Imperio Mongol

T-1000

Imperio Mongol, porque no todo fue guerra y muerte

Pocas civilizaciones demostraron ser tan adaptables como los mongoles que pasaron de ser un conjunto de pueblos nomadas a convertirse en una superpotencia economica y militar que venceria a China, India, Persia y rusia bajo el mando de un solo goberanate en un tiempo relativamente corto ademas de fundar dinastias en cada uno de los paises conquistados, los Yuan en china, los timuridas en persia, los tartaros en rusia (que no fueron una dinastia sino mas bien un clan dominante) y los mogoles en la india.

Durante los siglos XIII y XIV, los mongoles conquistaron y gobernaron el mayor imperio continental de la historia escrita. Los cinco grandes kanes del Imperio mongol, en su deseo de dominar el mundo impactaron sobre las principales civilizaciones de Eurasia, alterando gravemente algunas y revitalizando y globalizando otras. Durante la denominada gran paz mongol, un largo periodo de amplia interacción entre las cuatro principales civilizaciones costeras, los mongoles modificaron constantemente el estatus y la vitalidad de las civilizaciones eurasiáticas

Para los pueblos que vivían en el interior de las vastas tierras de Eurasia, la agricultura resultaba prácticamente imposible ya que su interior presenta temperaturas extremas de calor y frío y está formado básicamente por hielo, bosques, montañas y desiertos. Desde el interior de Asia se extiende una franja casi ininterrumpida de estepas con una extensión aproximada de 10.000 km, entre Manchuria en el norte de Asia oriental y Hungría en el sur de Europa. La estepa se ve a veces interrumpida por áreas semidesérticas y grandes cordilleras montañosas entre las cuales existen rutas para el paso de personas, mercancías e ideas. La necesidad hizo que los pueblos de esta región se convirtiesen en nómadas en constante búsqueda de alimentos y pastos trabajando como apacentadores, pastores y guerreros.

La domesticación del caballo aumentó el alcance, la velocidad y la movilidad general de estos nómadas de las estepas y en sus desplazamientos ocasionalmente invadían los pastos de sus vecinos o las tierras limítrofes de los centros sedentarios civilizados. Prácticamente todo nómada con un caballo y un arco era un soldado rudo, feroz y lleno de recursos, mientras que sólo un pequeño porcentaje de las poblaciones civilizadas se encontraba equipado y entrenado para la guerra. Cuando un jefe carismático y ambicioso formaba una confederación de nómadas, denominada horda, se producía una actividad militar a gran escala. Estas hordas no sólo dominaban la estepa, sino también suponían una grave amenaza para los centros civilizados. El ejército a caballo nómada de las hordas era superior a las unidades de infantería de las civilizaciones sedentarias.

Las confederaciones tribales surgían y desaparecían con sorprendente regularidad en la estepa y los mongoles emergían de este paisaje sociopolítico en constante movimiento. En la árida meseta mongol las tribus de pastores mongoles, acaudilladas por una especie de aristocracia político-militar, luchaban entre sí o contra cualquier extraño.

Un documento único titulado La historia secreta de los mongoles revela con detalle la evolución de los primeros mongoles, los únicos nómadas de la estepa que dejaron una versión escrita de su historia. El documento ilustra el folclore mongol inicial y contiene numerosas afirmaciones de Gengis Kan, el primer gran emperador mongol. El documento fue probablemente escrito hacia 1228, poco después de la muerte de Gengis Kan, cuando todas las personas que conocían los detalles de su vida y de su carrera se encontraban reunidos para homenajearle. La historia secreta es la única fuente fiable de información sobre los primeros años de vida de Gengis Kan y sobre los inicios legendarios y las primeras tradiciones de los mongoles. El documento contiene las creencias y el folclore mongoles, como, por ejemplo, su creencia en que procedían de animales y el relato de la fecundación de un primer ancestro humano por el dios del cielo, Tengri. El folclore mongol hace hincapié en este vínculo divino que establece una conexión íntima entre Dios y su pueblo. Los mongoles se consideraban un pueblo elegido y sentían que tenían el derecho divino a conquistar y gobernar el mundo entero.

