Neutrino less double beta decay

elderaine

Ahora que los neutrinos están tan de moda voy a explicar un poco a qué me dedico y qué otras propiedades de los neutrinos son interesantes
Va a ser rápido e indoloro, tranquilos.

Se que es un poco técnico y que muchas cosas no se entienden si no tienes una base en física, pero al menos espero causar un poco de curiosidad.

A qué me dedico?

Lo primero pedir perdón porque es mi primer post serio.
Estoy haciendo el doctorado en Física nuclear. Trabajo en el Instituto de Física Corpuscular en Valencia en un experimento de doble beta decay llamado NEXT que intenta estudiar el proceso de desintegración doble beta sin neutrinos.

Qué es un neutrino?

Los neutrinos son partículas que se emiten cada vez que hay una desintegración de tipo débil. Siempre se emiten junto a leptones.

Tienen muy poca masa y viajan a velocidades cercanas a la de la luz.

Su sección eficaz con la materia es tan baja que detectarlos es un arduo trabajo.

Las familias de neutrinos se catalogan en relación a la partícula con la que son emitidos. Un neutrino que se emite junto a un electrón (muón, tau) es un neutrino electrónico (muónico, tauónico).

Tienen masa los neutrinos?

Experimentos de oscilaciones de neutrinos (T2K, MINOS, OPERA) muestran que los neutrinos oscilan entre las tres familias. Esto significa que:

  • Los estados de masa y los de interacción débil son diferentes
  • Al menos dos de las 3 familias de neutrinos tienen masa.

Por qué la masa del neutrino es un problema?

Si comparamos la masa de los neutrinos con la del resto de partículas es dificil de explicar que con el mismo mecanismo que todas reciben la masa (El Higgs) haya esta diferencia.

Por ello los científicos buscan alternativas al mecanismo del Higgs para la masa de los neutrinos
Además, el mecanismo de Higgs relaciona las partículas right handed y left handed, y solo existen left handed neutrinos en la naturaleza (que sepamos).

Existe otro mecanismo para dar masa a las partículas denominado de Majorana (en honor a Ettore Majorana) que es posible para partículas que son su propia antipartícula (partículas de Majorana).

Qué pinta la desintegración doble beta en todo esto?

La desintegración doble beta es un proceso nuclear en la que dos electrones (con sus respectivos neutrinos) son emitidos al mismo tiempo en un núcleo.

Este es un proceso de segundo orden y se da sólo en núcleos donde la desintegración beta está prohibida energéticamente.

La unica manera de que se produzca una desintegración de este tipo sin la emisión de neutrinos sería que los dos neutrinos se cancelaran en la desintegración. Esto solo es posible si el neutrino fuese su propia antipartícula. En este caso el mecanismo de Majorana para darles masa sería posible y más favorable que el de Higgs para entender lo pequeñas que son las masas de los neutrinos.

Hay posibilidades de que esto sea cierto porque el neutrino carece de cualquier tipo de carga.
El único problema es que la vida media de la desintegración doble beta es del orden de 1021 años (más que la edad del universo 1.3 10 años).

Por esto muchos experimentos ahora mismo están acumulando grandes cantidades de material que se desintegra doble beta para poder realizar una medida en un tiempo razonable.

El primero que llegue y descubra el neutrino-less double beta decay se llevará un Nobel prize.

P.D: Como en el caso de Opera y los neutrinos más rápidos de la luz hubo un experimento que observó una señal de neutrino-less double beta decay, pero sólo a 2 sigmas(Heidelberg-Moscow). Tenían razón? lo sabremos pronto.

14
jmdw12

No he entendido nada y se me ha quedado una duda. Por que estan de moda los neutrinos?

2 1 respuesta
elderaine

#2 Un experimento hace poco hizo una medida de neutrinos más rápidos que la luz. :D

http://www.mediavida.com/foro/6/superada-velocidad-luz-427882

Kb

como dijeron en chistes malisisisisimos:

aparece un neutrino
se abre el telon

segun parece, quieren saber si el neutrino puede ser particula y antiparticula a la vez? me he perdido un poco

2
B

#1 ¿Qué demostrará exactamente la desintegración doble beta esa?

#6 Awesome. Creo. xD

1 respuesta
elderaine

#5 Que los neutrinos son partículas que obtienen su masa de una forma diferente del resto de partículas de lo que se llama el "Modelo Estándar" de la física de partículas.

En este modelo los neutrinos son partículas sin masa. Cuando se descubrió que los neutrinos tienen masa se postuló que la obtenían de la misma forma que el resto de partículas, pero puede que no.

