Nuestro cerebro no ha cambiado en 100.000 años

liz91

Dejo un artículo interesante que me he encontrado hoy por publico.es

Michio Kaku. El divulgador estadounidense, autor de la conocida obra 'La física de lo imposible', publica ahora en España 'La física del futuro'

En 2100, una pantalla mural, Molly por darle un nombre, nos despertará con las noticias del día. Los sensores de la ducha comprobarán nuestro ADN y nivel de proteínas, veremos internet directamente en las lentes de contacto y un coche magnético sin conductor nos llevará a la oficina donde hologramas hipersofisticados nos trasladarán a cualquier parte del mundo. Por la noche ver el fútbol con los amigos ya no será sentarse en una pantalla sino trasladarse al propio campo gracias a imágenes en tres dimensiones. Y se podrán hacer las compras telepáticamente.

Según explica el físico estadounidense y experto divulgador Michio Kaku (San José, California, 1947) en La física del futuro (Mondadori), el futuro ya está aquí. Todos los inventos que alterarán nuestras vidas, según Kaku para bien, ya están inventados en los laboratorios más punteros de todo el mundo. E inevitablemente, tarde o temprano, y según un concurso de circunstancias no siempre muy científicas, acabarán por imponerse. La del autor de La física de lo imposible es una visión optimista, quizás excesivamente positiva, pero al fin y al cabo apabullante.

«Si decides ignorar la tecnología, termina por arrollarte»

Kaku contestó a las preguntas de Público en la pequeña (caótica y abarrotada) oficina del City College de Nueva York donde desde hace 30 años ocupa la cátedra Henry Semat de Física Teórica.

Somos cada vez más conscientes de los cambios que se avecinan ¿El futuro va a llegar cada vez más rápido?

El conocimiento se multiplica por dos cada 20 años. En nuestra vida hemos acumulado más conocimiento que en toda la historia del mundo. Vivimos en un momento muy interesante. Ahora todo el mundo es más consciente de la ley de Moore, según la cual la potencia de los ordenadores se duplica más o menos cada 18 meses. Los teléfonos móviles, tipo iPhone, tienen más tecnología que la NASA en 1969 cuando mandaron a dos hombres a la Luna. Cuando ves las imágenes de la sala de control de la época hay que pensar que tenían procesadores de 64 K, y en el celular tienes gigabytes. En las tarjetas que te cantan el cumpleaños, el chip tiene más poder que todas las fuerzas aliadas de 1945. Stalin y Hitler hubieran matado, y de hecho lo hicieron, para tener ese pequeño chip. Y nosotros lo tiramos a la basura. Ese el poder de la teoría de Moore.

«En el futuro, los diarios venderán sabiduría. No hay mucha en internet»

La mayoría de los inventos han sido financiados con dinero militar.

Sí. Internet fue creado en caso de guerra nuclear, por eso es tan abierto, porque los científicos lo crearon para reconstruir Estados Unidos después de una supuesta tercera guerra mundial. El GPS no se creó para que las madres localizaran a sus hijos sino para mandar misiles al Kremlin, por eso es tan preciso. Lo mismo pasa con los vehículos robotizados. Dentro de ocho años, Google espera poder vender un coche que se conduce a sí mismo mientras el conductor se relaja. Tendremos internet en las lentillas, podremos ver a la persona junto con sus datos personales, y también podrá actuar de traductor simultáneo. Ya tenemos un prototipo. Yo lo probé y, al mismo tiempo que miras, también puedes ver una imagen del campo de batalla, una evaluación de las fuerzas. Y todo eso se lo debemos a la investigación militar. Y hubo un momento crucial en que pasó a la esfera civil. En 1989, los científicos de la National Science Foundation de EEUU cedieron gratis los códigos de internet, así que antes de 1989 hubiéramos podido encontrarnos con un Gran Hermano, porque internet era un arma militar, pero después fue imposible porque todo el mundo tuvo acceso.

Pero no hay realmente una evolución lineal, muchas veces los descubrimientos son frutos del azar.

«Jobs no creó la gran mayoría de la tecnología que le hizo famoso»

Hace falta un concurso de circunstancias. Tomemos el ejemplo de Steve Jobs. Él no creó la gran mayoría de la tecnología que le hizo famoso, fue a Xerox Park, en Palo Alto, donde nació el primer PC, los primeros gráficos Windows, el ratón, las impresoras láser, es decir, lo que iba a marcar la informática en los siguientes 30 años. Jobs dijo que eso era el futuro y puso dinero para promocionar estos inventos. La lección es que se necesita un conjunto de cosas. Inversores, empresarios, genios y sobre todo un mercado. A veces funciona y a veces no pero la lección es que siempre hay que ir adelante. Porque si decides ignorar la tecnología, la tecnología termina por arrollarte. Es el caso de la industria discográfica, que pensó que la gente siempre compraría CD, o de MerrillLynch, que también pensó que sus clientes comprarían acciones como siempre y les pasó encima el buldózer tecnológico. Ahora Apple dicta el futuro de la industria y la gente compra acciones por internet, y todo eso porque en su momento decidieron ignorar lo que más miedo les daba.