A medida que la épica nacional mongol pasó del mito a la leyenda y a la historia verdadera, fueron surgiendo personalidades específicas. Una de estas personalidades fue Yesugei, que según el documento tuvo un hijo llamado Timuyin en 1167. Timuyin, que significa “forjador” o “trabajador del metal,” era un típico pastor guerrero de las estepas que se dedicaba a la lucha, la invasión y el pillaje. Hacia 1206 Timuyin dominaba casi toda Mongolia y en ese año, para confirmar su legitimidad, convocó un quiriltai, gran asamblea nacional, donde fue nombrado jefe universal con el título de Gengis Kan. Este jefe carismático estaba destinado a agrupar a todas las tribus mongoles y a unificar la mayor parte de Eurasia formando un vasto imperio único.

Bajo la hábil dirección de Gengis las aspiraciones mongoles fueron más allá del pillaje nómada tradicional llegando a gobernar el mundo conocido hasta entonces. Gengis, que actuaba bajo lo que consideraba un mandato divino, y sus súbditos mongoles se lanzaron a una serie continua de campañas y conquistas militares, primero contra los tanguts tibetanos y después contra la dinastía Jin del norte de China. La campaña más alejada de Gengis, así como una de las más sangrientas y devastadoras, estuvo dirigida contra los gobernantes de Jurasán, en el noreste de Persia, expedición que reportó a los mongoles una serie de victorias militares y la conquista del norte de India y el sur de Rusia. A su fallecimiento en 1227, Gengis Kan controlaba la mayor parte de la estepa interior de Asia, así como partes de las civilizaciones china, india y de Oriente Próximo.

Además de unificar a su pueblo y de dirigir estas primeras campañas, Gengis realizó importantes contribuciones a la eficiencia del sistema militar, el sistema de comunicaciones y la estructura legal mongoles. Gengis tenía una aguda mentalidad militar. Incorporó nuevas tácticas procedentes de las sociedades civilizadas conquistadas a su estrategia nómada tradicional, y en lugar de promover a las personas según sus vínculos sanguíneos, Gengis ascendía a sus seguidores en función de sus capacidades y de su experiencia personal, lo que le permitió establecer una fuerza de lucha virtualmente invencible. Después de cada victoria, Gengis integraba a sus enemigos vencidos en su nuevo sistema militar y los individuos capaces y ambiciosos alcanzaban los niveles superiores con gran rapidez. Al perdonar la vida a los artesanos civilizados, que más tarde diseñarían y construirían las armas para sus vencedores, los mongoles aprendieron a destruir las murallas de las ciudades con máquinas de asedio, zapadoras, catapultas y bombas de pólvora. De esta forma, el flexible Gengis incorporó la estrategia y las tácticas de asedio de las sociedades sedentarias a su ejército estepario a caballo, de gran movilidad y potencia.

A medida que fue creciendo el tamaño y el alcance del ejército y del Estado mongoles, Gengis Kan iba reclutando a escribas, registradores y recaudadores de impuestos. Para mantenerse informado sobre su imperio, Gengis estableció un sistema de comunicaciones denominado yam, que estaba basado en el establecimiento de estaciones de postas a lo largo y ancho de su vasto imperio. Por estas rutas, las noticias y la información críticas viajaban prácticamente sin parada hasta llegar al kan. Este servicio de correo estaba formado por estaciones de descanso con caballos y jinetes frescos dispuestas a intervalos regulares a lo largo de las principales rutas de viaje. Todos los embajadores y mensajeros del kan podían utilizar las estaciones de yam para alimentarse, alojarse y cambiar de caballo en sus viajes de ida y vuelta a visitar al kan en misión oficial. El sistema yam no sólo facilitaba la rápida difusión de noticias a lo largo y ancho del gran imperio, sino que también fomentaba el transporte y el comercio por el vasto territorio controlado por los mongoles. Este periodo de comercio y viajes relativamente abiertos a través de Eurasia se conoció como la gran paz mongol.

En los asuntos legales y judiciales, Gengis Kan recopiló la legislación mongol existente y la modificó o completó añadiendo sus propios decretos. El código de Gengis se denominaba el Gran Yasa y era el sistema legal oficial de su imperio. El Gran Yasa era un amplio código que trataba no sólo el comportamiento sancionable y los correspondientes castigos, sino también las reglas de procedimiento, los límites jurisdiccionales y los derechos de propiedad. El Gran Yasa siguió siendo la base del orden público mongol aún mucho después del fallecimiento de Gengis Kan.

