El obserbatorio de neutrinos de Sudbury (SNO)

Deoxys

Se puede pensar en él como en una especie de telescopio, aunque desde luego no tiene el aspecto que la gente suele asociar a uno. Situado a unos 2.000 metros bajo la superficie, en una cueva subterránea, consta de una esfera geodésica de acero inoxidable de 18 metros de diámetro, cuya cápsula interior de 6 metros está llena de 1.000 toneladas de agua pesada (D20 u óxido de deuterio).

Partes del complejo bajo tierra

Pegados a la esfera, como se ve en la primera imagen, hay 9.522 sensores de luz ultrasensibles. Cuando los neutrinos pasan a través del óxido de deuterio e interactúan con los núcleos de éste, producen la llamada 'Radiación de cherenkov'. Los tubos fotomultiplicadores detectan esa luz y la transforman en señales eléctricas, que los científicos analizan para identificar los 3 tipos de neutrinos.

Este detector se puso en marcha en mayo de 1999 para trabajar en la detección de neutrinos solares y se apagó el 28 de noviembre de 2006. Como el instrumento ya no produce más datos, los científicos seguirán investigando los ya producidos durante los próximos años. El laboratorio subterráneo ha sido agrandado, y algunos experimentos se siguen probando en el SNOLAB. El propio detector está siendo transformado para su uso en el experimento SNO+.

El 18 de junio de 2001 se publicaron los primeros resultados obtenidos, siendo el principal hallazgo el que los neutrinos oscilan mientras viajan por el sol. Esto implica que los neutrinos tienen masas no nulas, coincidiendo con la predicción teórica. Los experimentos en adelante confirmaron este resultado y mejoraron la precisión de los datos tomados. Aunque el observatorio Super-K venció al SNO publicando conclusiones similares a principios del 98, éstos no eran concluyentes y no especificaban nada sobre los neutrinos solares.

En el 2007, el instituto franklin concedió al director del pryecto, Art Mcdonlad la medalla Benjamin Frankisn a la física.

Web del proyecto

1
CdK

En serio, lo de las "b" lo haces a posta, verdad?

Deoxys

Joder, otra vez no :palm:

perdona, es que tengo los dedos imbéciles a estas horas.

CdK

#3 Ya, ya... Gracias sobre la B despues de esta linea


clamuno

muy interesante , gracias ;)

getalega88

#1 la del titulo no la puedes corregir??

interesante de todas formas, lo raro es que no se haya llenado esto de flameos recriminandote el tocho

KinachO

Tocho? Si quitas las fotos se queda en nada xD

Muy interesante de leer.

getalega88

weno, me referia a tocho en global, hay gente k le molesta tener que ver fotos grandes tb...

Kaneas

Interesante, thanks :)

mTh

Esta muy de moda la física experimental de neutrinos (Bueno, la física de neutrinos en general).

La manera de dar masa a los neutrinos, que en el modelo standard no tienen, es uno de los puntos candentes ahora mismo, y la medida de la masa de los mismos otro, pues hasta ahora solo se han logrado medir diferencias de masa, no masas absolutas.

También la violación CP en el sector de los neutrinos (Que no oscilen igual los neutrinos que los antineutrinos) tiene muchísima importancia y tampoco se ha medido todavía...

Ahora hay mogollón de experimentos, incluso uno en el polo sur que mola muchísimo y utiliza el propio hielo como detector.

A mi la verdad es que me gustan bastante, estuve a puntísimo de irme a currar al superkamiokande.

YokeseS

Fascinante, parece un ojete enorme xD

C

Increíble el oBserbatorio

MrAw3s0m3

Es muy en plan a:

http://www.dotpod.com.ar/wp-content/uploads/2009/06/sheldoncooperagendajoker_thumb.jpg

WoLfBLiTz

#12 querías decir observatorio? xD

Interesantísimo post, me ha recordado a cuando me ponía a buscar cosas de estas por internet hace unos años :)

H

vueno bale, parece un vuen ovserbatorio

Zerokkk

Soy el único que al ver esto ha pensado en Black Mesa? XD.

C

#14 hahahaa xD ha sido un gran fallo :(

_Zordon_

Muy interesante.

B

perdonar mi ignorancia, pero... ¿me podriais explicar a que es aplicable los descubrimientos hechos en esta estacion?

Joluma

¿Te parece poco saber que cuando viajes al sol habra neutrinos oscilando cerca de ti?

clamuno

#19 ampliar los conocimientos sobre la fisica de particulas?

Usuarios habituales

  • clamuno
  • Joluma
  • Cheen
  • MrAw3s0m3
  • getalega88
  • CdK
  • Deoxys