It's science time!

Zerokkk

Bienvenidos al hilo de Off-topic del foro de ciencia! Aquí se puede discutir prácticamente cualquier tema con familiaridad de la gente del subforo, pero lógicamente su función son las pequeñas conversaciones que puedan surgir de temas de índole científica. Las dudas también son bien recibidas!

Grupo de ciencia de Mediavida

Únete a nuestro grupo de Ciencia en Mediavida, y recibirás pequeñas notificaciones de aquellos temas, discusiones y artículos más interesantes que tengan suceso en nuestro subforo:

70
urrako

Buen thread!

PD: Anuncia el Grupo de Ciencia melón.

T-1000

Me gusta!

PrinceValium

¿Cuántos patitos de gominola se puede llegar a comer una persona sana en 1h?

28
ekOO

¿La Ciencia Política vale? :P

B

Fuck yeah science! Discusiones filosóficas serán bienvenidas, pero al que ose mencionar que las matemáticas no sirven le reporto!

Por cierto, a los interesados, añadíos al grupo!

Swi

La Historia también es una ciencia, estos de ciencias siempre discriminando :P

dovitodkb

Tiene buena pinta. Así podré obtener respuesta a mis dudas científicas ya que me gusta curiosear sobre este tema.

Siempre me ha interesado saber:

  1. Si un agujero negro podría succionar todo el universo (o una galaxia).

  2. Si se produce un agujero negro cerca de nuestro planeta, si podriamos tener alguna forma de eliminarlo o destruirlo.

2 respuestas
PrinceValium

#8 En la deepweb esa de la que tanto hablan hay un documento en el que se comenta el tema, alineando 15 condensadores de fluzo se conseguiría neutralizar el 15% del poder de un agujero negro de tipo delta-uve, suficiente para que el horizonte de la masa infinita permita evitar que absorbiese la tierra.

2 1 respuesta
allmy

Diferenciemos tipos de ciencias antes de nada xD.

Están las ciencias clásicas, las aplicadas, las ciencias sociales, etc.

Ciencia es todo lo que utilice el método científico como forma de conocer cosas sobre el mundo que nos rodea.

2 1 respuesta
Zerokkk

#8

  1. Un agujero no "succiona" como la ficción nos hace creer. En realidad es como cualquier otro objeto, solo que muy masivo. En el hipotético caso de que el Sol se convirtiera en un agujero negro, no nos succionaría como la mayoría de la gente cree. Seguiríamos orbitándolo de manera normal. Así que, en condiciones normales, no, un agujero negro nunca se tragará todo. Que no significa que no termine toda la materia del Universo dentro de unos trillones de años en ellos, ojo, pero esto es otro tema distinto y todavía discutible xD.

  2. Es imposible eliminar un agujero negro. Hoy en día no se conoce ningún método ni siquiera teórico como para cargarse algo así, no que yo sepa por lo menos xD.

allmy

#9 Eso es ciencia-ficción. xD

1 respuesta
PrinceValium

#12 No no, eran archivos desclasificados de la internet, tienen que ser ciertos!

2
urrako

#10 La definición de método científico y lo que es ciencia tiene mucha literatura detrás y en este mismo foro se ha escrito y debatido sobre ello.

Algunos filósofos de la ciencia distinguen entre ciencias formales, naturales y sociales, pero el criterio no es unánime. En cualquier caso incluso los que aceptan a las sociales como ciencia (Carnap, Bunge) recuerdan que el nivel de desarrollo, capacidad de predicción y coherencia interna no es tan avanzado como el de la naturales y formales; otros directamente niegan a las sociales la categoría de ciencia.

PD: Para no entrar en un bucle aclaremos que en este thread nos referimos a ciencias formales y naturales.

2 2 respuestas
angelorz

Me gusta :)

Colaboraré en lo que se pueda :)

cournichon

Aunque no tenga demasiado tiempo debido al trabajo (quien me madaría a mi meterme en consultorías... xD), intentaré responder a las preguntas o dudas que puedan surgir sobre todo lo relacionado con sistemas y vehículos espaciales (y un poquito de aeronáuticos), osease, todo lo relacionado con lo que los humanos podemos llevar fuera y a través de la atmosfera de la Tierra.

Soy ing. aeronáutico con máster en sistemas espaciales, especializado (o especializándome) en propulsión espacial eléctrica.

pd: aunque a primera vista parezca ingenieril, (casi) todo lo relacionado con el espacio aún se engloba dentro de ciencia e innovación. ojalá algún día podamos aplicar técnicas de mass production en este tipo de tecnología :(

pd2: prohibido preguntarme sobre ciencias astronómicas! me interesan, y mucho, pero no tengo ni la más remota idea de ciencias puras como buen ingeniero :p

1 respuesta
allmy

#14 Yo soy más positivo. Suelo seguir la clasificación de Comte.

