[IIGM] - Los perros del Ejercito Rojo...

ISAILOVIC

... y otros animales en la Segunda Guerra Mundial

El otro dia estaba hablando con una amiga sobre su perro y como le esta enseñando a hacer cosas, y me acorde de una clase de Psicologia hablando sobre el experimento de los perros de Pavlov, nuestro profesor nos hablo que el Ejercito Rojo uso un experimento muy parecido para destruir tanques alemanes

Para situarnos un poco y para quien no sepa de que trata ese experimento lo voy a resumir brevemente. Este experimento usa el "Condicionamiento clasico". Se basa en conseguir una respuesta ante un estimulo, aunque este estimulo no sea el causante logico de esta respuesta. Como seguramente me explico algo mal...al perro se le servia la comida con una señal de timbre, asi que cuando el perro veia la comida salivaba (Respuesta logica ante un estimulo). Tras tener a los perros varios dias asi, Pavlov demostro que simplemente con tocar el timbre (sin presencia de comida), el perro ya salivaba


Tras este rollo (aunque recomendable leerlo para entender mejor el trabajo de estos perros), cuento la historia:

Los perros fueron usados por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, contra los tanques alemanes. Los perros no se alimentaban durante unos días, entonces se entrenaban para encontrar comida bajo un tanque. Los perros rápidamente aprendieron que ser liberados de sus rediles significaba salir corriendo hacia donde un vehículo objetivo que estaba aparcado y encontrar comida. Una vez entrenados, los perros se equiparían con una carga explosiva y se les soltaría en un campo de tanques alemanes acercándose y otros vehículos objetivo. Cuando el perro estuviera debajo del tanque (donde había menos blindaje) la carga detonaría y dañaría el vehículo enemigo.

Según la propagando soviética, los perros antitanque tuvieron éxito inutilizando unos supuestos 300 tanques alemanes. Fueron un verdadero problema para el avance nazi que los alemanes tuvieron que tomar medidas contra ellos. La colocación de una ametralladora montada en la parte superior del vehículo blindado resultó ineficaz debido al tamaño relativamente pequeño de los atacantes y el hecho de que estaban cercanos al suelo, eran rápidos y difíciles de ver. Se dieron órdenes a cada soldado alemán de disparar cualquier perro a la vista. Finalmente los alemanes comenzaron a usar lanzallamas montados en los tanques para desviar a los perros. Tuvieron mucho más éxito al disuadir los ataques, pero algunos perros no pararían, ni por miedo al fuego ni por miedo a ser quemado.

Sin embargo, en 1942 un uso de los perros antitanque se torció gravemente cuando un gran contingente de perros antitanque se volvieron locos, poniendo en peligro a cualquier unidad de la batalla y forzando la retirada de una división soviética completa. Poco después los perros antitanque fueron retirados del servicio.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Perro_antitanque


El uso de animales en la IIGM fue bastante frecuente en ambos bandos. El atraso en las comunicaciones del ejército Francés de 1940 le llevo al uso de palomas mensajeras, por lo que provocaron que la Whermacht entrenara halcones para inteceptar el uso de estas palomas y las que posteriormente usaria la Resistencia.

El proyecto estadounidense X-Ray propuso la sujeción de cargas minúsculas de napalm a millares de murciélagos para liberarlos sobre Japón. El plan se abandonó después de que los murciélagos escaparan y destruyeran un hangar y el coche de un general en Nuevo Méjico

Los ingleses crearon lo que se conoce como “La cruz de la victoria para animales”, la medalla Dickin. Entre 1943 y 1949 se concedieron 54 medallas Dickin: 32 para palomas, 18 para perros, 3 a caballos y 1 para un gato. Uno de los perros condecorados se llamaba Rob, que realizó más de veinte saltos en paracaídas realizando misiones secretas tras las líneas enemigas en la Segunda Guerra Mundial. El único gato condecorado se llamaba Simón, era un gatín pequeño, blanco y negro, que viajaba a bordo de la fragata real inglesa Amethyst por el río Yangtze, en China. El barco fue atacado y parte de la tripulación murió y Simón, con cuatro heridas de metralla, quemaduras y un buen susto, continuó cumpliendo con su deber que era deshacerse de las ratas del barco. Simón que vivió toda su vida en el mar, murió cuatro días antes de recibir su medalla

http://en.wikipedia.org/wiki/Dickin_Medal

SasSeR_18

sip, el mejor amigo del hombre, y a veces hasta mas listo que el

pd. sera el morao pero me he leido todo el ladrillo xD

qu4ker

Tú también te has visto el documental de armas raras del Canal Historia?? :\

Thanat0s

Me ha gustado el post, muchas gracias por compartir la info.

Strangelove

Buen post. Corto, resumido e intenso.

Putada para los pobres animales, pero es sin duda, digno de mención el perro paracaidista, que me ha hecho recordar inmediatamente el pitbull del Commandos 2.

PrinceValium

pobres perros

B

#5 He pensado lo mismo jajajaja. Qué vicio tenía a ese juego... a lo mejor me pongo otra vez...

iosp

#5 a mi tambien me lo ha recordado xD.
Muy buen post , interesante y bien redactado.
Auqnue , me parece un poco insensible lo que hacian los rusos , pero bueno... les funciono.

