Por que a los catalanes nos llaman polacos?

ukuki

alguna corrección más? xD

TheV1ruSS

checo y slovaco son dos naciones distintas, xDDD

kastanyer0

hola

Caverc

sí #31, que en #18 se nota que no tienes ni puta idea de nada al decir que los catalanes no respetan a los que no hablan catalán.

thatŽs all.

kerm4n

#7 yo soy de mallorca y en la vida me han llamado polaco...me han llamado aleman, aislado, moro, negro, payés e incluso chino (por ser del este de España), pero polaco nunca.

pd: yo montaria un pais con las islas canarias y que os diesen por culo a todos los peninsulares, he dicho. :clint:

ukuki

#34 Se nota que tu no tienes ni idea, ni ganas de entender lo que hay escrito. Yo no hablé en esos terminos, escribí ''muchos de los catalanes''... y es una realidad que he vivido en mis carnes, y también amigos de Madrid que han venido de visita.

Conozco catalanes que no saben siquiera hablar en castellano, conozco que no les da la gana, conozco que no solo hablan en catalan, tambien presionan para que lo hagas tu, conozco que hablan castellano tranquilamente, conozco que hablan castellano siempre.

WayneGacy

#20 <--- Es polaco, y eso..

Soldier

#36 XDDDDDDDDDD No hay un sólo catalan escolarizado que no tenga un nivel más que bueno de castellano... es más, tenemos mejor nivel que muchos de los "espanyolitos" del sur...

Para todo lo demás, Hola soy polaco: http://www.youtube.com/watch?v=Ffb-ZLBBJRM

Gonefishing

Es una comparativa que os deja un poco mal. Conozco a bastantes polacos y el 80% de ellos son perfectamente odiables.

Caverc

#36 el que no tienes ni puta idea eres tú, tú conoces gente, yo llevo viviendo toda la vida aquí, más de 25 años, así que estoy seguro que sé mucho mejor que tú como es la realidad aquí en Catalunya. Cuando dices que son "muchos" que no respetan a los que hablan catalán, es en realidad una minoría muy minoría, igual que los hay de falange española, los hay al revés pero en catalán.

¿Catalanes que no saben escribir castellano? menuda demagogia más barata por favor... búscate otros razonamientos mejores. Por hace 2 o 3 faltas en castellano o confundir alguna palabra que nos pasa a muchos catalanes a veces, no significa "no saber escribir", todas las partes de España tienen sus fallos autóctonos, igual que el laísmo y demases. Actualmente la gente escribe mucho mejor en castellano que no en catalán porque el catalán escrito es bastante más complejo que el castellano.

Por cierto, yo he viajado por España y por ser catalán se me ha tildado de distintas cosas, no por eso digo que muchos de los madrileños son tal cosa o muchos de los vascos son lo otro. Supongo que yo sé discernir, tú no.

Ah, y yo siendo catalán me suda la polla que me llamen polaco, de hecho las polacas me molan xdd y no olvidemos que no ofende quien quiere, sino quien puede.

D

Porque son todos gitanos.

-

#6 buen CSI aplicado ahí xD

"polaco-catalan1.JPG"

Fyd

Bueno yo me siento identificado y no porque sea catalan mas que nada porque soy Polaco, nacido en Varsovia, siempre he escuchado la expresion, habeis comentado cosas interesantes pero yo siempre lo he relacionado con que los catalanes son muy uñas, que guardan mucho el dinero, ahorran o lo que sea, nunca le vi a esto mucha relacion, porque generalizar no me gusta y dudo mucho que "todos" los catalanes sean asi...y como son los Polacos pues hay de todo os podria decir mucho hehe (acabo de volver de mi erasmus de Varsovia)

Evidentemente tampoco me gusta que se use la palabra de forma ofensiva, ya que me toca un poco la moral como podreis entender :-) y tampoco al reves...

Yo me atengo a la primera teoria de la web que han posteado arriba, me parece la mas "logica", la segunda es totalmente absurda porque los polacos no tienen origen judio ni mucho menos, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

maRc

Este año he conocido a unos cuantos polacos de verdad, de Polonia. Cuando se presentaban a la gente y les preguntaban de donde eran, decían "Nosotros somos catalanes". Y hacían castellets.

Y a otro le hizo un par de preguntas una chica de C9 y dijo "Yo soy polaco-catalán".

Así que es recíproco :P

ukuki

#38

#40

Denuevo no se entiende lo que escribo, ¿lo haceis a voluntad?

No he dicho que no sepan escribirlo, he dicho que no saben hablarlo. Yo vivo en un pueblo muy muy catalan, y está plagado de independentistas, con los cuales no tengo ningun problema, no pienso igual que ellos, pero aun asi, muchos son amigos. De esos mucho, hay unos cuantos que NUNCA hablan en castellano, y tu no puedes decirme que eso no es verdad porque lo vivo yo cada dia. En su casa y entre amigos SIEMPRE en catalan y si les hablas en castellano te entienden pero te responden en catalan. Un amigo de estos un dia intento hablarme en castellano con la condicion de qu yo le hablase en catalan, y yo, que apenas hace 4 o 5 años que estoy aqui, hablaba mejor el catalan que el el castellano.

B

"De esos mucho, hay unos cuantos que NUNCA hablan en castellano, y tu no puedes decirme que eso no es verdad porque lo vivo yo cada dia"

Porque, como has dicho, son pueblos que nacerán y morirán allí. Al igual que si hay un pueblo por ahí perdido que aún rindan culto a Franco. Pero yo no voy y digo:
-Hay mucha gente que aún tiene aprecio al caudillo, y si te ven decir algo en su contra te queman, y tú no puedes decirme que eso no es verdad porque lo vivo yo cada día.

