La inteligencia: Diferencias entre sexos.

H

Este hilo tiene un con carácter divulgativo. Toda información más profunda y especializada será bienvenida.

¿ Qué es la inteligencia?

No hay ninguna región cerebral que realmente sea responsable directa de la inteligencia. Hace unos años se pensaba que la inteligencia y el CI tenía que ver con el tamaño del cerebro.
Los test de CI parece a priori que funcionan, sin embargo siempre hay escpépticos. La sustancia gris y blanca del cerebro, a las que me remitiré más tarde, sí que parece esclarecer cómo funciona la inteligencia, la diferencia entre tipos de inteligencia según la mayor o menor cantidad de ambas sustancias en el cerebro y sin embargo la mayor cantidad de una respecto a la otra no significa necesariamente una mayor inteligencia, sino unas capacidades intelectuales diferentes.

" Lo que te hace inteligente no es la intensidad con la que trabaja tu cerebro sino la eficiencia de su funcionamiento"Richard J. Haier

Además el mismo Haier menciona que la base cerebral de la inteligencia tiene que ver mucho con la memoria, la atención y el lenguaje. En estas zonas cerebrales es donde se concentra más materia gris y por lo tanto estos procesos psicológicos básicos son los cimientos sobre los que se edifica la inteligencia.

No quiero entrar más en este aspecto ya que no es el propósito de este hilo, aún hay diferentes opiniones sobre cómo analizar la inteligencia. Una buena forma es mezclar tests de CI con formas más avanzadas como la neuroimagen y relacionar ambas formas junto con el resto de medios para analizar la inteligencia, siendo parte fundamental la eficiencia que ésta alcanza al realizar distintas actividades que sirven como experimento.

Los hombres y la mujeres tienen la misma inteligencia.

Y sin embargo existen múltiples variantes que los diferencian, sin llegar a saber qué cerebro pertenece a qué sexo por el mero hecho de observarlo.

He hablado anteriormente de que el tamaño del cerebro no parecía tan concluyente, sin embargo el cerebro de los hombres, de media, es mayor que el de las mujeres. Es una
diferencia que realmente no significa nada en cuanto a la inteligencia de ambos sexos, y la diferencia no deja de ser muy grande, y al ser una media realmente hay muchas mujeres
con un cerebro más grande que el resto de los hombres.

Pero es una de las razones por la que podemos decir que aunque de media los hombres y mujeres tengan la misma inteligencia, hay diferencias entre ambos cerebros y
capacidades, ya que la inteligencia no es algo estático que dependa de unas únicas características. Al ser diferentes cerebros y mismas inteligencias se puede extraer que
el cerebro en hombres y mujeres se organiza de distinta forma, aunque sigue siendo organizaciones parejas, en un mismo nivel de inteligencia.

Los hombres son más tontos y más listos que las mujeres.

De promedio, es falso decir que un sexo u otro tenga mayor o menor inteligencia, y es que ambos sexos de media tienen una inteligencia practicamente igual.

Sin embargo, entre los genios, o las personas con más Coeficiente Intelectual o Inteligencia, hay una clara mayoría entre el género masculino, de tal forma que sólo una mujer por
cada diez hombres pertenece a esa categoría de inteligencia.

Por el otro lado, en las personas con menos capacidad intelectual, predominan los hombres, por lo que podemos decir que las mujeres poseen unos coeficientes medios más equilibrados mientras que los hombres poseen tanto un espectro de población más amplio en los niveles por debajo del nivel de CI medio como por muy encima de esa misma media.

Diferentes cerebros, diferentes tipos de inteligencia.

Como ya he dicho la inteligencia no se concentra únicamente en una misma zona del cerebro.

En inteligencias similares los hombres y mujeres llegan a dicho nivel de inteligencia mediante la activación de diferentes áreas cerebrales.

Por ejemplo, en inteligencias por encima de la media, en individuos masculinos denominados genios, la materia gris, haciendo un símil con la informática lo que denominaríamos el procesador, se concentra más en un área del lenguaje situada en el lóbulo temporal. Ese área se denomina área de Wernicke.

