Si sufres fatiga crónica no puedes donar

T-1000

Varios países aconsejan no donar sangre en caso de sufrir fatiga crónica

■Algunos estudios señalan como posible causante de la enfermedad un virus en la sangre
■Futuras investigaciones deberán confirmar esta asociación de causa-efecto
■Algunos países y regiones como Cataluña ya están tomando medidas preventivas

La respuesta a esta pregunta aún no está muy clara. Hace algunos meses, una investigación publicada en 'Science' descubrió que un alto porcentaje de personas con síndrome de fatiga crónica (67%) tenía un virus llamado XMRV, presente en la sangre. Desde entonces, algunos países como Canadá están tomando medidas para que los pacientes diagnosticados con esta dolencia no donen sangre. ¿El objetivo? Evitar la posible transfusión de plasma contaminado y, por lo tanto, el contagio de la enfermedad.

Sin embargo, los especialistas consultados por ELMUNDO.es insisten en que esta hipótesis no está confirmada y requiere mayor estudio. El trabajo liderado por el científico Vincent Lombardi sólo contaba con 101 pacientes. "Es cierto que entre ellos existía una alta prevalencia de infección por este virus, pero el 33% no presentaba esta alteración", explica Óscar Beloqui, especialista de la Clínica Universidad de Navarra. Y aún más: "Según el mismo trabajo, el 4% de la población sana también tenía dicho virus y no les pasa nada". En definitiva, son necesarios más estudios y muchos ya están en marcha.

Y en esta línea se encuentran la Agencia Americana del Medicamento (FDA, según sus siglas en inglés) y los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, sus siglas en inglés), cuyas investigaciones también han encontrado presencia del virus XMRV en la sangre de personas diagnoticadas con fatiga crónica. Por esta razón, en algunos países se están planteando si estos pacientes pueden o no donar sangre. De hecho, la Asociación Americana de Bancos de Sangre empieza a recomendar no hacerlo en caso de sufrir dicha afección.

Sin directrices españolas
En España, según algunas asociaciones de pacientes, "los afectados diagnosticados no deberían ser donantes de sangre". Por su parte, las directrices del Ministerio de Sanidad no son tan concretas. Según fuentes de este organismo, "sólo se permite la donación de aquellas personas que se encuentren en perfecto estado de salud". Aunque no existe una mención específica para el síndrome de fatiga crónica, se entiende, como explica Beloqui, que "una persona enferma, sea por este síndrome o por cualquier otro, no puede donar". Son los profesionales sanitarios quienes se encargan de descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la de los demás.

Aunque "en España no hay directrices que digan si las personas con síndrome de fatiga crónica pueden o no donar, desde que se publicó la investigación en 'Science' (octubre de 2009), en Cataluña, nosotros descartamos la posibilidad de que estos pacientes donen, por una cuestión de máxima prudencia, aunque la relación causa-efecto aún no sea concluyente", señala Luis Puig, director de la División de Sangre del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. "Además, como no hay muchas personas con esta enfermedad que acudan a donar sangre (no se suelen encontrar bien como para hacerlo), esta media no afecta significativamente al stock de sangre".

Mientras tanto, señala este especialista, "hemos iniciado un estudio para verificar la presencia del virus XMRV en la sangre de personas diagnosticadas con esta enfermedad".

Como dice el doctor Beloqui, "se sigue avanzando en la investigación para encontrar el origen del síndrome de fatiga crónica, pero no hay que alarmar con los nuevos hallazgos. Este virus podría ser uno más en la lista de posibles causas de la enfermedad". La cuestión es, si mientras se confirma la relación entre el virus y esta afección, es pertinente o no que los afectados donen sangre. Países como Canadá y Nueva Zelanda y comunidades autónomas como Cataluña, lo tienen claro. De forma preventiva, apuestan por descartar a estos candidatos

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/28/dolor/1277724239.html

Aunque no se sepa exactamente la causa de la fatiga crónica , algunos sitios por precaución impiden la transfusión sanguinea de estas personas porque si es un virus en la sangre , se podría contagiar.

