How to Rubik's Cube.

Nority

Buenas,

con el tema del nuevo WR en speedcubing de Rubik's Cube me voy a animar a hacer un thread sobre el tema.

Hay cientos de vídeos online sobre cómo resolverlo, así que no creo que merezca la pena hacer lo mismo. Lo que sí merece la pena es una pequeña guía para que no la caguéis al comprar un Rubik's Cube, y entendáis las bases para resolverlo.

Tipos de cubo y consejos sobre dónde y cuál comprar

Antes de poner links de tiendas y demás, os haré un pequeño inciso al tema.

Normalmente, se llama Rubik's Cube a los cubos de 3x3x3, osease el clásico puzzle de los 80.
También hay cubos de 2x2x2, 4, 5, 6, etc.Nos centraremos en el Rubik's Cube.

-Rubik's Cubes. Son cubos diseñados para resolverlos, no para resolverlos rápido. No os aconsejo de éstos porque si le pilláis el vicio al tema serán una patata para resolver.

-Speedcubes. Son cubos específicamente creados para resolver rápido.

Creo que todos estamos de acuerdo en que un Speedcube es la mejor opción.

El mejor cubo a día de hoy por su precio y características es el llamado DaYan Guhong, y es el que se ha usado para el último record del mundo.

Lo más importante de este cubo es su diseño interior, que te permite hacer movimientos muy rápido y también evita que te ''atasques''. Esto de evitar atascarse se llama Corner cutting (si una cara se queda a medio recorrido, con un pequeño movimiento se coloca).

Lo podéis conseguir en cualquiera de estas páginas:

http://speedcubingstore.webs.com/apps/webstore/products/show/1846865 Este nos lo envían montado, y posiblemente sea el site más recomendable ahora mismo. Es la página donde más he comprado, muy fiable.

http://www.speedcubeshop.com/apps/webstore/products/show/1584813 Aquí también nos lo envían montado.

http://www.witeden.com/goods.php?id=151 Nos lo envían sin montar, pero es muy fácil montarlo y así entiendes su funcionamiento. También lo tenéis montado. Es el site donde más barato lo encontraréis, pero cobran envío y tarda lo suyo en llegar.

http://www.lightake.com/search.do/type.searchty.0searchtxt.DaYan%20Guhong En esta web los tenéis baratos, y ambas opciones (montado o sin montar) Es cosa vuestra cual elegís. No cobran envío. Tarda en llegar.

Recordad seleccionar el color que queréis para las piezas. La gran mayoría los prefiere negras, yo os aconsejo también piezas negras.

Aquí tenéis vídeo sobre cómo montarlo (inglés):

http://www.youtube.com/watch?v=wkw6ZRdLil8&feature=channel

Introducción al speedcubing

El speedcubing se basa en resolver los distintos tipos de cubos en el mejor tiempo posible.

Me centraré en la modalidad de Rubik's Cube.

Lo primero es comprender cómo se resuelve.

Para resolver el Rubik's Cube usaremos una serie de movimientos designados a trasladar una o varias piezas desde una posición hasta la deseada. Estos movimientos también se denominan algoritmos.

Los algoritmos usan como caracteres la abreviatura de cada cara. Ésto se explica fácilmente con un dibujo:

El color de la pieza central de cada cara nos indica el color de la cara, pues estas piezas nunca cambian de posición.

Sí, lo aprenderemos en inglés para que no haya problemas a la hora de ver vídeos por internet y demás.

Cada cara se identifica con la inicial de la propia cara. Por ejemplo: La cara Front (frontal) se denominará F, la cara Right (Derecha) será R, y así sucesivamente.

Pero, hay que complicar todavía más las cosas. No vale con sólo decir qué cara es, también tenemos que identificar hacia dónde movemos la cara.

Así, las letras individuales de cada cara (R, L, F, U, D, B) serán movimientos a favor de las agujas del reloj, o clockwise en inglés.

Cuando tengáis vuestro cubo ésto os resultará más fácil de ver.

¿Y cómo denotamos los movimientos inversos? No vale decir R counter-clockwise (al contrario de las agujas del reloj), usaremos la notación prime ' (prima).

Es decir, podemos hacer un movimiento R (right), o un movimiento R' (right prime).

Lo mismo con las demás caras.

Así, L será movimiento de la cara izquierda a favor de las agujas del reloj, y L' será un movimiento al contrario de las agujas del reloj.

También tenemos los movimientos dobles. Es decir, mover una cara 2 veces seguidas. Por ejemplo: D2 será down(abajo) dos veces. D2', será down dos veces pero al contrario de las agujas del reloj.