Por el contrario, la materia gris de las mujeres consideradas genios se concentra en el área de Broca , también relacionada con el lenguaje.

Misma inteligencia que parte de dos áreas distintas. Sin embargo esta no es la única diferencia.

Ya he mencionado que la materia gris que se podría considerar como un procesador que se encarga de resolver conflictos y problemas.

La materia blanca, siguiendo el símil informático, podría considerarse como una memoria Ram que permite conexión entre partes distantes del córtex.

La inteligencia no se puede definir como mayor concentración de una materia u otra. En los hombres hay mayor concentración de materia gris y en las mujeres la materia blanca se
presente más ordenada que en el del hombre.

Así podemos distinguir que en una mismo nivel de inteligencia el hombre posee una mayor capacidad de procesar y resolver problemas mientras que en la mujer prima la velocidad de
resolución de dichos problemas. Pero aún así, ambos cerebros poseen la misma inteligencia, simplemente estas inteligencias se basan en diferentes capacidades.

Considerando los cerebros como ordenadores, si se compara un ordenador con mayor procesador con otro con mayor rapidez desarrollando una misma actividad, se podría observar
que son capaces de llegar al mismo resultado, pero eso sí, llegando a él de manera distinta, uno aprovechando su mayor rapidez y el otro su payor capacidad de procesar.

Los genes son la base de la inteligencia.

Richard J. Haier ha concluido este hecho a partir de estudiar gemelos, pero no sólo gemelos a los que se observa que su inteligencia es prácticamente idéntica, sino gemelos separados
en el momento de nacer y criados en familias distintas. Y es que su inteligencia no se asemeja a la gente con la que ha convivido y con la gente que les ha criado, sino con
su gemelo.

Aún hay más, muchos autores consideran que el gen de la inteligencia se sitúa en el cromosoma X, de tal forma que algo así explica el por qué de que la inteligencia en los
hombres esté más dispersa que en las mujeres, cuya inteligencia se aproxima más a la media.

En un ejemplo quizás algo simplista pero útil de un matrimonio con una inteligencia digamos de 5 puntos sobre 10. Así, la mujer podría tener dos cromosomas X distintos que de media darían 5 sobre 10, digamos un cromosoma de 3 y otro de 7 puntos. El padre con cromosomas X e Y, tendría un único cromosoma X de 5 puntos. Suponiendo que este matrimonio de coeficiente intelectual 5 tuviera cuatro hijos, dos de cada sexo, se darían los siguientes casos:

  • Nace niño con cromosoma X de 7 puntos. Nivel de inteligencia = 7 sobre 10.
  • Nace niña con cromosoma X de 7 puntos de la Madre y 5 puntos del Padre. Nivel de inteligencia = 6 sobre 10.
  • Nace niña con cromosoma X de 3 puntos de la Madre y 5 puntos del Padre. Nivel de inteligencia = 4 sobre 10.
  • Nace niño con cromosoma X de 3 puntos de la Madre. Nivel de inteligencia = 3.

Lo paradójico es que hay más hombres genios debido a los genes de sus madres, mientras que las mujeres tienen una inteligencia más cercana a la media debido al cromosoma X de su padre.

¿ Por qué? Causa-efecto, ideas propias, sugerencias.

Realmente no logro a comprender el por qué de la diferencia entre ambos cerebros y por qué la mujer posee una materia blanca más ordenada . Pero aquí van algunas ideas basadas en mi
experiencia y bueno, en la poca lógica que le puedo encontrar ante los datos anteriormente recogidos. En cuanto a los hombres y su mayor capacidad de procesamiento se puede
deber a que eran los hombres los que salían de caza se encontraban con grandes animales depredadores lo que exigía que ideasen estrategias para compensar su falta de tamaño y
fuerza con ingenio.

Por el contrario el hecho de que las mujeres estuvieran al cargo de los niños puede hacer que tuvieran más necesidad de responder a estímulos y resolver conflictos de forma más rápida.

Pero ya digo son sólo vagas teorías y suposiciones.

