Quark-gluon plasma en el LHC

mTh

¿Qué es lo que ha pasado?

ATLAS primero y un poco más tarde CMS han realizado la primera observación directa de lo que se denomina quark-gluon plasma en el LHC. Lo que se ha observado es un fenómeno conocido como jet quenching que consiste en ver, en un evento de dos jets, que por conservación de momento deben estar enfrentados, como uno de ellos se degrada enormemente al atravesar dicho plasma. Este tipo de eventos se van a usar para estudiar las propiedades del quark-gluon plasma.

¿Quark gluon que?

El quark-gluon plasma es un conjunto muy caliente de quarks y gluones (2x1012 Kelvin), que bajo dichas condiciones de calor y presión no estan unidos formando hadrones, sino "libres". Este "estado" se creó por primera vez de forma artificial en el experimento RHIC, en BNL (Brookhaven national laboratory) y se ha replicado en el LHC. Se logra haciendo colisionar iones pesados a velocidades relativistas.

El quark-gluon plasma es interesante porque el universo podría haberse encontrado en dicho estado durante su edad más temprana, los primeros micro-segundos y un estudio controlado de sus caracteristicas podría aportar nueva información sobre el comportamiento del universo.

Jet Quenching, ¿WTF?
Un jet es el observable asociado a un quark o un gluón (parton), o dicho de otro modo, es el objeto físico que se observa cuando se ha producido un partón en una colisión como las que tienen lugar en el LHC.

Los partones interacciónan fuertemente y las características de dicha interacción impiden que viajen libremente y sean observados. En lugar de esto, sufren un proceso que se llama hadronización, mediante el cual se "transforman" en un chorro de hadrones que hereda dirección y propiedades del partón original y que son los que finalmente llegan al detector y son medidos. Este chorro de hadrones es lo que se denomina jet.

La propiedad física más simple que sirve para estudiar cosas en el mundo de las colisiones de altas energías es la conservación de momento; En el caso del LHC esto implica que la suma de los momentos en el plano transverso de toooooodas las cosas que observas tiene que sumar cero.

Uno de los ejemplos más sencillos es un suceso con dos jets, y nada más, en el que ambos Jets deben estar, por lo tanto, enfrentados en el plano transverso.

El Jet Quenching se produce cuando se observa uno de estos sucesos de dos Jets en el que uno de ellos se encuentra muy degradado y es lo que se ha medido en estos últimos días.

En el caso de las colisiones entre iones, este tipo de sucesos se producen cuando los dos Jets son producidos en una esquinita de la superposición de ambos iones colisionantes, de tal forma que uno atraviese todo el quark-gluon plasma y el otro prácticamente nada.

Vale, muy bien, ¿Pero por qué narices nos cuentas esto?

Pues porque es el primer resultado "novedoso" del LHC, me hacía ilusión contarlo y estoy aburrido esperando a que terminen de correr unas cosas y me he dicho, pues voy a postearlo en mv. Supongo que en las próximas horas / días tendreis refritos en vuestros blogs y publicaciones científicas favoritas de gente con mucha más capacidad literaria que yo.

Comunicado de Prensa del CERN
Noticia en El Pais

BONUS Explicación de lo que veis en la foto:

Lo que estais viendo es un evento medido por ATLAS, distintas proyecciones del mismo. El más sencillo de explicar es la sección transversal del detector (la cosa circular de abajo a la izquierda).

Las lineas de colores de la zona más interna son trazas que indican que por ahí ha pasado una partícula cargada. En esa zona del detector esta submergida en un campo magnético transversal a la figura (de dentro a fuera) que provoca que las partículas cargadas curven su trayectoria. Eso permite medir el momento de dichas partículas.

Se ven claramente dos aglomeraciones de lineas enfrentadas, que son los dos Jets del evento.

Los cuadraditos amarillos son depósitos de energía que dejan todo tipo de partículas al interaccionar con el calorímetro, bien electromagnético (verde) o hadrónico (rojo).

La energía de fotones y electrones se miden de forma casi exclusiva con el electromagnético, mientras que la energía del resto se miden con una combinación de ambos.

Como veis, en un lado tienes un depósito de energía muy grande y con una estructura clara, como ocurre en un jet normal, mientras que en el otro, el depósito es mucho más reducido y difuso, esta es la señal del jet quenching

Las otras figuras son otras proyecciones, en 3D arriba a la derecha y las otras dos son el el plano eta-phi, que es básicamente theta-phi en coordenadas esféricas. Arriba a la izquierda del momento de las trazas y abajo a la derecha de los depósitos en el calorímetro.

Breve explicación sobre quarks y gluones
20
hamai

Muy interesante! me gustaría entender esos graficos xD

Solo tengo una queja, si este post lo abriese otro, ya habrían comentado.

R

Me fascina todo esto pero escapa a mi entendimiento

-Shaydund-

Me lo he leído un par de veces para medio entender qué dices xDD

ArThoiD

Se agradece que alguien que está metido en este mundillo aporte noticias, la verdad.

