Construcción de cohetes

Deoxys

Pues eso, hace unos días llevo buscando cómo empezar a trastear con esto. Siempre me han llamado la atención los cohetes, y la verdad es que por lo que he estado leyendo es más asequible de lo que llegué a pensar en un principio.

Pero sin embargo, por alguna razón, no hay prácticamente ninguna información sobre gente en España que se dedique o esté interesada por esto. Fuentes en EEUU hay miles, y aunque la información es confusa se puede llegar a aprender algo, luego editaré con alguna.

Abro este hilo, más que nada, para preguntar si alguien de por aquí se dedica o se ha dedicado al modelismo de cohetes, o si alguien conoce cómo aprender lo básico y empezar en el mundillo.

edit:

http://www.nar.org/
http://lunar.org/
http://www.vernk.com/
http://www.teeniemunde.org/
http://www.mn-rocketry.net/mrn/

Fotos curiosillas

1
AlejaaaN1

Te gusta todo lo que tenga que ver con aviones y cohetes eh xD

Deoxys

#2 Desde crío me ha gustado todo lo que vuela. xD

AlejaaaN1

Echando un ojo

He visto esto perrullero y para hacer ahora mismo por asi decirlo

y algo más complicado pero que la verdad merece la pena hacer

Deoxys

Hmmm, ya había hecho antes cohetes con cerillas, agua o aire, lo que me interesa es entender los motores algo más complejos, como los de combustible líquido o sólido que se utilizan en el modelismo, así como los combustibles que se usan (dónde comprarlo, cómo utilizarlo y si es posible, cómo hacerlo).

AlejaaaN1

No he encontrado nada de eso y parece que poca gente por youtube se atreve a fabricar uno

tu has intentado a hacer uno como el del primero video también es algo awesome

Deoxys

Sí, incluso hice uno con pólvora que conseguí de cartuchos de escopeta viejos, tiró muy bien las dos veces que lo probé, pero no lo veo muy viable (es jodidísimo encontrar pólvora suelta en españa), así que se quedó abandonado en el camarote.

clamuno

ya me lo leere con calma ..pero para empezar prueba con clorato potasico + azucar(1:1) o clorato potasico azufre y carbon (5:1:1)

AlejaaaN1

#8 el quiere tirarle ya con algo mas basto! xd

pd: voy a sobar

Deoxys

#8 Mi nivel de química deja muchísimo que desear, pero ¿esas mezclas no hacen básicamente lo mismo que la pólvora corriente?

duriel_one

#8 La primera es la correcta, la segunda es la pólvora mala de toda la vida, ni te molestes en hacerla no te servirá de nada.

Prueba con Kno3+azucar. Te advierto que es un duro trabajo hacer el cohete (su estructura) pero los resultados son muy buenos.

Yo uso esta mezcla para bombas de humo.

Tendrás que informarte e ir viendo la proporción exacta dependiendo del tamaño, potencia y altura que quieras para tu cohete.

B

Por experiencia propia t diré q la pólvora casera n tiene empuje en absoluto y la pólvora negra es muy inestable. Según vi en mythbusters hacer un cohete no es tan difícil y no es que lleven motor, sino q el combustible se pone en una disposición dentro de una estructura q dirige todo el empuje en una dirección.

A mi lo que me molaria hacer es un motor jet. O un pulse jet q por lo visto tb zumba y es menos costoso de hacer

carlotron

Mirate en internet un libro que se llama "libro de cocina del anarquista" viene bastante bien como fabricarlos y hasta para hacer que exploten.Solo para fines educativos ; )

batulfo

#13 Yo lo tengo, si alguien lo quiere MP con e-mail y listos.

Deoxys

#11 La estructura cómo la haces, ¿con un tubo de PVC o con metal?. He pensado en aluminio porque es un metal resistente y poco denso, pero no se si aguantaría bien el cambio de temperatura.

#13 ya lo tengo, está interesante xD

zpia

Para cohetes: The Anarchist Cookbook

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Anarchist_Cookbook

Aqui si hay cohetes caseros... XD!

Por cierto, no se si es muy recomendable para la salud de tus extremidades...

PERROCK

Si necesitas cosas quimicas g0 calle del desengaño, en callao, cuidado con las bitchies.

elfito

#15 estas pensando lo mismo que yo?

P.D: estaba pensando en hacer uno para la euskal xDDDDD

Deoxys

#18 hombre, es algo imprudente soltar un petardazo en pleno BEC, pero todo es preguntar a ver.

elfito

#19 digo en el parquecillo donde se va a beber y demas xD entre la partyplace y la tienda-place xD

soHe

Yo me apunto a hacer un cohete en medio de la euskal ^^

Strangelove

#12

Un motor de combustión a chorro es un mecanismo complejo. El tipo de reactor mas simple que existe es el estatorreactor, que no es mas que un conducto divergente a partir de una boca de admisión de aire de impacto, que contiene un anillo de inyectores de combustible y se basa en la compresibilidad del aire a velocidades superiores a Mach 1.

Tiene un problema, y es que como ya he dicho, solo es efectivo a velocidades muy altas (>Mach:1), y es casi inútil para velocidades subsónicas o de despegue, lo que implica un elemento primario de empuje que lo apoye mientras se alcanza la velocidad adecuada. El pulsoreactor es como el estatorreactor, pero lleva una boca de admisión mecánica que se contrae y abre en una serie de ciclos por segundo, lo que permite producir variaciones de presión en razón de la inyección de combustible. Este sistema es el que lleva mas de una década estudiándose en la NASA para lograr velocidades de Mach 5 y superiores, en teoría.

