El efecto Carrington, volver a la edad de piedra

Ulquiorra

A finales del verano de 1859, el astrónomo Richard Carrington se encontraba estudiando unas manchas solares, en su observatorio privado. En ese momento, según su propio relato, sucedió un hecho sin precedentes: las manchas solares se convirtieron en una inmensa bola de fuego que sobresalía en la superficie del Sol. El astrónomo, consciente de que estaba asistiendo a un suceso realmente notable, corrió a buscar a un testigo. Por desgracia, cuando regresó al observatorio la mancha incandescente casi había desaparecido. Unos minutos después, un torbellino de plasma chocaba contra el campo magnético de la Tierra, lo que provocaría en los días sucesivos auroras boreales, con la peculiaridad de que pudieron observarse en latitudes nunca vistas y de que eran tan luminosas como para permitir leer un libro en plena noche, según narra la prensa de la época.

Lo que Carrington vio fue una gran tormenta solar, la más potente registrada en la historia. Fue la interacción más violenta jamás registrada entre la actividad solar y laTierra. El Sol emitió una inmensa llamarada, con una área de fulguración asociada que durante un minuto (aprox.) emitió el doble de energía de la que es habitual. Sólo diecisiete horas y cuarenta minutos después, la eyección llegó a la Tierra con partículas de carga magnética muy intensa. El campo magnético terrestre se deformó completamente y esto permitió la entrada de partículas solares hasta la alta atmósfera, dónde provocaron las auroras boreales nombradas antes. Pero esta no fue la única consecuencia (aun que si la única bonita), pues el la tormenta solar hizo que todas las líneas de telégrafo (inventado 16 años antes) de Norte América y Europa sufrieran cortocircuitos y hubiera numerosos incendios por ello. Pero vamos a lo que importa: en aquel entonces la sociedad del primer mundo no era tan dependiente de la electricidad como lo es ahora. ¿Qué sería de nosotros en la actualidad si volviera a ocurrir un fenómeno similar?

Según un estudio de la NASA http://books.nap.edu/openbook.php?record_id=12507&page=R1 las partículas procedentes del Sol inhabilitarían temporalmente la radio y el GPS, provocando bastantes accidentes aéreos. Pero este no es (ni por asomo) lo más grave. La variación brusca del campo magnético de la Tierra tiene un curioso efecto: toda la red eléctrica se conviertre en un gigantesco generador, lo que a su vez ha provocado la fusión del núcleo de los trasformadores. Esta avería es imposible de reparar, hay que cambiar los transformadores. Pero aquí viene el verdadero problema: se han fundido la mayoría de los trasformadores del planeta y sólo hay un pequeño número en reserva. Habrá que construir transformadores nuevos. Y aquí viene el segundo problema: es evidente que es imposible fabricar un tranformador eléctrico si no hay corriente eléctrica en ningún sitio para utilizar las herramientas necesarias. La luz no va a volver en bastante tiempo. El mismo estudio asegura que la ciclicidad de estos eventos es de unos 500 años. Personalmente, habiendo ocurrido en 1859, supongo que a nosotros no nostocará sufrirlo pero, ¿os imagináis por un segundo lo que ocurrirá en la sociedad moderna si se queda sin electricidad? Vamos a intentar hacer una aproximación:

La cosa empezaría posiblemente un día de primavera o de otoño, digamos, cerca del anochecer. Las luces de las auroras boreales (o australes) nos dejarían maravillados y saldríamos a la calle a contemplarlas. De repente –ping- se va la luz. Improvisamos una cena a la luz de las velas, todavía encandilados con la belleza del meteoro.

A la mañana siguiente, el suministro eléctrico no se ha restablecido. Hay pocas noticias. La tele no funciona y la radio (de pilas) hace unos ruidos extraños. Por inercia nos empeñamos en ir a trabajar o a clase, lo que no resulta ser una buena idea: los semáforos están apagados y hay un atasco de narices. De todas maneras, sin luz, ni teléfono ni ordenadores, tampoco hay gran cosa que hacer ¿verdad?

Regresamos a nuestra casa (atasco de nuevo) y la situación empieza a resultar irritante. Los alimentos de la nevera y el congelador están empezando a estropearse. Y seguimos sin noticias. Las auroras boreales siguen ahí, pero ya no nos parecen tan bonitas ¿eh? Se ven algunas columnas de humo negro en el horizonte; corren de rumores de que varios aviones se estrellaron la noche pasada pero como no hay noticias... Nos las arreglamos para preparar la comida utilizando un aparato de camping-gas.