No he entendido demasiado pero suena interesante :D

mTh

#4

Lo he intentado hacer de la forma más sencilla que se me ha ocurrido, pero a lo mejor lo he liado demasiado con tanta explicación xD... lo que pasa es que tampoco quería extenderme de más y hacer un tochazo que nadie se iba a leer. Si hay alguna duda así particular decídmelo y la intento resolver.

He añadido una mini explicación de la foto.

-Shaydund-

#6

Imagino que está de forma sencilla, pero para los no acostumbrados nos cuesta ;)

Ahora con la explicación de los dibujitos, "más mejor "

BuRN-X

sinceramente me he enterado de lo justo, pero gracias por el aporte mth, se agradece

B

Buah qué pasada, menudo privilegio tenemos en este foro pudiendo contar contigo mTh, en serio xD. Además lo he entendido todo (bueno aceptando que no tengo ni idea de física de partículas, pero la idea la he pillado XD)

danao

Tienes dislexia, es patrón, no partón. trollface.jpg

Muy interesate el articulo, ya creia que el LHC se habia abandonado a frikis que no decian ni mu jeje

serzenit

Para no abrir otro tema y ya de paso le damos mas vida a este, pongo otra avance cientifico que se ha dado estos dias.

El superfotón, que se creía imposible de conseguir, ya es una realidad

Por un lado lo primero y más obvio que necesitamos saber es que un fotón no es otra cosa que la partícula más pequeña de la que está formada la luz y que la misma tiene ciertas peculiaridades sobre otras partículas elementales. Por el otro lo segundo más importante es entender lo que en física se conoce como Condensado de Bose-Einstein, que de manera resumida (muy resumida) podemos decir se trata del estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales cuando son sometidos a temperaturas extremadamente bajas (concretamente lo que ocurre es que las partículas que toquen pasan a comportarse como una súper partícula única, el nuevo estado).

Y ahora que todos tenemos estos dos conceptos más o menos claros ya puedo decir exactamente cuál es el avance: pues ni más ni menos que la creación de una nueva súper partícula fotónica (o nueva forma de luz), bautizada con el nombre de superfotón, formada por fotones a partir del proceso de enfriamiento a bajas temperaturas del que hablaba antes. Es decir, que lo que han conseguido es enfriar partículas de luz hasta tal punto que se han condensando dando lugar al nacimiento de una nueva.

“Ya ves, ni que fuera la primera vez que se consiguen nuevas partículas mediante el enfriamiento extremo”. Efectivamente el proceso no es nuevo y los científicos lo han utilizado en muchas ocasiones. La gracia en este caso está en que el grupo de físicos que nos ocupa fue capaz de idear un sistema mediante el cual pudieron someter los fotones a muy bajas temperaturas, lo que se creía que era materialmente imposible básicamente debido a que cuando se les impone esa condición —mucho frío— simplemente desaparecen (desgraciadamente el sistema es muy complejo y mis conocimientos insuficientes para explicarlo medianamente bien.

Finalmente lo mejor del avance, como siempre, son sus aplicaciones potencial. Por ejemplo la creación de láseres que generen longitudes de onda muy pequeñas —de luz ultravioleta o rayos X mismamente— los cuales se podrían utilizar a su vez para fabricar chips mucho más pequeños y de mayor rendimiento que los mejores de hoy en día.

Fuente del texto: http://alt1040.com/2010/11/superfoton
Fuente de la Noticia: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-11/uob-bpc112210.php

mTh

#10

Jejejee.

Se van sacando cosas, pero no se le da mucha publicidad porque no son cosas nuevas, son cosas que ya se han medido en Tevatron como mínimo. Es complicado que de aquí al verano que viene vaya a salir algo realmente nuevo y razonablemente optimista que salga antes de finales del año que viene (antes del parón de 2012 vamos).

Este es el primer resultado que se puede calificar como "nuevo" del LHC, aunque la gente de RHIC ya ha protestado diciendo que ellos también lo vierón... pero es bastante mentirijilla, vieron un efecto residual de esto, pero no un quenching claro.

Lo que si que es verdad es que hay mucha ansiedad ahora mismo, porque el dinero escasea y los continuos retrasos del LHC han provocado una situación en la que se necesitan justificar y presentar resultados, y a ser posible ya. Eso ha provocado cosas como que por ejemplo, este paper este ya aceptado por el Physics Journal (en dos días, tiempo record) y que la gente este como loca buscando resultados hasta debajo de las piedras.

En canales internos se presenta cada cosa ultimamente que da hasta grimilla de lo desesperados que estan algunos por ver cosas donde no hay nada.

M

muy buen trabajo con el thread, esta muy interesante pero esque la fisica siempre se me ha resentido con lo que no entiendo algunos aspectos como que son quarks y gluones... xd

mTh

#13

Los quarks son las partículas-fundamentales que conforman los hadrones (Baryones y Mesones) y que interaccionan entre sí con la interacción nuclear fuerte, entre otras, cuyo portador es el gluón.