Conquistas posteriores y el verdadero imperio mundial

De acuerdo con la costumbre mongol, a la muerte del Gengis, Bortai, su esposa jefe, presidió la división de su imperio entre sus cuatro hijos. Cada hijo y sus herederos recibieron determinadas partes del imperio, pero Ogoday, tercer hijo de Gengis y su sucesor, fue elegido por el quiriltai de 1229 como el siguiente gran kan. Ogoday era un gobernante tranquilo y astuto al que se le atribuye el hecho de haber convertido a Karakorum en la capital mongol permanente y haber desarrollado vínculos comerciales con China, la India tibetana y Asia occidental. Después de eliminar la última resistencia Jin en el norte de China, Ogoday dirigió la máquina militar mongol hacia Occidente. Tras la conquista de Rusia, el ejército mongol se desplazó al centro de Europa, devastando Hungría, Polonia y las regiones orientales de lo que actualmente es Alemania. Los mongoles hubieran podido llegar a través de Europa hasta el Atlántico. Pero afortunadamente para la Europa cristiana y para la civilización occidental, el fallecimiento de Ogoday en diciembre de 1241 y la falta de pastos adecuados para los caballos mongoles en la meseta húngara hizo que los mongoles abandonasen su campaña europea en 1242.

Entre 1241 y 1251 se produjo un periodo de liderazgo incierto que dio lugar a una detención de la actividad mongol. Mangu, elegido gran kan en 1251, decidió abandonar el ataque a Europa y, en su lugar, organizó dos grandes campañas para completar la conquista del sur de China y el Oriente Próximo musulmán. Mangu Kan envió a su hermano Hulagu para que atacase el califato musulmán Abasí, y a su hermano Kublai para que hiciera lo mismo en China.

Hulagu conquistó fácilmente Persia, Mesopotamia y Siria. Bagdad cayó en 1258, siendo todos sus habitantes masacrados. Pero en 1260 los mongoles sufrieron un revés inesperado en Palestina al vencer los mamelucos egipcios a un ejército mongol en los saltos de Goliat. La muerte de Mangu Kan en 1259, que acabó con la unidad mongol, fue responsable indirecta de esta victoria de los mamelucos.

Hulagu apoyó inmediatamente a su hermano mayor, Kublai, como sucesor del gran kan. Sin embargo, su primo Berke, kan de la Horda de Oro en Rusia, se opuso a esta decisión. Berke se había convertido al Islam y estaba tan ofendido por la destrucción del califato Abasí de Bagdad a manos de Hulagu que se enfrentó abiertamente a sus primos. Como respuesta, Hulagu dirigió todo su poderoso ejército mongol hacia el norte de Persia, dejando atrás únicamente una débil guarnición no mongol en Palestina

La victoria mameluca sobre esta reducida fuerza en 1260, la primera derrota militar mongol, ha sido considerada por muchos como el evento crítico que salvó al Islam de la conquista total, marcando asimismo el inicio de la decadencia del imperio mongol. Los investigadores religiosos ven a la Divina Providencia en el hecho de que el Islam se salvase inesperadamente gracias a la muerte de Mangu en 1259, lo mismo que la Europa cristiana se había salvado gracias a la muerte fortuita de Ogoday en 1241.

A pesar de esta derrota, los mongoles seguían controlando todo el Oriente Próximio, salvo Egipto. Hulagu y sus sucesores gobernaban la el Oriente Próximo, hasta Persia, donde establecieron el kanato il-Kanid. Atrapados entre la Horda de Oro hostil por el nordeste y los mamelucos por el sudoeste, los kanes mongoles de Persia intentaron repetidas veces establecer una alianza con la Europa Latina en el noroeste, especialmente con los estados cruzados cristianos de Oriente. Los kanes mongoles de Persia se convirtieron al islam y gobernaron el Oriente Próximo hasta su expulsión a mediados del siglo XIV.

Kublai Kan y China

En el este, Kublai se dirigió hacia el sur de China, donde volvió a poner de manifiesto la proverbial habilidad mongol para realizar movimientos estratégicos de envolvimiento a gran escala. Los mongoles flanquearon a las tropas de la dinastía Song por el oeste y el sur, a lo largo del río Yangtzé, rodeándoles virtualmente, para completar finalmente la conquista del sur de China en 1280.

