Julio César, el mejor general de Roma

T-1000

Considerado como uno de los generales más capaces de todos los tiempos, Julio César protagonizó una carrera militar asombrosa para un hombre que no era un soldado profesional, como los oficiales de hoy en día.

Cayo Julio César, por Rubens

Considerado como uno de los generales más capaces de todos los tiempos, Julio César protagonizó una carrera militar asombrosa para un hombre que no era un soldado profesional, como los oficiales de hoy en día. En la República romana la actuación en la milicia era inseparable de la vida política y los senadores romanos habían de dedicarse a ambas tareas a la vez, generalmente de forma obligatoria.


En el caso de Julio César , sus logros militares estuvieron encaminados en todo momento a conseguir el máximo poder para sí mismo en Roma . Las claves de su éxito estaban en su extraordinario valor personal, que en determinadas ocasiones le llevó a arriesgar su propia vida; en su especial relación con sus soldados, que se mostraron siempre dispuestos a seguirlo hasta la muerte, en su ambición y en su deseo de llevar a cabo las acciones que nunca nadie había realizado antes, y en su habilidad para mezclar sabiamente la crueldad y la clemencia según lo requiriesen las circunstancias.

César dio tempranas muestras de su valentía . Con sólo 19 años ganó una corona cívica , máxima condecoración para quién había arriesgado su vida para salvar otro romano (aunque no se conocen los detalles de su hazaña). El historiador romano Suetonio ha trasmitido numerosos datos sobre el coraje personal del César en su vida del divino Julio.

Era un hombre que sabía manejar las armas y un experto jinete: como el gran Alejandro y su caballo Bucéfalo, César poseía también un caballo predilecto criado en su casa. Los arúspides(adivinos) habían predicho que aquel caballo daría a su dueño el dominio del mundo , y por eso lo cuidó con esmero, y fue el único en montarlo, sin que el animal soportara otro jinete. Incluso le dedicó una estatua en el nuevo foro que hizo construir en Roma.

Corona Cívica

César era un militar infatigable que encabezaba las marchas muchas veces a pié, con la cabeza descubierta bajo el sol y la lluvia. Pero sobre todo lo que se le alababa era su rapidez de movimientos para recorrer largos trayectos. Se cuenta que no dudaba en atravesar los ríos a nado o con ayuda de odres inflados y que arribaba a los sitios más aprisa que los mensajeros que anunciaban su llegada.

En la guerra contra el rey Farnaces del Bósforo, por ejemplo que había invadido la provincia romana del Ponto ,César que estaba en Egipto, partió rápidamente a su encuentro. En pocas semanas se decidió todo , produciéndose un rápido desenlace. Farnaces fue derrotado en la batalla de Zela( 2 de agosto del año 47 aC.) y en uno de los rótulos que César hizo exhibir en su desfile triunfal fue la famosa frase veni,vidi, vici (llegué, ví y vencí), aludiendo a la celeridad de aquella guerra relámpago.

SIEMPRE EN PRIMERA LÍNEA DE COMBATE

En campaña era capaz de los actos más temerarios, hasta el extremo que en una ocasión llegó a disfrazarse de galo para atravesar los puestos de guardia enemigos. Tampoco temía a las tempestades marítimas: en la guerra civil contra Pompeyo se embarcó en una infernal noche de invierno , en solitario y de incógnito , para alcanzar la costa de Grecia, aunque finalmente tuvo que desistir de su empeño. Se dice que en Alejandría tuvo que saltar a una barca debido a un ataque enemigo, y que al abalanzarse otros muchos soldados sobre la embarcación, ésta zozobró y tuvo que lanzarse al agua y nadar casi 300 metros, hasta una nave cercana, con la mano izquierda en alto para evitar que se mojaran unos escritos que llevaba y arrastrando con los dientes su manto de general para evitar que cayera en las manos del enemigo. Suetonio mantiene que logró conservar su famosa capa, pero otras fuentes cuentan que el enemigo la capturó y luego alardeó de este trofeo. Sean o no ciertas estas anécdotas, evidencian claramente la valentía y el arrojo que se atribuía a César en su época.