Baryones (Estan formados por 3 quarks o 3 antiquarks):
-Proton
-Neutron
..... (muchos más)
Mesones (Estan formados por un quark y un antiquark)
-Piones
-Kaones
.... (muchos más)

Lo de estar formados es a nivel "simple". En realidad son objetos muy complejos formados por un conglomerado de quarks y gluones... pero hay unos cuantos que pesan más, que tienen más importancia (se denominan de valencia) y son 3 en el caso de baryones y 2 en el caso de mesones.

Los quarks y gluones son las particulas fundamentales que realmente interaccionan (chocan) en el LHC, ya que a las energías a las que colisionan los protones, estos no interaccionan de forma elástica entre ellos, sino que lo hacen sus constituyentes.

A partir de estas interacciones entre quarks y/o gluones salen todas las cosas que se pretenden estudiar en el LHC.

EDIT: He añadido esta explicación a #1 para extra claridad

plasticoss

SI, SI ME ENTERE DE TODO SI SEÑOR.... xDDDD

ArThoiD

Ah entonces los protones, neutrones y otros están dentro del grupo de los Baryones?? Lol eso no lo sabía.

Todos tienen 3 quarks y 3 antiquarks con los "espines" en diferentes direcciones para diferenciarlos? o como?

S1L3nCe

Sinceramente, me he quedado igual :/ Necesitaría algo mas divulgativo para no tener que escocerme los huevos intentando entender algo xD

o4colorxl

#1 bravo por ti, como siempre.

Y ahora permiteme una duda... los programadores informaticos por ejemplo pasamos por una etapa en la que nos sentimos incomprendidos porque no podemos compartir con la gente de nuestro entorno nuestro entusiasmo o inquietudes. ¿A ti no te pasa eso constantemente? XD

C

El quark-gluon plasma es un conjunto muy caliente de quarks y gluones

me ha quedado clarisimo

mTh

#16

Sí, los protones son uud (dos quarks up y un quark down) y los neutrones ddu (dos quarks down y un quark up).

Y sus antipartículas lo mismo pero con anti-quarks.

#18

Pasa con cualquiera que se especialice en algo que requiera de explicaciones largas... por suerte no siento mucha necesidad de hablar de física fuera del curro, y tengo muchos amigos físicos con los que desahogarme, así que no sufro demasiado xD.

ArThoiD

#20 Vale me referia a lo de Up o Down.

No tengo mucha idea pero algo he leído sobre estas cosas, simple curiosidad.

No tengo ni idea de quien es Pauli XD

#22 Ok thx ^^

Entonces el protón tiene 3/3 de carga (por lo que está cargado) y el neutrón 0/3 (por lo que no tiene carga, es neutro) ??

nice

mTh

#21

Ignóralo entonces, lo quito para no liarte más xD.

Lo de up y down no tiene nada que ver con el spin. Hay 6 tipos de quark:

up,down,strange,charm,bottom,top en orden creciente de masa...

up,charm y top tienen carga +2/3 y down,strange y bottom -1/3

bloodhound

Dios, me han entrado ganas de aprender física. Muy buena la redacción y muy interesante!

Kaiserlau

Ante todo gracias por compartir estos temas con nosotros mTh.

Una pregunta, desde mi completa ignorancia (sorry si es tonta), ¿cuanto espacio hay entre las particulas? es decir, en proporcion a su tamaño ¿el espacio que las separa es considerable entre ellas?

grcias otra vez

mTh

#24

No es una pregunta simple para nada.

Primero, hasta donde sabemos, todas las partículas fundamentales son eso, fundamentales. Es decir, no tienen estructura, son puntuales. O para ser más estrictos y menos ambiciosos, se comportan como partículas puntuales a las energías a las que el ser humano es capaz de llegar.

Luego, en muchos casos estas hablando de partículas que se manifiestan como fundamentales, como entes observables e individuales solo a energías muy altas, como el caso de los quarks....

A esas energías el espacio entre partículas es un caos de partículas siendo emitidas y re-absorbidas constántemente, asi que hablar de espacio vacio entre ellas es quizas incorrecto.

Es lo que pasa con los protones. Aunque digamos que estan formados por tres quarks, eso es solo porque esos tres quarks "tienen más peso estadístico" que los demás, pero en realidad son un cacao tremendo de partículas reales y virtuales, no puedes decir que "hay espacio" entre ellas.

Yo diría que el espacio vacio más pequeño del que puede tener cierto sentido hablar es el que hay entre nucleones... que será del orden del fentometro si no recuerdo mal (para recordar números soy un dsastre).

Usuarios habituales

  • mTh
  • Kaiserlau
  • ArThoiD
  • o4colorxl
  • plasticoss
  • -Shaydund-
  • hamai