Operacion Redwing, Afganistan 2005

ASM

El martes 28 de Junio de 2005 iba a convertirse en el día más negro para los SEAL de la Armada norteamericana.
Dentro de la llamada Operación Redwing cuyo objetivo era neutralizar o eliminar a los líderes de los grupos del Talibán, fue infiltrado un equipo de cuatro SEAL’s en la provincia afgana de Kunar, con el fin de capturar al líder Talibán Ahmad Sha que era el jefe del grupo insurgente conocido por los norteamericanos como Mountain Tigers.
El equipo de cuatro hombres del SEAL TEAM 10 estaba dirigido por el Teniente Michael P. Murphy, y lo componían a su vez los suboficiales Matthew Axelson, Danny Dietz, y Marcus Luttrell. Tras conseguir infiltrarse en la zona con éxito, se encontraron con una de esas amenazas que los militares de Operaciones Especiales paradójicamente más temen: civiles en zona enemiga.


De izquierda a derecha: Técnico de Sonar de 2ª Clase (SEAL) Matthew G. Axelson, 29, ode Cupertino, Calif; Suboficial experto en Sistemas de Información (SEAL) Daniel R. Healy, 36, de Exeter, N.H.; Contramaestre de 2ª Clase (SEAL) James Suh, 28, de Deerfield Beach, Fla.; Enfermero de Combate de 2ª Clase (SEAL) Marcus Luttrell; Maquinista de 2ª Clase (SEAL) Eric S. Patton, 22, de Boulder City, Nev.; Teniente (SEAL) Michael P. Murphy, 29, de Patchogue, N.Y. Con la única excepción del único superviviente, Luttrell, todos los demás fueron muertos en 28 de Junio de 2005 por fuerzas enemigas en el marco de la Operación Redwing

Así, camino del objetivo se toparon casi frente a frente con un padre y su hijo que podían comprometer la misión. Tras discutir entre ellos qué hacer, la opinión mayoritaria fue la de dejarlos marchar, e incluso el Teniente Murphy le dio una de esas barras energéticas al muchacho con la esperanza de que no les delataran a los Talibán. Pero no fue así.

Hacia las 13:30 hrs. Un grupo de entre 25 y 50 afganos atacaron al grupo SEAL que optó por replegarse montaña abajo. En un momento determinado decidieron establecer una defensa de 360º en un punto y pedir auxilio de las tropas propias, dado que estaban ampliamente superados en número. En un primero intento, el suboficial Dietz intentó contactar con la radio del equipo, pero el entorno de montañas y su propia posición impidió la comunicación, siendo a su vez alcanzado en una mano. En ese momento, el Teniente Murphy, ignorando el riesgo que corría su vida decidió intentar llegar a un claro más despejado y llamar a través de un teléfono satélite. Sus palabras eran claras: “mis chicos están muriendo”. Fue alcanzado en el estómago y en la espalda, y aún así consiguió volver al perímetro defensivo y continuar con la defensa.

El responsable de los SEAL en Bagram, Comandante Erik S. Kristensen solicitó inmediatamente el envío de una fuerza de rescate y a su vez, los pilotos del 160th SOAR (que ya habían alcanzado fama en Somalia cuando lo de “Black Hawk Derribado”) enseguida pusieron a punto dos enormes MH-47D Chinook para la operación que serían escoltados por dos AH-64D Apache (Longbow).

Lamentablemente, cuando realizaban la aproximación a la zona, uno de los MH-47D que transportaba a 8 SEAL junto a sus 8 tripulantes, fue alcanzado por un RPG que entró por la rampa trasera del aparato, no pudiendo continuar el vuelo y teniendo que tomar de emergencia. El piloto divisó un saliente en la montaña y trató de acercarse a él, pero entre la toma dura, y la inercia de los rotores, el enorme helicóptero rodó sobre sí mismo precipitándose al vació y muriendo sus 16 ocupantes, incluido el Comandante Kristensen.

Boeing MH-47D Chinook

El fuego era tan intenso que el otro aparato no pudo descargar a sus hombres, teniendo que regresar a Bagram con su carga completa de SEAL’s. Mientras tanto la oscuridad llegaba y los SEAL’s de Murphy aprovecharon para tratar de romper el contacto con los Talibán. No fue posible. Tras dos horas de huída, una granada de mortero cayó muy cerca del grupo.
Cuando se despertó, el suboficial Luttrell comprobó horrorizado que dos de sus compañeros yacían muertos a pocos metros, y otro más estaba desaparecido. Conmocionado, herido y sólo, empezó a caminar ladera abajo en busca de un refugio donde pudieran rescatarle. No tardó en encontrarse con un pastor, al que encañonó.

-American! Ok!, Ok!- dijo el pastor con los pulgares en alto.
-You… Taliban?
-No, no… No Taliban.

