La Espada Medieval y Su evolución.

T-1000

En este Thread vamos a tratar la Espada medieval europea y sus evoluciones hacia la espada de mano y media , Mandobles, Montantes y Estoques. Aviso , el tema es largo por eso para falicitar la lectura pondré cada sección en Spolier.

La espada es un arma blanca de dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante —o con ambas características—, con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro).

esquema con partes de una espada.

La Espada Medieval

spoiler

La Espada de Mano y Media

spoiler

Mandobles, Montantes y Estoques

spoiler

Fuentes: Google. http://www.esgrimaantigua.com. Wikipedia.

aquí teneis un interesante artículo de como la espada medieval fue evolucionando a través del tiempo debido a la mejora de las armaduras y protecciones hasta que estas armas quedaron obsoletas por la aparición de las armas de fuego. Un buen artículo para el que le guste las espadas y que las coleccione ( como yo). Espero que os guste.

Recopilación

La Falcata Ibérica
La Espada Romana
La Cimitarra
La Espada Ropera
La Katana
La Espada medieval y su evolución

43
c0b4c

Interesantísimo, ahora luego le echo un ojo.

¡Gracias!

T-1000

La espada larga —del inglés longsword—, también llamada en la península montante y en ocasiones 'espada de guerra', 'espada de mano y media' e incluso espada bastarda, es una espada europea de hoja larga y doble filo, más estrecha y con cruz más amplia que la espada medieval, y con empuñadura de mano y media (siempre a dos manos), que se usó profusamente entre los siglos XIV a XVI.

Esa es a lo que me refiero con una espada larga , las espadas de una mano no son espadas largas.

jaumemaulet

Buen post, todavia no lo he leido entero pero lo haré.
Me interesa bastante el tema y hace tiempo estube mirando sobre las gladius y me molaria tener una.

T-1000

Acojonante...

10 2 respuestas
Diegacho

Ver un regimientos de Lansquenetes con sus Zweihänders en pleno combate debió ser una escena aterradora.

1 1 respuesta
JaNDeR

Primero, las medicina

Luego, las bacterias.

Ahora, las espadas.

Despues, Emotional.

Headhunt

Lo primero, T-1000, me ha encantado este post, me fascinan las espadas medievales y como hemos llegado hasta ahora, no se que puta degradación ha llevado a la mierda de esgrima actual. Un post cojonudo al igual que el otro. Pero me veo obligado a poner esto:

9 2 respuestas
L

Guay! Mi madre no me dejaba tener una.

1 respuesta
PiPePiTo

#1 Según la AEEA la mano y media ahora se denomina bastarda x'D

Vas a seguir con las espadas de anillo, punta y corte y demás?

EDITO: ya he visto el otro post x'D

#8 en España se practica más esgrima antigua de lo que crees (hay bastantes salas...)

Para quienes os interese en www.thetimeseller.com podeis ver diferentes diseños y comprarlos (obviamente)

El dueño de la tienda era el antiguo maestro en la Sala de Esgrima Antigua de Valencia.

1 respuesta
TH3_N1N

vaya unos flipados de las espadas los de los videos de "cold steel". El retaco del bigote se cree muy macho cortando cosas con una espada. Me da pena.

Las espadas que masmolan son las romanas y las griegas.

1 2 respuestas
Bend3R

Joder pensaba que los nombres de las espadas los creaban los frikis programadores de videojuegos.

-L0B0-

Y los videos de limpieza de sable?

T-1000

#11 Xiphos y Gladius xD

#10 la espada de mano y media también se denomina genericamente espada larga.

#8 epic +1

1 respuesta
PiPePiTo

#14 Si lo sé, tengo una practical de mano y media y una JK de una mano... x'DD

ManOwaR

Yo tengo una replica a escala real de la tizona del cid en el salon (no me podia ir de burgos sin ella). Es una espada de mano y media supongo, yo toda la vida pensando q era un mandoble.

Por cierto, tenia entendido q no se afilaban, pq asi destrozaban mas al enemigo a la hora de golpear, o algo asi.

1 respuesta
miikorZ

#1 Para cuando un review de katanas, y lo digo en serio!

1 respuesta
T-1000

#16 los vikingos eran las que no las afilaban.

la espada del Cid era una Jineta árabe, que se usaba a una mano y cuyo peso no superará el kilo 700 gramos.

1 respuesta
Juasquemelol

#5 Impresionante.

1 respuesta
T-1000

#6 lo tuvo que ser.

#9 debe sser mayor de edad para tener una.

#17 nunca.

#19 la verdadera pena es que no usen como ejemplo de su poder penetrante y cortante con una armadura completa de placas , sería muy interesante ver como se comportan tales espadas en esas condiciones.

B

#18 ¿Por qué no las afilaban?

1 respuesta
Amazon

Chrome dice que esgrimaantigua da mal rollens

1
Al3s

#1 Muy interesante. Me he leido el tochopost de principio a fin y eso no es algo que suela hacer :)

#5 Acojonante el segundo video. Si el gordo ese puede cortar 2 cerdos del tirón no me quiero imaginar un soldado entrenado durante toda la vida para manejar el bicharraco ese.

1 respuesta
T-1000

#21 porque lo consideraban una perdida de tiempo ya que una espada vikinga podía usarse para reventar brazos en vez de cortarlos ( aunuqe sin corte podían seguir cortando mínimamente)

#23 Los cerdos se usan en medicina ( en algunos paises)para aprender a operar porque tiene la misma resistencia que el tejido humano ( incluidos huesos). Así que si , una espada de esa sería capaz de cortar a 2 personas ( o más)de un solo tajo.

T-1000

En las Entrañas del Acero (I)

Aquí teneis información sobre el Acero y su evolución en las espadas.

T-1000

Cuadros evolutivos de las espadas de la edad media.

Añado que la espada típica medieval deriva de la Spharta que a su vez deriva de la Gladuis Romana que derivaban de la falcata Iberica que a su vez provenía de los Kopis Griega.

Interesante evolución de la espada

Strangelove

Yo suelo quedarme con la Gladius, porque la encuentro más fácil de manejar. Es tan robusta como ligera, y es bastante más cómoda de usar que el resto. Un mayor tamaño de hoja implica más distancia de alcance, y más facilidad para provocar el corte a distancia, pero también más peso y lentitud. No obstante, siempre se compensa con una técnica y práctica adecuada.

1 1 respuesta
DEVE

T-1000 fuiste un herrero en otra vida ¿verdad?

Coman2Sueco

esta muy bien el post manita que te va pero a ve si sacas algo de la shamsir :D

1 respuesta
PiPePiTo

Estoy viendo el video de Cold Steel, concretamente el de la espada de dos manos y resulta que es un jodido Montante, MONTANTE, cagon la hostia... estos no saben ni lo que venden x'D

P.D. Nótese que un montante no se maneja ni por asomo igual que una espada (su uso era el atacar por los flancos haciendo una especie de helicóptero o de frente para romper las puntas de las picas enemigas)

Usuarios habituales

  • abath666
  • T-1000
  • Forofgold
  • Headhunt
  • Dieter
  • Juasquemelol
  • PiPePiTo