En 1260, un quiriltai convocado urgentemente en China eligió a Kublai como gran kan. Sin embargo, un hermano menor y varios primos se opusieron a esta elección y desafiaron la autoridad de Kublai Kan sobre ellos. China era la base de poder de Kublai y la única zona del gran imperio mongol donde su autoridad era incontestablemente aceptada. Debido a su acceso no ortodoxo al poder, Kublai sentía constantemente la necesidad de demostrar la legitimidad de su reinado. Por ello, intentó repetidas veces obligar a los demás gobernantes a acatar su poder y superioridad como gran kan.

Al principio, Kublai consiguió con bastante éxito integrar su herencia de las estepas mongoles con su papel de gobernante confuciano. Consiguió congraciarse con la mayoría de los diferentes grupos raciales, étnicos, religiosos y culturales de su imperio. Aunque por una parte, sus continuas campañas militares contra Java y Japón demuestran sus esfuerzos por mantener su identidad básica de guerrero mongol, por otra, Kublai deseaba mostrarse como un emperador confuciano tradicional ante sus súbditos chinos. La mayoría de los consejeros y oficiales de Kublai eran de origen diverso y sus consejeros tibetanos, musulmanes y confucianos jugaban un papel importante en todo su reino. A medida que Kublai envejecía, su salud se iba deteriorando debido a excesos en la comida y la bebida, falleciendo en 1294 a la edad de 80 años. Los sucesores de Kublai gobernaron China como miembros de la dinastía Yuan hasta su expulsión en 1368.

Declive y división en cuatro kanatos

A pesar del revés militar mongol en Palestina y de la controvertida elección de Kublai en 1260, a finales del siglo XIII el Imperio mongol seguía siendo una entidad sorprendente e impresionante. Además de la estepa interior asiática, el Imperio mongol incluía los centros civilizados de China, el norte de la India, Oriente Próximo y Rusia. Sin embargo, a principios del siglo XIV este gigantesco imperio comenzaba a derrumbarse. La desintegración gradual del Imperio mongol se atribuye generalmente a problemas de excesiva extensión, asimilación y rivalidades dinásticas internas.

Los mongoles se habían extendido en exceso en su intento de expandir su imperio hasta los confines de Eurasia. A pesar de su extraordinaria velocidad, movilidad y sistemas de comunicación, los mongoles tenían dificultades para gobernar su vasto imperio. A medida que avanzaban sus conquistas militares, les resultaba muy difícil establecer un control centralizado de sus territorios más alejados. Rápidamente los mongoles descubrieron que no podían controlar de forma eficaz las tierras conquistadas, viéndose desbordados en número y superados en conocimientos por sus súbditos. Por ello decidieron asimilarse a las civilizaciones más sofisticadas que iban conquistando. Tan pronto como los mongoles desmontaban sus caballos para disfrutar del botín de sus conquistas, comenzaban a adoptar las lenguas, religiones, estructuras administrativas, culturas y tecnologías de sus súbditos más avanzados y, una vez asimilados a las civilizaciones sedentarias conquistadas, perdían su herencia de las estepas. De hecho, al cabo de tres generaciones, habían perdido su identidad y unidad como mongoles.

Las rivalidades dinásticas entre los herederos de los cuatro hijos de Gengis Kan favorecieron la fragmentación interna del Imperio mongol. Divisiones irreconciliables entre la familia real dieron lugar a la aparición de los kanatos regionales. Una muestra de ello fue la reubicación por parte de Kublai de la capital, pasándola de Karakorum a Pekín. Además, Kublai, el último gran kan, no tenía una autoridad real fuera de China. Al tiempo que él se convertía en emperador chino, los kanatos de la Horda de Oro en Rusia y el de Yagatay en el interior de Asia avanzaban por su propio camino. Los gobernantes del kanato de Oriente Próximo adoptaron el islam. Incluso los mongoles cayeron en la propia Mongolia bajo la influencia del budismo. Hacia 1350 el poder mongol se encontraba en serios apuros en todas las regiones.