Ambos sistemas, tanto el estatorreactor como el pulsorreactor son, como ya he dicho, relativamente simples pero solo eficaces a muy altas velocidades, y requieren un propulsor primario que les permita llegar a la velocidad adecuada.

Deoxys

Bueno, luego abro tema en el foro de la EK y dejamos esto en paz xD

Lo que quisiera aprender por el momento es

-Material a usar para el cuerpo
-Método para el cuerpo (soldadura, comprar cilindros ya hechos, cnc...)
-Tipos de combustible y composición
-Diseño de la tobera (he leido que es lo que suele traer de cabeza a la gente)
-Legislatura al respecto (con cohetes de vuelo alto se invade espacio aéreo o parte de él, ¿Eso requiere algún tipo de permiso?)
-Estabilidad durante el vuelo

Ah, y hace semana y pico pensé un sistema (sólo se me ocurrió y lo apunté, nada mas) utilizando un giroscopio y servos para las aletas. Consiste en utilizar esto para mantener el cohete siempre estable, utilizando el giroscopio para corregir el rumbo y mantenerlo vertical.

La dejo aquí por si alguien quieres usarla.

#22 eso nos queda un poco grande ;D

Strangelove

#23 Es que yo creo que lo suyo sería investigar cohetes de combustible sólido, o células químicas de combustión rápida que den mucha energía. Como ya han dicho, la pólvora es relativamente inestable, pero no debemos olvidar las alturas que alcanzan algunos cohetes en ferias o fiestas.

Neinn

Si de verdad quieres aprender entra a todopetardos, alli tenemos varios tutos para iniciarse, lo mas sencillo para empezar es que te fabriques tu propio combustible "candy" a base de kno3 y sorbitol, aunque tambien puedes hacer una mezcla menos rica con azucar.

abath666

De pequeño haciamos un hoyo en el suelo le poniamos agua y carburo de calcio, que se usaba para las lamparas de carburo. Y luego se usaba un bote con agujero y una mecha. Y ya teniamos los cohetes, o botes q saltaban por los aires.

H3ad_Sh0t

Deoxys no se como andara por aqui el tema, pero en usa necesitas un permiso para manejar los combustibles del coehete, y unos certificados, ademas de avisar la hora del lanzamiento y la zona, pues se consigue demasiada altura, aqui imagino que el tema de combustibles y demas sera parecido, pues los combustibles de cohetes no son mas que "mini bombas" si haces mal la proporcion estallara, y si la proporcion es buena, pero la salida del reactivo es muy estrecha//ancha (explotara // no subira) por eso yo me informaria primero en el ayuntamiento seguramente te puedan dar info.

ASM

azucar y nitrato potasico, se puede conseguir en lugares donde vendan productos agricolas

despues de cocinarlo en la adecuada proporcion la cual no recuerdo, se vierte la mezcla en un tubo, un extremo se tapa y en el otro construyes una tobera de cohete con arcilla (por google andan las medidas optimas de la tobera) y se la acoplas.

si quereis algo mas avanzado podeis construir pulsoreactores, son muy faciles de hacer, eso si, buscaos un lugar seguro para probarlo porque las soldaduras del que yo hice saltaron y casi me llevo a mi tio por delante xDDD

http://www.home.no/andreas.sunnhordvik/English/mechanical/valveless_e.htm

Sobre cohetes de combustible liquido... es un tema bastante complicado y peligroso, mas que nada porque tienes que manejar un combustible y un oxidante, normalmente altamente volatiles y aún mas cuando los mezclas, yo tenia en mente construir uno de gasolina y oxigeno pero no tenia dinero para piezas y sigo sin tenerlo xD

cohetes de combustible liquido:
http://www.cientificosaficionados.com/libros/cohetes.pdf (bastante completo, aunque las medidas y formulas estan en pulgadas)

Deoxys

#27 lo suponía, ya he mandado un mail al ayuntamiento, estoy a la espera de respuesta.

El tema del combustible liquido me interesa exclusicamente por curiosidad, no tengo huevos para manejar eso. Recuerdo un documental sobre un avión alemán que usaba este método, 1 de cada 4 operarios la diñaban al intentar rellenar el depósito a pesar de todas las medidas de seguridad...

clamuno

ahora leere el post xq me interesa ...me encantaba esto cuando era mas jovenzuelo...pero lo que puse no es polvora...es bastante mas potente jejeje la polvora es con nitrato..yo te estoy hablando de clorato (fabricacion de bombas de eta x ejemplo ejjeje)...es dificil de comprar , aunque si te interesa , existen pastillas contra la alitosis que lo usan y puedes extraerlo de ahi (caro) o robarlo de algun sitio...jeje yo tengo un bote de 2 kg de clorato al 99,5% pureza minima garantizada sacada de mi facultad (estudio quimicas xD) aunque si me pillan con eso por la calle, no se que repercusiones tendra (aunque el policia no tendra ni idea de lo que es)

Usuarios habituales

  • franlu16
  • Deoxys
  • letman
  • clamuno
  • Strangelove
  • elfito
  • AlejaaaN1