El mismo general se encargó de consignar algunas muestras de su valor en los Comentarios sobre la guerra de las Galias y en los Comentarios sobre la guerra civil , César en persona los dictaba en un latín que aún hoy en día se considera modélico y en ellos se refiere a él mismo en tercera persona. En el caso de la Guerra de las Galias, no se sabe si esta obra fue escrita y publicada año a año, al ritmo de la campaña, para que Roma estuviera al tanto de sus hazañas, o bien se publicó al final de la guerra. El texto es claramente favorable a César, pues ensalza sus logros y minimiza sus errores y fracasos. Aunque es la única fuente que tenemos para conocer los hechos, no parece que su autor fuera a distorsionar los demasiado los hechos, puesto que los aristócratas que lo acompañaban como tribunos militares también debían informar a sus familias en Roma de lo que en realidad estaba sucediendo.

Durante la campaña de la Galia, César se presentó varias veces en primera línea de combate. En la batalla final contra los helvecios, desmontó y envió su caballo a la retaguardia junto con los de sus oficiales superiores. Así éstos se igualaban a los soldados de a pié, renunciando a la huida. El mensaje era que debían vencer o morir y los soldados se quedaron impresionados con el gesto. César se arriesgó para infundir valor a los soldados y compensar los errores anteriores de la campaña. Fue algo que no volvió a repetir, pero que le hizo ganar mucho prestigio y una intensa admiración.

Cuando al año siguiente las tribus belgas se rebelaron. César les hizo frente en la batalla del Sambre . En esa ocasión al atacar por sorpresa el campamento romano, el general en persona tuvo que multiplicar sus esfuerzos, haciéndose cargo de organizar la línea de batalla y de dar la señal de ataque; incluso tras tomar un escudo, fue cabalgando en primera línea de combate de una legión a otra, animando a sus hombres y llamando a sus centuriones por su nombre.

Finalmente, en el asedio a Alesia su presencia fue vital para la victoria. Los galos que venían en auxilio del caudillo asediado, Vercingéntorix, estaban a punto de romper la líneas de fortificaciones de César. Entonces apareció el general en persona y sus soldados lo reconocieron por el color de su vestimenta, pues solía llevar en los combates una que lo distinguiera. Animados por su presencia, y gracias a los refuerzos , el enemigo fue rechazado y se consiguió la victoria. Así era César, siempre aparecía en el momento oportuno y no dudaba en arriesgarse personalmente.

SOLDADOS FIELES HASTA LA MUERTE

Al ejemplo al valor que él daba se unía una especial relación con los soldados. Sus hombres veían en él a un general cercano y que compartía sus penalidades. No los apreciaba por su rango social ni por sus costumbres, solamente por el valor demostrado en el campo de batalla, y en la asamblea no los llamaba soldados , sino conmilitones, es decir “camaradas”, llegando a aprender también sus nombres. Ellos sabían que su valor sería recompensado y se esforzaban en que su general se fijara en ellos. Estaban siempre dispuestos a llevar hazañas que César no tenía reparos en consignar por escrito en sus obras. Tal es el caso del centurión Esceva , durante la campaña de las Galias, con un ojo vacío , el muslo y el hombro traspasados por 120 flechas , se mantuvo firme en su puesto defendiendo la puerta del fuerte que le había sido encomendado.

