It's science time!

Hipnos

#3289 ¿True or fake?

http://noticiasdelaciencia.com/not/13361/confirman-en-el-lhc-una-anomalia-que-podria-sugerir-la-existencia-de-una-nueva-particula/

Lo he leído por ahí pero no sé si es sensacionalista y hay anomalías todos los días xD

2 respuestas
elchip

#3301 nueva fisica mmm

mTh

#3301

De física de B's se poquito... De todas maneras, fake no es, simplemente es que hay un resultado de una variable determinada en una desintegraciones que miden en el LHCb que da resultados por encima de lo predicho por el modelo standard...

El tema es que, según leo, esta variable no es una cosa sencilla, sino que tiene, la predicción del modelo standard, unos cálculos teóricos detrás bastante complicados (Siempre que tienes mesones tienes cálculos en QCD que son el infierno sobre la tierra) y una serie de suposiciones y cosas determinadas con lo que no es algo completamente cerrado. Lo mismo puedes llegar a ellos haciendo algo ahí en vez de necesitar física más allá del modelo standard.

Y tampoco se si hay algún modelo que prediga una desviación en esa variable ni que podría indicar.

La desviación es significante pero tampoco una barbarie... es de unos 3 sigmas y pico y las barras de error son graciosas xD.

-Las cajas naranjas son la predicción del modelo standard, los puntos azules son los resultados solo con los datos de 2011 y los puntos negros son los resultados nuevos con todo el set del run1.

1 respuesta
Kaiserlau

donde estas particulitaaa...

pd: un lujo leer a mth es de unos 3 sigmas y pico y las barras de error son graciosas xD.
wtf! xD

elderaine

#3303 Buenas tardes me sumo a la fiesta.

Hombre, la parte de los puntos antes de 3 está dentro del error pero conforme te vas alejando ya parece que la tendencia es clara a separarse del SM.

De todas formas como siempre habrá que esperar a un diganóstico más fino con 1000 papers teóricos afirmando tal o cual xD

1 respuesta
mTh

#3305

Preguntales tú a los del LHCb que los tienes allí, que yo no se de esto xD.

btw, O a alguien hay que darle con los morros por el plot o la predicción teórica solo les llega a 8... con lo que al final solo tienes 2 bines fuera de sitio.

1 respuesta
elderaine

#3306 Ara hablo con Neus a vore que dice :clint:

T-1000

#3300 Eso siempre ha sido así, lo que no se sabe es donde se origino ese moco.

B

21
T-1000

Y el agujero negro rechazó su cena

3
mTh

1st of April at cern

4 1 respuesta
laZAr0

Tengo que hacer una revisión bibliográfica de métodos de extracción, identificación y cuantificación de algunas de estas tres familias de compuestos de interés biológico: saponinas, betalaínas y antocianinas. ¿Cuál os parece más interesante?.

1 respuesta
Hipnos

#3312 A las saponinas del ginseng y otras plantas de la medicina tradicional china les atribuyen propiedades cuasimilagrosas, estaría bien saber más sobre eso y la posible verdad tras esas creencias.

xoubi

#3311 http://www.quantumdiaries.org/2015/04/01/lhc-run-2-cancelled-cern-closes-doors/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

T-1000

Cada persona alberga un kilo de bacterias

B

En Princeton, por April's Fools, han descubierto la demostracion del Teorema de Fermat:
http://www.princeton.edu/aloo/fermat

B

Lo siento por subirlo y mostrar zonas oscuras de la investigación:
http://phys.org/news/2015-04-science-medicine-pollution-problem.html

http://r.duckduckgo.com/l/?kh=-1&uddg=http%3A%2F%2Fphys.org%2Fpdf347214946.pdf

Pero creo que vale la pena la lectura, que además es cortísima.