Los inventos van a relegar algunas profesiones a la irrelevancia...

Tomemos el ejemplo de la prensa. Existe en estos momentos un papel electrónico flexible. Será plegable, como un rollo de papel, lo podremos poner en nuestro bolsillo, apretar un botón y tener a tu disposición toda la biblioteca del Congreso. Eso va a crear un nuevo equilibrio. Antes los diarios se ganaban la vida con los anuncios. Eso ya ha desaparecido, pero lo que no ha desaparecido es la necesidad de tener una fuente fiable de información. Los diarios venderán sabiduría, un producto que no abunda en internet, donde hay mucha basura. Seguirá habiendo necesidad de información en la que puedes confiar para tomar tus decisiones, pero el modelo económico y tecnológico habrá cambiado. Es como el teatro. Seguirá habiendo teatro porque lo necesitamos, el cavernícola que llevamos dentro necesita ver actores en carne y hueso. Estas cosas permanecerán pero con una función distinta. Tenemos ahora más caballos que en el siglo XIX pero no para transportarnos sino para uso recreativo.

«Las ciudades no han desaparecido porque somos animales sociales»

Si seguimos delegando funciones, los humanos vamos a cambiar.

Si y no. Y vuelvo a mencionar lo del cavernícola. Nuestro cerebro no ha cambiado en los últimos 100.000 años. Las oficinas no han desaparecido, como se pensaba, porque necesitamos pruebas tangibles de los resultados, saber que hemos matado a la presa que cazábamos de alguna forma, no confiamos en esos electrones que bailan en las pantallas de los ordenadores y que desaparecen en un clic. Las ciudades tampoco han desaparecido porque somos animales sociales. Si eres jefe quieres decirle a tu empleado cara a cara lo que piensas. No puedes hacer eso en una pantalla. La gente seguirá acudiendo a sus oficinas y las compañías preferirán establecer sus sedes en sitios como Nueva York.

¿Qué opinais?. A mí me parece muy interesante, sobre todo lo de la teoría Moore.

Sé que es una tochada, pero es interesante para quien le guste interesarse por estos temas. No trolls, thanks!

16
LiiTo

Buah, un artículo muy interesante.
+1, sin palabras.

Mikaki

¿No ha cambiado nada?

Buah, de verdad, estoy cansado ya de leer en cualquier noticia, texto algo dando referencia a Steve Jobs.

Me lo voy a leer, saltándome esa parrada del Jobs está interesante.

A

de los mas mejores articulos

B

2100 lo veo muy optimista, ya que está a la vuelta de la esquina. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte del planeta no es "país del primer mundo". También el hecho de que los países que estábamos (y estamos) en el top, hemos tenido una base financiera que nos ha explotado en la cara xD, así que preveo que los avances irán con más calma.

MORUSATO

Toma esa Darwin!

B

Cuando mueran los putos viejos que vivieron sin internet y la gente no tenga tanta poca confianza a los datos electrónicos, avanzaremos. Empresas llenas de mesas de gente vacía, salas de reuniones gigantes para medirse el e-penis... por favor. A optimizar el espacio y los recursos. Y prou.

S

Atendiendo a las ideas de algunos políticos, yo diría que si ha cambiado... ¡pero a peor!

Juasquemelol

#1 interesante

Wolxy

me quiero comprar el nuevo libro de este tio tiene buena pinta !

S1L3nCe

Era obvio... de otro modo no podría explicarse como seguimos delegando responsabilidades y votando en contra de la propia democracia xD

Seguimos siendo los mismos conformistas de siempre. Supongo que por no incumplir la ley del mínimo esfuerzo xD

B

A mi me parece que no hay manera de saber hace 100.000 años como era exáctamente nuestro cerebro.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
LiiTo

#13
Si lo piensas, tiene razón, el ADN se descubrió en 1952, así que, teniendo en cuenta que eso es más "sencillo", no hablemos del funcionamiento del cerebro, que ni conocemos hoy en día.

1
HIMOTEN

#13 el tuyo caca de estegosaurus.

el articulo esta muy bien, lo del chip de las tarjetas navideñas es genial xD

evilsol

muy interesante, esta claro que nuestros antepasados eran igual de inteligentes que nosotros, tenian la misma percepcion de su entorno pero sin conocimiento acumulado.

Netzach

Joder, he leído el primer párrafo y eso es casi un plagio de Solaria (El Sol Desnudo) de Asimov.

