Las estrellas, aquellas luces que nos acompañan

Zerokkk

Me he dispuesto a hacer un pequeño artículo sobre estrellas, para contribuir a la ciencia de MV con temas interesantes ;D. Lo oculto bajo el spoiler para que no ocupe mucho espacio:

Las estrellas: Esas luces que nos acompañan

¿Cómo es la estructura de una estrella?

Las estrellas poseen una estructura aparenetemente simple, la cual resumiendo mucho, se puede dividir en Corona, Cromosfera, Fotosfera, Zona Convectiva, Zona Radiactiva, y Núcleo.

También poseen ciertas partes que no hay que dejar pasar. Por un lado, tenemos las

manchas solares

, y por otro, las

protuberancias

.

Ya habiendo explicado las capas, nos toca entrar en profundiad: ¿Cómo se mantiene una estrella estable, sin colapsar sobre su propia masa? Es simple, las reacciones nucleares y la enorme energía que estas producen, ayudan a mantener las paredes de la estrella estables, formando un equilibrio entre la energía que intenta escapar al exterior, y la que intenta colapsar sobre sí misma, tal y como explican las flechas de este gráfico:

Este equilibrio es llamado hidrostásis.

¿Cual es su funcionamiento?

Las estrellas generan toda esa cantidad de energía gracias a las reacciones nucleares de fusión que se llevan a cabo en su núcleo.

(Tipos de reacciones nucleares)

El funcionamiento de la estrella depende de en qué etapa se encuentre, pese a que el principio de su funcionamiento siempre esté regido por las reacciones nucleares de fusión. Si bien es una estrella en edad temprana o normal, fusionará dos átomos de hidrógeno para formar helio, un compuesto más pesado. En la reacción, la mayoría de la energía pasa a la nueva partícula, pero una parte sale despedida en un fotón altamente energético.

Pero si la estrella es de una edad avanzada, será distinto. Al ir acabándosele el hidrógeno a una estrella normal, la temperatura de la misma va descendiendo, y la estructura de la estrella, decayendo por la enorme fuerza gravitatoria que ejerce sobre sí misma. Esto genera presión, lo cual en consecuencia provoca mucho calor. Esto termina por dar las condiciones ideales para que el Helio empiece a fusionarse en elementos aún más pesados. La masa de la estrella será un factor importante a la hora de determinar cuán pesados llegarán a ser los elementos que esta produzca a lo largo de su vida.

Las reacciones del Helio son mucho más energéticas que las del hidrógeno, por lo que propagan mayores cantidades de energía. Esto provoca que la estructura de la estrella vuelva a su normalidad, e incluso llegue a hincharse mucho más de la cuenta, alcanzando tamaños decenas, o incluso cientos de veces mayores a los de la estrella "original".

Etapas de la vida de una estrella

Una estrella pasa por varias etapas durante su vida, las cuales podríamos decir que son:

1. Nacimiento: En una nebulosa, se produce una acumulación de materia en un punto dado, hasta que la cantidad de materia es tanta, que la materia se condensa y se activan las reacciones nucleares. Entonces, es cuando se le puede llamar Protoestrella.

2. Secuencia principal: Una vez las reacciones de la estrella empiezan, comienza esta fase, que es la más larga. Durante la misma, la estrella quema grandes cantidades de hidrógeno en su núcleo. Es un período que puede durar 2-3 millones de años para estrellas masivas y de varios miles de millones de años para estrellas de masa normal, como el Sol.

3. Vejez: Esta etapa depende en gran medida de la masa de la estrella. Si la estrella es de masa intermedia, pasará por dos pequeñas etapas antes de morir: Etapa de subgigante y etapa de gigante roja. En esta etapa hinchan, quemando el hidrógeno remanente de las capas exteriores al núcleo. Entonces, cuando este hidrógeno se acaba y la temperatura interior es elevadísima, si la estrella tiene una masa igual o mayor a la mitad del sol (0.5Msol), comenzará el proceso triple-alfa, por el cual el Helio de la estrella empieza a fusionarse.