Los soldados eran capaces de soportar todo tipo de padecimientos por seguir las órdenes de su general y en la guerra civil muchos de los que fueron hechos por los pompeyanos prefirieron morir antes que traicionar al César . Para resaltar el orgullo de sus soldados, Cesar los equipaba con armas guarnecidas de plata y oro que les permitían presumir y luchar con esfuerzo para no perderlas en el combate. Los tenía siempre en expectativa y preparados para cualquier eventualidad , aunque eso si , les imponía la más férrea disciplina. En ocasiones no les comunicaba la orden de marcha, ni del combate, para mantenerlos en tensión y llevarlos donde quisiera de improviso. El propio César relata la anécdota de dos centuriones , llamados Lucio Voreno y Tito Pulón, que competían durante una acción de guerras, increpándose entre ellos para lanzarse donde más enemigos hubiera . En dos lances tuvieron las oportunidad de salvarse la vida mutuamente y consiguieron llegar a la seguridad del campamento, después de matar muchos enemigos, sin que se pudiera juzgar quién había sido más valiente de los dos.

EL EJÉRCITO DE CÉSAR

Antes de emprender la campaña de las Galias, César había reforzado su ejército . En un principio solo disponía de una legión( la X, su favorita), en la provincia , que fue la que se encargó de la defensa contra los helvecios. En el ínterin, César llevó a la Galia las tres legiones estacionadas en la llanura del Po ( la VII, la VIII y la IX), cruzando los Alpes a marchas forzadas, y además otras dos que había reclutado a toda prisa en la Lombardía (la XI y la XII). Cada legión se componía de unos 6.000 hombres, divididos en 10 cohortes, y éstas a su vez en seis centurias. Su enseña era un águila. Los soldados romanos recibían un entrenamiento excelente recorrían a diario unos 22 kilómetros, distancia que era aumentada en caso necesario, El hecho es muy notable si tenemos en cuenta que cada noche dormían en un campamento fortificado. Sus armas ofensivas eran la jabalina(pilum), con la que se iniciaba el combate y una espada corta(gladius hispanicus),para la lucha cuerpo a cuerpo. Las defensivas eran el casco, la loriga de cuero y el escudo. En el campo de batalla la infantería formaba una triple fila ; los soldados de la primera fila constituían la infantería pesada, iban protegidos por un yelmo, coraza, escudo y espinilleras , y armados con dos jabalinas y una espada. La segunda línea armada casi igual, servia de refuerzo. Por su parte , la tercera que llevaba armamento ligero, servia de refuerzo. Cada legión tenía además un cuerpo de 300 jinetes.

Reconstrucción de un centurión romano del s. I aC., el centurión o jefe de la centuria alcanzaba el caro por méritos personales y años de servicio. Para hacer cumplir las órdenes llevaba en su mano una vara de sarmiento. Museo Nacional de Roma

Su ración diaria de rancho era de 850 grs. de trigo in natura. El soldado o su esclavo había de molerlo y prepararlo , por este motivo cada contubernium ( o tienda común, para grupos de 8 hombres) tenía un molino manual en una acémila. La carne constituía un recurso para caso de escasez y simbolizaba dificultades de avituallamiento. A César le asistían en la dirección de sus tropas dos legados y cada uno mandaba habitualmente una legión . El más importante , y mano derecha de César, era Tito Labieno , su compañero de lucha política en Italia. Además contaba con los tribunos militares . Los cien hombres que componían cada centuria estaban al mando de un centurión, grado que se alcanzaba por méritos propios a partir de un soldado raso. Al ejército regular había que añadir las tropas auxiliares( auxilia) , que portaban un armamento más ligero y eran suministrados por los pueblos aliados ; caballería ligera germana y númida, arqueros cretenses y honderos baleares.

Sus Victorias principales


LA CONQUISTA DE ALESIA(Julio-septiembre del 52 a.C.)

spoiler

LA BATALLA DE FARSALIA (9 de Agosto del 48 a.C.)

spoiler

GUERRA DE ALEJANDRIA (Octubre del 48 hasta febrero/marzo del 47 a.C.)

spoiler

BATALLA DE MUNDA (17 de Marzo del 45 a.C.)

spoiler

ENTRE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA

César era un sabio administrador de sus victorias, en la campaña contra los helvecios, los derrotados fueron perdonados y obligados a volver a su hogar. Otro vencedor los hubiera vendido como esclavos y repartido el botín entre sus soldados , él inteligentemente pensó que volvieran a su patria y que le sirvieran de escudo contra los germanos.

