It's science time!

Dr4g0nK

Unas preguntas a ver si alguien me puede ayudar...

¿ Que hay después del espacio si no es infinito ?

¿ Que creo el átomo del Big Bang ?

¿ De donde vino el átomo o la primera partícula y cuanto tiempo lleva existiendo ?

¿ Cual es la partícula mas pequeña y de que esta formada y de lo que esta formado no seria mas pequeño aun ?

Estas son unas de las pocas que me suelen atormentar...

2 respuestas
Ulmo

#1736 Yo creo q confundes dilatación con velocidad, q el tiempo se dilate no quiere decir q lo percibas más lento. De hecho vivirías y sentirías exactamente lo mismo, pues si estas dentro de esa zona dilatada, no notarías dicha dilatación. Para ver el tiempo relentizado necesitarías ser un observador externo.

Respecto a lo del café, sí, y pasa especialmente con la adrenalina, el tiempo parece "relentizarse" pq el cerebro empieza a funcionar subido de vueltas y percibes y razonas a mucha mayor velocidad.

Video relacionado:

Narayan-Sama

#1741 Si copiaras esas preguntas en el google encontrarías respuestas más que claras.

1 respuesta
urrako

#1740 A ver si no me equivoco. La dilatación del tiempo al final obedece a la masa (o a la energía). En RE se habla de velocidades cercanas a la luz pueden alterar la equivalencia entre el tiempo propio y el tiempo del sistema de referencia. El caso es que se establece que para partículas con masa alcanzar velocidades cercanas a la luz implica aumentar su masa. Y ahí es donde luego RG explica que es la masa (o la energía, ambas son equivalentes según estableció RE) la que perturba la geometría del espacio haciendo que se produzcan los fenómenos de dilatación temporal.

Vamos, que se reduce a una cuestión de masa/energía y de geometría ya que el tiempo como entidad absoluta no existe. La gravedad es una consecuencia de la masa más que ser causante de dilataciones.

2 respuestas
Dr4g0nK

#1743

No quiero respuestas como estas :

Lan
El espacio es infinito y termina en el muro del origen donde se creo toda existencia, y después de el muro del origen se encuentra la eternidad.
hace 5 años

2 respuestas
urrako

#1745 El espacio es finito pero no tiene límites. Es algo así como una esfera para un ser bidimensional. Localmente es plana y es imposible salir de ella. Pues algo así con el Universo. No hay nada más fuera de sus límites

El Big Bang no viene de un átomo. Los átomos son una cosa y el condensado de materia y energía que contenía el Universo en el Big Bang otra. En cualquier caso no se sabe cómo se creó ese estado ni que había antes.

La vida del Universo ronda los 13000 millones de años. Las partículas más "pequeñas" son aquellas que no están constituidas por ninguna otra, que son elementales. Fermiones y algunos bosones son las partículas elementales que se barajan actualmente.

1 respuesta
Ulmo

#1746 La mitad de esas cosas son suposiciones, no digo q no sean las q se creen hoy en día, pero no las digas tampoco como verdades absolutas pq nadie esta 100% seguro, son simplemente las explicaciones más logicas q han encontrado hasta ahora.

Lo digo solo para no liar a la gente.

2 respuestas
urrako

#1747 La única suposición es la de la finitud del Universo, lo otro son cosas comprobadas (su edad y la elementalidad de ciertas partículas) y en cuanto a qué hubo antes es algo que ya dije que no se podía saber de momento.

De todas formas verdades absolutas no hay, hay experimentos más o menos validados o consensos alcanzados. Pero bueno, tampoco lo he dicho como si fuese una verdad absoluta e inmutable...

1 respuesta
Dr4g0nK

Haber algo tuvo que haber porque de la nada no se crea algo...

Que no sepamos que es o como explicarlo es otra cosa pero DEBE haber habido algo ahí y si había algo de donde vino ? AHHHHH me vuelven loco estas preguntas menos mas que hay un thread...

2 respuestas
Narayan-Sama

#1744 A grandes rasgos, sí. Luego hay mil y una implicaciones. Solo quiero puntualizar que no hace falta alcanzar la velocidad de la luz para que se notara la dilatación. En la Tierra ya se ha experimentado con relojes en el espacio.

Todo astronauta es un viajero en el tiempo.

#1745 Es que esas respuestas las encuentras si buscas un minuto. Rebusca, lee teorías y ensayos, ve documentales. Es qu eexisten muchas teorías y no se puede dar una respuesta exacta sin tener los datos.

