Cuidado de bonsáis

NocAB

Abro este thread para que podamos hablar de la forma de cuidar un bonsái y plantear las distintas dudas que tengamos.


Un bonsái es una pequeña parte de la naturaleza que se rige por los principios del Zen. Naturalidad, simplicidad, asimetría y concentración de los esencial. Una pieza única e irrepetible.

Bonsái es una palabra japonesa que significa literalmente bon = bandeja + sai = naturaleza y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

Situación
Colocaremos las especies de exterior, en un jardín, en una terraza o en balcón, y en el interior de la casa solo durante cortos periodos de tiempo. En verano los protegeremos del calor extremo, del sol fuerte de mediodía, y en invierno, de las duras heladas.
Los bonsáis de origen tropical, se adaptan mejor a vivir en condiciones de interior, debemos situarlos cerca de una ventana bien iluminada (como máximo a 1,5 m), resguardándolos de las corrientes de aire, y alejados de las fuentes de calor como televisores, estufas, etc.

Riego
Al igual que los demás árboles, los bonsáis necesitan agua para vivir. por lo general, regaremos cuando la superficie de suelo empiece a secarse ligeramente (cuando la veamos "palidecer" ). La frecuencia de riego depende de la situación del árbol, del tamaño de la maceta, del periodo de crecimiento, etc. Dependiendo también de la época del año. A modo indicativo, diremos que regaremos cada día en verano y cada dos o tres días en invierno. Utilizaremos una regadera con agujeros finos, una primera vez, humedeciendo la tierra por encima, y una segunda vez al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje.

Abonado
Realizaremos pequeñas y frecuentes aplicaciones de abono especial para bonsái durante los periodos de mayor crecimiento (primavera y otoño) que serán suficientes para mantener el vigor y el esplendor de su bonsái.

Pinzado
Es importante realizar un mantenimiento de la forma de su bonsái, para lo que será necesario recortar periódicamente los brotes que sobresalgan demasiado. Para ello dejaremos crecer de 4 a 6 hojas recortaremos 1 o 2, dejando así uno o dos pares de hojas nuevas.

Trasplante
Aunque los árboles grandes pueden ahondar las raíces en el suelo tanto como sea necesario, las raíces de los bonsáis no pueden sobrepasar la maceta. Cada dos o tres años la tierra se agota y entonces tenemos que trasplantarlos recortando a la vez una tercera parte de las raíces: eliminaremos las raíces largas y gruesas y dejaremos las finas y cortas.


Fuentes: Papel informativo que venía con mi bonsái, Wikipedia

Webs de interés: Portal Bonsai, Mundo Bonsai, Bonsaimania, Bonsái Arte Viviente

Manuales y guías: Manual del bonsái


Tiendas físicas donde comprar bonsais buenos y bonitos:

Las Rozas (Madrid):

http://www.laosgarden.com/

Colmenar Viejo:

http://bonsaimania.com/

Irún (Guipuzcoa):

www.irunbonsai.com (también tiene tienda online)

PD: Yo se muy poco del tema pero tengo un bonsái y me interesa así que todas las aportaciones serán bienvenidas. :)

8
NocAB

Ahora planteo el problema que tengo con mi bonsái y las dudas.

Compré hace unas cuantas semanas un bonsái de olivo y resulta que por distintos problemas no lo he podido cuidar bien. Se le han caído varias hojas y la que sigue teniendo han perdido el brillo del principio.

Lo que he hecho ha sido cortarle las ramas que no tenían hojas (o muy pocas) y claro, intentar regarlo como es debido.

Ahora está así:

Alguna idea para que no pierda más hojas y vuelva a recuperar el buen aspecto que tenía al comprarlo?

HNgoly

Gran thread.

Mis bonsais son 5, he llegado a 7 pero los pinos soy incapaz de criarlos.

Decir simplemente, que un bonsai es una arbol con todo lo que conlleva: debe vivir en el exterior (menos los tropicales, que no soportan estas latitudes) da frutos, se comporta igual ante la enfermedades, etc...

Los que cultiveis marihuana, deciros que el criado de un bonsai es parecido y mas agradecido.

#2

Dios, no se quien te vendio eso, pero el que lo hizo te ha vendido una mierda en forma de arbol. Se puede recuperar pero le va a llevar tiempo.

Lo primero: Deja de regarle. El sustrato es malisimo para un olivo, retiene mucha agua cuando deberia ser al reves. Ya es imposible trasplantarle, mantenle sin regarle una semana y dandole el sol. Veras como recupera el color.

Segundo: Esa rama creo que aun vivia, pero no es nada grabe. Corta del todo ese tocon que te ha quedado, con suerte el año que viene ramificara por la rama amputada.

Tercero: En primavera transplantale si no quieres sufrir con el. El olivo es muy resistente y lo unico que lo puede matar es el exceso de agua, pero para que crezca y engorde el tronco necesita una maceta mas profunda y con sustrato volcanico y akadama.

En primavera hablamos de el con mas detenimiento.

1
aiaiai

Dios siempre he querido un Bonsai, pero seguro que hago un destrozo con él...

Requieren mucho tiempo?
Es difícil cuidarlo?
Cuales son los mas sencillos de cuidar?

#2 No entiendo mucho del tema pero joder xD se ha quedado un poco chungo no? parece una rama del suelo plantada!

NocAB

#4 Sí, se ha quedado mal. :(

Espero conseguir recuperarlo.

#3 Muchas gracias HNgoly! :)

HNgoly

#4 No requiere tiempo. De hecho con que una vez a la semana le eches un ojo para ver su estado no tienes por que dedicarle mas.

No es dificil cuidarlo mas alla de darle agua y ver que crezca bien. Luego cada 3 años se le transplanta y veras como en 5 años tienes algo que te merece la pena.