S

¿Donde o como se coje ese virus?

Lust

Joder, al leer el título he pensado en donar semen xDDD Que con la fatiga igual se cansaban a mitad de la "extracción" xDD

T-1000

#2 no se sabe exactamente. Realmente no se sabe ni su origen , se cree que es un virus pero aún hay que hacer estudios

Crus

Dicen que podria ser el nuevo SIDA, de hecho es un retrovirus al igual que el SIDA, aunque mucho menos letal.

Lo curioso del tema es que en algunos paises como UK, todo el rollo de la fatiga cronica esta llamado vaguitis cronica porque es reconocido como algo psicologico. Como se confirme que la fatiga viene de algo viral, mas de un medio britanico va a tener que pedir perdon de por vida a muchos de sus pacientes.

NocAB

#5 Y cómo se sabe la diferencia la vagancia de la fatiga crónica?

1
PeLoTaSo

#6 ¿Y como se sabe la diferencia entre baja psicológica y cuento?

Yo soy donante y salvo que los que padecen fatiga crónica vayan tumbados o tengan algún cartel colgando el médico ni se va a enterar si no se lo dicen.

NocAB

Ya ya... Pero lo que dices supongo que es similar a la diferencia entre depresión y bajón. Uno es algo serio y tratable y el otro no.

Pero ambos son psicológicos/psiquiatricos. El tema es que por lo que se comenta en este thread la fatiga crónica puede ser algo vírico.

Para las enfermedades de tipo psicológico/psiquiatrico supongo que habrá algunos tests que diran las posibilidades de sufrir la enfermedad. Pero para esta supongo que se podría detectar con algún análisis de sangre o algo así, no??

T-1000

Las personas que son diagnosticada de esta enfermedad son examinadas durante años y con diversas técnicas distintas para poder decir que esa persona sufre fatiga crónica.

Realmente más que una enfermedad , es un Síndrome.

_Zordon_

#1 Muy interesante

T-1000

#8 después de años haciendo analisis y pruebas , el médico puede decirte que sufres o no esté síndrome.

Se desconoce mucho de esta enfermedad

B

Es obvio que no puedes, te fatigas antes de llegar al hospital

#13 No te jode, y si el organo está putrefacto tampoco.

sombrio24

Si tienes sida he leido por algún sitio que tampoco te dejan.

#12 ¿En serio? ¿estas seguro?

2
SoOzie

Entonces no entiendo porque no se puede donar sangre si es considerada una enfermedad psicosomática de origen emocional :S

K

Para donar sangre aparte de preguntarte que si padeces ciertas enfermedades, también te hacen preguntas en plan que si tomaste drogas vía intramuscular, que si has tomado medicamentos en la última semana y cosas parecidas, aparte de mirarte la tensión y darte un pinchazo en el dedo con una especie de chincheta y que luego ponen en una máquina que no sé para qué es y tienes que esperar entre donación y donación un plazo de 2 meses creo. Hay que ser mayor de edad y pasar de determinado peso.
De todas formas te hacen un reconocimiento médico antes de donar.

PD: yo dono sangre por el regalito, la botellita de agua y el tentempié.

T-1000

#14 Primeramente es de origen desconocido y como segundo puede haber un virus por medio , lo cual hace que se tome medidas al donar sangre por si ese virus tiene relación con la fatiga crónica y así se evita su posible contagio a individuos sanos ( no se sabe si así se transmite pero por si las moscas se hace)

Fatiga Crónica

Es una afección de cansancio o agotamiento fuerte y prolongado (fatiga) que no se alivia con el descanso y no es causada directamente por otras enfermedades

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se desconoce la causa precisa del síndrome de fatiga crónica (SFC). Algunos investigadores sospechan que podría ser causado por un virus. Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa.