#1749 Debes desprenderte de las convenciones aprendidas a lo largo de tu vida para meterte en este tema. Nosotros creemos que todo tiene un inicio y fín, pero puede no ser así. Puede que el infinito sea eso, infinito. Como la Banda de Moebius.

No tiene porque existir algo antes, puede que no exista el "antes".

1 respuesta
mTh

#1741 #1744

a) El asunto de no tener bordes y el asunto de "que hay fuera del universo" son dos cosas distintas. Puede perfectamente ser una variedad topológica sin bordes y que fuera este el monstruo de las galletas :). O tener bordes super enrollados espacio-temporalmente hablando (la teoría del universo pizza) y que fuera no haya nada.

Respecto a que hay fuera, evidentemente, no se sabe que hay fuera, y lo más probable es que sea imposible saberlo nunca.

El truco para entender este tipo de conceptos es entender que el universo no son "las cosas que hay dentro del universo" sino "el tejido del espacio tiempo en sí". Ese es el que se expande, por ejemplo.

Que hay fuera del espacio-tiempo? pues a saber. Nada es tan buena hipótesis como cualquier otra xD.

#1747, #1748

Primero lo que te dice Urrako. Nunca puedes hablar de verdades en física.... todo son "las observaciones y experimentos casan bastante bien con esta o esta otra teoría". Y a veces no es intuitivo saber que resultados son más "veraces" que cuales otros. Por ejemplo, QED tiene una precisión mucho más grande experimentalmente hablando que cualquier cosa de física clásica que se considera "verdad absoluta" sin pensarlo mucho, pero infinitamente más xDDD.

Para hablar con corrección tendríamos que decir siempre "en este contexto y usando esta y esta teorías ocurre que"... pero como es un coñazo pues muchas veces se salta, total, yo creo que todos nos entendemos.

Lo de la finitud del universo...., meh, dentro de las suposiciones es bastante poco suposición.... Esta bastante claro que no puede ser infinito y estar lleno de materia infinitamente. Podría ser infinito pero que solo hubiese una zona llena de materia (la nuestra) pero pinta mal porque a nadie se le ha ocurrido una razón para que deje de ser isótropo y homogeneo....

Sigo con #1741

b y c) No se sabe que hay antes, y esto es importante, NO se puede saber (si hablamos de relatividad general claro). El punto t=0 de nacimiento del universo es una singularidad, quiere decir que nuestra teoría falla, que es un punto que no podemos observar ni predecir si relatividad general es cierta. Por definición, es imposible saber que es lo que había antes del Big-Bang :). No es una cuestión técnica, es una imposibilidad por definición.

d) Ya lo ha respondido Urrako. Las partículas fundamentales son eso, fundamentales. Son partículas sin extensión ni estructura, puntuales, no las hay unas más pequeñas que las otras, son todas iguales.

Esto, es, evidentemente, según el modelo standard y según las energías que podemos ser capaces de alcanzar ahora mismo....

EDIT: Por aclarar, las partículas fundamentales son:

-Los quarks
-Los leptones cargados (electron, muon, tau)
-Los neutrinos
-Los Bosones Gauge (Fotón, W, Z y los gluones)
-El Higgs (Ya vale añadirlo no? xD)

2
Javimorga

Creo que hablar de "fuera" o "antes" del universo no tiene sentido. Si, como dice mTh, el universo es el tejido espacio-tiempo en sí, si dices "fuera" del universo implica que existe espacio fuera de este por lo que sería parte del universo. Y tomamos el universo como "todo lo que existe" está claro que fuera del universo no existe nada.

alalaz_XV

#1749 Medio viniendo a cuento, te recomiendo que leas: La última pregunta, de Asimov.

#1754 Se considera que el espacio-tiempo empieza con el Big-Bang.

3 1 respuesta
Dr4g0nK

#1750 "No tiene porque existir algo antes, puede que no exista el antes"

Sir, you have blown my mind.

#1753 Si pero tuvo que haber algo ANTES para crear dicho momento quizás el tiempo no existía pero algo tuvo que haber y si no como se produjo de la nada :S

4 respuestas
Javimorga

#1754 Ten en cuenta que a lo mejor antes del universo no existía el tiempo, por lo que no existe el "antes". También piensa que el universo es todo lo que existe (o eso me han enseñado a mí), por lo que si hubiera habido algo "antes" del universo, formaría parte del universo, ya que existe (sin paja mental, oiga).