Aprended el nombre de cada cara por su abreviatura, y acostumbraos a leerlo en inglés.

R: R. (Léase ''AR'' ) .

L': L Prime. (Léase ''EL Praim'' ) .

U2': U Two Prime. (Léase ''IU TU Praim'' ) .

O qué narices, aprended inglés si no sabéis.

Un vídeo que puede que os ayude:

Hay una serie de movimientos que no os encontraréis a la hora de aprender a resolverlo, pero si queréis mejores tiempos tendréis que aprenderlos.

Cualquier cara en mínuscula significa que se mueve tanto la pieza central como la cara designada en el sentido deseado.

Por ejemplo: r significa mover la cara central y derecha a favor de las agujas del reloj (a la vez claro). Si lleváis un tiempo usando el cubo, sabréis que sujetando con la mano izquierda la cara izquierda y con la otra mano moviendo las piezas central y derecha a la vez se consigue fácilmente.

También se usan moviemientos de la cara central. Se designan como M, middle (medio).

Y también se usan rotaciones del cubo. Por ejemplo:

X Es un moviemiento del cubo a favor de las agujas del reloj de manera vertical.

Es decir, si tenemos la cara blanca hacia nosotros y la cara azul arriba, movemos el cubo tal que la cara blanca esté abajo y la cara azul esté hacia nosotros.

Y es un movimiento de rotación horizontal. Es mover el cubo tal que si la cara verde estaba a la derecha, ahora está al frente, pero no cambiamos la cara superior.

Z es una rotación de la cara superior, sin cambiar la cara frontal. Así, si la cara verde está hacia nosotros, movemos el cubo tal que la cara superior se desplace a la derecha pero la frontal no se mueva.

Y X', Y', Z' son los movimientos inversos.

Se llama corner (esquina) a las esquinas (SUMMON CAPTAIN OBVIOUS), y se llama edge a los bordes (la pieza que está entre dos esquinas).

Las piezas centrales de cada cara del cubo se llaman por su color, ya que estas NUNCA se mueven. Siempre están en la misma posición. Sólo se desplazan los corners y edges.

Cómo resolver el Rubik's Cube

Para comenzar, usaremos un tutorial muuuy sencillo que usa unos algoritmos muuuy sencillos, y casi todo sera intuitivo.

Yo mismo los he hecho, y en pocos días estarán todos los vídeos. (Algunos no tienen los algoritmos en la información ni en forma de notas, los pondré en cuanto tenga tiempo).

Algoritmos utilizados:

  1. F D' L D

  2. R' D' R D

3a. U' L' U L U F U' F'

3b. U R U' R' U' F' U F

  1. F R U R' U' F'

  2. R U R' U R 2U R'

  3. U R U' L' U R' U' L

  4. R' D' R D

Antiguos vídeos en inglés:

Tutorial de SPEEDCUBING

Si ya sabes resolver el Rubik's Cube, es momento de hacerlo más rápido. Pero antes, tendrás que aprender lo que se llama fingertricks (A.K.A. mover cada cara con un dedito y no la manaza entera).

Primero, el cubo se sujeta con los dedos gordos en la cara frontal, hacia la posición central, y con los dedos anular y corazón de ambas manos en la cara media e inferior de atrás.

U (cara superior, también llamada UP o sólo U), se mueve con los dedos índices, de un golpecito. El de la mano izquierda ejecuta los movimientos de U', y el de la derecha los moviemientos U.

D (cara inferior, llamada Down o D), se mueve con los dedos corazón. Misma asignación que antes.

F (frontal, Front o F). Para este movimiento hay que cambiar la posición de la mano en sí. Tal que el dedo gordo de una mano esté en la D, y los dedos índice y anular estén en U, y se le da un empujón con el dedo índice sin mover los demás dedos. Obviando claro, que tendrás que separar un mínimo el pulgar de la mano izquierda para que se mueva la cara.
Lo mismo pero con la otra mano para F'

R y L se ejecutan sujetando la cara con todos los dedos de la mano y girándola a favor de las agujas del reloj. Usamos la mano derecha para R, y la izquierda para L.

B (atrás, Back o B) se mueve como moveríamos F, pero esta vez usamos el dedo corazón. Para B' hacemos el movimiento inverso.

M (medio, Middle o M) Se realizan con el dedo anular de la mano derecha, empujando la cara central clockwise por debajo. También se puede hacer con cualquiera de los dos meñiques, es cosa de gustos. M2 será una combinación de anular + meñique, o meñique + meñique (obviamente uno de cada mano).

