el mero hecho de poner una pequeña carpa habitable de 10x10 en Marte. Para saltar esto, necesitamos un desarrollo tecnológico mayor, que una vez nos permita crear estos emplazamientos, tendremos numerosos beneficios económicos:

  • Creación de nuevos destinos turísticos.
  • Creación de puestos mineros.
  • Abaratamiento de los materiales más esenciales para el desarrollo tecnológico.
  • Más puestos de trabajo, lo que se traduce en menos paro.
  • A niveles mayores en los que llegáramos a crear ciudades, sería una solución contra la superpoblación.
  • A niveles realmente grandes (Terraformación), consistirían destinos seguros a los que migrar en caso de que a la Tierra le sucediese algo. Un seguro de vida para la humanidad y demás especies de nuestro planeta.

Razón 3: La evolución del ser humano como especie inteligente, y la creación de un seguro de vida eficaz para las especies del planeta

La evolución teórica de una especie inteligente, la lleva a liberarse primero de su ecosistema inicial, para extenderse por un continente y luego dominar el planeta entero. El próximo paso es obvio: salir al espacio.

Siendo así, el hecho de que consigamos algún día realizar viajes interestelares, constituye un beneficio BRUTAL en todos los campos que se os pueda ocurrir, pero quizá el más representativo, sea el orgullo propio que consistiría tal hazaña. No como una victoria del ser humano, sino como una victoria de la vida, ya que las especies de nuestro planeta también pueden tener una segunda oportunidad fuera de él si es necesario.

Además de todos los beneficios que puse antes, y del orgullo, ir a otras estrellas se trata de algo esencial si lo que queremos es sobrevivir, ya que bien sabido es, que el Sol algún día morirá, y a menos que hagamos algo realmente grande antes, moriremos nosotros, y las más de 2000 millones de especies de nuestro planeta, con él. Y ni nosotros ni ellos queremos eso, verdad?

Entonces la única solución es salir ahí afuera, conocer el Universo y adaptarse a él. Además, en nuestro viaje podríamos conocer nuevas especies inteligentes, que además del enorme impacto social y cultural que sería, podría ser el momento más clave de nuestra ciencia, en caso de que quisieran compartir sus conocimientos con nosotros.

Y por favor, no nos olvidemos de lo más importante... Nosotros como seres humanos tenemos un instinto que nos hace volver a nuestro lugar de inicio. Y nosotros, al igual que todo lo que nos rodea, proviene del espacio. Habrá que salir ahí algún día, chicos, y a menos que invirtamos en ello, jamás podremos volver a casa.

Resumidamente, conseguir realizar en un futuro vuelos interestelares lograría lo siguiente

"Los seres humanos, no somos más que el Universo conociéndose a sí mismo" - Carl Sagan

Razón 4: Por qué no destinar este dinero a otras cosas

Es simple: los proyectos sociales no son inversiones de futuro. Pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos temporalmente, pero sin dar nada a cambio. Es más, pueden provocar un efecto negativo en algunos casos, cuando están mal regulados (Esto lo sabemos bastante bien en el País de la Pandereta).

Los proyectos humanitarios siempre está bien tenerlos en cuenta, pero destinar todo el ya demostrado útil dinero del espacio en esto, es tirarlo. No es que no quiera ayudar a la gente de África; a mí me encantaría poder hacerlo, pero desgraciadamente no es tan fácil. El dinero que mandamos, gran parte se lo reparten los dictadores de esos países, y nunca dejan que esos bienes lleguen a la población.

Incluso cuando invertimos en ONGs que mandan ayuda directa, tan solo estamos ayudando a la población temporalmente, sin que esta pueda recuperarse por sí misma para comenzar una economía sostenible. Para estos casos, es mejor destinar ayuda política y organizativa que económica. Con un poco de dinero podemos salvar a muchas personas de morir de hambre y enfermedades comunes, no hace falta coger todo el dinero de toda ciencia y tecnología mundial y destinarlo a estos fines. El resultado no sería muy diferente al que tenemos ahora mismo, siendo igual o peor a la larga, solo que derrochando miles de veces más fondos.

Esto no significa que esté en contra de todas las ayudas. Aquellas inversiones en educación y cualquier cosa de I+D que no tenga que ver con investigación espacial, para mí están más que justificadas. Más bien me refiero a ayudas a inmigrantes, construcción de edificios inútiles que luego ni se utilizarán... y tantísimos otros gastos a los que nosotros, los españoles, estamos más que acostumbrados.

