La Peste

T-1000

La Peste esta provocada por una bacteria llamada Yersinia pestis del Género Yersinia , de la familia Enterobacteriaceae , es una enfermedad bacteriana transmitida por animales a través de la picadura de una pulga. Es la enfermedad bacteriana más letal y peligrosa que existe ya que algunos casos se puede transmitir de persona a persona,También es famosa por producir epidemias y pandemias en el pasado.

Su reservorio habitual son los roedores los cuales a través de un vector trasnmiten la enfermedad a otros mamíferos superiores ( gatos , perros , vacas...) e incluso al hombre.

Existen 3 tipos de peste:

Peste bubónica , Peste Neumónica y Peste septicemica.

Inoculada por la picadura del vector . Y. Pestis migra a los ganglios linfáticos en el interior de los macrófagos donde la Y. pestis se multiplica y reorganiza sus factores de Virulencia provocando la muerte de los macrófagos provocando bacteremia afectando los ganglios linfoides incluyendo bazo. La metástasis si ocurre es habitualmente hacia el pulmón.

El periodo de incubación es de 2 a 5 días pero en casos de peste neumónica se puede dar en menos de 24 horas.

Peste bubónica: Ocurre por la picadura de la pulga la cual transmite los gérmenes , los síntomas más comunes son escalofrios , fiebre , malestar general e inflamación de los gánglios linfáticos con gran dolor ( el famoso bubón)

Peste neumónica: Ocurre por la migración de las bacterias al pulmón o del contagio directo de otra persona con peste neumónica por gotitas al toser. Los síntomas son Tos con esputo con sangre , dificultad y dolor al respirar. Se puede transmitir de persona a persona. Es la forma más letal de peste.

Peste septicémica: Ocurre por la complicación de ambas , puede matar incluso antes que ocurran los síntomas. Los síntomas pueden ser los típicos de una septicemia , es decir Fiebre alta , nausesas , vómitos , CID , Diarrea.

Los examenes más típicos para su diagnóstico son hemocultivo , esputos y líquido de los gángios línfáticos afectados , los cuales se incubarán en condiciones adecuadas en los medios adecuados( Medio CIN ) donde se verá el crecimiento de la bacteria durane un máximo de 72 horas , la Tinción Gram ( Gram negativa) y otras pruebas bioquímicas son importante para su diagnóstico.( Anaerobia Facultativa , Oxidasa - , Catalasa + , Nitratasa + Rojo de Metilo + , El resto de pruebas más habituales para su diagnóstico no dan reacción , son negativas)

El tratamiento son antibióticos , sin ellos la mortalidad de esta enfermedad es del 33 - 50% para la peste bubónica y del 100% para la peste neumónica y septicémica , para los 2 últimos casos el tratamiento debe iniciarse ante sde 24 horas sino la posibilidad de superviviencia son muy bajas , con tratamiento al tiempo la mortalidad desciende hasta el 50%.

La peste ha sido una constante en la humanidad en forma de epidemias y pandemias , la peste de Justiniano y la peste negra fuerón provocadas por esta bacteria , actualmente hay unos 3000 casos al año de esta enfermedad aunque se mantiene la posibilidad de que se vuelva a producir otra pandemia.

Otros link interesantes:

Posible mutación de la bacteria de la peste negra volvería a hacerla capaz de una pandemia

Buscando la peste negra

Asesinos microscópicos - Malaria y Peste


Aquí teneis la información sobre la peor enfermedad bacteriana que existe , espero que os guste :)

Bacterias Multi Resistentes
Las Bacterias

9
Alatriste

Me lo he leído entero y me ha parecido muy interesante, gracias.

2
1 comentario moderado
zeN2k6

#3 Y dale con el gif.

5 1 respuesta
k4rstico

Muy interesante, se agradecen mucho estos aportes ;)

Zerokkk

Lo que me flipa de la peste es que haya llegado a exterminar a cerca del 50% de la población europea. ¿Os imagináis vuestro pueblo o ciudad con la mitad de habitantes, o menos? Es jodidamente terrible. Fue la bubónica la que provocó la gran pandemia, ¿no?

1 respuesta
angel222

La peste fue un castigo de Dios por nuestros pecados.

Por permitir a los musulmanes extenderse tanto y no haber tomado Tierra Santa.

Black Death

-L0B0-

Qué son los tios de las máscaras? Salían en una peli que vi hace poco pero no me quedó claro.

2 respuestas
Tukaram-Man

Salen en el AsassinŽs Creed, hombre de dios. Que incultura.

2
Thiran

#8 Son medicos, llevaban eso para no acercarse a los enfermos (creo xD)

j-n-t-h-n

El pico es una mascara parecida a las de gas creo, tenia filtros o alguna sustancia dentro, a parte de que tambien estaba relacionada con algun tipo de creencia con las aves y el creer que ellas propagaban la enfermedad (esto ultimo lo lei hace tiempo asi que ni idea de su veracidad).

1 respuesta
B

#11 En teoría lo de las aves debería ser al revés, son filtradoras de enfermedades puesto que los buitres son capaces de comer cadáveres que han sufrido muchas enfermedades terribles sin contagiarse y eliminándolos del medio sin más perjuicio. Se las relaciona siempre en la cultura con la muerte porque son los primeros en aparecer ( "pájaro de mal agüero" ) pero realmente hacen un papelón eliminando focos de contagio. Se dice desde hace mucho que deben tener un sistema inmune bestial, pero cuando he buscado ahora algo relacionado me he encontrado con que no hay muchos estudios aún al respecto, no entiendo bien porque han tardando tanto... =/

http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/08/30/64804.php

#1 Buen aporte bicho! :P

2 respuestas
T-1000

#6 efectivamente la peste bubónica , neumónica y septicémica ( producida por la Yersinia pestis) fue la culpable de la peste negra.