El método Fridrich (También llamado CFOP) es el que usan casi todos los speedcubers, y es un metodo intermedio-avanzado. Podéis combinar algo del método básico con lo del método Fridrich, ya que es un método complejo y que os llevará cosa de varias semanas aprenderlo.

El método Fridrich se compone de varias etapas:

Cross (cruz). Se hace abajo la cross, y no arriba, para más velocidad.

F2L First Two Layers (primeras 2 líneas). Se hacen a la vez los corners y edges de las dos primeras líneas, y se hace de manera casi intuitiva, con muy pocos algoritmos.

OLL Orienting Last Layer (orientar última línea). Se hace la cara superior en pocos movimientos. Hay dos métodos, 2OLL, en el que miras dos veces para resolver la cara y usas 10 algoritmos en total para cada situación, y el OLL, que resuelves la cara en 1 algoritmo mirando una sola vez, pero tienes que parender más de 50 algoritmos.

PLL Positioning Last Layer (posicionar última línea). Con cerca de 25 algoritmos resuelves la cara superior, sea cual sea la situación.

Os dejo vídeos de cada etapa:

Para mejorar el F2L al máximo necesitaréis practicar muchísimo, mejorar vuestro reconocimiento de los casos, o ''lookahead'', y sobretodo aprender a resolver los casos más difíciles con eficiencia.

Si os encontráis con algo que no sabéis resolver con eficiencia, podéis recurrir a alguno de estos algoritmos:

http://www.speedsolving.com/wiki/index.php/F2L

Próximamente.

Se tratarán otros métodos, pero no se enseñarán.

Método Petrus.

Método ZZ.

Método Roux.

Método Waterman.

Método Heise.

Método Snyder.

Método MGLS.

Winter Variation.

Método CLL/ELL.

Método ZB.

- Vandenbergh-Harris

OPTIMIZAR SPEEDCUBE

Algo muy importante para todos los speedcubers, es que tenemos que lubricar el cubo por dentro, para que se mueva más rápido.

También podemos hacerle otros cambios como cambiar la tensión de las piezas centrales, cambiar los muelles y los tornillos, cambiar el núcleo, etc.

Para este tutorial creo que me centraré únicamente en lubricar y modificar la tensión.

Tened en cuenta que esto no solo ayudará a la velocidad de los movimientos, sino también al cuidado de las piezas y su su preservación.

Si tenéis cualquier duda antes de lubricarlo preguntad, no vaya a ser que se os vaya el muñón y la caguéis.

¿Cómo lubricarlo?

Para lubricarlo, tendremos que abrir el cubo. Para ello, giramos la cara superior 45º, y empujamos (hacia arriba) por debajo de uno de los edges superiores para separarlo.


En un DaYan Guhong esto será muy fácil.

Una vez separado el edge, quitamos los dos corners adyacentes. Ahora mismo estaremos viendo el core (o núcleo) del cubo.

Para lubricar el cubo, usaremos spray de silicona. Es un lubricante seco que no quema el plástico y al que no se pega la mierda.

NO uséis vaselina bajo ningún concepto. La vaselina quema el plástico y deja todo hecho mierda, ni se os ocurra.

¿Dónde comprar spray de silicona?

Se suele vender allá donde se trabaje con coches, pues es un producto que se usa frecuentemente en estos campos. En ferreterías, gasolineras, centros comerciales (donde tengan apartado de coches y demás), etc. podremos encontrarla.

Una vez tengamos spray de silicona, le damos dos ''flishes'' al interior del cubo (si es posible, hacedlo en esquinas contrarias, osea abrid el cubo por un lado, dadle un ''flish'', cerrad ese lado y luego lo mismo en otro lado), volvemos a colocar las piezas que retiramos y nos pasamos 15-20 min dandole vueltas a todas las caras y mareando a más no poder el cubo.

Si notamos que falta lubricación, volvemos a abrir el cubo (por la cara opuesta a donde lo abrimos la primera vez) y lubricamos con un solo ''flish''.

Continuamos trabajando el cubo hasta que esté bien distribuido.

Atención: Demasiado lubricante puede joderos el cubo, así que no os paséis echando.

Las piezas centrales se unen al núcleo con un tornillo, el cual tiene debajo un muelle. La presión se regula apretando o aflojando este tornillo.

Para acceder al tornillo solo hay que quitar uno de los edges de la cara que queramos regular, y levantar la tapa de la pieza central.