Pero resulta que nosotros no hacemos generalizaciones xd. Y yo hablo (sin contar mi acento) y escribo mil veces mejor que los que se auto-denominan "adoradores de la patria española". Sin escribir bien en su idioma, sin conocer su historia y soltando nada más que chorradas por su boca. Pero, repito, no lo asocio al español medio. Al igual que 4 independentistas perroflautas que no se lavan no lo asocio al catalán medio (español igual, pero para matizar).

Así que si tienes prejuicios y quieres dejarlos a relucir me parece perfecto. Pero no uses razonamientos erróneos :)!

ukuki

Cierto que no son la mayoría, pero son una parte importante, como una parte importante de españa es de ultraderecha, quizas y ojalá vaya en decreción. Pero esto empezo por #11, que es de esa parte y quería dejarle claro porque me parecería bien que le llamasen polaco en la mili a alquien que excluya al resto hablando en catalan, el defendía este acto.

He generalizado pero no era esa mi intención, tan solo exponer a #11.

H

polaco

LaChilvy

Ni lo se ni me importa ni me ofende xD

LoTusSe

porque Polonia es un país rico, y nosotros lo somos. Pura envidia..

ukuki

¿Desde cuando lo sois?

Me refiero a Rico y a Pais, xDDDDDDDDD...

''tornará a ser rica i plena'' xDDDDDDD...

brakeR

En mi idioma natal segun los iluminados

Hiszpa&#324;ski je&#347;&#263; mojego penisa

Toran

Me hace gracia que la gente diga mira ese polaco y no sabe ni lo que quiere decir, vaya pais de ignorantes.

P

#18 La única verdad esque hay muchos catalanes que no respetan a los que no hablan su idioma, no solo eso, pueden incluso llegar a odiar a quien no lo hable. Eso de, entre no cataloparlantes, hablar en catalan, es una enorme falta de respeto, exclusión en toda regla.

lol, dos de mis mejores amigos son catalanes y siempre he hablado con ellos en castellano, y de hecho en el bar siempre somos 4, 2 chicas, una catalana, una ucraniana y 2 chicos, mi colega venezolano y yo. Entre la ucraniana la catalana y yo hablamos en catalan y con el venezolano en castellano, alternandolo como 20 veces en cada conversa, pero como todos nos entendemos, no hay problema

esta bien esto de hablar sin saber, eh? :D

PD: Catalunya es un pais, si no sabes lo que significa pais, ve a www.rae.es
Y si, es rica, aunque podriamos vivir mejor si dejasen de chupar nuestro dinero por ahí.

Y que pasa? Es cierto lo de la mili xD, a ver, yo estube en New York hace poco y cuando me encontraba gente que hablaba en catalan me ponia a hablar con ellos/as, pues lo mismo en la mili, mi padre la hizo en Zaragoza y hablaba en catalan con la gente que era de Catalunya, como es jodidamente obvio. La cosa estaba en cuando le oian pues le llamaban polaco, por eso dije lo de la mili, no entiendo que polemica buscas.

Homyu

Porque cuando los alemanes invadieron polonia en el 39 llamaban despectivamente a los polacos "catalanes".

Y

A los de pontevedra los coruñeses nos llaman portugueses y nosotros a ellos turcos

alepe

"Conozco catalanes que no saben siquiera hablar en castellano"

No te lo crees ni tu xD

Kenderr

#54 Por eso hace poco mas de un siglo los Catalanes lloriqueaban en las cortes de España ante cualquier ley que abriera el comercio.

Si si, recalco la palabra lloriquear. Sabian que si se abrian las fronteras de españa, los amigos ingleses les darian tanto por el culo a sus productos mierderos, seria tan basta la owneada que ahora estarian peor que Marruecos.

Por lo demas, aqui la gente solo sabe hacer generalizaciones estupidas. Conozco un catalan bueno, todos los catalanes son buenos. Todos los catalanes saben escribir en un castellano que daria envidia a Cervantes.

¿Sabeis que? Habra de todo, como en toda España y en todo el mundo. Ahora resulta que esos lumbreras #38 conocen a todos los catalanes, a mas de 8 millones de personas.

Respecto a lo de Polaco... antes era un insulto, cuando venian los polacos a trabajar aqui, en mi pueblo llamar a alguien portu era tan ofensivo como llamarte gitano.

mizuline

#1

La palabra "polacos" aplicada a los naturales de Cataluña es, efectivamente, sumamente despectiva. La mayoría de la gente cree que se trata simplemente de aludir al hecho de que en Cataluña se habla una lengua diferente de la que es oficial en toda España. Sin embargo, parece ser que el origen de esta expresión se remonta a un hecho concreto.

El uso de este adjetivo surgió a partir de la guerra civil española en los ambientes castrenses. Hacia los años 70 se popularizó entre la población y en los años 90 ha estado tristemente de actualidad. Según una de las explicaciones más verosímiles su origen estaría (al parecer) en el paralelismo entre dos hechos históricos casi simultáneos: la ocupación de Cataluña por las tropas franquistas a principios de 1939 (durante la guerra civil española) y la invasión de Polonia por los nazis en septiembre de 1939. Si esta explicación es cierta, quien conozca la actuación de los nazis en Polonia durante la II guerra mundial podrá comprender fácilmente el profundo sentido despectivo que encierra la expresión "polacos" aplicada a los catalanes. Sería muy deseable que fuera desterrada definitivamente de nuestro vocabulario cotidiano.

Y

#57 Pues yo conozco señoras y señores mayores que son incapaces de hilar una frase mas larga de pasame la taza en castellano correctamente. Y soy de Galicia.

De hecho a ojo de buen cubero puedo afirmar que la inmensa mayoria de los gallegos no usa correctamente los tiempos verbales del castellano al hablar.

Tema cerrado

Usuarios habituales