Los mas sencillos? Los autoctonos de tu zona, pero si quieres un tanque que lo sobreviva todo: Olmo chino o Ulmus Parvifolia.

#5 Tranquilo. Yo he tenido un manzano con las hojas de color azul y ahora tiene mini manzanitas. Es increible su capacidad de recuperacion.

W

Yo tuve un bonsai y se me murió al mes, así que no creo que pueda ayudarte..

yukiHime

Yo quería hacerme con uno, pero plantado desde semilla, a lo guay, quería hacerme un Arce Japonés

pero bueno, al final pues no, como todo, ps xD

Una buena página que encontré, para quien le interese comprar semillitas y eso, es esta, y suelen estar baratillas y eso.

Bueno, #6, qué opinas sobre hacerte un bonsai desde semilla? Está jodido? Se cultiva de forma diferente a alguno hecho por esqueje o yo que sé?

3
HNgoly

#8 Ese que pones es un palmantum japones. Yo tengo uno muuuy jodido y, ya te digo, si sabes cultivar maria este no se te va a resistir. Pero es complicado que sobreviva en España excepto que vivas en zona de montaña, ya que es un arbusto que suele vivir en esas latitudes. Eso no quiere decir que no puedas cultivarlo en ninguna otra zona, pero el hacerlo que viva y ademas este bonito hace que requiera dedicarle mas tiempo.

Un bonsai desde semilla es un trabajo muuuuy largo. No crecen muy rapido, cansa verle y saber que hasta dento de 6 años no tendra algo decente. Pero es factible y puedes moldearlo a lo que quieras lo que es un punto que nunca conseguiras con uno comprado.

Si puedes hacerlo con esqueje mejor. Te explico: Un bonsai solo necesita las raices finas, ya que las gruesas no aportan nada a la planta mas aya de sujetarlo al suelo, cosa que no necesitas ya que tu lo sujetas con un alambre a la maceta. Al hacerlo de esqueje solo le saldran raices finas, lo que te dara un arbol mas sano y que no necesite un transplante anual.

Si tienes mas dudas comentalas y estare encantado de respondertelas.

PiLoR

Si quieres saber del cuidado de Bonsais preguntale a nuestro querido ex-presidente Felipe Gonzalez, el sabe mucho de ellos.

HNgoly

#10 Conoci a uno que se los criaba. Luego el cabron va regalandolos y diciendo que son suyos xDD

X

Joder jaja, la verdad es que dan ganas de comprarse uno xD

Pd: Los bonsais estos que ha puesto #8 tendran muuuchos años no?

siquetal

dal cera pulil cera daniel san

Mi padre ha tenido varios y se han muerto todos jeje, son bastante delicadillos. Tambien puede influir que acababas pasando del bonsai

van-dermeide

#8 esa planta lo compre en semillas,en amsterdam pero no me llegaron a nacer a ver si un dia me la pillo otra vez pero la planta, no semillas y sino hay, pues cuando vaya para holanda.

me mola el palmatum ese

I

Vaya, gran thread, siempre he querido tener uno, pero por desconocimiento y quizás por falta de tiempo nunca me decidí.

¿hay alguna especie recomendada para principiantes? Que necesiten menos cuidados de lo normal, etc...

X

Ummm me gustaria alguno que no tuviese mucho misterio el cuidarlo y que tengan un color bonito

AlejaaaN1

Como sea cuidarlo como la Marihuana joder... se me murieron 2 plantas por araña roja también es tan vulnerable a la hora de contraer alguna plaga?

X

En invierno hay algun lugar donde vendan bonsais? O es mala epoca?

AlejaaaN1

#18 Los bonsais viven en invierno también asi que no, no es mala época no por llegar Invierno mueren todos xD

NocAB

#18 Los bonsáis los compras con varios años de vida así que sí.

Yo lo compré en una tienda grande de plantas que está junto a un centro comercial.

AlejaaaN1

Si no me falla la memoria en IKEA tienes

PD:

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/90164898

X

Estoy mirando donde comprar uno, ya que hace 2 años o algo mas compré uno en carrefour o algo asi y me salio 12€ o algo por el estilo. Pero ahora miro precios por interenet y estoy flipando xD

AlejaaaN1

Leeme en #21 5 euros en Ikea

eisenfaust

Si es que podrían ser regalos cojonudos pero para que se mueran en nada pues como que no.

X

Alejan1 gracias, no lo habia leido jeje, pues...igual me paso mañana por Ikea...aunque ese tiesto no me gusta demasiado...

PD: Leo que la temperatura minima para el bonsai son 12ºC jeje, soy de Bilbao, me da que ahora en invierno lo tendré que tener dentro de casa xD

NocAB

#25 Un bonsái es un arbol pequeño, mientras lo protejas de las heladas y sea una especie adecuada para el clima de aquí (yo soy de San Sebastián) no creo que haya problema.

X

Especie ni idea, seria ese de Ikea jeje, pero no creo que sea una especie muy cotizada por ese precio... jeje

NocAB

#27 Por lo que vi en su momento el precio va más en función del tamaño, es decir, de los años que tenga. aunque supongo que también habrá algunas que serán más raras y caras.

Pero vamos... el bonsái de algún árbol típico de por aquí supongo que no tendría porque ser caro.

X

pues ni idea pero mira esta web...estan carisimos, estaba mirando alguno con color de hojas algo raro, de otro color, y flipando me he quedado... la web

NocAB

Esos son muy caros, supongo que serán raros o grandes.

El mio no se cuanto me costó pero creo que menos de 30€ sí (y cuando lo compré tenía muy buen aspecto).

Usuarios habituales