Los estudios sugieren que el síndrome de fatiga crónica podría ser causado por la inflamación a lo largo del sistema nervioso, y que esta inflamación podría ser una especie de proceso o respuesta inmunitaria.

También pueden jugar un papel otros factores como la edad, una enfermedad previa, el estrés, el medio ambiente o la genética.

Este síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) describen el síndrome de fatiga crónica como un trastorno diferente con síntomas y signos físicos específicos, basándose en el descarte de otras causas posibles. Se desconoce el número de personas afectadas por este síndrome.

El síndrome de fatiga crónica se diagnostica después de que el médico descarta otras posibles causas de fatiga, como por ejemplo:

Farmacodependencia
Trastornos autoinmunitarios o inmunitarios
Infecciones
Enfermedades musculares o neurológicas (como esclerosis múltiple)
Enfermedades endocrinas (como hipotiroidismo)
Otras enfermedades (como cardiopatías, nefropatías o hepatopatías)
Enfermedades psiquiátricas o psicológicas, particularmente depresión
Tumores

Síntomas

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la mayoría de las enfermedades virales más comunes (dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga). Éstos aparecen en cuestión de unas pocas horas o días y duran seis meses o más.

Síntomas principales:

Fatiga o cansancio, nunca experimentado hasta tal grado antes (inicio reciente), que dura al menos seis meses y que no se alivia con el reposo en cama
Fatiga tan intensa que limita las actividades (la fatiga seria se desarrolla con menos de la mitad del esfuerzo comparado con antes de la enfermedad)

Otros síntomas:

Fatiga que dura más de 24 horas después de realizar una cantidad de ejercicio que normalmente sería tolerado sin problema
No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo
Falta de memoria u otros síntomas similares que incluyen dificultad para concentrarse, confusión o irritabilidad
Dolores de cabeza de calidad, gravedad y patrón diferentes de los anteriores
Dolor en las articulaciones, que muchas veces pasa de una articulación a otra (artralgias migratorias), sin edema ni enrojecimiento de las articulaciones
Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila
Fiebre leve (101° F [38.3° C] o menos)
Dolores musculares (mialgias)
Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido
Dolor de garganta

Signos y exámenes

El examen físico puede mostrar:

Fiebre
Inflamación de los ganglios linfáticos
Sensibilidad de los ganglios linfáticos
Enrojecimiento en la garganta sin secreciones ni pus
Un diagnóstico del síndrome de fatiga crónica debe incluir:

Ausencia de otras causas de fatiga crónica (excepto depresión)
Al menos 4 de los otros síntomas mencionados
Fatiga extrema y prolongada
No existen pruebas específicas para confirmar el diagnóstico de síndrome de fatiga crónica, aunque por lo general se realizan varios estudios diferentes para excluir otras causas posibles de los síntomas.

Ha habido informes de pacientes con síndrome de fatiga crónica que dan positivo en los siguientes exámenes:

Resonancia magnética del cerebro que muestra edema cerebral o destrucción de parte de las células nerviosas (desmielinización)
Niveles más altos de glóbulos blancos específicos (células T CD4) en comparación con otros tipos de glóbulos blancos (células T CD8)
Glóbulos blancos específicos (linfocitos) que contienen formas activas de VEB o HHV-6

Tratamiento

En la actualidad no existe cura para el síndrome de fatiga crónica; más bien se tratan los síntomas. Muchas personas con este trastorno experimentan depresión y otros problemas psicológicos que pueden mejorar con tratamiento.

