Espadas Romanas

T-1000

Desde el inicio de los tiempos, el hombre en su necesidad de defensa y su afán de conquistas, ha ido desarrollando un tipo de armamento acorde con el momento histórico que vivía. Partiendo de las primeras piedras y garrotes de madera o hueso ha habido un importante proceso evolutivo en cuanto al armamento ofensivo se refiere conductor, a través de los siglos, de la búsqueda de nuevos materiales cada vez más resistentes y duraderos que permitiesen la fabricación de mejores armas, y de un desarrollo morfológico que adecuase dichas armas a las necesidades de cada periodo histórico.

Espadas romanas cortas conservadas desde la antiguedad.

El descubrimiento de los metales y su forma de trabajarlos, supuso un gran avance en la industria armamentística, pudiéndose fabricar nuevos instrumentos de ataque y defensa en un material más fácil de trabajar y más duradero. Esta nueva etapa surgiría con la obtención de cobre a partir del mineral, fabricándose primitivos utensilios, pero debido a su blandura en estado puro, se buscaron formas de endurecimiento. El desarrollo del horno metalúrgico, partiendo posiblemente de un horno de cerámica o de cocción de alimentos, iniciaría la producción en masa del armamento primitivo, al poder fundir los minerales existentes en la Edad del Bronce: plomo, cobre, estaño y por supuesto oro y plata. Así, con la obtención de nuevas aleaciones o con los metales en un estado semi puro, podían conseguirse nuevas formas que ni el más experto tallista habría conseguido en piedra o hueso, sin olvidar que un arma de metal, como sería la espada, una vez rota era más fácil de restituir volviéndose a fundir, cosa imposible con la piedra.

Esta posibilidad de nuevas formas a partir de la fundición del metal, llevó a los primitivos armeros a desarrollar un modelo portátil de armamento que no ha dejado de evolucionar en forma, tamaño y técnica de uso, hasta nuestros días. Nos referimos por supuesto a la espada, máximo exponente de la panoplia armamentística del guerrero y fiel acompañante a través de los siglos en toda suerte de contiendas.

Diferentes modelos de espada romanas.

Fue en la Segunda Guerra Púnica cuando los romanos tuvieron que vérselas con esta formidable espada que portaban los infantes españoles de Aníbal. Esta espada española estaba realizada en hierro de altísima calidad, la hoja tenía doble filo y media 50 cm. de largo por 7 cm. de ancho. La espada española tenía una gran punta que la convertía en un arma excepcional manejada por un infante cubierto por un gran escudo, ya que lo único que tenía que hacer era parar el tajo de la espada larga del adversario con el escudo y atravesarlo de parte a parte. La espada española se utilizaba de punta, para "pinchar" al adversario, con lo que el brazo que la manejaba sólo tenía que moverse hacia delante y no hacia arriba y el infante que la manejaba se exponía a menos que con una espada de corte. Manejadas por los expertos infantes españoles en sus guerras contra Roma, estas formidables espadas causaron tal terror en los legionarios romanos que el Senado decidió adoptarla como arma estandarte en el equipo romano sustituyendo a la espada griega de hoplita. De la espada española se ha dicho que ninguna otra arma ha matado a más hombres a lo largo de la Historia hasta la llegada de las armas de fuego. Y es cierto. El puñal o pugio es también español, la hoja medía unos 24 cm. de largo por 6 cm. de ancho.

Espada cinqueada romana réplica de las que se utilizaban en la antiguedad.

La espada romana, el famoso "Gladius Hispaniensis", se inspira como su nombre indica en la espada corta hispana. En diversos momentos históricos fueron apareciendo diferentes modelos de espadas romana que se han catalogado por el nombre del lugar donde se encontraron los restos.

Gladius romano utilizado generalmente en las batallas.

El desarrollo de la espada romana como equipamiento básico del guerrero, no pasó desapercibido para la poderosa máquina de guerra romana, la cual armó a sus legiones con dos tipos de espada principalmente. El ejército romano compuesto básicamente por infantería, dependía en cierta manera de sus tropas aliadas para formar una caballería efectiva, organizándose ésta última a partir de tropas nativas que vestían y se armaban de forma propia. Durante la guerra de la Galia, Cesar levantó un fuerte cuerpo de caballería que usaba un tipo de espada romana larga que daría lugar más tarde a la denominada Spatha. Sobre el origen de ésta, existen varias teorías, siendo la más aceptada, que surja de la evolución de las espadas célticas del último periodo de La Tene III. Por el contrario la infantería, se dotaba de una espada romana más corta llamada Gladio, que se portaba en bandolera sobre el costado derecho. Originalmente estas espadas romanas eran de punta roma, desarrollándose posteriormente una espada ancha de aguda punta triangular basada en la espada hispana, surge entonces el llamado Gladio Hispaniense.