Al día siguiente, los nervios están a flor de piel. Para colmo de males, tampoco hay agua. Sin electricidad, las estaciones de bombeo no funcionan y cuando se acaban los depósitos locales no pueden rellenarse. No podemos ducharnos, ni lavar la ropa y…¿qué vamos a beber? La psicosis comienza a cundir entre la población, que intenta abastecerse de vívieres y demás. Decidimos ir al centro de la ciudad a ver si nos enteramos de algo, pero el depósito del coche está casi vacío. Al llegar a la gasolinera nos llevamos otro disgusto: se les ha acabado el combustible y tampoco llegan los camiones cisterna.
Una pregunta recorre las mentes de todos: ¿Qué está pasando?

Cierto, los hospitales y algunos edificios importantes disponen de generadores eléctricos y pueden seguir operando (bajo mínimo) durante unas 72 horas. Pasado este tiempo ¡adiós medicina moderna! Tampoco es posible mantener el suministro de alimentos o medicinas en las grandes ciudades. Las personas dependientes de medicamentos (p.e. insulina) serán los primeros en tener un verdadero problema. Al cabo de tres días una marea individuos asustados y confundidos sale de las ciudades como una mancha de aceite en busca de bebida y comida.

Paradójicamente, los efectos serían mucho peores en países desarrollados situados en latitudes altas y comparativamente leves en sitios como Sudán o Nueva Guinea, donde miles de personas viven sin suministro eléctrico.

Es cierto que no estamos preparados para un hecho así ¿Y cómo íbamos a estarlo? Es muy difícil que los gobiernos o las empresas estén dispuestos a prevenir una catástrofe que probablemente no ocurra en los próximos años y contra la que costaría prepararse unos cuantos billoncejos.

¿Creéis que este relato se aproxima bastante a lo que ocurriría? ¿Cundiría el pánico y se desataría la histeria? ¿La sociedad reaccionaría cabalmente?
A mi, personalmente, preferiría que me ocurriera cuando estoy en el pueblo, donde estoy acostumbrado a cortes de agua y luz, no se ve la TV (y menos ahora cn la TDT), te puedes alimentar de los huertos/sembrados/matanzas de cerdos y ovejas y además al ser núcleos pequeños y tranquilos la histeria que creo que habria en las ciudades apenas sería perceptible.

Fuentes:

Cuestiones técnicas: http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar_de_1859

Relato: http://pablorpalenzuela.wordpress.com/2009/04/01/el-incidente-carrington/

edit: #2 lo siento, busqué Carrington y no salió nada :S. Oye que también lo he alternado con info de la wikipedia!! XD

1
NeB1

new!!!!! además lo has relatado igual que el video que postearon hace un tiempo xD (todo sucedería un dia entre primavera y otoño...)

_RUGBY_

Ojalá volviésemos, tengo unas cuantas cabezas pendientes por cortar.

DrakaN

Muy bueno el relato :D y el post.

Pregunto, después de ese desastre podríamos arreglar la infraestructura eléctrica? o al menos improvisar o arreglar baterías y generadores o todas las piezas necesarias se irían a tomar por culo y habría que empezar desde cero?

E

Bla bla bla se aproxima el cataclismo bla bla bla...

1 millón de desgracias para el año 2000, el mundo se acaba, los ordenadores dejan de funcionar.

El fin de la vida, el fin de la tecnología, ¡volvemos a los palos y los burros!

Ahora toca el 2012, y cuando pase, será el 2020 porque son números bonitos. El 20/02/2020 a las 20:20.

Llamadme cuando volvamos al pleistoceno, por favor.

#6 http://www.mediavida.com/foro/6/tormenta-solar-catastrofica-para-2012-380756

DrakaN

#5 Quien ha dicho 2012? xD

:ninjaedit: : Bah! eso son chorradas, pero no quita que pueda pasar algún día, no tiene por que ser cuando lo digan los mayas, iker jimenez o la nasa sin presupuesto.

mrcroket

#1 A tu historia le faltan zombies

4
Homyu

me parece estupendo, yo ya tengo todo lo necesario para sobrevivir, solo me falta el ford falcon v8

Toran

Quiero vivir el fallout en la realidad! XD

Kb

trifidos, mas trifidos!!

respecto al post, bueno, si se detecta a tiempo y se corta el suministro electrico antes de que llegue el viento solar, nada se quemaria y cuando pasase la actividad volver a restablecer el suministro.

DrakaN

#10 xDDDDDDD combinado con un efecto ceguera/plantas asesinas estaría genial.

B

Yo ahora mismo te construyo un transformador eléctrico sin necesidad de electricidad.... está claro que en masa no, pero de ahí a que pasen cientos de años sin electricidad va un trecho xD.

Ak3larr3

Construir transformadores eléctricos industriales lleva su tiempo y si se fundieran la mayoría lo íbamos a pasar mal durante una buena temporada, eso fijo.

B

#7 y #10

Zerokkk

Tripitido, y ya está más que hablado... No va a ser para tanto, ya que es relativamente fácil de solucionar. Yellowstone si que es algo que nos podría hacer sufrir...