Al encenderse el helio, el tamaño y la luminosidad disminuyen, pasando a la fase de apelotonamiento rojo. Aquí se suceden una serie de reacciones triple-alfa que crean un amplio espectro de elementos:

La última etapa es la de Rama asintótica gigante, en la cual el helio del núcleo se le ha agotado, y empieza a quemar el que queda en las capas. Esto vuelve a provocar un efecto de hinchamiento, pero esta vez hasta dos veces mayor al obtenido en la fase de Gigante Roja. Una vez se le va agotando el Helio, va expulsando las capas externas hasta formar una nebulosa planetaria y una enana blanca.

En el caso de las estrellas más masivas, todo este proceso cambia, aunque es de cierta manera, análogo. La estrella simplemente llega a ser muchísimo más grande, y a formar elementos más pesados como el hierro. Su final es una Nova o una Supernova en los casos altamente masivos, e Hipernova en los más brutalmente grandes.

Remanentes de la muerte estelar

Tipos de estrellas:

Podemos clasificar las estrellas de muchas formas. Una forma de hacerlo es según su estado:

- Supergigantes azules: Vejez de estrellas muy masivas que variarion a gigantes azules. También mucho más calientes que las rojas.
- Supergigantes rojas: Lo mismo que las gigantes rojas, pero estas solo pueden ser dadas por estrellas altamente masivas.
- Gigantes azules: Otra variación que pueden seguir las estrellas en su envejecimiento, especialmente las más masivas. Son más calientes y luminosas que las rojas.
- Gigantes rojas: Estrellas normales en avanzada edad, de gran tamaño, o bien estrellas muy masivas.
- Enanas amarillas: Estrellas en su etapa de vida normal, pasando por la secuencia principal.
- Enanas marrones: Protoestrellas que no llegaron a tener masa suficiente como para empezar unas reacciones nucleares potentes. Son "fallos" de estrellas.

Hay muchos más tipos, pero estos son los principales, por lo que no creo que haga falta explicarlos todos. Aquí está la lista completa de estrellas y remanentes de estrellas: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tipos_de_estrellas


¡Puf! Ya no puedo más, llevo mucho tiempo escribiendo todo esto con mis propias palabras, intentando no necesitar revisar mucho "los apuntes" de wikipedia y demás páginas. Me hubiese gustado explayarme más en ciertos temas y añadir más información ampliada, como de las tormentas solares y así, pero el tiempo no me da para tanto. Espero no haberme dejado ningún punto importante... ¡y que os haya gustado!

A ver si más adelante me animo a hacer más tocho-posts-documentativos como este :)

Un saludo!

#2 Ese es un estrellado mental, no una estrella xD[/spoiler]

19
1 comentario moderado
riki212

#2 estoy a favor e indignado (en broma) contigo.
Tienes razon de es un estrellado no una estrella pero te dejas algo.
Es Chuki el muñeco diabolico!!!!!!
Tan operao y cosido (a parte de ladr.. que al menos tubo el onor de irse de la SGAE) que no se sabe ni su edad XD.
jaja

hamai

Buen trabajo desviando el hilo, cabrones xDDD

Últimamente en mv hay post muy interesantes.

Netzach

Las supernovas siempre acaban en estrella de neutrones o agujeros negros?

Y si una estrella como nuestro sol (es decir, no-masiva) explota crea una nebulosa, luego esa nebulosa se puede transformar en otra estrella igual o puede salir una supernova?

Las enanas blancas como terminan?

El espacio, la última frontera. Estos son los viajes del foro mediavida, que continúa si misión de conocimiento y descubrimiento de nuevos mundos y nuevas vidas hasta alanzar lugares donde nadie ha podido llegar, excepto mTh y su LHC.

eda

Muy interesante, me lo guardo en favoritos para leerlo cuando tenga tiempo xD

Urien

Fantástico! otro post merienda, haceis que deje atrás mis series para ver mientras como, ahora leo >_<

Zerokkk

#5 Que yo sepa sí, al menos principalmente. En otras ocasiones pueden quedar en estrellas de quarks entre otras muchísimas rarezas (Hay decenas de subtipos de cuerpos estelares "muertos"), pero lo más normal se supone que es una estrella de neutrones y un púlsar, y para los casos más enormes, agujeros negros. No obstante supongo que alguna no será lo suficientemente potente y generará alguna enana blanca, no sé...

