El Gobierno prohibe manifestación Egunkaria

NosFeR_

La Delegación del Gobierno en Madrid no ha autorizado la celebración en la capital el próximo día 19 de una manifestación en apoyo a los directivos del diario Egunkaria, clausurado en 2003, que la semana que viene serán juzgados en la Audiencia Nacional acusados de pertenecer a ETA.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe la denegación de la autorización, que había sido solicitada por la Plataforma en Madrid en apoyo a Egunkaria.

En su resolución, la Delegación del Gobierno alega que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó clausurar el diario ante la existencia de elementos probatorios que constituían "elementos indiciarios incriminatorios" de la pertenencia de Egunkaria a un "proyecto terrorista".

La representación del Gobierno central en Madrid añade que, por ello, la convocatoria de la manifestación "debe analizarse desde la existencia de una resolución judicial firme de nuestra Audiencia Nacional".

El "caso Egunkaria", sin embargo, está aún pendiente de juicio, en el que la Fiscalía no presentará acusación, ya que considera que durante la instrucción de la causa no ha podido acreditarse "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".

Ante la denegación de la autorización, los convocantes afirman en un comunicado que la Delegación del Gobierno, "antes de que se celebre el juicio y que se emita el correspondiente fallo, da por sentenciado al periódico y los procesados, eliminando de un plumazo la presunción de inocencia".

La Plataforma en Madrid de apoyo a Egunkaria, que asegura que en otros lugares como el País Vasco o Cataluña sí se han autorizado las manifestaciones, ha anunciado que recurrirá la decisión de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.


Viva la libertad de expresión \o/

Ahora después de 7 años dicen que esque no tienen nada de lo que acusarles, me parece de puta madre, cierras algo y luego ya si eso buscas pruebas... o no... que más da.

privet

:wtf:

KeRNeL

Es que ese parrafo es un ZAS EN TODA LA BOCA para cualquiera que quiera seguir relacionando a Egunkaria con ETA:

El "caso Egunkaria", sin embargo, está aún pendiente de juicio, en el que la Fiscalía no presentará acusación, ya que considera que durante la instrucción de la causa no ha podido acreditarse "ni que el periódico sea fuente de financiación de ETA, ni que sea instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda".

Loa

que la fiscalia no presente acusación no indica que sean inocentes...

por otro lado, se deniegan muchas solicitudes de manifestación, por que esta es mas importante? no me imagino una mani por el dioni ^^

KeRNeL

Está claro que si la fiscalia no presenta acusación porque no ve relación con ETA es que no tienen de que acusarles. Y supongo que todavía existe la presunción de inocencia en tu pueblo..

Si prohiben la mani por el dioni abre un hilo si quieres.

Loa

#5 se llama suspensión cautelar... mientras existe una denuncia en curso un jue puede aprobarlo ^^

pd: me pensare lo del dioni...

roka

Os aconsejaria buscar y leer todos los indicios, para mi gusto mas que concluyentes, del cierre del periodico, ademas os detallo algo que he encontrado:

Iñaki Uria b[/b], consejero delegado del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria

Martxelo Otamendi (EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 30.000 EUROS), director de Euskaldunon Egunkaria

Juan Mari Torrealdai b[/b], presidente del Consejo de Administración Euskaldunon Egunkaria y director de la revista literaria publicada en vasco Jakin

Pello Zubiria (ENCARCELADO, POR EL MOMENTO EN ESTADO GRAVE EN EL HOSPITAL), subdirector de la revista Argia. Junto con Iñaki Uria.

Luis Goia (EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 12.000 EUROS). Productor cinematográfico. Formó parte de Egunkaria Sortzen, la plataforma para la creación de Egunkaria

Fermin Lazkano (EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 12.000 EUROS), responsable de Plazagunea. Antiguo Gerente de Egunkaria

Inma Gomila (EN LIBERTAD BAJO FIANZA DE 18.000 EUROS). Miembro de la plataforma Egunkaria Sortzen y apoderada de Euskaldunon Egunkaria.