Con el tema de los genios de la humanidad y que las mujeres nunca han destacado por estar reprimidas por una sociedad machista, puedo decir que algo así no puede ser tan claro
como siempre se ha supuesto. Ya he mencionado la cantidad de genios proporcionalmente en ambos sexos y que los genes son pieza clave en la inteligencia. Si la represión machista realmente fue fundamental para que las mujeres no pudieran desarrollar las actividades que quisiesen, hay que considerar que debido a la predisposición de los hombres para ser genios respecto a las mujeres y el hecho de que los hombres tengan una capacidad de procesar superior defiende el hecho de que haya sido la mayoría de hombres los que se han encargado de tareas más artísticas o teóricas por sus propias características intelectuales, siendo la mujer más práctica y con los pies más en el suelo que sus compañeros que sí se puede decir
que a lo largo de la historia se han dedicado más y de forma más eficiente a ensoñaciones y a construir castillos en el aire.

Y termino con una cita y un video de una escena graciosa, sí, también algo machista xD.

spoiler

Fuente: Redes principalmente

4
B

Toca revisar corchetes xD

cuico

hombres>mujeres

34
p0uller

Bibiana Aido lo ha amañado, fake.

A

rubias tontas > morenas estrechas

4
Kenderr

"Por el otro lado, en las personas con menos capacidad intelectual, predominan los hombres, por lo que podemos decir que las mujeres poseen unos coeficientes medios
más equilibrados mientras que los hombres poseen tanto un espectro de población más amplio en los niveles por debajo del nivel de CI medio como por muy encima de esa misma media."

Yo estoy convencido de esto. Creo que las chicas tienden a la media, he estado en 5 colegios distintos estudiando, nunca una chica era la mas lista, si de la segunda a la novena mejores notas eran de chicas. En la uni las chicas tienden a tener muy buenas notas... pero no a destacar realmente, claro que hay... pero no igual que los chicos.

Creo que los chicos tendemos mas a la a los extremos. Ademas solemos tener menos constancia y responsabilidad...

Y con esto no quiero decir que me sienta superior o los chicos sean superiores... para nada.

1
L

El día que se pueda definir con exactitud qué es la inteligencia se podran establecer diferencias (o no) entre sexos.

3
D

#7 En fin.

24
S

#1 ¿Por qué razón le pones un "." al final de títulos?

¿No te enseñaron en la escuela que los títulos no llevan signos de puntuación?

Enkripted

El que tenga más puntos al Brain Training es más listo. Fin.

1
Mr-Carradine

#9 ¿Por qué no aprendes a cerrar la bocaza en lugar de soltar esa tonteria?

9
menolikeyou

La idea de #6 me parece buena. Los chicos somos los que estamos siempre a la derecha o izquierda de la campana de Gauss.
Aunque creo que no es lo mismo en todos lados. Hablabais de bachiller... pero por ejemplo en mi carrera (Biología) las personas que más han despuntado han sido chicas (a mi uni vino la chica que sacó la nota más alta de selectividad de toda España, y la nota para entrar era un 6 o así xD).

Es lo que dice Lisbeth creo, hasta que alguien no defina inteligencia con unos parámetros que sirvan para catalogar a todo y todos no creo que se puedan hacer aseveraciones tan tajantes.

Lo que si se ha comprobado es que las diferentes aptitudes son diferentes en hombres y mujeres (las típicas categorías en las que se basa un test de CI). Son las diferencias cognitivas.
Por ejemplo un hombre, por norma general, es una máquina de imaginarse elementos en el espacio, rotarlos y colocarlos. En cambio las mujeres tienen un don especial para la lingüística, la semántica y tareas motrices finas.

Así que para mí la opción más valida es que todo está en las hormonas (que obviamente vienen supeditadas a los genes).

_

Todos acabamos con un palo entre las manos...

Los hombres con la polla y las mujeres con la fregona.

3
Shatterz

#1 Está chulo el artículo. Me ha entretenido un rato.

Forcriun

#12 +1 a eso último

Tirik

Paso de leermelo entero, es muy incomodo leer con los saltos de linea donde no tocan y al final no me entero de nada

1
resondual

#9 ¿Se curra un post interesante y le tiras mierda por poner un punto al final del título?