Otro modelo diferente de gladius romano.

Las hojas de las espadas romanas eran de dos filos con una sección romboidal o lenticular, sin acanaladuras ni adornos. Algunas de estas espadas romanas estaban compuestas por una parte central de acero bajo en carbono con filos de acero rico en carbono, otras tenían un alma de acero bajo en carbono rodeada de un exterior de acero rico en carbono y otra más estaban compuestas totalmente de acero bajo en carbono. El vástago era un extensión de la hoja de la espada, que se proyectaba a través de la empuñadura. La punta estaba remachada sobre una arandela o un clavo decorativo.El pomo de las empuñaduras tenía como función el mejorar el agarre del gladius y evitar que éste se pudiera escapar de la mano del legionario. Su forma más habitual era la esférica. El guardamano, que estaba situado entre la hoja y la empuñadura, era de madera, pero para evitar que un golpe con otra espada pudiera atravesarlo se colocaba una pieza de latón.

Espada romana y espada cinqueada romana fabricadas con acero de primera calidad.

Las espadas romanas se llevaban en el lado derecho, colgando altas de un tahalí de cuero de 1,25 a 2,5 cm. de ancho. Los broches de tahalí que se pueden ver en algunas reconstrucciones modernas son en realidad adornos para arneses de caballos. La vaina tenía cuatro anillos para colgar, en la parte trasera el tahalí se dividía en dos y se cosía a ambos anillos, mientras que en la delantera solo se usa el anillo superior, tanto cosido como por medio de una hebilla. El tahalí podía estar teñido. Una forma más antigua de portar la espada romana, más común quizás en las de tipo "MAINZ", es colgarla del cinturón, aunque no sabemos con exactitud como se hacía. Implicaría el uso de cortas correas de cuero unidas a los anillos, ya sea formando un lazo o entrecruzándose. Al principio, el gladius hispaniense tenía solo dos anillos en la parte trasera de la vaina. Se han hallado restos con pequeñas hebillas unidas a los anillos, lo que sugiere el uso de correas que lo unían al cinturón. Probablemente el uso de cuatro anillos se impuso a finales del siglo I antes de Cristo.

Como muchas armas de todos los tiempos, el gladius no fue ajeno a los cambios y modificaciones. Los tipos de gladius expuestos a continuación, responden a los nombres de los lugares de las excavaciones arqueológicas donde fueron encontradas las primeras piezas. El modelo denominado “Mainz” predominó entre el final de la República (s. I a.C) y el inicio del Imperio (primera mitad del s. I d.C). Podemos distinguirlo, a simple vista, por un característico estrechamiento en la mitad de la hoja. Dicha hoja tenía una longitud de unos 55 cm. y una anchura de 7,5 cm. La punta de la hoja era larga y sus filos no eran rectos del todo.

En un principio se creyó que el tipo “Mainz” era el genuino gladius hispaniensis que se usó primigeniamente, pero estudios posteriores llegaron a la conclusión de que era imposible cronológicamente situar a éste en una época anterior al siglo I a.C. Otra diferencia palpable entre el “Mainz” y el gladius hispaniensis eran sus medidas. La hoja del tipo “Mainz” medía como ya hemos señalado unos 55 cm aproximadamente de longitud y 7,5 cm de anchura, mientras que el gladius hispaniensis alcanzaba entre los 60 y 68 cm de longitud (sin incluir la empuñadura) y entre los 4 y 5,5 cm de anchura.

Durante el siglo I d.C. surgió la variante denominada “Fulham”, que era un poco más estrecha que la de tipo “Mainz”. La anchura de su hoja se quedaba en 5 cm y sus lados eran rectos, a excepción de un ligero ensanchamiento de la hoja a la altura de la empuñadura.