Para decirlo rápido, física nueva.

1 respuesta
SkiNeT

neutrino keeps pushing

mikelflastic

¿Se puede ser partícula sin tener masa?

Si no tiene masa,¿entonces qué es? ¿Cómo interactua?

2 respuestas
MINIcule

¿soy el unico que ha leido BETA y ha pensado que era otro tipo de post?

mTh

#8

Los fotones no tienen masa.

Los gluones alomojo sí, alomojó no (En QCD perturbativa no tienen masa, pero no es que la masa de las partículas de QCD este bien definida precisamente).

B

#8

Coño, no ves tú la luz del sol? xD te parece poca interacción? :P

granaino127

Está muy bien como introducción, pero realmente, para la mayoría leer esto crea mas preguntas de las que disipa xD!...

1
B

Los neutrinos siempre me han caido bien, en general son buena gente, lo que no me gusta es lo que se hacen en el pelo, parecen delincuentes...

#14 JAJAJAJAJAJA

1 respuesta
mTh

#13

Pues si que parecen delincuentes sí.

http://www.particlezoo.net/

J3.

Que por cierto, me voy a pedir el feynman diagram magnet kit pero ya xD.

3 1 respuesta
NeB1

Me lo he leído todo como un niño bueno, y no he entendido una mierda :(

1
TheV1ruSS

#1 interesante pero te has olvidado decir algo. Revisa tu post.
[edit] #18 #19 en el clavo, xD

T-1000

No entiendo ni una puta mierda pero me ha parecido interesante +1

Ten cuidado a ver si te lo van a cerrar :D

1 respuesta
CerdoVerde

No he entendido nada y si me ha quedado una duda, a que te dedicas?

1 respuesta
H

#1

Pero a qué te dedicas?

1 respuesta
Ninja-Killer

El Bosón de Higgs es lo que se conoce popularmente como 'la partícula de Dios'. Alomejor lo habréis escuchado con ese nombre

B

El mundo de las particulas es apasionante, es igual que las mujeres, no hay quien las entienda..., asi que geneticamente me atraen, de hecho acaba de pasar una particula por aqui delante, y no veas que culo..., debio ser una neutrina..., por que como sea un neutrino queda probada la ley de la homosexualidad particular.

1
Romarich

¿Neutrino? Pues trincame el pepino mamonaaaaaaaaa weeeeeeeee!!!!

Serio: ¿Que aplicaciones puede tener en la vida ordinaria?

alalaz_XV

#1 Me gustaría enterarme porque alguna vez he intentado buscar información sobre partículas subatómicas y demás en la wikipedia pero nunca me ha quedado nada demasiado claro, me pierdo entre tantos tipos de partículas, familias, subfamilias...

Si pudieras explicarlo, aunque fuese a lo largo de varios hilos, y empezando desde algo un poco más básico te lo agradecería eternamente.

1 respuesta
ChaRliFuM

Mira que me gustan estos temas pero creo que este hilo ha sobrepasado mi límite de entendimiento xD

mTh

Sois un poco obstusos coño xD.

Esta claro que trabaja investigando neutrinoless double beta decay. Si acaso la única duda es si fuera teórico o experimental, cosa que no se la verdad :) .

#23

Estaba pensando yo en hacer uno, pero parece que la política de off-topic es no permitir posts informativos sin más si no dan pie a debate (No estoy juzgando, solo comento). Así que si tienes alguna duda en partícular pregúntala en el post de it's science time y se le echa un vistazo :) .

centu

#17 espero que no, si no esto al final se va a convertir en el foro de los politicos son malos y mi novia se ha ido con otro.

elderaine

#16 #18 #19

Sorry a todos. Es mi primer post serio, y aunque no genere debate, si que genera curiosidad.
Mi idea es ir modificando #1 para que vaya siendo cada vez más entendible.

Estoy haciendo el doctorado en Física Nuclear en Valencia en un experimento de doble beta decay.

#22 Como todo en esta vida, lo primero es el conocimiento y después la aplicación.
Como los neutrinos atraviesan la materia se pueden enviar por ejemplo comunicaciones a los submarinos a través de la tierra

http://www.technologyreview.com/blog/arxiv/24203/

#25 Soy Físico super experimental. Estoy trabajando haciendo entre otras cosas el sistema de adquisición de datos, simulaciones del detector, análisis, reconstrucción, y tomando datos.

Es difícil hacer un post de física tan avanzada para no-físicos. Espero no haberla cagado mucho :P

Usuarios habituales