El impacto y el legado del Imperio mongol

Un importante legado del control mongol sobre la mayor parte del territorio de Eurasia fue la gran paz mongol, que permitió a cualquier viajero con salvoconducto viajar con seguridad por todo el Imperio. Esta apertura de una comunicación directa entre el este de Asia y Europa occidental dio lugar a un intercambio cultural, de bienes, pueblos e ideas. Sin embargo, este intercambio no era necesariamente equitativo. La tendencia de los mongoles hacia la destrucción, el terror y la muerte hizo que China, el Oriente Próximo y Rusia rechazaran la mayoría de las ideas y prácticas del gobierno mongol extranjero, volviendo en cuanto fue posible a sus costumbres y prácticas culturales tradicionales. Por otra parte, la civilización occidental resultó ser la más receptiva a adoptar conocimientos y tecnologías de otras sociedades avanzadas a través del conducto mongol.

Aunque las conquistas mongoles afectaron a todas las civilizaciones de Eurasia, su máximo impacto lo tuvieron sobre los centros sedentarios de China, Oriente Próximo y Rusia, gobernados directamente por los mongoles durante más de un siglo. La Europa Latina era la zona más alejada del centro de poder mongol, por lo que la civilización occidental fue la que menos experimentó su daño y destrucción, permitiéndola seguir su evolución hasta ponerse al nivel de sus vecinos orientales a finales de la era mongol. Europa adoptó las nuevas ideas y prácticas intercambiadas durante la gran paz mongol, al tiempo que otras sociedades de Eurasia se estancaron o se replegaron, pudiendo así sobrepasarlas. Esto permitió a la cultura europea occidental avanzar y prepararse para asumir el liderazgo en la siguiente era de exploraciones y descubrimientos. Puede decirse que estos nómadas medievales surgieron de su patria árida para afectar de forma continuada los desarrollos del mundo hasta bien entrada la edad moderna.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/imperio-mongol-porque-no-todo-fue-guerra-muerte

Unos simpres nómadas fueron capaces de formar el mayor imperio de la edad media y uno de los más grandes de la historia en muy poco principalmente a manos de Genglis Khan y Su Hijo Ogoday a partir de ellos empezo una decadencia que disolvio el Imperio. Tengo que añadir que muchos de estos logros no se hubieran conseguido sin dos generales mongoles, Batu Kan y Subotai , ambos son también parte del cerebro que formo este gran imperio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Subotai
http://es.wikipedia.org/wiki/Batu_Kan

20
K

Gran trabajo, pero no soy un gran apasionado de este imperio y no creo que lo sea nunca.
Para brutalidad prefiero los vikingos.
#4 hombre, habrá de todo, pero no es que hayan existido muchos pueblos que llegasen a un lugar, devastasen una ciudad, y en cuestión de horas ya habían desaparecido como si nada hubiese pasado.
Beneharnum, York, suben por el Sena arrasando todo a su paso, incluso les pagan para que dejen París, arrasaron Gijón, Lisboa, Cádiz... E incluso se habla de que llegaron a América, osea que las exageraciones eclesiásticas... Pues como todo en la época, de boca en boca y cantándolo por las cortes.
Pero no se pueden negar las evidencias, y una de ellas, si no la más destacada, es la brutalidad de los vikingos y la rapidez con la que realizaban sus tareas de saquear, matar, arrasar la zona y marchase.
Aunque también son fundadores de asentamientos que hoy son grandes ciudades.

Los hermanos Ivar el Deshuesado, Ubbe y Halfdan.

Y su cultura, al igual que la espartana, en cuanto al arte de la guerra se refiere, es más que interesante.

Pero si está exagerada por la Iglesia, no digo nada. Será que las aventuras de Roldán no lo están o las de cualquier otro de la Edad Antigua y Media, si es que hay que oir cada cosa.

De todas formas no es el lugar, si algún día alguien se anima a hacer el thread de vikingos, ya habrá tiempo.

4 respuestas
B

Pero hombre, reserva el thread para mañana o el domingo xDDD Que llevo toda la tarde con los hunos y ahora me voy a tomar unas cervecitas!! xD Lo dicho, mañana me lo leo :3

ServiaK

#2 pues si supieras q la mayoría de crónicas sobre los vikingos están muy exageradas por los eclesiásticos de la época no dirías esas cosas.

8 1 respuesta
M

#2 estoy de acuerdo contigo, sin duda los vikingos son mucho mas interesantes y brutales que el imperio mongol.
buen trabajo #1 esta muy bien elaborado.