Atalex

Es muy interesante el artículo, creo que además la nanotecnología jugará un papel muy importante de aquí a 100 años.

raganock

En un documental afirmaban que pillando a un bebe, si fuera posible, de la prehistoria y le diesen los recursos culturales, gastronomicos y de proteccion actuales, no notariamos la diferencia en absoluto, podria ser abogado, arquitecto, fisico cuantico o reponedor de Mercadona.

Ya en esa epoca el cerebro se adaptaba al entorno, si este es jodido utilizara funciones mas basicas de supervivencia y si tiene bienestar se desarrollara a campos mas teoricos.

La primera ciudad humana conocida fue la de Ur y de eso hace mas de 40.000 años (estaba entre el Tigris y el Eufrates, Mesopotamia) y tenian sus obras de ingenieria, sistema cultural y comercio.

1 respuesta
Ifz44

Sin duda muy muy interesante.

Realmente toda la información que tenemos a nuestro acceso es un hecho totalmente histórico que hará que el mundo cambie muchísimo a todos los niveles.

Yo creo que va siendo hora de fijar en los libros que estamos en una nueva época, la era de la información y tecnología.

holeshow

#19 Juraría que la ciudad que Ur surgió en el quinto milenio antes de Cristo eh…

1 1 respuesta
K

Artículo muy interesante.

Precisamente hace poco escuché que el cerebro humano no ha ido a más, porque no lo ha necesitado. Es decir, con la capacidad que tenían hace miles de años, podrían emular los avances y descubrimientos actuales. Vamos, si naciesen en la actualidad y tuviesen las oportunidades de ahora obviamente.
Decían que en periodos de cambio, el cerebro progresaba debido a la creación y evolución del lenguaje, aparición de las primeras herramientas, etc. En definitiva, por necesidad.

raganock

#21 Cierto, es lo que tiene no consultar la wiki primero y hacerlo de memoria.

Cojo mi FAIL y lo usare de salsa para las patatas de la hamburguesa tejana que me voy a hacer para cenar.

(Aun asi sus inicios y capacidad organizativa fueron muchisimo mas antiguos)

menolikeyou

#12 ¿Por qué no?

1 respuesta
Netzach

Y no cambiará, ahora tenemos ordenadores.

B

#24 ¿Por que no tenemos un cerebro de hace 100.000 años en un tarro para examinarlo?

Vale si, tenemos cráneos similares y lo que quieras, pero que tengan un volumen parecido no significa que el órgano en sí sea exáctamente igual... o que los cambios sean apreciables a simple vista, como para averiguarlo sin tenerlo delante para comprobarlo...

2 respuestas
B

Me ha encantado el artículo te doy un +1 increible.

pd: http://www.youtube.com/watch?v=FTBMhkzyMlc

en 2100 habrá una version mejor fijo...

menolikeyou

#26 No hace falta tener un cerebro delante para saber como será ese cerebro.

Tienes los genes y con eso es suficiente para ver como han cambiado las distintas áreas del cerebro a lo largo de nuestra evolución dentro del género Homo.

1 respuesta
HukymaN

¡¡Benedicto!! ¡Quiero mi coche volador! Pronto!

1
eagLe__

#26

¿hasta cuando hemos aprovechado nuestro cerebro? porque en teoria llevamos aquí cientos de miles de años, y hasta hace 5.000-8.000 no habia nada escrito ni apenas civilizaciones, vamos a decir que había más civilizaciones pero que no hay rastro de ellas por el tiempo, la evolución del ser humano ha sido muy reciente, durante cientos de miles de años nuestra rutina, lo que haciamos era lo mismo, viviamos para reproducirnos sin ningún otro fin que el de sobrevivir para poder reproducirnos, pues es ley de vida, nacer , crecer , reproducirse y morirse, pero nuestras preocupaciones, o necesidades de saber eran bien escasas para cumplir dichos objetivos.

Vamos, puede que esté equivocado, pero para mi hasta hace 8-10k años estabamos en aldeas como mucho y empezabamos a hacer comunidades hasta luego formar civilizaciones, y nuestro potencial de saber está basado en lo conocido e investigar, y la escritura real hasta hace 5k años aprox no había, como mucho figuras y pinturas en cuevas que realmente no aportan conocimientos físicos reales. Además de que la iglesia se mantenia en el poder con el desconocimiento, y eso provocó un retraso enorme para la sociedad occidental, pues cuanto menos gente sabe, menos se puede avanzar.

La cosa será comprobar dentro de 10k o 20k años si el cerebro ha evolucionado porque cada vez aprendemos o investigamos más cosas y nuestro cerebro es utilizado mucho más que antes, seguro que para algo valdrá.

Es algo muy debatible pero creo que es muy pronto para hacer suposiciones tan grandes como que no ha cambiado en 100.000 años, pero para mi tampoco es mucha locura teniendo en cuenta el uso que se le daba a la cabeza hace 500 años y el uso que se le da ahora, siendo ahora mucho más complejo por todo lo que nos rodea y las actividades que realizamos.

Usuarios habituales