Las enanas blancas como ya dije, avanzan muy, muy lentamente, hasta que acaban todo su material e hipotéticamente, se convierten en enanas negras, cuerpos en los que ya no se sucede ninguna reacción nuclear, por lo que dejan de emitir cualquier tipo de luz. Se supone que se necesita tanto tiempo para que se den estos casos, que el universo es demasiado joven como para que existan de estos cuerpos... pero esto no está confirmado (Ni que existan ni que no existan, es tan sólo hipotético por ahora).

Netzach

Es decir que las supernovas nunca acaban creando nebulosas?

Me parece curioso que las estrellas "pequeñas" son las que despiden nuevo material al universo mientras que las "grandes" acaban transformándose en devoradores de dicho material.

B

Muy currado el hilo y, sobre todo, mascadito para los que nos perdemos rápido en estos temas (desgraciadamente). Perfecto para leer con pipas y manta.

_Zordon_

Gran post!

Narayan-Sama

Muy bueno Zerokkk!!! Ahora me pongo a leerlo en profundidad.

P.D.:Subforo de ciencia ya!!!

mTh

Mu gonito todo Zerokkk xD.

Pero las estrellas de quarks no me las creo :P.

D4rKNiGhT

Excelente post!

Cryoned

No digo que estén mal estos post, porque no lo están, pero realmente es necesario seguir la moda de crear un thread nuevo de cada science 101 que te encuentras mejorado en la wikipedia o en cualquier libro de física/biología de instituto?

Narayan-Sama

#15 Mejor que fakes malos.

B

Buen thread, se agradecen cosas así :D

mTh

#15

Casi cualquier cosa que se crea en mv, sobre todo en offtopic, se encuentra mejorada en muchos otros sitios....... en la mayoría de los casos, se encuentra idéntica, o copy&pasteada.

El propósito de los posts en un foro de discusión es hablar sobre el tema en cuestión... Esta claro que un post del estilo:

"link de la wikipedia"

A mi las estrellas me gustan, y a vosotros?

cumpliría la misma función, pero que problema hay en que se curren un post-resumen si les apetece?.

Zerokkk

#9 En la parte de los remanentes también puse lo de la formación de nebulosas. Excepto una estrella con explosión en Nova, que no deja restos en forma de nebulosa, las explosiones de estrellas grandes generan nebulosas.

#13 Tan sólo es un objeto hipotético, así como la enana negra y otros muchos, pero ya hay algunas estrellas candidatas de serlo xD.

#15 Esto todo está escrito por mí, con lo que sé, y también algunas partes están un poco repasadas por la wikipedia y otros lados, pero igualmente no he copiado nada. En las partes que no me acordaba de algún detallito y así, lo puse con mis palabras; no hay nada copypasteado de ningún lado.

1 año después
peri_lol

Buenas explicaciones, Muy interesante! a favoritos!

PrinceValium

off topic, alguien sabe por qué han baneado a #1 si sólo hablaba de neutrones y aldehídos.

1 1 respuesta
mTh

#21

Fue una de las víctimas de "La Noche de Neil Brazofuerte".

1 2 respuestas
PrinceValium

#22 Podría pasarme link al tema?

2 respuestas
werty

Entonces le queda menos de un mes de banana.

#23 si buscas "muere neils armstrong" en google aqui arriba en MV te saldrán los títulos de los miles de hilos que se hicieron y lo que se lea que tenga google en cache.

mTh

#23

Creo que acabaron todos en flames... no fue por nada en particular, simplemente es que se hicieron Xmil temas de coña sobre la muerte de Neil colapsando offTopic y luego se pasó el tio del mazo a repartir xD.

PrinceValium

siempre me pierdo las mejores muertes :(

sagha

interesante. Me lo guardo pa cuando me aburra en el curro, asi tengo algo interesante que leer :)

DeFiNiTioN

#22 ¿Esa noche es algo tipo la semana nazi? Me extrañó un montón verlo baneado. En mv hay gente, la cual podría haber ido ya el FBI a su casa, y me encuentro con Zerok baneado.

Usuarios habituales

  • PrinceValium
  • mTh
  • Zerokkk
  • bowie
  • Narayan-Sama
  • Cryoned
  • Netzach