#16 Depende de como se prevenga xD.

HNgoly

#15 Yellowstone nos puede hacer desaparecer de la faz de la tierra en unos pocos años xD

Eskel

Repe?

http://www.mediavida.com/foro/6/tormenta-solar-catastrofica-para-2012-380756

Tressilian

Esta claro que lo primero que hare sera ir a agenciarme un arma automatica o un rifle de asalto.

Mas vale ser en esos casos no ser la victima.

angelorz

A ver, lo que creo que nadie está teniendo en cuenta aquí (Yellowstone, tormentas solares...) es que el planeta nunca ha estado "muerto", es decir, en una situación estática y aislada, sin cambios, sin variaciones.

El clima varía cada año (décimas de grado), aunque acaba compensándose a lo largo del tiempo (excepto ahora, que parece que está incrementándose y cuya tendencia va a seguir al alza durante un tiempo). Cada x años (no sé decir cuántos concretamente) se produce una glaciación ó una situación climática extrema, cada 75-76 años es visible el cometa Halley en nuestros cielos, cada x meses se producen tormentas solares que producen auroras boreales, etc.

No por ser 2012 se van a incrementar y no por ser 2013 van a disminuir. Lo anterior es cíclico. Otra cosa es la magnitud y asiduidad de huracanes, ciclones y tornados (eso va en relación a la alteración climática anteriormente mencionada y que está causada por nosotros), pero hablando en términos espaciales hay circunstancias inalterables a menos de un cataclismo a nivel del sistema solar o de la galaxia (impacto de megameteorito en Marte, que altere las órbitas, etc (y tampoco sé hasta qué punto ésto podría producirse)).

Vamos, que menos alertas y soplapolleces, que lo que tenga que pasar pasará con y sin nuestra aprobación.

Vivid un poco, coño! y dejaos de alarmismos xD Si nos quedamos sin internet pues a jugar a las chapas!

#18 de airsoft cuenta :P? Es para los perros-zombies.
#15 no hay forma de prevenir lo de Yellowstone excepto meternos en cavernas aisladas del exterior y salir en 5000 años cuando la ceniza y los gases que desprenda se hayan disipado. Y mejor no salir, teniendo en cuenta que se habrán extinguido las especies vegetales y animales del exterior. Welcome to Fallout.

raulmevi2

1º- el 70% de coches, motos, autobuses etc no funcionaria porque son de inyeccion electronica y evidentemente se joderian. Asi que no lleveis al desguace vuestros cacharros carburados

2º- quiero construirme un generador electrico que funcione a vapor en prevision de esto

I

buen agurmento para una serie

D4rKNiGhT

Juas, relato para un libro. Si lo escribes aqui tienes comprador asegurado.

Darkwolf

Vale, nos has acojonado a todos, ahora véndele los derechos a la universal, y sale una película de ciencia ficción de puta madre dirigida por roland emmerich ;)

Kartalon

Yo creo que como mucho daría para miniserie/película cutre de catástrofes de estas que ponen por las tardes...

B

Mi historia es mejor,tiene trigres

3
Ulquiorra

#19 por supuesto. Siempre he pensado que, por mucho que sepamos modificar el medio, podemos desaparecer como cualquier otra especie porque a nuestro alrededor todo cambia. Puede ocurrir de muchisimas maneras: proxima glaciación, próxima tormenta solar desmesurada, próximo meteorito, próxima inversión de los polos magnéticos...

El caso es (y por eso hacía esas preugntas al final de #1) si pensáis que la sociedad esta preparada para, en caso de estar sobre aviso, ser capaz de salvarse de alguno de estos fenómenos globales o si, en el caso de que ocurriera de improviso, seríamos capaces de resurgir y cómo ocurriría.

Danrex

Si mañana nos quedamos sin luz y volvemos a la edad media al día siguiente estoy en la puerta del seminario para hacerme cura.

1
Dralions

Decir que volveríamos a la edad de piedra es desestimar el juicio humano... Vale, qué coño, sí xd, qué triste.

#24 Quítale los aliens a La Guerra de los Mundos (ahí te he visto rápido #20 xd)

DavidisIzu

Aun no lo he leido todo pero me paro aqui: "Esta avería es imposible de reparar, hay que cambiar los transformadores. Pero aquí viene el verdadero problema: se han fundido la mayoría de los trasformadores del planeta y sólo hay un pequeño número en reserva. Habrá que construir transformadores nuevos." para decir que aqui se acabo la crisis el que no tengra trabajo entonces es porque no quiere

Morkar

¡¡Por fin podre hacer uso de las espadas que me compré en su dia!!

Usuarios habituales

  • danao
  • Draviant
  • Keldon
  • ASM
  • Ulquiorra
  • raulmevi2
  • DrakaN