1 comentario moderado
gebimelo

Siempre me ha gustado mucho las historias alrededor de la figura de Genghis Khan una de las que mas gracia me hacen es esta.

Los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable, que los mongoles no podían vencer. Entonces el Gran Khan les dijo a los Chinos: “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los Chinos hicieron esto felices, y entregaron las aves en grandes jaulas. Cuando el Khan los tuvo en su poder, les prendió fuego, y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad, incendiándola, y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella, cayendo en medio de las espadas mongolas. En una batalla crucial, contra sus enemigos Targutai y Yamuga, Temujin, viendo que sus fuerzas eran muy inferiores, hizo que cada soldado hiciera un muñeco del porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva (cuando un caballo se cansaba, se usaba otro que se llevaba al lado, siendo este ejercito uno de los más rápidos de la historia). El ejército del Khan se vio dos veces más numeroso, atemorizando a sus adversarios, lo que fue crucial para el desenlace de la batalla.

Lo que no sabia es que tuvieron el islam a golpe de espada para acabar con el, una pena, nos hubieran hecho un gran favory con el cristianismo de paso también.

3 3 respuestas
w4lk3r

ola? me salta el antivirus al abrir el hilo? O_o pd??¿

3 2 respuestas
T-1000

#2 en brutalildad los mongoles eraan únicos en ello.

#7 eso yo no lo sabía , buen aporte xD

1 1 respuesta
1 comentario moderado
B

#1 Muy bueno el tema, siempre me ha interesado la historia y con esto podré enterarme de algo acerca de los mongoles.

Netzach

Los vikingos tampoco eran tan salvajes y eran unos comerciantes (es decir, unos judíos) cojonudos.

Los mongoles = libertad religiosa y papel-moneda. Visionarios.

Y su linaje en China duró hasta que murió el último emperador xD

B

#7 Lo que no sabia es que tuvieron el islam a golpe de espada para acabar con el, una pena, nos hubieran hecho un gran favory con el cristianismo de paso también.

Vaya chorrada acabas de soltar, y bastante típica además. Si has leído el hilo habrás visto que los mongoles tenían sus propias creencias religiosas, por no hablar de los métodos empleados para someter a las civilizaciones ajenas.

Partiendo de la base de que el modo de vida y los criterios morales eran diferentes en un territorio cristiano, musulmán o mongol, párate a pensar por un momento cómo es tu existencia tras la evolución de Europa como continente tradicionalmente católico, y cómo lo sería en El Yemen o Irán.

No podemos saber si nos hubieran hecho un favor o ni siquiera estaríamos comunicándonos con un pc pero, por pura lógica, desear que el imperio mongol hubiera conquistado aún más territorios, a falta de poder llegar a América o Australia, es como mínimo una temeridad.

1 respuesta
killerbruf

#8 ya somos dos , me acaba se saltar el nod32

1 1 respuesta
w4lk3r

joder otra vez xdd si es que no aprendo

K

#9 me refiero a brutalidad, fiereza, fuerza bruta... No a llegar a un sitio, matar unos aldeanos, cometer violaciones, o estar días para tomar una ciudad. No niego la de los mongoles, pero los vikingos, eran los vikingos.
Llegaban, se posaban del drakkar 25, 50, 120 personas, dependiendo del drakkar, y todo lo que se cruzaba en su camino sucumbía, no empleaban grandes ejércitos ni mucho menos.

#10 hablas de los Berserker, no es que usasen LSD, tomaban cerveza con ciertas plantas alucinógenas y/u hongos alucinógenos, algunas de estas plantas contenían el componente del que se saca el LSD. Y sí las imágenes eran dantescas, sus compañeros de batalla les tenían miedo, de hecho se cree que iban a la batalla en taparrabos cubiertos con pieles, no solo porque no tenían frío al ir ciegos, si no porque en ocasiones se tiraban del barco donde no hacían pie, y muchos se hundían y se ahogaban por el peso de la coraza.
Las risas diabólicas de las películas, no es cosa del cine, las hacían realmente y echaban espuma por la boca, se mordían, le autolesionaban en ocasiones llegando a morir por los cortes que ellos mismos se hacían... una locura bastante importante. Eso sí, al igual que podían luchar varios días seguidos, descansando muy poco, cuando se les pasaba el ciego y el cuerpo decía basta, no podían ni con la espada.
Hay muchísimas leyendas sobre estos personajes.

