¿ Donde estan ahora los del NUNCA MAIS ?

TuR0K_Vva

La marea negra de ceniza arruina el litoral entre reproches a la Xunta

RIANXO (LA CORUÑA).
Como la propia inercia del mar, la gigantesca riada de lodo y ceniza que desaparece un día gracias al trabajo de limpieza que sin respiro están llevando a cabo cientos de mariscadores en el litoral gallego, vuelve al día siguiente por el efecto de arrastre de las lluvias. Ayer, otro manto negro de medio metro cubría la playa de La Torre, en Rianxo (La Coruña). El patrón mayor de la Cofradía, Baltasar Rodríguez, se aflige ante ABC: «Esto es peor que cualquier marea negra del «Prestige». El marisco no es como el pescado, tiene que encontrar un hábitat singular para fijarse y reproducirse. Entonces, la ría se recuperó; ahora...». Ese marisco perece a nuestros pies. «Nunca pasó nada igual. Se ha creado una papilla de barro y ceniza que impide que el oxígeno llegue al animal», lamenta Rodríguez.
Asfixiados como los bivalvos están los centenares de vecinos que, en Rianxo, Muros, A Pobra do Caramiñal y buena parte de la ría de Pontevedra, tienen en la recolección de moluscos en las ensenadas su principal fuente de ingresos. Perdidos estos, buscan en la Administración una vía de escape en forma de subvención.

Abucheos a la consejera

Pero en ese punto aún se ven más impotentes que en el combate contra la meteorología adversa. No en vano, tienen un precedente próximo. «En mayo, la campaña de marisco ya quedó tocada por las riadas. Entonces la Consejería de Pesca prometió 20 euros a cada mariscadora por jornada trabajada. Aún están esperando... Yo no me atrevo a pedir nada ahora, porque son falsas esperanzas», afirma Rodríguez. Pese a que los pescadores gallegos están curtidos como pocos en luchar contra los infortunios, no ocultan la indignación contra ese departamento, avisado como estaba de que la conjunción de lluvias torrenciales con las 500.000 toneladas de polución asentadas en la atmósfera y los montes que dejó la crisis forestal de agosto ocasionaría muerte y más muerte en las rías.
El patrón de Rianxo es especialmente crítico: «Este Gobierno está en una tesitura que no entiendo, la verdad. Una Consejería, la de Medio Rural, es la culpable de los incendios del verano; y como consecuencia de ello, la de Pesca no pone las medidas necesarias y tenemos una segunda desgracia». Su posición, lejos de tendencias ideológicas, es secundada por muchos marineros en la zona. Precisamente ayer la titular del ramo, la socialista Carmen Gallego, se paseó por algunos de los arenales afectados por el lodazal formado en los bancos marisqueros y fue recibida con un sonado abucheo. Según comentaron testigos de esa visita a este periódico, la consejera se defendió alegando «off the record» a algunos periodistas que esas voces acusadoras procedían únicamente de «militantes del PP».
Al margen de diatribas políticas, la única realidad se pone en boca de los damnificados: «Si continúan las lluvias a este ritmo, ya no podremos aguantar mucho más tiempo». Quien así habla es el patrón de A Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro, quien detalló que a las 70 toneladas que la maquinaria pesada y los esfuerzos de los mariscadores habían conseguido limpiar en Rianxo, en la playa de Raposiños, dependiente de su Cofradía, se habían retirado nada menos que otras 300 toneladas. Aun así, «no se ve el final. Lo que limpiamos ayer, hoy está igual, quitas una tanda y llega otra». El pesimismo de Maneiro reina en toda la Costa de la Muerte perjudicada, sobre todo si se mira al cielo, que no concede un solo instante de tregua.

