Ha muerto Theo Francos, DEP

Baptiste

Acabo de ver en Meneame que ha muerto a los 98 años uno de los últimos brigadistas, Theo Francos.

Militante comunista desde joven, luchó como brigadista contra el fascismo en España donde fue herido. En Europa también contra los Nazis y fue capturado y fusilado por ellos, sobrevivió. Entre otros lugares lucho en la cruel Stalingrado.

Hacia el 15 de septiembre de 1944, me lancé en paracaídas sobre Arnhem, en Holanda. El enemigo nos rodeó al salir el sol y nos hicieron prisioneros. Entonces, a pesar de la convención de Ginebra, esperaron a la noche y, por grupos, nos llevaron delante de una fosa. Éramos 37 hombres. Fue el 30 de septiembre de 1944.Teníamos la fosa detrás de nosotros y las metralletas delante. En el momento en que me di cuenta de que nos iban a ametrallar, en unos segundos pasaron por mi cabeza las imágenes de mi madre y de las torres de la catedral de Bayona. Más tarde, oí el comienzo del tableteo de las metralletas y me dejé caer. Entonces se produjo el milagro. La bala que debía haberme tocado en pleno corazón fue amortiguada y desviada por una insignia metálica de paracaidista que llevaba en mi uniforme.
Gravemente herido, caí en la fosa junto a mis compañeros muertos. Los alemanes no nos remataron ni nos cubrieron de tierra y cal, sino que decidieron dejarlo para el día siguiente. Segundo milagro. Antes de su llegada, al alba, se produjo el tercer milagro. Una pareja de campesinos holandeses, gente muy valiente y, sobre todo, buena, pasó por delante de la fosa para empezar su jornada de trabajo en el campo. Eran de la Resistencia...

Hace unos años estuvo en unas jornadas de brigadistas Rivas Vaciamadrid con mas compañeros que lucharon en la batalla del jarama, varios amigos de esa localidad le conocieron y hablaron con esta leyenda en persona. Para el que le interese el tema puede encontrar bastante informacion de los brigadistas.

Historia completa y linkeada a meneame.

http://www.datecuenta.org/fallece-theo-francos

Especial del El Mundo sobre la guerra civil.

Apenas los medios se hacen eco de su muerte, descanse en paz camarada.

Dieter

Que salude a judas en el 9 circulo.

LaChilvy

DEP

2
aLeoLo

apellido curioso cuanto menos.

Descanse en paz

Fastuquet

Viviste un fusilamiento, y por ello llevaste alojada una bala a unos centímetros del corazón toda tu vida

zul0

Me ha hecho gracia eso de "su problema en los aeropuertos", DEP.

Usuarios habituales

  • zul0
  • Fastuquet
  • aLeoLo
  • LaChilvy
  • Dieter
  • Baptiste