Además morir les daba igual, en su cultura morir en combate era lo mejor que les podía ocurrir e irían a luchar junto a sus dioses al Ragnarök, pero esto todos los vikingos, no solo los Berserker. Es una cultura muy interesante.

1 respuesta
MoHEmperador

Ademas eran muy diestros y terribles usando el arco encima de sus caballos y causaban y gran numero de bajas entre sus enemigos

Si ya es dificil acertar un blanco con un arco , no me quiero ni imaginar acertar montado en un caballo

Gran Post como siempre #1

Post Data : Ademas usaban punta de flechas huecas que al volar la flecha emitian unos sonidos con los cuales podian comunicarse en medio de una batalla

1 respuesta
B

#8 claaaaaaaaaaaaro, claaaaaaaaaaro ;)

#1 y #7 gracias a ambos por la informacion. es bueno saber que eran de los mas salvajitos XDD

1 respuesta
w4lk3r

#18 oye que no es broma, y a 14 tambien le pasa. xdd para que voy hacer una coña asi en este post.

parece que bloquea una jpg. estais todos en riesgo entrando aqui. que un admin cierre el hilo y que ponga en cuarentena a todos los presentes.

1 respuesta
B

#19 queee si andreeees :)

#14 QUE GRAN ANTIVIRUS TIENES :) /ironia

MGM

Me parece muy interesante este imperio, pero más el sistema de Postas que tenían, no sabia su nombre, gracias por aclararmelo, Yam.

Sin duda, opino que su enorme exito se debe a este sistema, que si no me equivoco, fue algo parecido al sistema maya (o inca joder, no me acuerdo).

La información es poder y mediante este sistema de postas y mensajeros frescos, preparados para recorrer las grandes estepas, dieron gran movilidad al imperio y la "horda" mongola, pese a parecer algo desordenado e inepto, se convirtió en un ejercito organizado y muy preparado para enfrentarse a quienes fuera necesario.

Luego, la parte de capturar y "adoptar" a sus enemigos derrotados... puede ser un gran beneficio a corto plazo, pero en mi opinión, horrible a largo plazo... algo parecido al caso de los hunos.

Mencionar al caballo que montaban los mongoles, excelente como ya comentamos en el otro thread del arte marical español, y su gran habilidad para la arquería montada y la construcción de arcos compuestos, impresionante. Me encantaría ver una recreación de uno de estos arcos y poder dispararlo.

1 comentario moderado
gebimelo

#13
Si supieras algo sobre los mongoles(y te hubieses leido el texto) sabrias que los territorios que conquistaban y una vez se establecian en ellos(si es que se establecian) solian aprender las costumbres locales y se hacian a ellas, por eso no cambiaron las costumbres ni en China ni en Rusia, ni en la parte de oriente proximo que llegaron a tener por eso el imperio se disolvio tan rapidamente y perdieron sus costumbres esteparias y con ello su identidad.

Pero si tenian pensado apaciguar o frenar algo el islam(como dice en el texto) y lo hubieran hecho en mi opinion podria haber sido algo interesante.

La proxima vez que llames chorradas a lo que dicen los demas al menos molestate en informarte un poco.

En cuanto a lo de las flechas de #17 que emitian sonidos que yo sepa lo hacian sobre todo para saber por donde se estaban disaparando las andanadas.

1 respuesta
B

#23 Obviamente lo he leído pero una vez que hubieran alcanzado el cúlmen de su expansión y hubieran tenido suficiente, ¿qué te hace pensar que no reforzarían su identidad imponiendo su propia cultura? Precisamente el adoptar las costumbres de los pueblos que sometían (tras la rudeza de la conquista en sí) les supuso un problema al cabo de tres generaciones. No se puede mantener un imperio sin cierta unidad y cohesión y, precisamente en ese tiempo, ten claro que el islam o el cristianismo habrían sido sustituidos por algo no necesariamente mejor.

MGM

Lo de la unidad es normal.

De por sí, esa "nacion" no tenía identidad desde el principio... salvo su estilo de vida. A lo largo de la historia, las naciones que no tienen identidad terminan por adaptarse a las que han rodeado, conquistado o han sido conquistadas.

Despues de todo en la peninsula iberica pasó algo por el estilo.