VonRundstedt

#1 que estudias para que tu profesor te hable de cosas como estas? historia en general? o alguna especializacion?

los alemanes tambien usaron perros asi si no me equivoco no?

alblanesjr

#9 Si, pero los perros rusos eran la ostia!!!!

Yo aun me acuerdo de una clase en 2º de la ESO en la que mi profesor de Naturales nos explicaba la Operacion Market Garden jajajajaja

werty

a mi me suena repetido.

yo es que ya no diferencio entre instituto y MV

#12 por eso digo que ya no diferencio xDD que me puede sonar de un post y resulta que lo escuché cuando iba al instituto.

ISAILOVIC

#9 Era en Bachillerato, en la asignatura de Psicologia

#11 Pues no me suena haberlo visto (la verdad que no he usado el buscador :s)

P

#10 explica un poco eso :O

pd: Los alemanes no usaban los doverman o razas así para atacar directamente al enemigo en el cuerpo a cuerpo??

en el wolfestein 3D creo que salían pastores alemanes que te atacaban xD
http://www.chefelf.com/images/forums/wolfenstein3d.jpg

pd: es una putada lo que le hacían los sovieticos a los pobres perros... pero bueno, si hacian cosas peores a sus propios camaradas que puede uno esperar xDD

Rafyelzz

Mola. thx por el post

VonRundstedt

#12 joder yo tambien quiero tener profesores asi ekisde

#10 te la resumo isi & fast, una cagada de montgomery, que durante toda la guerra se aseguraba de tener muchos mas hombres y material que los alemanes antes de atacar, y para una vez que le echa algo de "valor" copiando lo que hicieron los fallschirmjäger alemanes en el 40, la cago y la guerra termino mucho mas tarde por su culpa. Recomiendo una peli de los 70 que estaba bastante bien e iba sobre el tema, pero ahora no me acuerdo del nombre ekisde.

PLeaSuReMaN

buen post y entretenido. se agradece

lo de los murciélagos con napalm que sobrada xDD

ISAILOVIC

#15 Si, Market Garden fue algo asi a grandes rasgos xDD

LmrZ

en epoca de guerra cualquier perro es bomba o ke? pobres..

me imagino a los alemanes, intentando penetrar por el frente y teniendose que preocupar encima de los chuchos xd

Hesha

Muy buen artículo, muchas gracias.

Strangelove

#15 Te refieres sin duda al peliculón titulado en español : "Un puente lejano" con Michael Caine, Sean Connery, Robert Redford, James Caan, Anthony Hopkins, Maximilian Schell, Gene Hackman, Ryan O'Neal, Laurence Olivier, etc ... etc ... etc ...

PD: A ver si una noche de estas tengo algo de insomnio y posteo algo sobre los delfines que eran entrenados por la US NAVY para inmolarse contra las minas vietnamitas y para atacar a los vietcongs.... o sobre los monos marroquíes usados para abrir caminos en los campos de minas....

Krakken

#20

Ese es un peliculón con un reparte de lujo que en su momento supuso la peli más cara del cine.

La secuencia del lanzamiento de los paracas es real, la hicieron de propio para la peli y entonces no tenían digital ni nada: extras, extras y extras saltando en paracaídas xDD (creo que fueron 3000)

Y los españoles en la Guerra Civil también desarrollaron una técnica avanzadísima para la erradicación de campos de minas: se pasaba una manada de borregos viejos por el campo minado y ale!

xDDD

PD: Me río por no llorar :(

alblanesjr

#15 Si me se perfectamente la Operacion Market Garden, quiero decir que en 2ºESO no tenia ni idea de lo que me hablaba el profesor y al cabo de años me doy cuenta jajaja

D

que hijos de puta

PolloPDZ

Muy interesante, gracias x compartir.

Fl4X0n

#15 La operación market garden, se puede decir que fue de esa forma como resultó .Efectivamente, consistia en hacer un ataque rápido para penetrar directamente en alemania,primero pasando por Bélgica, luego por Holanda. Así,se terminaría la guerra antes de las navidades del 45. Para ello, tendrían que coger una serie de puentes que iban conectando las correteras sobre los numerosos rios entre dichos paises. Lo que no sabían los aliados es que, en dichos puentes y puntos de encuentro vitales para ellos, eran donde los propios alemanes se estaban reagrupando tras sus enormes chapuzas en Francia.

Josetxe

muy interesante, de verdad :)

CAFE-OLE

Los alemanes tenian los goliath, q tb tenian su encanto.

Netzach

Pobres tanques :(

SuGaRaY

Un puente lejano, que gran pelicula! Ademas el call of duty, la campaña inglesa estaba ambientada en esa peli si no recuerdo mal! Lo del gato por cierto muy curioso xDD..

#28 hahahaha

Azalea

joder pense que el thread iba sobre los experimentos de los sovieticos con perros o mas bien con cabezas de perro insuflandoles "vida". Si encuentro un articulo bueno sobre eso hago un hilo que es muy interesante lo que hacian estos tios xD

Usuarios habituales

  • alblanesjr
  • VonRundstedt
  • CAFE-OLE
  • ISAILOVIC
  • PERSONAJ3
  • Netzach
  • Strangelove