Y así, pese a la mala experiencia con los otros civiles, Luttrell se dio cuenta que no tenía muchas opciones, y decidió acompañar al hombre de las montañas. Éste, que luego conocería como Mohammed Gulab, padre de seis hijos, le llevó a la cercana aldea de Sabray, lo metió en su choza, y allí le empezaron a lavar las heridas y a darle leche y comida.

Enterados los Talibán, se presentaron a reclamarlo, y ocurrió una de esas cosas extrañas que sorprenden en la guerra. Pese a que ofrecieron dinero y el peligro que los Talibán significaban para la familia y la vida del que acogiese a un enemigo, Gulab se negó a entregarlo respaldado por toda la aldea. Y pese a que el Islam ha tratado durante siglos de romper con toda tradición afgana, una de las pocas que perviven es la de amparar y proteger al que lo pide, aunque sea tu enemigo. Gulab amparaba a Luttrell, y eso era todo. Los Talibán se marcharon y no volvieron a aparecer por la zona.
Ante la incredulidad de Luttrell por lo que había contemplado, aún le quedaba por ver cómo el padre de Gulab bajó unos 8 km colina abajo con una nota de Luttrell para entregarla en el puesto avanzado de los Marines de Camp Blessing.
Inmediatamente se organizó una operación de rescate en toda regla, con apoyo de aviones de ataque A-10 Thunderbolt II y cañoneros AC-130 Spectre apoyando a los HH-60 Black Hawk de rescate. Pero tanta cautela no hizo falta. Uno de los Black Hawk aterrizó en la pequeña aldea de unas 15 chozas, recogió a Luttrell y a Gulab y los llevó a la base de Bagram sin mayores problemas. Era el 1 de Julio desde que había empezado la operación.
Fuente

Aqui teneis un video grabado por los talibanes de dicha operacion, se pueden ver los cuerpos de los SEAL muertos y como disparaban con fuego de mortero a la aldea donde se refugiaba Luttrell.
www.liveleak.com/view?i=c62091316c
Traduccion del texto del video:

Los medios de comunicación Sahab “La Guerra del Pueblo Oprimido” continúan mostrando una emboscada llevada a cabo el 28 de junio de 2005 por guerrilleros talibanes a un equipo de reconocimiento compuesto por cuatro hombres de los Navy SEALs que participaban en la operación militar americana “Red Wing” (NdT. “Ala Roja”). El vídeo comienza con el tiroteo entre los Seals y los muyaidines. Los muyaidines muestran a continuación los trofeos de guerra arrebatados a los Seals, el equipamiento y un ordenador portátil. A continuación el vídeo muestra un ataque con IED (siglas de Improvised Explosive Device, o artefacto explosivo improvisado) sobre el jefe de seguridad de la provincia de Kunar y un vehículo Humvee americano. Finalmente se muestra un ataque a un destacamento de las Fuerzas Especiales USA, seguido de una entrevista a un muyaidín llamado Noman.

El comandante talibán “Ismail” y sus hombres planearon y ejecutaron el ataque que acabó con la vida de 3 Navy Seals en una emboscada y derribaron un helicópero MH-47 Chinook, matando a los 16 ocupantes a bordo, incluyendo otros 8 Navy Seals y 8 componentes del Regimiento de aviación de Operaciones Especiales 160º. Los talibanes entablaron un combate a la carrera de 2 horas en el que perdieron la vida 3 Seals y uno logró escapar con la ayuda de un lugareño. El MH-47 acudió respondiendo una llamada de auxilio y fue alcanzado por un lanzagranadas RPG. En total, 19 Navy Seals y miembros de las Fuerzas Especiales murieron en este ataque, que supuso el mayor número de bajas de militares norteamericanos de toda la guerra en Afganistán. Es también la mayor pérdida de vidas en una acción militar individual en los 42 años de historia de los Navy Seals.

Aqui podeis ver las fotos que hicieron los miembros que murieron en dicha operacion en su estancia en Afganistan:
http://www.mattaxelson.com/album/afghanistan/

Hace ya 5 años de esa operacion, hace poco hicieron un evento conmemorativo en el que presentaron unas estatuas en memoria a los operadores que cayeron en la misión:

Fué uno de los mayores golpes que EEUU recibió en afganistan

12
L

Que bonito... Creo que mi muerte predilecta seria una en la que me hicieran una estatua.

EDIT: Mierda soy #2 /facepalm

S

Asi es la guerra que se jodan los yankees, igualmente que se jodan los talibanes cuando los revientan a bombas.
PD: #1 Buen post.

