El país sin alma: cómo los nórdicos ven a España

C

"Primero. Las jornadas de trabajo en España son demasiado largas.


Segundo. En la península hace mucho frío dentro de las viviendas, no se entiende que estén tan mal acondicionadas a ese respecto y que la idea de calefacción consista en encender una estufa y estar pegado a ella tiritando todo el invierno porque la temperatura interior es la misma que en la calle.


Tercero. A los españoles no les interesan los demás, critican mucho a Estados Unidos por su incultura pero si les preguntas algo de Finlandia no pueden nombrar nada del país, ni un monumento ni un personaje histórico. En apariencia los españoles son amables y tratan de interesarse por ti, pero todo es una mascarada, una especie de teatro social en el que está mal visto quedarse callado, hay que aparentar que a alguien le importa como le va al vecino cuando en realidad es algo que les resbala.


Cuarto. Hay muy poca gente que tenga un buen nivel de inglés, incluso los jóvenes lo hablan mal, eso en cierta forma aisla al país desde un punto de vista social y económico porque vuelve mucho más complicados los intercambios de información.


Quinto. España es el lugar al que emigran el resto de europeos cuando se jubilan.


Sexto. Los españoles son muy nacionalistas, tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente. Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo. Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia, de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o que otros países les llevan dos décadas de adelanto.


Séptimo. Cuando los finlandeses queremos pasar vacaciones baratas viajamos a Canarias o a la Costa del sol.


Octavo. A pesar de sus defectos, los españoles son gente agradable y amistosa cuando se les conoce, también son ruidosos aunque me ha sorprendido que no haya tanta vida en la calle como pensaba antes de venir, de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía.


Noveno. Las mujeres españolas son consideradas como peludas, en general todas las mediterráneas. En Finlandia existe una expresión tópica para denominarlas, se prodría traducir al inglés como "manos de pelo". no me entiendas mal, no es que sean consideradas feas, es algo distinto.
Guste o no se trata de un cliché extendido.


Décimo. España es un país que funciona bastante bien, por mi experiencia lo hace mejor que Italia o Grecia, es más ordenado y las infraestructuras mejores, el nivel de vida es parejo al del resto de naciones de Europa occidental. En el fondo España es un país sin alma"

"¿Sin alma?" exclamé interrumpiendo su discurso, esa disección metódica de mi propio país que la habilidad de Hilkka estaba ejecutando punto por punto yendo, inesperadamente, más allá de los tópicos.

La finlandesa empezó a mover las manos para tratar de imprimir mayor potencia a sus palabras.

"Sí, España no tiene alma. No es "different", Madrid me recuerda a muchas otras grandes ciudades. Cuando uno piensa en Grecia la identifica con la Acrópolis, Platón u Homero, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia....pero si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría... pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza y mucho menos un tablao por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son.
No existen. El alma que te han vendido del país no está"

Sonreí.

"Es cierto" dije "No está"

Recalcar que España también es el país donde vienen muchos nórdicos a operarse gratis.

El resto? En algunos puntos tiene cierta parte de razón, sin embargo peca de hipócritam ignorante y se deja llevar mucho por el cliché que le han inculcado.

"Tal vez nunca lo estuvo"

fuente: http://www.elsentidodelavida.com/2010/10/el-pais-sin-alma-como-los-nordicos-ven.html

9
ISAILOVIC

Este tio es mas tonto que una piedra

42
Nm

el que ha escrito eso se cree que por haber pasado un verano en ibiza ya puede opinar ...

4
Eristoff

Pues en la mayoria de las cosas coincido...

100
hDs92

Puntos 3 ,4 y 6 son verdades como puños

7
IIpereII

y si explicas algo de lo que has puesto? porque sin contexto no se entiende ná

Fyn4r

A parte de que tiene razón en bastantes puntos, me mola lo de

A los españoles no les interesan los demás, critican mucho a Estados Unidos por su incultura pero si les preguntas algo de Finlandia no pueden nombrar nada del país, ni un monumento ni un personaje histórico.

Uuuuuuuu, ni que Finlandia fuera Francia, Italia o UK.............
Muy flipado lo veo al tio xD

Anda que el último párrafo colega xDDDDDDDDDDDDDD
Piensas en España y no identificas nada vale, pero, acaso Finlandia es ALGO?

1
B

Tiene bastante razon... aunque bueno, en cuanto a lo de la cultura etc, deberia de haberla buscado en los pueblos, no en las grandes ciudades.

#7 yo si sabria decir algo... es el pais con mayor proporcion boscosa

#9 en españa no existe el silencio comodo. Yo lo disfruto, pero mucha gent empieza rapidamente a comerse las uñas etc..

B

una especie de teatro social en el que está mal visto quedarse callado

Esto es repugnantemente cierto. Es algo que odio de España, que la gente cree que ser reservado te convierte en subnormal.

23
ISAILOVIC

Naturalmene en muchas cosas tiene razon, pero este tio se esperaba al venir a España ver toros por todos los sitios y a todas horas, flamenco en Bilbao y que de 3 a 5 el pais esta paralizado porque estamos durmiendo la siesta

Quizas se deberia haber informado mas antes de venir aqui

5
ZaOSoMo

Se nota que el que lo ha escrito solo ha estado en la costa... y eso solo leyendo el segundo punto.

ke2g

pues si que es verdad que hay algunos puntos que acierta, pero hay otros que en fin... Y eso si generalizar nunca fue bueno.

S1L3nCe

#1 Verdades como puños mezclados con estupideces del quince.

#2 Tía... (veo que te lo has leído entero xD). Y tras leer algunos comentarios más veo que no eres el único xD

1
MaTrIx

Tiene bastante razon en muchas cosas, querais o no verlo algunos, en general bastante acertado

C

#5 El punto tres peca de hipocresía, ya que basicamente ella sabe lo mismo de españa que yo de finlandia, unicamente que a ella le han dicho 4 tonterías sobre el forclore ibérico y se cree conocedora de una cultura bastante rodada.