En la guerra de las Galias, los galos de la plaza fuerte de Avaricum, confiaron que sus murallas y su emplazamiento le mantendrían a ralla, pero César asedió y conquistó la ciudad y de sus 40.000 habitantes solo se salvaron 800. También en esa misma guerra tuvo piedad de los arvernos y los eduos, para que volvieran a su alianza tradicional con Roma.

Hombre valeroso y de gran carisma, capaz de ganarse la confianza de sus soldados y de impartir sabiamente su clemencia. Fue el general romano que más veces entró en batalla , en 52 ocasiones. El primero en atravesar el Canal de la Mancha con su ejército hasta la isla de Britania. Siendo famoso también como obra de ingeniería, el puente que construyó sobre el Rin, en el año 55 a.C. y después de vencer a todos sus enemigos en el campo de batalla, cayó asesinado en la ciudad por la que tanto luchó.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/Julio_Cesar_general_de_Roma

Buscando en el buscador no he hallado ninguna referencia este gran general y conquistador , así que me he indignado y he tenido que buscar y poner este artículo interesante y extenso sobre él y sus principales victorias ya que es obligatorio conocer a este gran hombre y sus conquistas que llevaron al imperio Romano ha coutas nunca vistas. Es de los mejores generales y estrategas de la historia cuyo mombre esta Junto al de Alejandro Magno , Anibal , Belisario y Napoleón.Debido a su tamaño algunas partes entan en Spolier para no saturar la lectura , si algún moderador puede que me inserte las fotos.
Su asesinato en el Idus de marzo provoco que muchos de sus planes de conquista se truncarán. espero que os guste y si podeis poned datos o curiosidades que no vengan en el artículo así podemos aumentar los conocimientos sobre este grandioso estratega.

26
V

Justo estaba leyendo su historia en Wikipedia.

Vamos a la par.

2
raganock

"Vini, vidi, vinci..."

Pd.: Lo curioso es que no llego a ser Cesar del Imperio, le metieron veintipico puñaladas antes de coronarlo... :¬¬:

1 respuesta
Resa

Septimio Severo > Julio César.

Dohko

Puf mañana me lo leo todo, muy grande.

Uno de mi ídolos.

Ave Caesar!

Kylar

El problema es que los grandes militares no necesariamente son grandes gobernantes o políticos. Julio César, protegió a la República de sus enemigos pero no quiso renunciar al poder y se convirtió en un tirano.

Txenon

"Tal es el caso del centurión Esceva , durante la campaña de las Galias, con un ojo vacío , el muslo y el hombro traspasados por 120 flechas , se mantuvo firme en su puesto defendiendo la puerta del fuerte que le había sido encomendado."

No se lo creen ni ellos.

Me ha gustado la referencia a Tito Pulo, que es uno de los protagonistasen la serie Roma.

Arnius-Fox

Como me gustaría estar en ese momento de la historia, y contemplar con mis propios ojos cuando Julio Cesar lloraba ante la estatua de Alejandro Magno.

2
XeNeT

Ab imo pectore

1 respuesta
A

#9 ¿Así se dice "¿Quieres sentirla en el pecho" en latín?

6
H

Escipión molaba mas.

1 respuesta
bammargera

Anonadado me quedé al ver que perdía contra el moro xD

1 respuesta
Resa

#12 Uno contra uno no se, pero los romanos hubieran aplastado a un ejercito de esos. Los romanos tenian el imperio que tenian porque cuando habia que repartir leña, la repartian como dios manda.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#13 y por qué perdieron contra los bárbaros? Eran la hostia, si, pero oye, si comparas ejercitos con siglos de diferencia pues hay cambios tecnológicos y demás.

3 respuestas
Resa

#14 Porque se acabaron disgregando y el sistema politico se corrompio aun mas de lo normal y los fueron erosionando.