Mensi

Curiosa anecdota, mas que nada por la ayuda del pastor
Y tambien mira que es mala suerte que justo entrase el rpg por la rampa trasera no?¿

Por lo demas ya saben para que estan alli

michi

no le hicieron una estatua a Mohammed Gulab??? que ingratos

moraleja de todo esto, los pastores afganos son unos jodidos heroes y mas majos que las pesetas, aun recibiendo bombardeos cada poco

lo curioso de todo es que muchos de esos talibanes fueron entrenados por la CIA cuando se daban de leches contra la URSS, y ahora les hacen emboscadas

ASM

Luttrell escribió un libro de la experiencia, "The lone survivor", cuenta todo lo que le ocurrió a el y a su equipo, lástima que esté solo en ingles

No os perdais el video, se pueden ver a los talibales saqueando los cadaveres de los SEALs, lo retirarion de googlevideo hace bastante tiempo y di con él el otro dia.

#7, un RPG es como una granada de mano montada en un cohete, con un poco mas de potencia pero no mucha si ves algun video en youtube verás que es muy poco preciso y si se llegó a colar en el helicoptero fue por pura suerte, ya que no tiene ningun tipo de sistema de guiado.

p0uller

Un post muy interesante, sin duda.
Una pregunta para alguien entendido, por lo que se los RPG no son misiles asistidos, no? es decir no lanzan misiles de seguimiento termico ni laser ni nada. En este caso si que es mala suerte que de en la puta rampa pero vaya, asi es la vida.
#6 Gracias por la aclaracion :), tenia esa idea pero no lo sabia con seguridad.

L

#7 No. Los RPG no son asistidos. Pero pueden tener sistema asistido los ultimos modelos, todo depende del modelo del misil.

mlCriS

y el pastor sigue vivo o ya lo mataron los talibanes?

Mensi

#7 Tu hablas de los stinger, el RPG no es mas que una granada propulsada por un cohete.

#9 O eso o le han pagado los yankis y se a podido largar

miniCrack

Preciosa historia,me ha conmovido mucho,pero eso si,que asco terroristas..

goloso

Temendo post tio. con fotos, citas y videos. Un 10 macho

La historia impacta. Ver como las acciones de unos colgados ensucian un pueblo. Lo que se debe vivir en una guerra es inimaginable. Nunca me canso de estas historias

1 comentario moderado
A

La LECHE!! quiero ser un Seal
no tal vez, quiero ser Gulab el pastor que hospedó a su enemigo
lo mas triste es que fletas un pedazo de helicoptero con diecisies maquinas de matar
cuyo precio en conjunto oscila muchas decenas de millones de dollares y llega un talibán con
un RPG de 3000 dollares y te revienta la operacion
SO much WIN

Mensi

un RPG de 3000 dollares

JAJAJAJAJAJJAJAJ

D4rKNiGhT

#1 muy interesante el post. Estos son los que molan y te enganchan del principio

La historia es muy impactante y una pena por el tio ya que ve morir a to2 los de su equipo...ademas es bastante potente cuando se ve q saquean a los del SEAL y se le ve la parte izquierda de la cara agujereada por una bala. Bueno, es la guerra y ahi mueren y aparecen nuevos soldados. Crudo.

Strangelove

Sé por fuentes muy próximas que han pasado bastante tiempo en Afganistán, que son los soldados americanos y británicos los que mas se la juegan, y sus subcontratistas privados los que mas bajas tienen.

#1 Interesante tema. Seguro que harán una película o miniserie cuando desclasifiquen todos los detalles y tengan los permisos de las familias, mediante maletín abultado, supongo.

Zerokkk

Lo del RPG que reventó el heli... menuda gl, no? Llevaban chetos los talibanes.

Nah ahora sin coñas, muy buena historia. Tuvo que ser un fatal trago para los SEAL, que son soldados entrenadísimos, pero terminaron por morir muchos... DEP. Pero me fascinó eso de que les dieran balazos y siguieran combatiendo, que máquinas joder.

Y el pastor ese, un puto amo, sí señor. No sé que habrán hecho con él, pero deberían haberle pagado y llevarlo a vivir de rentas a EEUU, no se merecía menos.

ASM

Según el libro de Luttrell este le regaló su relog a afgano que le cuidó como muestra de afecto, ya que no aceptó ninguna recompensa en metalico.

Es una buena historia, pero ya sabeis como son los americanos... la verdad es que me cuesta creer que se limpiaron entre 50 y 100 enemigos, espero que algun dia desclasifiquen las imagenes del UAV que mandaron cuando pidieron ayuda, justo antes de mandar a los "MH-47D" para reconocer el terreno.

rafator_16

pfff el video de los cuerpos de los marines da un poco de repelus,no he podido ver mas de 2 min. :S

Gran post, enhorabuena

DaVNiz

DEP

Usuarios habituales

  • rafator_16
  • ASM
  • Mensi
  • miniCrack
  • mlCriS
  • LittleMonkey
  • michi