Xabier Alegria (ENCARCELADO) Tambien perteneciente y imputado en el caso contra "Ekin".

Xabier Oleaga (ENCARCELADO) Director adjunto de Egunkaria.

Txema Auzmendi (ENCARCELADO) Promotor de Egunkaria.

#1 Hablas de libertad de expresión como cualquier otra cosa y lo dices cuando directa o indirectamente hay una banda terrorista por medio...Informate un poquito.

#3 El periodico Egunkaria repartía pegatinas de "Alternativa democrática vasca",y mas de una vez han sido implicados directa o indirectamente en otros casos de la banda t. ETA, me vienes a decir que eran unos santos, aunque te digo que no todos serían ovejas negras, eso esta claro. Ademas el PNV que tenia mucha amistad con ese periodico, ayudaba a perder cualquier informe que les implicase, por eso ahora que no están va a caer mucha mierda...cosa que en España sobra por todos los lados.

Kreidmar

Hola, es este el post de meter mierda a ETA? Han llegado ya Mensi y Demonslayer o empezamos a insultarles sin ellos?

DeMoNSlaYeR

#8 me llamabas?

Esta claro que no han hecho nada malo, la fiscalia no tiene nada en contra de ellos.
Y por otra parte no permitir una manifestacion en Madrid y permitirlas en otras ciudades me parece un poco de imbeciles, o se premiten en todos lados o no se permiten en ninguno. De todas formas seguramente se manifestaran, estan en su derecho.

ServiaK

democracia.. a la española!

#11 venga abuela, vuelva a la cama..

T

y que esperas que las ratas de eta se manifiesten en madrid , mucha livertad teneis ya demasiada
y por eso estan las cosas como estan etarra muerto abono para mi huerto

DeMoNSlaYeR

#11 Livertad no se si tendremos mucha desconozco esa palabra. Libertad deberiamos tener mucha mas esta claro.

NosFeR_

#7 aquí los únicos que han metido a una banda terrorista de por medio ha sido la "justicia" española. Cerrando un periódico acusándoles de financiar a ETA sin tener ninguna prueba.

Kreidmar

#13 bla, bla, bla

Cuéntale eso a alguien que se lo crea.

Mensi

#7 Menuda investigacion que te has metido entre pecho y espalda machote! Joe acabas de descubrir que hay varios detenidos SIN PRUEBAS y la espera de jucio y asi llevan 7 años.

Que Egunkaria repartiese pegatinas de Altenartiva Democratica como tu dices no tiene ninguna relacion con ETA, ya que el periodico era totalmente plural y abarcaba todo tipo de ideas de gente nacionalista vasca.
Pero claro como tu tantas veces has llegado a leerte el periodico me supongo que lo conoceras a fondo.
NO TIENEN PRUEBAS Y HAY GENTE QUE LLEVA 7 AÑOS A LA ESPERA DE JUCIO y esto es justicia?¿?

#14 Mola mas no creer nada?¿ Porque ya me diras como crees que el Egunkaria es parte del entramado de ETA, sin pruebas

NosFeR_

#14 es fácil estar en tu mundo de yuppie.

A ver, egunkaria.... son vascos... periódico en euskara... coño, de la ETA fijo.

_RUGBY_

A mi personalmente la doctrina de Garzón de todos son terroristas ya me pareció muy peligrosa en su momento , y más mirandola con perspectiva sobre el cierre de periódicos y el macroproceso 18/98.

namidettje

Me meto donde no me llaman, pero cualquier abogado de oficio te saca de la carcel en un plis plas si como decís algunos no tienen pruebas así que no se yo eh?

NosFeR_

#18 si te acusan de terrrorismo (colaborar con, enaltecimiento, etc) la prisión preventiva puede durar hasta 2 años, y de ahí no te saca ni dios.