Por último, el tipo “Pompeii” de mediados del siglo I d.C, tenía una hoja un poco más corta que oscilaba entre los 42 y 50 cm. de longitud y un ancho de 5 cm. Los filos eran paralelos pero la punta de la hoja era más corta. Este modelo de gladius era mucho más fácil de fabricar y por tanto más barato de producir. La simpleza de su estructura así lo permitía ya que su hoja era más recta que en los modelos anteriores y su punta más corta. Se baraja la hipótesis de que esta forma de la hoja se hubiera adaptado al tipo de enemigo al que se enfrentaba el legionario romano. Muchos de los guerreros bárbaros carecían de armadura, con lo que una estocada era más que suficiente para eliminarlos. No se descarta tampoco que la punta corta se debiera a un intento de evitar que el gladius se quedara atascado en las costillas del enemigo.

La Spatha era un arma blanca empleada por el ejército romano durante el periodo de decadencia e invasiones bárbaras. Se originó en el siglo I a partir del gladius usado por la infantería, otorgándosele mayor tamaño (70-100 centímetros de hoja) para que pudiera ser usado de forma eficaz por la caballería. Posteriormente (siglo IV) la spatha fue adoptada también por la infantería romana, a imitación de los guerreros bárbaros germanos, que usaban espadas largas y pasó más tarde a los pueblos bárbaros tanto aliados como invasores. A diferencia del "gladius" usado anteriormente, que era sobre todo un arma de apuñalamiento a corta distancia, la spatha al ser más larga y pesada permitía mantener una mayor distancia con el enemigo y era más de golpear dando tajos, esto refleja el cambio en las tácticas del soldado romano, que durante la decadencia perdió la agresiva búsqueda del asalto cuerpo a cuerpo de épocas anteriores. El modelo siguió usándose en el norte de Europa durante varios siglos después de la caída de Roma, siendo empleado incluso por los vikingos entre el año 800 y el 1100.

Por su forma y tamaño, la spatha es el eslabón evolutivo entre el gladius romano y la espada medieval. La palabra "espada", de hecho, proviene del nombre de la spatha.

Fuentes: http://www.aceros-de-hispania.com , Wikipedia. http://www.armas.es

Después de la Espada medieval y su evolución , la espada ropera , la cimitarra aquí teneis un artículo sobre las espadas romanas y el terrible Gladius , una de las mejores y más letales espadas de la historia de la humanidad la cual forjo un imperio y la que daría lugar ( con el tiempo) a la spatha y después a la espada vikinga , la típica espada medieval. Se dice que La gladius fue el arma blanca que más gente ha matado en la historia. Espero que os guste.

9
Kiroushi

Me ha sobrecogido este buen acero que encontré divagando por la web denotada en la fuente:

http://www.aceros-de-hispania.com/infer.asp?ac=24&trabajo=listar&pa=accesorios&sg=accesorios

¡Por los dioses! ¡Qué arma tan cruenta!

3 1 respuesta
H

No veo qué sentido tiene abrir un hilo para hacer cortapegas sin aportar nada personal, ni una línea o un párrafo.

12 3 respuestas
B

¿Cinqueada o Gladius , que me recomiendas?

1 respuesta
Jorgew

#3 No veo que sentido tiene postear para decir que no le ves el sentido a un post. Ademas de que el parrafo final es el aporte que tu no ves.

4
T-1000

#4 Gladius. Siempre Gladius.

#3 /Facepalm.

#2 xDDDDDD

1 comentario moderado
raganock

Una de mis espadas favoritas, se agradece el artículo.

1 respuesta
1 comentario moderado
T-1000

#8 también es una de mis favoritas.

Es más en el artículo sale la réplica exacta que yo tengo.

http://www.aceros-de-hispania.com/imagen/espadas-romanas/gladius-romano.jpg

T-1000

La Gladius pesaba unos 1.2–1.6 kg y media unos 64–81 cm.

#13 4 Aggros xD

1 respuesta
Kiwii-chan

tipica espada de low lvl en cualquier MMO

samper

#11 Porque coño nunca te salen las imagenes insertadas ?

1 respuesta
AmyMorgan

gladius, always!

wiSe_

La Gladius es NG, a level 20 ya la cambiabas por una Revo.

2
Strangelove

La Gladius es en sí, fruto de una evolución técnica y de diseño, en todos los aspectos. La única mejora que se me ocurre, es la aleación del propio metal y su temple, pero en el resto, no sabría que añadirle o quitarle.

EDIT: #1 Sube las imágenes a imgur, que así no es lo mismo.

B

#3 la selección de la información y el abrir un hilo para hablar sobre esta espada ya es un aporte personal. Como mínimo está despertando el interés de la gente sobre una espada que a lo mejor podría pasar desapercibida.