Cee, a inundación por semana

A pocos kilómetros de esos bancos marisqueros, los vecinos de la población coruñesa de Cee no respiran más aliviados, después de que en las últimas 32 horas hayan sufrido dos nuevas inundaciones. Un «mar de fango», como las define su alcalde, que se unen a las otras dos riadas que padecieron el pasado fin de semana y los días 2 y 3 de este mismo mes. Como es de suponer, las pérdidas siguen sumando dígitos y la paciencia de los residentes en este municipio pesquero se encuentra al límite. Bromea una vecina diciendo que algunos parecen ya tan acostumbrados a sellar las puertas de comercios y bajos con silicona y otros materiales como a vestirse por las mañanas.

Donde estan ahora los de NUNCA MAIS? Donde esta ahora la movilizacion ciudadana contra la marea negra? ¿ Donde estan los autobuses con voluntarios? O es que esto ya no les afecta?

Este gobierno es un hipócrita.

_SePHiRoTH_

Tochazo... Resumen plz

Ya sabeis a quien no teneis que votar... claramente, esto no pasaba con el PP

sharker

esto pasa por fumaros los panfletos del pp, no decis mas q chorradas

M0E

es que esto no da morbo

con esos argumentos no sé yo..
|
|
/

HiTtGuN

lo que paso en galicia paso por errores que ocurrieron durante este mandato y los anteriores.

Ninja-Killer

¿Y donde estan los de Guerra NO protestando contra la intervencion de España en Afganistan, Kosovo, Haiti....?

HiTtGuN

#6 una cosa son misiones de paz, en las que se va como ayuda con el consentimiento de la ONU y otra es irse a irak a por gasolina.

-nazgul-

Esto ya lo avisaron hace siglos que iba a pasar.

PD: el gobierno será lo que quieras, pero por lo menos no tenemos un neandertal con alzheimer de presidente.

ChemicalX

joe ocurre esto en Galicia y lo primero que se te ocurre es preguntar donde estan los del Nunca Mais xD

que retorcimiento santa madonnnnna

X1N0

Absteneos de hablar de politica si no teneis ni idea ...

sharker

iros a buscar el acido borico anda majos

Deckard_29

Estan aquí:
http://www.plataformanuncamais.org/

JoNSuaN

un razonamiento excelente nazgul, tu capacidad cohercitiva es asombrosa

-nazgul-

Coño, ahora que me acuerdo los vi en el Borrazás tomando unos calamares.

pd: no

bauer

Tocandole el violon a Quintana en sus curros de la Xunta.

DaCo

Estan limpiando chapapote

Deckard_29

#15 Te hacía en la cola pal estreno de GAL xd.

bauer

#17 Voy mañana :D

n1x3r

#1 No pretenderas q por cualquier cosa España se vuelque con vosotros, Nosotros no tenemos culpa de q unos majaras quemasen media galicia y que despues las lluvias arrastrasen tanta ceniza, una cosa es una imprudencia como el prestige y otra muy diferente es lo que pasa ahora.

Creo q peores cosas pasan, como el caso de los inmigrantes (Andalucia esta llena) y nadie nos ayuda, que vengan los gallegos a llevarselos, se lo agradeceriamos 1000.

Venga saludos

B

Mierda... a llovido y se a inundado la piscina... puto ZP, hipócritas.

en fin, toda la culpa la tiene el Gobierno, desde el Tsunami asta los atentados del 11s.

X1N0

#19 Estoy contigo Dani !!
P.D.A ver si t pasas x casa del tosca un dia y nos examos un CS como en los viejos tiempos!!o un N64 !!

M0E

#20 es por la ceniza de los incendios so merluzo

B

#6 Que yo recuerde la gente se movilizo en contra de Irak en porcentajes enormes. Y no fueron solo los del pp. Asi que entre otras, estando yo en contra de esa guerra, no entiendo la comparacion. ¿Hablas de qeu hay que quitar tropas de paz en paises que las necesitan? Y ahora no me vengas con que iban a irak de paz, que la gente no se quejaba por las tropas, que son ganas de enrevesar. Se quejaba de el acto en si de que una abrumadora mayoria de españoles se quejara de esa guerra, y de que el señor aznar se hiciera papel para limpiarse su culo a base de peticiones de que lo parara. Entre otras, estando en desacuerdo la UE a la que pertenecemos, y yendo de lado de 4 o 5 paises que lo unico que pudieron dar es voto. Y encima seguis vendiendo la misma mierda.