P

Depues de leer a #7

Dire como he dicho en otro thread

No se que estais discutiendo aun.. :\

Mensi

#20 Que hay varias personas encarceladas sin pruebas?¿

Os enseñan las condenas de varias personas encarceladas sin pruebas y os quedais tan anchos?¿

namidettje

#19 Pues algunos como decís llevan 7 años ya. Y supongo que habría una investigación previa, que decir que por que son vascos y hacen un periódico en euskera a la carcel a pasar frio es un poco recurrir a los tópicos no? Vaya, no se.

P

Me parece bien :)

P

#21 ¿Usted es el abogado de algun encarcelado? ¿ Usted trabaja para la fiscalia del estado ?

Entonces, si usted no cumple ninguna funcion de las mencionadas. ¿ Porque me dice a mi que no hay pruebas ?

Mensi

#22 El problema es que desde que lo cerraron hasta hoy se a ido aplazando el jucio por falta de pruebas, la ultima vez por lo que se les a juzgado a sido gracias a una denuncia popular ya que la fiscalia este mismo año ya retiro la acusacion.

#24 Porque llevan 7 años aplazando el juicio por falta de pruebas?¿

namidettje

#25 Osea, según lo que acabo de entender es que están demorando el juicio para encontrar pruebas que les incriminen? Eso es legal siquiera?

Joder, es que si es así, me suena a dictadura militar africana o China.

P

Por cierto me gusta uno de los banners del periodico..

Estos deben de ser unos democraticos de la leche..

NosFeR_

#22 tópicos no, lee la noticia. La fiscalia no les acusará de nada porque no han podido demostrar nada.

#26 no, legal no, desde luego. La justicia española da muchísimo asco, no es nada nuevo.

Mensi

#26 y #27 Aqui teneis la historial del jucio, ya veo cuantas veces durante 7 años se han presentado pruebas:


El 2 de febrero de 2005,
el juez Juan Del Olmo ordenó la liquidación de las empresas intervenidas. Asimismo, estableció que la clausura temporal de Egunkaria se levantaría el 20 de febrero de 2005,

Tras varios años transcurridos desde el cierre, en 2006 el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, pidió el archivo del 'caso Egunkaria' al no hallar relación entre el diario y ETA, considerando «improcedente abrir juicio oral» contra los siete imputados

No habiendo acusación del fiscal ni acusación particular, sólo la acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mantuvo los cargos. El 7 de mayo del 2007,

El 15 de abril del 2009, la segunda sala de lo penal de la Audiencia Nacional admitió el recurso presentado por la defensa e invalidó la mayoría de las diligencias de la causa económica, ordenando que se regresara al punto de partida, el 10 de abril del 2007. La sala dió la razón a la defensa al reconocer que pudo darse una situación de indefensión cuando el juez Juan del Olmo no tomó declaración en la causa económica a los imputados Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi. Tomar declaración es una condición indispensable para imputar a una persona.

En una "vistilla" celebrada el 23 de junio la defensa y la fiscalía pidieron el archivo del caso debido a la ausencia de material penal para iniciar la vista oral, entre otros motivos porque no existía acusación particular y porque la fiscalía ya había retirado los cargos. En el caso del imputado Xabier Alegría, la defensa expuso que ya ha había sido juzgado en el sumario 18/98. En lo que se refiere a Pello Zubiria, se recordó que su supuesto delito ya había prescrito.

namidettje

"A ver, egunkaria.... son vascos... periódico en euskara... coño, de la ETA fijo."

Ahí de 4 frases, 3 son tópicos. Y porqué no sé que significa Egunkaria.

Pon la fuente de la noticia, no sólo las partes más reshulonas y así podré intentar formarme una opinión ,que aquí sólo hay partidarios y detractores y parece que todo el mundo sabe un porrón de leyes y conoce al dedillo este caso en concreto.

Usuarios habituales

  • NosFeR_
  • Mensi
  • Tr1p4s
  • T-1000
  • _k4in_
  • PrOdyH
  • namidettje