En definitiva, gastar dinero en investigaciones y exploración espacial no es una tontería. Dejad de quejaros porque se gasten miles de millones en no se qué satélite, o en una investigación que desarrolla tecnología espacial. Todas estas cosas nos benefician a todos en conjunto, y gracias a ellas tenemos gran parte de la tecnología de la que disponemos hoy en día. Y además, al contrario que otros gastos que muchos proponéis, la investigación espacial ES NECESARIA para el desarrollo de nuestra tecnología, economía e incluso sociedad.

72
shako

a mi me molaria un huevo vivir en el espacio, me ponen 4 tias y 3 colegas y lo pasamos pipa

4
rackinck

Sí señor, un hilo como Dios manda. A esto me refería en el hilo de Marte cuando hablaba del multiplicador que ofrecía la innovación tecnológica espacial. Me ha gustado mucho el hilo, felicidades por currártelo xD.

Personalmente considero que la exploración e innovación espacial es una de las grandes claves de la historia futura de la humanidad. Porque una vez que logremos asentarnos en otros planetas o vagar por el espacio es improbable que nos detengamos como especie. Me encanta este tema XD.

4 1 respuesta
M

Me lo leeré, es algo de lo que siempre critico, a ver que motivos hay! Thanks

Zerokkk

#3 Tras leer tu comentario, me inspiré en tu avatar para poner cierta frase en el texto que siempre me ha gustado mucho. Precisamente Carl Sagan era un divulgador muy conocido por ser un soñador, alguien adelantado a su tiempo que ya se imaginaba al ser humano surcando el espacio exterior y saliendo de su cascarón.

Molan mucho sus frases y su filosofía, nunca entenderé por qué mi compañero de charlas científicas Nority le odia tanto :(.

2 respuestas
Narayan-Sama

Como siempre Zerokkk muy currado. En breves me pongo a leerlo que pinta muy bien.

B

Me parece exageradamente optimista, pero como está a favor de mi trabajo no voy a tirar piedras en mi tejado xD.

1 respuesta
Sirko

Te ha faltado la razón 5, que es porque el espacio es awsum.

Si se destinase el dinero que se gastan por aquí en rotondas estúpidas a la exploración espacial...

3 2 respuestas
Zerokkk

#7 Por qué te parece exageradamente optimista? Lo he hecho de forma bastante objetiva eh xD, el hecho de que para alcanzar alguno de los picos tecnológicos requeridos para ciertos puntos que ahí explico, lleve décadas o incluso siglos para los últimos párrafos, no significa que sea demasiado optimista xD.

PD: Siempre dije que en esta primera mitad de siglo podemos hacer mucho, y personalmente, creo que todo lo que comento en el punto 2, es posible en este tiempo. A excepción quizá del tema de grandes ciudades marcianas y terraformación, que lo veo un poco más para largo xD.

#8 +1 xDD.

1 respuesta
B

#9 lo que se conseguiría con vuelos interestelares me parece muy fantasioso, la humanidad seguirá probablemente igual de podrida que ahora xD.
"-- Hecho 2: Si invertimos en tecnología geoestacionaria, podremos permitirnos mayores y más cómodas estaciones espaciales, lo cual será positivo tanto para investigación científico-tecnológica, como para el desarrollo de la economía. " Eso no sé por qué pero no le interesa a nadie.

Además durante todo el texto supones que investigar implica mejorar, cuando a lo mejor investigar implica descubrir que hay un límite insuperable. Entonces vienen los "por qué hemos pagado para ver que no se puede hacer?" y las malas caras :(

Por lo de "POR QUÉ NO DESTINAR ESTE DINERO A OTRAS COSAS" no estoy de acuerdo para nada, una cosa es que esté mal invertido el dinero en ayudas sociales, pero si lo hiciera gente con criterio que no se quedara un 40% del presupuesto en comisiones y en cenas y coches no sería a corto plazo sino a largo plazo y se podrían solucionar de verdad los problemas que hay (vamos, con la misma probabilidad que la de colonizar marte xd).

De todas maneras como artículo "sensacionalista" (no va a malas) está bien, porque por el otro lado se es muchísimo más demagogo. Y al final todo queda en conjeturas, nada es real hasta que pasa y ya llevamos un siglo sin que pase nada...

5 2 respuestas
B

#10 Tú no entiendes que el planeta algún dia se va a acabar y hay que ir dando pasitos para ir buscando otros mundos? Aunque los pasitos actuales sean ínfimos es un buen comienzo darlos.

1 respuesta
B

#11 claro que lo entiendo, si uno de los proyectos en que estoy metido va de esto y me encanta. Pero me sigue pareciendo muy "y los cielos serán de chocofruti y el mar de limonada cuando vayamos al espacio" el texto.

En mi opinión ahora no es momento de destinar más dinero público por la tensión que generaría y menos cuando hay tanta financiación privada para el tema.