¿A ti no te enseñaron que "aprovar" es con "b" y a no confundir la preposición "a" con "ha" del verbo haber? http://www.mediavida.com/foro/6/las-mujeres-y-el-analfabetismo-394919/4#97

2
H

#6 #12

Pues a pesar de que la inteligencia cada vez es algo diferente a lo que creíamos, no quiere decir que no se puedan definir diferencias entre ambos cerebros y entre ambas inteligencias.

Este no es un hilo sobre la inteligencia así que no voy a decir más, pero una cosa no quita la otra, a parte de que es algo sobre lo que se ha avanzado muchísimo.

Las diferencias no son sólo en las capacidades intelectuales sino en cómo se llegan a esas capacidades.

menolikeyou

Pues es lo que digo yo, que si desglosas las capacidades de cada persona puedes obtener diferencias significativas (que efectivamente eso está más que demostrado ya). Lo que a mi no me parece que sea un razonamiento inductivo el juntar todo eso y decir que los hombres son más inteligentes que las mujeres (o a la inversa). Es muy general decir que hay diferencias de "inteligencia".

H

Y quién dice que los hombres son más inteligentes o viceversa?

Lo que defiende el hilo para empezar es que tenemos una inteligencia practicamente igual en niveles pero diferente, y no se dice que son diferentes por creencias o dichos o por que les sale de los huevos, hay formas de conocer el funcionamiento de la mente y es a lo que ha llevado, a decir que somos diferentes sin que por ello nos tengamos que volver locos.

melonz

Eh, al final era cierto lo de las proporciones en asociaciones de superdotados xD

sombrio24

#1 .

EDIT: Aunque #23 no lo pìlle, es un monologo y el tio hace coñas que más de unos relacionareis con vuestro dia a dia. Vale la pena.

1
H

No perdais el tiempo con el charlatán de #22, a parte de que no vais a aprender nada, es mentira la mayoría de las cosas que menciona.

1
B

Creo que supongo bien cuando pienso que el último párrafo es de tu propia cosecha de grandes ideas.

PD: Palabra de redes, amen.

#23 Es obvio que lo de #22 es un monologo chistoso que tira de tópicos y fin xD no hay que ser un lumbreras para eso.

Para saber algo sobre cerebros no sé...leería a Kandel no vería a ese hombre.

3
H

#24

Si no te gusta lo que lees siempre puedes hacer un estudio para demostrar que es falso, así van las cosas xD

S

#25 ¿Te refieres a un estudio similar al que tu has hecho para crear este post?

Veo muchas palabras juntas pero no veo que te hayas molestado en colocar los párrafos correctamente cuando pasastes el texto del Word al thread. ¿Vagancia quizás?

1
MTX_Anubis

#25 No perdona, quien tiene que demostrar que es cierto eres tú.

Tu ultimo párrafo es la conclusión que podría haber sacado un chimpancé. Puedes mirar a tu alrededor y dime que no hay mujeres capaces. Decir que las mujeres no han hecho descubrimientos a lo largo de la historia, no por represión sino por su incapacidad es de machista por lo menos. Además de falso por supuesto, por no hablar de la retaíla que te has soltado xD

Lo gracioso de estos temas, los hombres que veo afirmar estas cosas, es que lo dicen orgullosos, como si ellos hubieran descubierto algo o ellos fueran los inteligentes o genios xD

3
H

#27

Yo?

No es mi investigación, simplemente lo he ordenado y escrito para que se lea mejor.

No tienes más que leer al hombre ese o ver Redes.

Ya que tengo que demostrar tanto me gustaría saber en qué se equivoca el hombre este, sólo veo ataques porque la gente no se lo quiere creer.

Y quién ha dicho que no haya mujeres capaces?

El último post que contesto de este tipo, si no os leeis el tema me parece bien, pero lo de mentir sobre él os lo quedáis para vosotros.

NeB1

Esto lo estudiaba mi novia en la carrera de psicología hace unos años

werty

#26 cuando te pegues un tiro en la cara.

1

Usuarios habituales