#16 Bueno, puedo elaborar si quieres. La caida del imperio romano se produjo por la decadencia de la clase politica, que dejó de tener una serie de emperadores estables (que se mantuviesen en el poder durante años) a hacerse subastas del puesto de emperador y el asesinato de emperadores por doquier, provocando un deterioro de las instituciones públicas y una perdida de legitimidad del emperador, provocando revueltas internas, que no se consiguieron sofocar. Y las tribus barbaras aprovecharon esto y se pusieron a vivir en zonas del imperio romano sin que nadie les dijese nada porque el ejercito ya no tenia disciplina en aquella época y pasaban de todo.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#15 la disgregación es posterior a las primeras derrotas creo recordar, no eran tan maravillosos y en el momento del imperio eran una sociedad bastante decadente donde los ciudadanos romanos ya no sentían el afan de luchar y estar en el ejército (que antiguamente era lo mas maravilloso para los romanos)

1 respuesta
Hilda85

Me encanta.

holeshow

#11 Escipión no es un nombre. No hay un Escipión. Escipión no molaba más.

#15 Es un tanto anacrónico achacar la derrota romana a causas bélicas o institucionales ¿no?

2 respuestas
Spank

A Publio Cornelio Escipión no le gusta lo que escribes.

#26 Lo miro con todas mis fuerzas.

1 2 respuestas
Satori-San

Y encima dió nombre a una riquísima ensalada...

3
Resa

#18 Quizas, sinceramente la mayor parte de la historia que conozco son cosas que he leido en la wikipedia en mis ratos libres y en alguna biografia que me he leido, ninguna de ellas sobre un personaje de esa época.

Soy_ZdRaVo

#19 pero que Publico Cornelio Escipión el que fue tribuno de la plebe y luego tribuno militar, o el general Publico Cornelio Escipión conocido como "el africano" eh eh eh.

Que manía de repetirse los nombres en esa familia xD

1 respuesta
AlejaaaN1

Problem Cesar?

Si,ayer vi Gladiator xD

Gracias #1 me encanta estos trhead

1
dambala

#3 César nunca vivió en la Roma imperial , el vivió durante la República :P
y el título de César lo adoptó Augusto unos cuantos años después de su muerte , en homenaje a él xD

2 1 respuesta
T-1000

#14 porque los barbaros usaban más la caballería , arquería montada y los estribos lo que llevo auna transformación del ejercito a veces ineficiente más la corrupción que había y la crisis que hubo en el siglo III

1 respuesta
H

#18 Mira a #19. Nos referimos, obviamente, al también conocido como El Africano.

Qué pedante suenas en una frase. Y qué asco me has dado #19. Superficial y pedante.

1 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#24 es que es lo mas curioso, la gente asocia Roma a imperio, y claro, luego cuando lo estudias mas en profundidad te das cuenta , o al menos a mi me da esa sensación, de que le época imperial fue la peor, menos productiva, etc

#25 vamos, que sin saber de historia militar acerte, con el tiempo las tacticas, tecnologias, X, cambiaron y se quedaron anticuados ante cargas de caballeria. Interesante, yo lo que he estudiado de roma es organización política y demás y es flipante.

#27 lo sé, me tocó estudiar derecho de sucesiones romano y hacer ejercicios con familias de este tipo ya que la profe era bastante friki y los escipiones se ve que le gustaban xD

1 1 respuesta
Hilda85

#22 Era lo que se estilaba de aquellas..

dambala

#27 Un puesto que se da a los más capaces (entre los patricios) , siempre será mejor que el que lo hereda por nacimiento , fue el principal problema en mi opinión

holeshow

#26 Tampoco hay un Publio Cornelio Escipión xDDD. Era una mera broma, o como quieras llamarlo, que solo pretendía puntualizar que Escipión es nombre de familia y no de persona. Como lo de Julio César.

Tengo un día tontísimo.

1

Usuarios habituales

  • alexw0w
  • T-1000
  • Mysterio619
  • Soy_ZdRaVo
  • Resa
  • Hurehnson
  • dambala