Si apretamos el tornillo, las piezas no se saldrán con tanta facilidad, pero la cualidad de cortar esquinas (corner cutting) se verá reducida.

Y lo mismo al reves, al soltar el tornillo mejorará el corner cutting, pero las piezas saltarán con mayor facilidad.

Normalmente hay que dejarlo ajustado para que no se salgan las piezas, pero se puede hacer un corner cut de al menos 25º y corner cut inverso de 5º.

Algunos cubos no tienen corner cut inverso, tenedlo en cuenta.

El corner cutting, es la habilidad de un cubo para completar el movimiento de una cara si esta se ha quedado a medio recorrido.

Podemos verlo claramente en este vídeo:

datos adicionales

Mucha gente os dirá que el cubo se puede resolver en 20 o menos movimientos. Esto es cierto, pero es teóricamente imposible o casi imposible para un ser humano reconocer el patrón de colores en un cubo para resolverlo en menos de 20 movimientos.

El récord mundial está en 22 movimientos hechos por un ser humano sin ayuda de ningún sistema de procesamiento artificial.

Si queréis tener una medición exacta de vuestros tiempos, lo mejor es usar un timer. Usando la barra de espacio para iniciar y parar el contador, funciona tan bien como un speedstacks timer clásico.

Lo mejor sin duda alguna, Prisma Puzzle Timer. Hay que descargarlo y tiene demasiadas opciones como para describirlo, echadle un vistazo:

http://www.speedsolving.com/forum/showthread.php?25790-Prisma-Puzzle-Timer

Os dejo la web más básica para tal menester.

Cube Timer

Y aquí el Rubik's Time, con más opciones.

Rubik's Time (algo más sofisticado)

QQ timer, todo el mundo lo usa pero a mi no me gusta:

QQtimer

Podéis consultar los World Records (WR) aquí:

http://www.worldcubeassociation.org/results/events.php

Por ejemplo, el último WR en Rubik's Cube tuvo lugar el 13 de noviembre, y fue Feliks Zemdegs:

Edit: Nuevo WR, misma persona:

Edit2: Nuevo WR, misma perosna:

4X4X4 Y 2X2X2

Próximamente.

La modalidad de 2x2 es sin duda la más sencilla, puesto sólo hay 8 piezas en el puzzle.

Cualquiera puede aprender a resolverlo, y mucho más rápido si sabe resolver el Rubik's Cube.

Lo importante de este cubo es que se puede aprender a resolver todas las permutaciones posibles en 2 algoritmos, y por ello los mejores cubers consiguen hacerlo en menos de 2 segundos.

La principal diferencia con el cubo de 3x3 es que sólo tiene 8 piezas, y éstas se corresponden con las esquinas del 3x3. Es decir, resolviendo sólo las esquinas del 3x3 estarías haciendo lo mismo que resolver un 2x2.

También cabe mencionar que todos los algoritmos de 3x3 sirven para el 2x2, pero siempre habrá otros que requieran menos movimientos.

El mejor cubo que puedo aconsejaros comprar es el LanLan 2x2. Es el más usado, y el más rápido. A mí personalmente me encanta.

Lo podéis comprar aquí:

http://speedcubingstore.webs.com/apps/webstore/products/show/1241542

Os tardará en llegar 1 semana, y os costará unos 5-7 euros dependiendo del envío.

Hay unos 6 métodos para resolver el 2x2... Ortega, Guimond, EG, CLL / Anti-CLL, LBL y alguno más que ni me molesto en mencionar.

El método más eficiente es el EG, y son unos 120 algoritmos.

El siguiente es el CLL/Anti-CLL, que son 42 el CLL más los de Anti-CLL.

Luego Guimond, que es menos complejo que los anteriores y consta de 23 algoritmos.

Ortega es el método más sencillo de aprender, y con él puedes conseguir tiempos por debajo de 4 segundos. Son 12 algoritmos muy sencillos y fáciles de aprender.

LBL es Layer by Layer, y se basa en completar una cara y luego orientar y permutar la última.

Os aconsejo aprender Ortega, puesto será rematadamente fácil. Aquí está el tutorial:

http://rapidshare.com/files/129358752/Ortega_Method-English.doc

(Descargadlo)


Espero que os guste la guía, sino ajo y agua.

En caso de que sea posible ponerle Copyright al tema, que quede constancia de que esta guía es 100% propia y no hay más que links ajenos, todo lo demás es genuino.

66
oOoMeGaOo

Buen aporte #1, ahora estoy en el curro pero lo estudiaré.

eviden

lo intentaré algún día de estos que la paciencia me invade...