Haz una votacion, si la misma gente Española, o por decirlo asi, un 50% esta en contra de que se envie tropas al extranjero de forma LEGAL y con respaldo de todos los paises... te dare una chocolatina de la marca Wonka.

Y que yo sepa la gente tiene las mismas manos para lavar cenizas que chapapote, si no se movilizan sera por que no quieren. Y el Nunca MAis no se donde esta, pero el "Agua para todos" si que lo se, en un cartelito en el ayuntamiento de Murcia, que parece qeu se esta riendo de nosotros. Valgame la ostia, cuanta tonteria. ¿Si tanto os importa el nunca mais, por que no vais de voluntarios a lavar cenizas, CENIZOS?

Z

No es mas que un pepero, dejarle lloriquear.

Ahora de todo lo que pasa tiene culpa el gobierno? Venga tu turok no me seas hipocrita. Tiene la culpa el gobierno de que unos gilipollas quemaran galicia? tiene culpa de que el fuego haga ceniza? Tiene culpa de que la ceniza con agua haga lodo? Tiene culpa de que el lodo moleste?

P.D : Se que me vas a contestar que podrian haber hecho blablablabla y todas esas cosas, y es posible que a lo mejor podrian haber hecho mas pero lo que no se puede hacer es echarles la culpa porque la naturaleza es como es y si la ceniza hace lodo contra eso no se puede luchar? o pretendes que hagan un decreto ley que diga Art 1: Queda totalmente prohibido que el fuego haga ceniza...

Venga a lloriquear a otra parte

#6 no es lo mismo atacar a un pais como puede ser lo que hizo aznar bush y blair con irak o lo que ha hecho israel con libano. Que lo que estan haciendo las tropas en congo, haiti y afganistan que es intentar que durante unas elecciones/tiempos dificiles la gente no se mate. Te voy a hacer yo una pregunta, donde estan las armas de destruccion masiva? Donde esta Ben Laden? Donde estan los millares de terroristas que vivian en irak?

#25 se perfectamente que el grandioso ejercito español no tiene misiles capaces de hacer eso.

Pero creo que quedo demostrado que el responsable en esa materia dijo "mandarlo para mar a dentro que si se hunde en mares internacionales nos la come"

WaSHaAaH

Antes cualquier tema de política, transcurría con gracia, muchísimos comentarios jocosos, inútiles, sin sentido alguno ni causa, pero también se encontraban respuestas de gente concienciada, con cierta base, cierto razonamiento.

Hoy, sólo se leen gilipolleces. No entiendo el por qué no os dedicáis a hablar sobre fimósis, suicidios colectivos por la hecatombe monumental que supondría vivir sin el foro, de los sanos que sois, la gran música que escucháis, vuestra gran "tolerancia".

Ésto es una especie de llamamiento, ¿Por qué coño no os abstenéis de postear aquellos que ni siquiera pensáis la bocanada que vais a soltar, aquellos que no tenéis la mínima idea del tema tratado, salvo lo que escucháis de terceros?

Eso digo yo, ¿Dónde cojones están ahora todas esas plataformas del "pueblo"?

#24

A ver si te crees que Aznar lanzó un toma-hawk al Prestige.

templari0

#19 DIOS SANTÍSIMO x fin alguien con dos dedos de frente q dice verdades como puños.!!

B

#22 Pero k coño dices... eh dicho algo referido a lo de galicia? menudo g.....

y la ceniza la a echo ZP no? k hacemos con la ceniza? nos la chutamos por vena? pasamos la aspiradora por el bosque?

kakarikez

la culpa de los incendios es del soe, sin duda, y las consecuencias que han traido mucho mas, si

M0E

#27 no creo q tu hagas nada sinceramente, asi q no digas bobadas

B

#28 Nooo.... los incendios? de todo joder xD

Usuarios habituales