Punto cuatro, sí, el nivel de inglés es pésimo, pero bueno el mismo que pueden tener los ingleses o americanos del castellano.

El seis, te doy la razón en parte. Sin embargo que es lo que ves en verano? Un montón de guiris pagando fantas a españolas para poder mojar.

#6 No creo que haga faltar explicar mucho, al parecer tus compañeros lo han entendido bien.

ISAILOVIC

#13 Lo he leido, pero ya he empezado desde el principio con la idea de un tio y hasta el final no dice que es una mujer y ya me he quedado con ello xD

Sust0

Mediavida, la web en la que postear algo que has visto en meneame.

8
S1L3nCe

#16 Yo también empecé pensando lo mismo. Curioso xD

#17 Problem officer? xD

#19 Finlandeses xD

Urien

Otro thread de suecos?

Parece que vivieramos debajo de puentes, omg.

hDs92

#15 a pesar de ser una escusa demasiado usada por ingleses y americanos entre otros, sigue siendo verdad que el ingles es un idioma internacional y de lo mas basicos cuando viajas. Vete a, por ejemplo, russia sin hablar ruso.
Intentalo en español, no lo conseguiras. Hazlo en ingles, y en muchos mas sitios te entenderan.

Y eso pasa con muchos paises. Y el castellano si esta muy bien para centro y sudamerica principalmente, pero por lo demas...

dagored

Lleva razon en algunos puntos pero otros simplemente son bacaladas increibles, y si, he estado en el extranjero 2 veces y he hablado con muchos extranjeros (de hecho algunos de mis mejores amigos lo son)

y como dice #7 , la cultura e historia finlandesa es algo muy muy poco conocido ya que es un pais poco importante y encima bastante apartado y cerrado ahi en una esquina, es normal. En mi caso yo solo se que tienen fama de catetos entre los demas escandinavos, un idioma que no tiene nada que ver con ninguno europeo( tal vez hungaro) y que hay mucho heavy metal por alli, y eso que entre mis amigos soy el culturilla, que ellos se sabran la capital o ni eso, ni que fueran italia, alemania, UK, rusia.....

Edit: el primero ni le va ni le viene

el segundo, en el norte si estan condicionadas, pero aqui en malaga... no hacen falta cristales dobles y aislantes, con una estufa cada mucho y ya esta

el tercero, tiene razon en parte, ya que la incultura aqui es grande pero como han dicho alli peca de hipocrita porque la 1º que viene aqui sin saber nada de nada es ella y ademas pide que sepan la cultura de un pais que ni pincha ni corta desde ..................

el cuarto, pienso que lleva su parte de razon, y si encima franco lo daba como si fuera el enemigo, pues vamos bien....

el quinto es un golazo que ni le va ni le viene otra vez

el sexto pienso que es bastante acertado, pero creo que generaliza ya que yo digo que tiene cosas asquerosisisisismas pero me quedo con mi pais entre todo el mundo y he estado fuera

en cuanto al septimo, pues otra cosa que no viene a cuento

y ya en el octavo, claaaaaaaaaro aqui no hay vida por la calle a cualquier hora....claaaaaaaaaro, si por lo que parece ha estado en el sur, se lo ha inventado vamos

el noveno me parece totalmente falso, y tal vez sea porque aqui son mas morenas y el vello es mas oscuro (mi novia es rubisisisiisma y en invierno incluso sin haberse depilado recientemente parece que tiene menos pelo que muchas 2 dias despues de hacerlo)

y el decimo me parece correcto salvo en lo de sin alma

ya acabe, sin tocho

PruDeN

El punto 6º es tremendo xDD lo clava.

2
Darkwolf

#20 Si los rusos tienen el mismo nivel de ingles, que el que tenemos en España, seguramente no entenderian una mierda.

C

#20 No te digo que no. Obviamente el inglés es el idioma internacional por excelencia, sin embargo si dejamos de un lado su papel en la sociedad desde una perspectiva global y lo vemos como cualquier otro idioma que se transmite como segunda lengua, en el caso de los países anglosajones, verás que allí los estudiantes tienen el mismo nivel de español que en la península tenemos de inglés.

ISAILOVIC

Lo del ingles es algo que se esta cambiando poco a poco. Yo ya empece a estudiar ingles desde pequeño y para completarlo me tuve que buscar la vida (academias, certificaciones o extranjero). Pero para mi es una generalizacion bastante absurda. Como lo es en general las ideas de esta tipa

El punto segundo me ha encantado. Me estoy imaginando en Burgos con -18º en una casa sin acondicionar j3

Soy_ZdRaVo

#7 te suena de algo nokia? Tampoco esperes mucho mas de 5M de habitantes .

Vamos coincido prácticamente en todo

#25 habla de las zonas de playa donde la gente no compra calefaccion y si, con la humedad en valencia te puedes helar xD

ISAILOVIC

#26 Pues que hable de las zonas costeras (que veo que es lo que ha visitado) y no de la peninsula

Fyn4r

Tampoco pretendía ofender de ninguna manera. Pero es que parece que la tía se cree que Finlandia es la repanocha y tienen 4 cosas contadas (heavy, Nokia como bien dicen por aqui arriba y muchas armas xD)

Eustakiooo

Opino lo mismo en la mayoría de cosas, de donde coj***s has sacado esto? xd

#26 en Valencia el frío pela pero tampoco es pa tanto xD

Hayworth

Razón no le falta, verdades como puños.

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • Celonius
  • Hipster
  • GaN2
  • Netzach
  • BuLLeT_AZ
  • Crus