2 1 respuesta
Zerokkk

#10 Lo de los vuelos interestelares va en aire fantaseoso pero no te creas que tanto, yo creo que de llegar a sucederse, en algo mejorará la humanidad socialmente. Especialmente si conoce vida más allá del sistema solar.

El hecho 2 está referido a la investigación principalmente. No es lo mismo montar un laboratorio en un estudio pequeño que en uno grande, no? (bueno, esto depende de lo que vayamos a investigar, pero hablo en términos generales). Pues es lo mismo pero aplicado a las estaciones espaciales. También se puede aplicar al tema que dije antes de los hoteles espaciales. Indirectamente es algo que beneficiaría económicamente, no lo veo tan raro xD.

Las ayudas sociales ya se sabe qué pasa con ellas, no se regulan bien y no se van a regular bien xD. Además piensa que quitando becas, la mayoría de las ayudas lo único que hacen es más vago al pueblo. Bien lo demostraban unos threads que pusieron por aquí estos días...

Evidentemente el artículo está escrito desde el lado optimista y sin echar mucho en cuenta en lo que se puede tardar en realizar algunas de esas acciones, pero fuera de eso no le veo nada raro... Eso de que podamos estancarnos tecnológicamente me parece una tontería, dejé de creer en el estancamiento tecnológico hace muuuucho tiempo xD.

#12 Yo precisamente pretendo hacer que la gente no vea miedo al hecho de que se destine algo de pasta a estas investigaciones, porque sí son fructuosas para la humanidad en todos los ámbitos, incluso económicamente (Y esto me parece indiscutible). No sé, quizá le haya dado un toque muy "bonito" y sentimental, pero no creo que me haya salido demasiado de la raya de la realidad.

Peor sería destinar el dinero a saber dios qué país para que luego no se haga bien uso de ese dinero, o en hacer edificios y carreteras que no sirven para nada, etc, como tanto pasa en este nuestro país...

1 1 respuesta
B

#13 yo es que después de 3 meses para resolver un problema y ver que no hay manera, estar en un proyecto del Google Lunar X Prize y ver que la universidad no daba ni un duro (hablamos de un 2-3% del presupuesto total, era lo que se pedía) debo estar pesimista xD. Sobre los vuelos interestelares yo creo que tiene que llegar primero una mejora social y luego si eso ya lo otro... De hecho no creo que sobrevivamos mucho si no avanzamos mentalmente. Eso o dividir la humanidad en los dos sectores que se está dividiendo ya, los que saben y los que no.

1 respuesta
Sust0

#1 Me ha encantado!

RoDRa

gran hilo, felicidades #1

No sabia el dato de que era tan rentable invertir en el programa aeroespacial. Suponia que tendria utilidad a largo plazo, pero no que las consecuencias estuvieran ya tan implantadas en nuestra vida diaria

Zerokkk

#14 Esa mejora social es algo paulatino que lleva sucediendo durante toda nuestra historia, de forma continuada. Y cabería decir que más pronunciada en estas últimas décadas. Yo no veo mal encaminada a la juventud a la que pertenezco, y eso que yo he visto mucho gilipollas de turno por ahí, pero también he visto a mucha gente con las ideas bien puestas.

Yo creo que sí llegaremos preparados socialmente a ese momento, y que no pararemos de concienciarnos cada vez más y más. Llámame iluso, pero aún conservo esperanza en la humanidad, y eso que debería ser una de las personas del foro que menos debería hacerlo (He estado bien cerca de sentirme misantrópico, y la posibilidad sigue estando ahí día a día).

Porque... Qué somos, o qué podemos conseguir, sin esperanzas ni sueños que perseguir?

PD: Me ha gustado la frase, voy a añadirla al rincón filosófico de mi perfil xD.

#18 Incluso a corto plazo, aunque sí, lo mejor está a muy largo plazo. Tanto, que ojalá consiga llegar ahí vivo. Si de verdad sale el llamado "elixir de la juventud", no habría otra razón para mí por el que tomarlo, que no fuera esa.

rackinck

#5 Ay, si toda la humanidad gozase del espíritu soñador, escéptico y sincero de Sagan, cuán lejos hubiéramos llegado.

Obviamente la humanidad no ha hecho sino dar sus primeros pasitos en la carrera espacial, y cada progreso, si bien es costoso, puede proyectar en el largo o muy largo plazo unos beneficios increíbles.

#20 Pienso que hace más bien referencia al típico y manido "niños muriendo de hambre y nosotros gastando el dinero en...", que no deja de ser un argumento falaz. La educación es vital para la exploración espacial, no olvidemos que para poder avanzar en este campo necesitamos de nuevos inventos, procesos, ramas de la ciencia, etc, y para ello se requieren grandes científicos e investigadores, y para seleccionarlos hay que darles a todos una buena educación, pues en ella está la clave de todo progreso humano.