Zerokkk

#16 Vaya, parece interesante, no sé como no te hiciste notar antes! Te sumo a la lista, métete también en el grupo.

Tengo una duda así de primeras, que es un dato muy mítico pero nunca llegué a saber cuanto era...: ¿Cuanto dinero cuesta, de media, subir un kilogramo al espacio, fuera de la exosfera?

PD: Eso de especializado en propulsión espacial eléctrica me interesa muchísimo, tendré que preguntarte bastantes cosas sobre ello en un futuro, en especial sobre los motores VASIMIR, que supongo que entran en tu categoría.

1 respuesta
W

Interesante post. En serio. Pero yo no tengo nada que aportar. :(

2 respuestas
allmy

#19 Para cuando interesen xD

Matizo: Cuando producir hidrógeno en grandes cantidades sea mas barato y de mas dinero que el petróleo. Y eso no creo que ocurra en un plazo corto de tiempo. Además, la patente de los coches de hidrógeno la tienen las petroleras, así que por ahora...

calico

un acertijo que me ha pasado hace un rato.

Entro en el cuarto de baño abriendo la puerta con ímpetu, levanto la tapa y el agua del fondo del wc está en movimiento.

-no ha habido ningún movimiento sísmico.
-el wc está bien fijado al suelo.
-el wc no pierde agua.
-tampoco ha sido al descolgar la chorra y golpear el agua.
-no había empezado a mear.

venga chavales que está tirao.

#25 ha acertado y #26 p0rp0c0

2 4 respuestas
allmy

#21 Dices que abriste la puerta con ímpetu verdad? xD

Dralions

#21 Yo esta tarde he visto un documental bastante interesante y con unos planos muy bonitos en el que hablaban sobre cómo afecta la fuerza gravitacional que ejercen el sol y la luna a las mareas en nuestro planeta, y mostraban timelapses de cómo se secaban las algas cuando no estaban cubiertas por agua, pasaban de un verde intenso a marrón caca. Ogh, no quiero imaginarme un timelapse de esos en tu váter. Mierda, lo acabo de hacer.

Muy interesante el hilo. Me uno al grupo.

urrako

#19 Ahora mismo el 80% de los físicos teóricos trabajan en Cuerdas, el otro 15% en LQG (gravedad cuántica de bucles) y el 5% restante en teorías marginales de propia invención xD

Podria decirse que sí, que Cuerdas ha tomado la delantera, pero de momento a parte de unas matemáticas muy bonitas no ha aportado gran cosa.

1 respuesta
chemical

#21 buuuh que Facilon!! Claramente es debido a la diferencia de presión que creaste al abrir la puerta. Y esto se traduce en un movimiento del aire para compensarse la Presión del lavabo con Pexterior, cosa que genera ese movimiento en el agua de tu retrete xD

1 respuesta
NosFeR_

#21 eso siempre ha pasado en mi casa los días que hace viento, supongo que por las cañerías entrará aire.

1 respuesta
cournichon

#18 no participo demasiado (aunque intente aportar mi granillo de arena siempre que puedo) porque siempre voy justo de tiempo liado, ya sea en el trabajo o cosas externas (ya me ves que el unico momento que puedo es a las 2am cuando en 6h tengo que estar en pie), aunque tb el jugar tf2 competitivo tb ayuda a perder el poco tiempo que tengo :p pero vamos que intentaré resolver las dudas, ahora que estarán mucho más 'centralizadas'.

pd1: solo transporte de material no humano, depende del lanzador y la cantidad que lleves de golpe, pero suele oscilar entre 5-50k$/kg hasta órbita de inserción (hasta donde te lleva el lanzador primario, unos 200km de altura con órbita circular). aunque si cuentas materiales de fabricación, diseño, horas-hombre, etc. se suele conservar como cifra mágica de 1 milloncejo de US$ por kg (siempre no humano)

pd2: si, vasimirs entra dentro del campo (de los más complejos xD) aunque no he tocado demasiado, son los rusos quienes llevan las investigaciones mayormente. cuando tenga más tiempo hablamos :p

1
orggahh

Buen hilo lo seguiré de cerca.

;)

Kazjako

Si dos agujeros negros de la misma masa estan a una distancia X, que pasaria? Cual se "tragaria" a quien?

1 1 respuesta
Sphere

¡Hilo que va directo a favoritos!

#29 No me hagas mucho caso, pero si ignoramos las demás influencias gravitatorias, se atraerían entre sí haciendo que ambos terminaran chocando a la misma velocidad. El resto, ni idea, aunque hace un par de años se pudo "ver" el choque de dos agujeros negros. ¿El resultado? Un nuevo agujero negro más poderoso aun.

Usuarios habituales