B

.

Zc3Dr1ck

Pues yo paso :(

32
Eristoff

Hace tiempo que deseaba que alguien posteara una guia asi. Gracias #1

Chupate esa google!!

7
Sergeon

Es muy buena guía. Lo dice un sub-20 ^^ (En realidad es un tiempo malo para lo que se ve hoy en día xD).

el_figura

Yo casi termine uno xD con un tutorial en Español, solo me faltaba una pequeña parte, pero siempre me liaba, si encuentro el tutorial, te lo pongo por si lo quieres añadir a #1

mTh

Yo ahora estoy con el mirrors...

BuRN-X

#9 y luego este

mTh

#10

No le he probado.

Tengo uno irregular desde hace milenios, pero nunca le he hecho mucho caso

w4lk3r

paso 1

F U' U' U'

21
Kb

nunca pude terminar un puto cubito de los webos... :(

Nority

#7 La hizo un sub-30 =]

#13 En 30 min puedes aprender a resolverlo.

Zep

Yo tenía un amigo viciadísimo, el tío tardaba un par de minutos en hacerlo. Intentó enseñarme, pero nunca pasé del segundo paso xD

Zero_G

Lo he leido por encima y kieres decir ke con hacer esto se resuelve el puto cubitoo????

Tan sencillo como eso =)
Recopilación algoritmos:

  1. F' U L' F'

  2. R' D' R D

3a. U' L' U L U F U' F'

3b. U R U' R' U' F' U F

  1. F R U R' U' F'

  2. R U R' U R 2U R'

  3. U R U' L' U R' U' L

  4. R' D' R D[/spoiler]
    [/i]

hamai

Hace dos años aprendí a hacerlo, sin saber algoritmos, con una serie de movimientos aprendidos, que eran mucho mas sencillos que estos.

E su momento lo conseguí hacer en 59' con un cubo mediocre, creo que le voy a dar mas caña ahora. Encargare un cubo nuevo :D

Ademas, es muy facil ahcerlo una vez sabes, mea cuerdo cuando empezaba y en el ultimo paso, que ahbia que repetirlo chorrocientas veces decia por lo bajo "Abajo izquierda, arriba izqueirda..."

#19 Soy disléxico.

zErOx

Una vez deshice 5 cubos de un colega jajaja que risa me pegue jodiendolo.

2
Forcriun

#1 gran aporte, la verdad, me han dado ganas de comprarme uno xDDD

lo he leido por encima y es cierto k no es tan dificil resolverlo, pero el speedcubing.... :wtf: es arena de otro costal xDDD

#17 sorry, no lo sabia y por aki hay mucho hoygan de vez n cuando, autofacepalm :palm:

NoRelaX

con esos cacharros yo siempre acabo usando uno de estos.

9
Snorky

#16 te lo hago más rápido en

6
el_figura

Bueno, dejo el tutorial que decia en español.

#23 Ni idea, yo lo voy haciendo segun el video, despues se me queda un tiempo en la cabeza y se me olvida, despues probare xD

1
Nority

#22 ¿Qué algoritmos usa? Para recopilarlos primero. (No, no tengo tiempo).

gitoes

Muy bueno!! Yo me compre uno del toys'r'us ke me costo 20€ y va bastante bien. En la caja venia un DVD que te enseñaba a hacerlo, aunque yo ya sabia. :D

Por cierto, el "cubo" de #10 tiene ke ser jodidisimo! El de espejo donde lo has conseguido? Porque la ultima vez que mire no lo encontre...

Nority

#16 Eso son algoritmos, series de movimientos. Cada letra es una cara y representa un movimiento.

Usando esos algoritmos según se indica se resuelve el cubo, aunque tienes que hacerlos más de una vez.

Pachy

#1 muchisimas gracias... Esperaba algo así por MV

1
qu4ker

Las mentes más despiertas sabemos que lo mejor es quitar las pegatinas y ponerlas de nuevo cuando nadie está mirando xD

Sí, esto significa que nunca he acabado uno.

Sertkoc

Video gol de señor pero viene perfecto en este thread

Rubik con la nariz

scumah

Buen currazo :D

Nority

#27 Las mentes más despiertas no saben desmontar el cubo y volver a montarlo, evitando así el destrozo causado por quitar las pegatinas.

1

Usuarios habituales

  • Nority
  • Deoxys
  • MaSqUi
  • Lecherito
  • Pelota-Zos
  • gitoes
  • _CheTe_