1 respuesta
Ulmo

#1755 Si, pero tambien es cierto q puede ser q existiera "algo", q no fuera ni espacio ni tiempo q desencadenara el bing bang. En las pajas mentales esas del multiverso hablan de un tejido q podría haberse perturbado provocando la creación de diferentes universos.

Nority

#1754 ¿Puedes ver desde el interior de una habitación cerrada lo que hay fuera?
¿Puedes analizar información que no es tangible desde nuestra percepción física de las cosas?
¿Qué es antes, final, después y principio cuando no hay un marco temporal de referencia? ¿Qué ocurre si todo es un mismo instante y al mismo tiempo no es ninguno?

1 respuesta
Narayan-Sama

#1754 En estos asuntos debemos estar abiertos a toda probabilidad.

Dr4g0nK

#1757 Que no puedas verlo no quiere decir que no haya nada. Esa es la cuestión, el universo tiene limites y antes de que se creara habia algo antes, que no existiese espacio/tiempo puede ser cierto pero también debería haber habido algo que lo causo todo.

2 respuestas
Nority

#1759 Esa no es la conclusión que debías sacar. Si no puedes verlo ni tomar muestras, ni usar herramientas para analizarlo, no puedes saber qué es.
Misma metáfora con la habitación. Lo que está fuera no puedes verlo por mucho que te esfuerces. Siempre y cuando consideremos que los muros no son de ladrillo sino de ''essence de limit de univers'' (intento de broma sobre colonias).

werty

#1759 el universo tiene limites y antes de que se creara habia algo antes, que no existiese espacio/tiempo puede ser cierto pero también debería haber habido algo que lo causo todo.

Puede... y puede que no. Puede que no hubiese nada antes. Debes estar abierto a ambas posibilidades, sobre todo si no es imposible saberlo.

Es como si estas en una nave espacial completamente cerrada sin ventanas y te preguntas, ¿a qué velocidad me muevo? Es imposible saberlo.

Dr4g0nK

Vale no sabrás que te mueves pero eso no quiere decir que no lo estés haciendo.

Lo que me interesa es saber vuestros pensamientos acerca del tema, no si es posible o imposible saberlo.

Cual es vuestro punto de vista que creíais que había antes del universo y que hay fuera de los limites de tal o si creéis que no hay nada y/o no se puede salir del universo.

2 respuestas
elo4000

#1762 antes del universo estaba yo, solo que me equivoqué al mezclar dos sustancias y eché ácido clorhídrico encima de sulfato de sod...de cloro, bueno sulfato no, no sé lo que era, y lo mezclé, sabes, e hizo una reacción que flipas, empezó a salir gas amarillo porai, vamos, que la lié parda y así es como creé el universo.

esta chica lo resume sumamente bien:

ahora en "serio", puedes pensar cualquier cosa de lo que había antes del big bang, ya que nadie te lo puede refutar, pero por otra parte tu tampoco lo puedes verificar, por lo tanto, si algo no se puede ni comprobar, ni refutar, para que te vas a romper la cabeza pensando en ello?

Diegacho

Yo en estos temas uso lo lógica:

  • Es aceptado que el espacio y el tiempo son indisociables. Se habla del tejido espacio-temporal como un ente completo. La teoría del Big Bang afirma que el Universo se creó a partir de un punto infinitesimal y adimensional que contenía toda la masa y energía existente. Ese punto infinitesimal se expande brutalmente creando el espacio y el tiempo, y liberando la matería y la energía. Si el tiempo surge en el Big Bang, es entonces contraproducente preguntarse qué había antes del Big Bang, porque la respuesta es sencilla: nada. Y cuando se dice nada, se hace referencia a la nada más absoluta que el cerebro humano pueda imaginar: ni materia, ni energía, ni espacio, ni tiempo. Tampoco vale la pena preguntarse cuanto tiempo estuvo ahí la singularidad: en el momento que existe la singularidad, ocurre el Big Bang y existe el Universo.

  • Y sobre el límite del Universo: es finito. Por la simple razón que el espacio solo llega hasta donde esté el primer fotón de luz despedido por el Big Bang. Por eso, mientras ese fotón avance hacia la nada, el Universo continuará expandiendose. Y no digo de manera constante porque se ha observado que la gravedad está frenando la velocidad de todas las partículas cósmicas. Por último, pese a la finitud del espacio, a nuestro ojos es infinito porque estamos limitados por las 3 (o 4) dimensiones que somos capaces de percibir, cuando el Universo es posible que tenga incluso más de 11 dimensiones.

