Las ciudades más antiguas del mundo

VonRundstedt

Vaya, me esperaba encontrar a Cádiz por ahí

reci0

A ver señores GADES la fundaron fenicios es imposible que la fundaran antes de fundar sus propias ciudades y los fenicios no son ni de lejos la civilización más antigua del mediterráneo oriental.
Y por dios Roma como una de las ciudades más antiguas...si es que!
#24 No solo mesopotamia en el mapa hay ciudades como Mari o Kadesh que esta ultima es hitita. De todas formas si queréis ver ciudades de verdad viejas hay que remontarse al preceramico A y B con Jerico y Catal Huyuk.
La lista es bastante pobre y mal planteada.
#33 Pero fijate, aun dandole fechas lejanas, cosa que a los arqueologos les encanta aunque no tenga pruebas para decirlo, es de 1100 a.C. cuando ya había autenticas ciudades en el 9.000 a.C. y pedir que este en una lista de las más antiguas...

2 respuestas
-

#32 "Sin duda el asentamiento fenicio que más controversia ha levantado en cuanto a la fecha de su fundación ha sido Gadir. Los historiadores clásicos, influenciados por su grandeza y prosperidad en época helenística y romana, sitúan su fundación en 1100 a.C.
Para salvar el lapsus de tiempo entre esta fecha y las que nos ofrece la arqueología (no hay ningún hallazgo anterior al siglo VIII a.C.) algunos historiadores modernos han propuesto la existencia de un período precolonial, junto a una facies proto-orientalizante en los siglos IX y VIII a.C. Pero hay, además, una ausencia total de importaciones fenicias en el territorio de influencia directa de la colonia fenicia anteriores al 750 a.C. "

Eso o una simple factoría, pero hasta que no se encientre algo arqueológicamente hablando, nada.

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/5727.htm

#32 Por supuesto que les gusta decir cosas sin pruebas, o generalizar.

Las ciudades del Neolítico de Oriente Próximo son de las más antiguas.

1 respuesta
Ninja-Killer

#32 La más antigua (o de las más) de Europa

#24 Irán no es Mesopotamia.. xD

2 respuestas
reci0

#34 Si consideramos a Chipre Europa, Kirokitia es anterior, VII milenio a.C y no sale por ejemplo. Y aun así se me ocurren muchas más antes que Cadiz, como 15 más...

wiFlY

#34 Tienes razon, mas bien pertenece a Persia... pero creo que tambien podemos hablar de este imperio si hablamos de ciudades antiguas xD

1 respuesta
-

#36 Irán y Persia es casi lo mismo. Mesopotamia sería Irak.

MGM

Lepenski Vir All...

Na es solo para trolear xD No fue una ciudad, pero es un gran asentamiento MUY interesante del mesolítico. Con las cabañas formando parte de la misma "protoarquitectura"

1 2 respuestas
-

#38 Correcto sería el primer pueblo organizado en territorio europeo: http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/lepenski-vir-el-primer-pueblo-prehistorico-organizado-en-europa-s

Ninja-Killer

#38 Eso es un poblacho... poco tiene que ver con lo que se conoce como ciudad. Siendo poblados es infinitamente más difícil de rastrear. De todas formas gracias por el dato

Pescaico

De España es Frías (Burgos) creo, al menos cuando estuve allí la calificaban de ciudad.

ReitxuL

Aquí veo un problema fundamental y es que no tenemos definido qué es una ciudad.

Creo que la lista de "ciudades" se refiere a asentamientos antiguos que actualmente son ciudades. Así, a primera vista:
Damasco, actual capital de Siria, tiene una larga y colorida historia que se remonta a casi 12.000 años Teniendo en cuenta que sea BP (antes del presente) y no a.C. nos metemos prácticamente en el Paleolítico Superior y ahí si que no había ciudades...

Usuarios habituales

  • Ninja-Killer
  • -Virgil-
  • wiFlY
  • reci0
  • VonRundstedt
  • PocketAces
  • nigredo