#12 Ten en cuenta que existen muchas enfermedades en el ser humano que no provocan infección en los pájaros.

1 respuesta
Netzach

#12 Que se lo digan a los hindúes, que por culpa de un farmaco humano utilizado en ganado se han cargado a gran parte de los buitres y ahora la rabia se expande como pedro por su casa.

3 respuestas
B

#13 Bueno hombre, en la actualidad comer cadáveres humanos no es algo que suelan hacer tan a menudo como antes, pero el peligro no está sólo en que se infecten con el patógeno que mató al cuerpo, sino con tropecientos más surgidos/atraídos por la descomposición.

#14 Joder, acabo de ver la noticia y no tenía nidea, la que han liado... 97% [...] http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/16/ciencia/1147771448.html

Es lo que tiene cargarse un sector de animales tan importante en las cadenas tróficas =/

2 respuestas
Netzach

#15 Ahora ya tienen reservas y la población está creciendo, pero volverá a pasar con otra cosa y aún siendo muy pocos.

Mientras, los perros son ahora los que se comen la mierda (en la India hay mucha) y contraen la rabia, y de ahí a la gente.

1 respuesta
B

#16 Y por lo que parece los efectos no acaban ahí: "La multiplicación de perros salvajes en India y Pakistán provocó una explosión en la población de leopardos que se alimentaban de esos perros, en consecuencia invadieron áreas urbanas buscando perros para cazar, resultando en ataques ocasionales a niños humanos."

Esto es como el ajedrez, si falta una pieza la cadena de fallos y consecuencias es mucho mayor que la esperada.

Efecto mariposa spotted...

No le desviaré el hilo a T-1000 más, que empezamos a divagar, ya haremos un hilo con esto que hay muchos casos y el tema tiene miga para rato =P

L

#14

La rabia, esa si que es una enfermedad realmente jodida. Como la contraigas, y no te vacunen en un rango de una semana, la cascas con un 90 y pico % de probabilidades.

1 1 respuesta
F

#8 Las mascaras son las que usaban los denominados "médicos de la peste". En la antigua Venecia se pensaba que las aves eras las que expandian la enfermedad, y que si los médicos se vestian con máscaras de ellas alejarían la enfermedad. Tamién usaban unas lentes rojas con el mismo proposito, el de alejar el mal. Por último, como se ha dicho ahí arriba, se usaba una especie de mascara de gas primitiva con perfumes para evitar oler al enfermo. Además. la máscara se usaba con fines preventivos, pues paraba el contenido de rupturas de pústulas, a la vez que podia ser rellenada de espécias aromáticas en la parte del pico.

2
T-1000

#15 y auqnue actualmente los comiesen , hay germenes que no se pueden transmitir a los pajaros ni quedar de reservorio en ellos ya que no son su reservorio natural ni su paciente natural para producir infección.

he corregido un error en #1 , cuando puse las pruebas bioquímicas para diagnosticarla la yersinia pestis puse que era oxidasa + algo que está mal ya que esta bacteria y toda su familia Enterobacteriaceae no posee citocromos , lo que hace que esa prueba salga negativa.

Perdón por el fallo :D

Apo_powa

En la antigüedad, cuando no había curación, la gente se moría cuando pasaba de peste bubónica a peste neumónica. Si la gente infectada solamente se les reproducía peste bubónica sin complicarse al tracto respiratorio, se salvaban, no??
En la peste neumónica tenia una altísima mortalidad y ya no hablar de la peste septicémica, que directamente pasa a la sangre....

1 respuesta
T-1000

#21 La gente con peste bubónica sin metastasis a los pulmones no era mortal , solo moría el 33 - 50% de los casos ( casi nada)

Los casos de peste neumónica y peste septicémica eran mortales , si la pillabas la palmabas.

1 respuesta
M0E

La peste es lo mejor que hay.

Ninja-Killer

#18 De hecho si aparecen los síntomas de la rabia date por muerto, porque solo existe un caso documentado de supervivencia a la rabia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jeanna_Giese

1 respuesta
L

#24

Lo que pasa es que los sintomas no pueden aparecer hasta pasados un año por lo menos... te puede salir a los dias, a las semanas, a los meses...

B

#22 A veces me pregunto si piensas que esas cifras son personas. Puede que en términos de enfermedades una mortandad del 33 o 50% no sea mucho, pero 33-50 personas de cada 100 a mí me parece una pasada.

Me encanta tu exquisito amor por el género humano y la vida xDDDDDDDD

H

Vi el titulo y pense que hablarias sobre la segunda temporada de The Walking Dead.

GranTorino

A ver cuando te marcas uno sobre la Gripe Española.

15 días después
Apo_powa

Por cierto #1 se te ha olvidado decir que también haremos la tinción de burry, ya que son capsulados ;) jajajaj

1 respuesta
W

Pero esta enfermedad ¿cómo aparecía? ¿cuando había muchos muertos sin enterrar?

1 respuesta

Usuarios habituales