PD: Otra cosa no, pero España históricamente es de los países más avanzados en el arte de insultar y en el de matar xDD

Kylar

Siempre he tenido una duda sobre estas espadas: ¿por qué eran tan sumamente cortas? ¿No se daban cuenta que cuando la espada es más larga tienes que acercarte menos y por tanto exponerte menos?

4 respuestas
B

#18 supongo que así son más manejables y ligeras. Además, que son espadas para pinchar, cuanto más larga más jodido hacer el movimiento.

1 respuesta
F

me gustó más la cimitarra :qq:

T-1000

#18 #19 sencillamente porque para esa época no era necesario.

Danrex

#18 Se lucha pegado totalmente al enemigo, una espada más larga impide maniobrar en esas estrecheces.

1 respuesta
B

no era ke los legionarios llevaban una lanza tbn que usaban a esa distancia mas larga?

1 respuesta
1 comentario moderado
UWG

#1 Interesante tema!

T-1000

#23 el Pilum.

T-1000

Añadida nueva información a #1

Como muchas armas de todos los tiempos, el gladius no fue ajeno a los cambios y modificaciones. Los tipos de gladius expuestos a continuación, responden a los nombres de los lugares de las excavaciones arqueológicas donde fueron encontradas las primeras piezas. El modelo denominado “Mainz” predominó entre el final de la República (s. I a.C) y el inicio del Imperio (primera mitad del s. I d.C). Podemos distinguirlo, a simple vista, por un característico estrechamiento en la mitad de la hoja. Dicha hoja tenía una longitud de unos 55 cm. y una anchura de 7,5 cm. La punta de la hoja era larga y sus filos no eran rectos del todo.

En un principio se creyó que el tipo “Mainz” era el genuino gladius hispaniensis que se usó primigeniamente, pero estudios posteriores llegaron a la conclusión de que era imposible cronológicamente situar a éste en una época anterior al siglo I a.C. Otra diferencia palpable entre el “Mainz” y el gladius hispaniensis eran sus medidas. La hoja del tipo “Mainz” medía como ya hemos señalado unos 55 cm aproximadamente de longitud y 7,5 cm de anchura, mientras que el gladius hispaniensis alcanzaba entre los 60 y 68 cm de longitud (sin incluir la empuñadura) y entre los 4 y 5,5 cm de anchura.

Durante el siglo I d.C. surgió la variante denominada “Fulham”, que era un poco más estrecha que la de tipo “Mainz”. La anchura de su hoja se quedaba en 5 cm y sus lados eran rectos, a excepción de un ligero ensanchamiento de la hoja a la altura de la empuñadura.

Por último, el tipo “Pompeii” de mediados del siglo I d.C, tenía una hoja un poco más corta que oscilaba entre los 42 y 50 cm. de longitud y un ancho de 5 cm. Los filos eran paralelos pero la punta de la hoja era más corta. Este modelo de gladius era mucho más fácil de fabricar y por tanto más barato de producir. La simpleza de su estructura así lo permitía ya que su hoja era más recta que en los modelos anteriores y su punta más corta. Se baraja la hipótesis de que esta forma de la hoja se hubiera adaptado al tipo de enemigo al que se enfrentaba el legionario romano. Muchos de los guerreros bárbaros carecían de armadura, con lo que una estocada era más que suficiente para eliminarlos. No se descarta tampoco que la punta corta se debiera a un intento de evitar que el gladius se quedara atascado en las costillas del enemigo.

http://www.armas.es/blogs/el-gladius-hispaniensis-la-espada-de-roma.html

raganock

Inserto imagen de tipos de hojas de la Gladius:

Comparación visual real entre corta y larga:

1 respuesta
T-1000

#28 Gracias por insertar. No creía que fuese tal la diferencia entre distintos tipos de Gladius.

#22 Además usaban el escudo típico romano para defenderse.

Sparty

#18

El Gladio estaba diseñado para un estilo de lucha concreto: el del soldado romano. La forma de luchar del legionario cuando echaba mano de la espada se basaba en cubrirse con el escudo y apuñalar al enemigo, nada de florituras alzando la espada tipo LOTR o El Rey Arturo.

Se hacía así debido, en parte, a otro elemento básico del ejército romano y era que se combatía escudo con escudo. Ese estilo de lucha con una espada más larga (Y por tanto pesada) era inviable.

2 respuestas

Usuarios habituales