SasSeR_18

Hay un tema en particular que me tiene intrigado y desconcertado, que no sé exactamente si su explicación se queda en la 'simple' fisiología o hay algo más de metafísica, algo tan común y vulgar como los recuerdos. He buscado respuestas y me he encontrado más preguntas. ¿Cómo cojones podría ser posible que todos los recuerdos de una vida (Vámonos a la hipertimesia, un trastorno poco frecuente) se asocien a reacciones químicas, como coño se forman recuerdos tan jodidamente complejos y de tal número en simples compuestos químicos en un área tan reducida de nuestro cerebro físico? ¿No serán esas reacciones químicas 'llamadas' a una memoria que simplemente no está en nuestro cerebro físico?

Siento romper el encanto de la facilidad de la lógica y la razón que tan buenos resultados nos ha dado en el pasado, pero a mi me gusta romper esas barreras como la tan probable existencia del multiverso en esta era.

¿Alguien más oye a ese gato encerrado? Llamadme chalado si queréis, no me ofenderá, pero quiero respuestas xd

2 respuestas
Mirtor

#3318 Piensa la inmensa cantidad de información que podemos guardar en mucho menos espacio mediante interacciones electromagnéticas.

1 respuesta
SasSeR_18

#3319 bien, aceptemos el camino que nos guía la lógica. ¿Como funciona un recuerdo en nuestro cerebro? Un soporte magnético funciona con '0' y '1', cuantos números/sustancias químicas diferentes necesitaríamos para guardar tantos recuerdos, tantos datos, tantos colores y todo de forma tan ordenada...?

Me gustaría encontrar algún libro, apuntes universitarios, lo que sea, sobre este tema tratado a fondo. Quiero 'ver' esos pensamientos xd Si algo tiene algo se lo agradecería (y mi TOC tambien)

Zerokkk

#3318 El funcionamiento del cerebro humano es complejo, y el de la memoria no se queda corto precisamente. Conocía algo, y he estado un pequeño ratito echándole otro ojo al tema, y te respondo de forma rápida (aunque lógicamente no muy precisa):

Cuando vives una experiencia determinada, ésta primero debe ser interpretada. Hay zonas del cerebro especializadas en procesar e interpretar la información visual, auditiva o semántica, y luego dicha interpretación sensorial es almacenada en un registro. Dicho de manera simple, las sinapsis entre neuronas son los registros. La información con la que estás trabajando de forma inmediata se guarda en la memoria a corto plazo, lo cual nos deja un buen lugar para analogarla con la memoria RAM de un ordenador.

Ya tenemos la RAM, ahora pasemos al "procesador", que trabaja con la información de la primera. La memoria operativa es el análogo más similar que he encontrado al de un procesador: tiene un elemento de control (llamado "ejecutivo central") que es el encargado de gestionar los recursos y hacer que los sistemas que dependen de él (sistemas esclavos) trabajen con la información. Estos sistemas son el lazo articulatorio (información verbal) y la agenda visoespacial (información visual y espacial), y actúan similar a cómo actúan los registros de un procesador (los registros de datos de la ALU, por ejemplo).

Ahora pasemos a lo interesante: la memoria a largo plazo. Una vez nuestra memoria a corto plazo ha interpretado un dato, se genera una conexión sináptica, generalmente para cada elemento sensorial o semántico. Dependiendo de qué tipo de dato sea, será considerado un tipo de memoria u otro:

  • Memoria procedimental, que almacena cosas que somos capaces de hacer de forma inconsciente (cómo conducir, cómo disparar en un FPS, cómo usar un teclado... son parte de la memoria procedimental).

  • Memoria declarativa: Hay dos tipos, el primero es la memoria semántica, que podríamos resumir fácilmente en "instrucciones". Por ejemplo, un plato de cocina: lo recordamos porque tenemos una descripción de cómo hacerlo. "Ahora echamos un huevo, lo batimos, mojamos el filete de pollo y luego lo empolvamos con pan rallado". El segundo tipo es la memoria episódica, que es la que nos trae recuerdos sensoriales vividos, más que sólo descripciones de los mismos.