1 1 respuesta
Morkar

Se te olvida el argumento mas importante.

El conocimiento por que si. POr que lo necesitamos, hay mil preguntas y mil preguntas mas por hacerse y solo son posible responderlas y hacerlas con dinero (dammed!)

PD: Echo de menos a Sagan :_(

1 respuesta
NueveColas

No se macho, he leido las tres primeras razones y son buenas, y llegas a la cuarta razón y le quitas todo el sentido al post. Que vale, esas cosas son de perroflautas y aquí importa el progreso, pero el decir que la educación de la población (pŽo ejemplo) no es una inversión de futuro es cagar fuera del tiesto. Y doy gracias a la educación (aunque sea pésima) que he recibido en este país de pandereta.

Lo siento ese espíritu destructivo que desprende mi post. Aún así tienes mi +1

2 respuestas
Zerokkk

#19 Creo que va reflejado en las últimas líneas (sin cortar la parte negrita) del thread ;). De hecho, ese es mi incentivo principal por exploración del Universo, de manera personal me da un poco igual la parte económica y tal, solo que claro, desgraciadamente ese no es un argumento objetivo para la mayoría de la gente.

De ahí que haya que hacer parrafadas como esta para explicar que tiene otras muchas cosas buenas.

#20 Si no te falta razón, pero yo me refiero más bien a otros tipos de ayudas. Las ayudas a educación y I+D para mí siempre están justificadas ;). De hecho voy a editar eso un poquito, porque no he hecho ver este punto...

NueveColas

Ahora que lo pienso, que pena me da mi situación actual, ya que los últimos años siempre me hubiera encantado poder enfrentarme a aeronáutica y ponerme con los colegas a filosofar sobre la minería en en el cinturón.

Bueno, ya se sabe que una cosa es el deseo y la otra la realidad.

Pd: y el dinero no solo tiene que ir a la educación. El ser humano es un ser complejo (perogrullada) y los denominados servicios públicos tendrían que estar extendidos para poder enfocarse a otros meollos (la conquista del espacio, por ejemplo).

#23 Really?

JangoBout

No pierdas el tiempo. Los que critican la carrera espacial son los mismos que tachaban a Colón de loco por intentar abrir nuevas rutas comerciales.

El que es tonto es tonto.

Por suerte la mayoría de genios están a favor de la búsqueda de nuevas fronteras para la humanidad mientras los ignorantes pierden su tiempo criticando al emprendedor.

1 respuesta
FreshWind

Interesting, procedo a la lectura

urrako

Buen thread Zerokkkillo!

Sin embargo en una cosa estoy de acuerdo con Duronman, no creo que la exploración espacial traiga aparejada de forma inherente una mejora trascendental para la sociedad. Creo que de no cambiar mucho las cosas seguiremos siendo rebaño aquí y en Marte. El cambio social (por lo menos el mío, cada uno tendrá el suyo) debe partir de cambiar la interrelación en la producción de bienes, no veo que la exploracion espacial vaya a influir mucho. De hecho si algo espero (en el plano social) de la exploración espacial un futuro Firefly alike xD

Pero bueno, yo como ya estoy convencido veo tu thread y te repito ¡buen trabajo!. Para mí la invstigación per se ya merece la pena y si esa investigación ayuda a desarrollar de forma directa o indirecta campos como la electrónica, la robotica, la física, las telecomunicaciones, etc. mejor que mejor xD

1 respuesta
JonaN

Bravo. Magnífico hilo, sí señor. Muchas gracias por currártelo y resumir en pocos párrafos lo que tan poca gente tiene en cuenta y sin embargo todos deberíamos saber.

Además, me has motivado para empezar este nuevo curso jajaja

Ifz44

Buen thread, cosas así es la que faltan por MV

FreshWind

Sólo una cuestión, en referencia a "Ahora paraos a pensar como mejoraría la economía global si hablamos de venta regular de naves espaciales, con la consecuente venta diaria de combustible a la que esto conllevaría."

En qué tipo de combustible invertirían? Porque si es fósil,la inversión sería buena a corto plazo, pero, esto es lógico, el espacio es el futuro, y los combustibles fósiles no durarán mucho más. En este aspecto veo más rentable y mejor el hidrógeno líquido, pero claro, dudo que opinen lo mismo los magnates del petróleo.

1 respuesta
AG

Interesantísimo post. Con hilos así da gusto pasarse las horas leyendo el foro.

Sphere

¿Llegaremos nosotros a pilotar cacharros como estos?

Dudo que viva lo suficiente para verlo, así que solamente podré deleitarme con ello a través de los videojuegos y la imaginación :qq:

2 respuestas

Usuarios habituales