Fl1p3

Gengis Kan y la masacre de Nishapur

la atribución a Gengis Khan del puesto número 1 se debe a que en los viejos libros de historia se decía que este caudillo había dado muerte a más de un millón de personas en un día. Esto no es cierto, pero tiene su base en la matanza de Nishapur, en el siglo XIII.

Una de las muchas leyendas que pululan sobre Gengis Kan afirma que sus tropas asesinaron a un millón de personas en solo una hora. Aun cuando tamaña sangría es falsa, no cabe duda de que podría haber sido cierta si solamente hubiera sido posible. La historia real es mas o menos la siguiente.
Hasta el saqueo de la ciudad por las tropas mongoles, Nishapur fue una prospera ciudad musulmana situada al pie de las montañas Binalud, actual Iran, que rivalizaba en importancia con El Cairo o Bagdad. Veinte canales y setenta molinos hidráulicos proveían al sitio de agua, traída desde un rió cercano. Sus minas de turquesa, sus factorías de cerámica y su estratégica posición en la ruta hacia Oriente, le garantizaron riqueza y prosperidad. Dicen que por aquel entonces su población rondaba las 1′7 millones de almas, siendo una de las ciudades mas pobladas de todo el planeta. Seguramente los números reales fueron mucho mas bajos. En cualquier caso, el profesor de ciencias políticas George Modelski ha estimado en un millón los habitantes de Bagdad en aquella época, luego no es descabellado pensar que Nishapur se acercara a esa misma cifra. Hay que tener en cuenta que muchos siglos antes Roma ya había alcanzado una población similar.

Durante un primer intento de conquista en noviembre de 1220, la mala fortuna quiso que la flecha de uno de los defensores se llevara la vida de Toquchar, marido de una de las hijas del Gran Kan y yerno favorito del mismo, el cual comandaba el ataque. Cuenta la leyenda que la desolada viuda envió un mensajero a su padre pidiendo que todos los Nishapuran fueran decapitados y sus cabezas apiladas en montañas, y el Kan asintió. En abril de 1221, Tolui, uno de los hijos de Gengis Kan, se dirigió hacia la ciudad para vengar la muerte de Toquchar. Aunque los Nishapuran quisieron rendirse a cambio de clemencia, Tolui rechazo la proposición.
Tres mil balistas junto con quinientas catapultas pesadas fueron dispuestas para la defensa de las murallas de Nishapur. Los mongoles, como tenían por costumbre, obligaron a los prisioneros capturados en otras ciudades cercanas a realizar las labores de asedio, contando para ello con tres mil balistas, trescientas catapultas de varios tipos (mangoneles y otras), setecientos artefactos para el lanzamiento de proyectiles de nafta, cuatro mil escaleras de asalto y otras armas de asedio. Obviamente, estos mismos prisioneros formaron las tropas iniciales de asalto: las que mas bajas sufrían.

En la mañana del segundo día de asalto, 10.000 mongoles ya habían conseguido penetrar las murallas, pasando a la lucha casa por casa. El 10 de abril de 1221, la ciudad cayo completamente en manos de las tropas mongoles. Entonces la viuda de Toquchar entro en Nishapur escoltada por 10.000 guerreros que comenzaron a asesinar sistemáticamente a todos los habitantes, incluyendo niños, mujeres y ancianos. Cuatro días después, ni tan siquiera quedaban perros ni gatos vivos en las calles. Los cadáveres fueron apilados en montañas distribuidas en los exteriores de la ciudad para que fueran pasto de las alimañas. Quince días mas tarde, Nishapur había sido completamente destruida y borrada del mapa.

3
TR3NT

me lo e leido y me han entredo ganas de conquistar el mundo.

buen trabajo, +1

Fl1p3

documental sobre los mongoles

4
1 comentario moderado
T-1000

#17 eran unos Crack a caballo tirando flechas , pero bueno piensa que desde pequeños le enseñan a hacer eso.

#21 Una forma rápida y barata de mover información fácilmente , además un guerrero mongol podía recorrer 100 km en un día , llevaba varios caballos para que si uno se cansaba de llevar al mongol , otro podía sustituirle y así el que estaba cansado descansaba mientras también corria.

Qué grande seran xD

#26 Acojonante

#13 #23 #24 Son suposiciones. Y la suposiciones son la madre de los metepata!

1 respuesta

Usuarios habituales