Bien, una vez sabido esto, hay que pasar a la potenciación de largo plazo (TLP en inglés), que es lo que causa que las conexiones sinápticas se refuercen y formen redes neuronales, que refuerza la información guardada en la memoria a largo plazo, y lo que hace que podamos recordarla en un futuro. Básicamente, la TLP hace que se intensifiquen las señales enviadas entre neuronas en una misma sinapsis, causando que la conexión sináptica sea más duradera y se recuerde mejor con el tiempo.

Ahora sé que todavía tienes la duda de: "¿y cómo coño se consigue que las sensaciones se guarden en jodidas conexiones sinápticas?" No tengo ni idea, pero me imagino que utilizará el mismo principio de los ordenadores: utilizar datos básicos y formar con ellos datos más complejos. La idea de los 1 y los 0 me parece irse demasiado, realmente el cerebro probablemente tenga una unidad mínima de información mayor, algo tal que sensaciones básicas (las tratadas por la memoria sensorial y sus subsistemas, los almacenes icónico, ecoico y otros).

Realmente a mí no me parece tan "raro", sólo se trata de una forma automatizada de controlar la información en base a interpretaciones pasadas, y formar estructuras complejas en base a datos simples.

Aún así, quiero destacar que tengo poquísima idea de neurología y puedo estar equivocado o simplificando el tema demasiado, ya que hay mucho detrás, entre ello la parte química, que es mil millones de veces más coñazo si cabe xD.

2 respuestas
B

Alguien me puede decir la explicación científica del por que una palomita de maíz al mojarla con saliva y acercarla a la oreja se oye un ruido continuo en dicha palomita?

No va en coña se lo pregunte a la profesora de química y no tenia puta idea y me quede con la duda...

1 respuesta
SasSeR_18

#3321 Te agradezco de verdad la parrafada y el tiempo, algunas cosas las había leido hace tiempo, y como viene al caso diré que no me acordaba de la mitad (xD), pues si, la pregunta interesante es precisamente la dificil de contestar, habrá que seguir indagando y a ver si algún neurológo o alguien de talla en el campo puede arrojar un poco de luz, me parece un tema muy interesante y tremendamente complejo, de hecho todo lo relacionado con el cerebro junto al cosmos son los puntos más complejos de estudio.

#3322 (Ni puta idea, podrían ser microburbujas de aire que hay en la saliva que se van liberando al aire? Ahora mismo no tengo palomitas, si no hacía la prueba y por el tipo de ruidito podría decir otra tontería xD)

Ah joder, yo estaba pensando en el maiz, la palomita sin hacer. Supongo que al mojarse la palomita se irá contrayendo o incluso corroyéndose y de ahí el ruido, por ahí deben ir los tiros.

Características y composición de la saliva

spoiler

Con todo eso te harás una idea xD

1 respuesta
B

#3321 Un ordenador no tiene nada de parecido con un ordenador en cuanto a lo forma de procesar y almacenar datos.

No tu cerebro no guarda los datos en ceros o unos .... nuestro cerebro es analógico no digital y en tal caso también podría ser magnético.

Las neuronas forman unas "asambleas" con información plasmada .Dicha asamblea comunica con otras asambleas. Cada recuerdo no es más que un dibujo , una experiencia.que desencadena mas recuerdos.