2 respuestas
Brakken

#1764 Con eso último te has equivocado. Se ha observado que el universo se expande cada vez más deprisa no que se frena. Además, creo no es "el borde" propiamente dicho lo que se expande, sino el espacio entre las galaxias. Una vez pusieron un ejemplo, creo recordar que fue mth, para entender la expansión del universo. Hay que imaginarse una hoja cuadriculada. Los cuadros de esa hoja representan un metro. Cuando el universo se expande no se hace más grande la hoja sino que se crea espacio entre los cuadros, como si subdividieras los cuadros grandes en unos más pequeños que ahora pasarían a medir un metro.

Hay un artículo en wikipedia que habla de ello (y probablemente con menos errores que yo): http://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_m%C3%A9trica_del_espacio

2 respuestas
W

A mi me gusta la opción de que el Todo se originó de la Nada, es coherente respecto a la realidad: donde los extremos se atraen.

Innsbruck

#1762 te recomiendo darte una vuelta por la biblioteca mas cercana y buscar libros reputados sobre esos temas. Quizás te encuentres con libros complejos, pero los hay de todo tipo ya verás. Ahi encontrarás los puntos de vista mas fiables pero no los que te dan la verdad.

Tambien hay muchos documentales como Cosmos (que posiblemente estén en youtube sus 13 capitulos) y te puedes ahorrar el leer, por no decir que es de obligado visionado si te gustan estos temas en general.

#1768 El infinito es algo paradójico. Por otro lado tu pensamiento es muy fractal, buscas el origen al origen.

Dr4g0nK

No puedo ver documentales porque me entran ataques de ansiedad xD triste pero cierto...

Pero volvemos a lo mismo quiero opiniones vuestras de como se crea algo de la nada, el infinito no creo que exista pero no consigo entender que en su momento a la Nada le diese el punto de crear un universo xD.

Por cierto una explosión hace onda expansiva entonces si no hubiese NADA el origen del big bang estaría perfectamente situada en el centro del universo no ?

Una onda de explosión solo se modificaría al entrar en contacto con algo no? es como cuando dejas pasar una gota de agua por un cristal limpio o uno sucio, el limpio ira mucho mas recto que el sucio ya que no tiene nada en lo que modificar su recorrido no ?

2 respuestas
Diegacho

#1765 Tal vez me haya equivocado en lo de la expansión del Universo, sí. Lo he escrito todo de cabeza y esa idea me bailaba. Mucho de lo que he escrito lo he sacado de Una breve historia sobre casi todo, de Bill Bryson. El libro tiene unos 5 años, así que es posible que contenga datos anticuados.

mTh

#1768

La expansión del universo no tiene centro :).

Es la gracia de la expansión métrica. Todos los puntos se separan de todos los puntos.

Es como una expansión de escala... no es que la galaxía X se este separando de la galaxia Y por un espacio, es que el hecho de que el espacio tiempo se este expandiendo en sí implica que se esta creando nuevo espacio entre la galaxía X y la galaxia Y constamentente.

#1764

La expansión métrica del universo puede alcanzar velocidades mayores que c :). De hecho, durante inflación a velocidades acojonantemente grandes comparadas con c xD. Es un error bastante común el considerar que como c es la velocidad máxima, el radio del universo es R=(tiempo de vida del universo)*C, pero eso no es verdad, c es la velocidad máxima de "Viaje por el espacio", la expansión en sí del universo no cuenta porque no es nada que este viajando por ningún lado.

Ese radio en todo caso te definiría el universo observable (ya que como máximo podemos ver hasta donde a un fotón le ha dado tiempo a llegar a nosotros en lo que lleva el universo viviendo) pero no es verdad tampoco, o no es exáctamente verdad, porque hay que tener en cuenta que mientras ese fotón esta viajando el universo se esta expandiendo y el resultado también es distinto :).

Y como te ha dicho #1765, sí, el universo, según parece por las observaciones actuales, se esta expandiendo aceleradamente....

Te suena de algo lo de la energía oscura? Pues es el modelo que se inventaron los cosmólogos para explicar porque ocurre ya que "intuitivamente" como bien has dicho, la gravedad por si sola tendería a frenar la expansión y no a acelerarla.

1 respuesta

Usuarios habituales