2 respuestas
B

#3323 Ni se contrae ni nada, simplemente oyes brsss brsss brsss , vamos como si estuviera perdiendo gas . Y ya se el ph que tiene la saliva y que descompone , pero en ningún lado suena igual que ahí y supongo que será por alguna reacción química y no sé cual es

1 respuesta
SasSeR_18

#3324 Hablaba de ordenadores como tu hablas de 'asambleas' era una forma de hablar por tratar de decirlo de alguna manera xD. 'Cada recuerdo no es más que un dibujo' ¿y como dibuja el cerebro? Estoy de acuerdo en que nuestro cerebro es electromagnético, pero tampoco me puedes contestar xD

#3325 En resumidas cuentas no tengo ni zorra de idea de química (fui un muy mal estudiante), pero bastará con buscar los componentes químicos que contiene la palomita, y tomando en cuenta las sustancias que puse arriba que contiene nuestra saliva buscar combinaciones. Aunque no lo veas a simple vista no significa que no ocurra nada, a la vista (oido mejor dicho) está xd

1 respuesta
B

#3326 Si es un dibujo te explico

El cerebro es semántico . Yo te digo

Tetas , 18 años, rubia, coche,

Seguro que te viene algo a la cabeza no? Te lo has imaginado o lo has construido debido a la unión de todas las asambleas que forman dicho dibujo?
Prueba a decir tetas y no ver tetas en tu mente , es casi imposible
Es difícil saber si nos imaginamos cosas , o construimos cosas en nuestra imaginación mezclando recuerdos inconscientemente.

Mucha gente piensa que la imaginación es construir algo sin verlo, pero la verdad es que cuando imaginamos solo mezclamos cosas que ya existen en nuestra cabeza.

1 respuesta
Zerokkk

#3324 Era sólo una forma para explicarlo con analogías, sé perfectamente que hay más diferencias que similitudes entre un ordenador y un cerebro, pero hay determinadas funciones que no difieren tanto y puede usarse dicha analogía para explicar por encima como funciona el cerebro.

SasSeR_18

#3327 Para comentarlo rapidamente que me tengo que ir; Si te das cuentas ya te estás alejando de mi pregunta. Sabemos que el cerebro relaciona conceptos, ideas, muchas veces de las propias palabras, pero de qué 'materia' o de qué están formados los recuerdos, la memoria? (suena a metafísica, pero lo pregunto desde la física)

1 respuesta
B

#3329

Es que no te entiendo la materia física de la memoria=?

No se puede reducir a un solo número ya que la memoria aguarda información de todo tipo , visual , y audio , sentimientos, el tacto , et y otros muchos procesos como los instintivos a nivel inconsciente.

Por ejemplo la parte semántica de nuestra memoria se reproduce en la parte del cortex parieto temporal y de ahí digamos que a todo el cerebro que tiene información sobre el tema en cuestión y la reproduce según encaje nuestro "cuadro cerebral" con el que estamos identificando.

En cuanto a la memoria vista desde desde una ciencia exacta es la suma de varias partes del cerebro la que nos permite que tengamos memoria.

De momento es complicadisimo aislar a nivel cuantificable la cantidad de materia y que materia de cada parte del cerebro humano necesitamos para evocar un recuerdo , ya que un recuerdo se vale a su vez de muchísimos otros recuerdos mas simples y estos recuerdos simples de otro más simples.

Es imposible al menos de momento aislar el cerebro en un recuerdo concreto e identificar cuanta materia es implicada de nuestro cerebro.
Podemos saber donde se evoca cada dato , cada información pero es la suma de todos ellos los que forman la memoria. Y no hay un lugar concreto como una peli que le das play y ya está no.. Nuestro cerebro no funciona así y cuando recordamos es mucho más que una simple reproducción de vídeo.

Para recordar un viaje a la playa :
Igual solo te acuerdas de cuanto estabas tirado en la playa con una rubia
Pero tu cerebro tiene mucha mas información , igual desde el momento en que te levantaste..
Que pasa? Que tu cerebro al reproducir ese idea , te muestra donde tiene mas cantidad de datos y tu en ese momento con la rubia tu cerebro y tu otro cerebro estaba a mil pensando en la rubia y claro eso es mucha mas información para el cerebro.
Lo curioso es que tu no te acuerdas de las vacaciones por separado y de la rubia por otro lado ,de ahi la "semántica" de nuestro cerebro.

1 respuesta

Usuarios habituales