En conjunto, la mejor estrategia para el tratamiento abarca una combinación de lo siguiente:

Una alimentación saludable
Fármacos antidepresivos en algunos casos, por lo regular antidepresivos tricíclicos en dosis bajas
Terapia cognitivo-conductual (TCC) y ejercicio gradual para ciertos pacientes
Medicación
Técnicas de manejo del sueño
Trabaje de la mano con su médico para encontrar un nivel de actividad que usted puede manejar. Luego, incremente gradualmente este nivel. El manejo de la actividad debe consistir en:

Evitar hacer demasiado en los días cuando usted se siente cansado
Balancear el tiempo entre la actividad, el reposo y el sueño
Dividir las tareas grandes en tareas menores y más manejables
Repartir las tareas de mayor desafío a lo largo de la semana
Las técnicas de relajación y reducción del estrés pueden ser útiles en el manejo del dolor crónico y la fatiga. Sin embargo, no sirven como tratamiento principal para el síndrome de fatiga crónica. Existen muchas técnicas de relajación disponibles, incluyendo:

Biorretroalimentación
Ejercicios de respiración profunda
Hipnosis
Terapia con masajes
Meditación
Técnicas de relajación muscular
Yoga
Algunos de los tratamientos propuestos incluyen:

Medicamentos para disminuir el dolor, el malestar y la fiebre
Medicamentos para tratar la ansiedad (ansiolíticos)
Medicamentos para tratar la depresión (antidepresivos)
Algunos medicamentos pueden causar reacciones adversas o efectos secundarios peores que los síntomas originales del síndrome de fatiga crónica.

A los pacientes afectados por este síndrome se los invita a mantener una vida social activa. El ejercicio físico suave también puede ser útil.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico a largo plazo para los pacientes con el síndrome de fatiga crónica varía y es difícil de predecir cuando los síntomas comienzan por primera vez. Algunos pacientes se recuperan completamente después de 6 meses hasta un año. Otros pueden tardar más tiempo para lograr una recuperación total.

Algunos pacientes nunca retornan al estado anterior a la enfermedad. En la mayoría de los estudios, se informa que los pacientes tratados en un programa de rehabilitación exhaustivo tienen mayor probabilidad de recuperarse por completo que aquellos pacientes que no buscan tratamiento.

Complicaciones

Depresión (relacionada tanto con los síntomas como con la falta de diagnóstico)
Restricciones en el estilo de vida (algunas personas sienten tanta fatiga que quedan prácticamente incapacitadas durante el curso de la enfermedad)
Efectos secundarios y reacciones adversas a tratamientos farmacológicos
Aislamiento social causado por la fatiga
Situaciones que requieren asistencia médica
Solicite una cita con el médico si experimenta fatiga intensa y persistente, con o sin otros síntomas de este trastorno. Otros trastornos más graves pueden provocar síntomas similares y se deben descartar.

#15 Para donar sangre tienes que ser mayor de 18 años , pesar más de 50 kg , tener valores sanguíneos ( hemoglobina , hematocrito y número de hematies) normales , Tensión sanguínea normal , no tener enfermedades graves , no haber pasado por operaciones o dentista en un tiempo determinado , no estar enfermo en el momento de la donación , No tener ni en VIH , HHepatitis B o C o Sífilis.

Se saca 450 ml de sangre , se puede donar hasta 3 veces al año.

R

sabeis donde puede hacerse uno donante de sangre
y las diferencias entre donar a la comunidad de madrid o a la cruz roja?

Crus

Yo conozco dos personas diagnosticadas de Sindrome de fatiga cronica, a una de ellas la conoci estando sana, antes de caer enferma, y os puedo asegurar que era el tio con mas energia del mundo, el tipico que va al gimnasio, juega al futbol, hace judo, se apunta a mil historias, hasta que un dia cogió una gripe y no se volvió a recuperar de ella.

Si le hubiera conocido ahora ya enfermo, pensaria que es un cuentista, un deprimido o algo asi, pero en realidad sigue siendo un chaval con ganas de comerse el mundo al que lo unico que le pone triste es verse enfermo y tirado en una cama.

Cuando aparecio el SIDA, tampoco se sabia nada, solo que la gente se moría, a los pocos años tras investigaciones brutales, llegaron a la conclusion de que era un virus. Con la fatiga cronica estoy seguro de que pasará igual, un virus que no conocian los medicos. Por eso mejor que no donen hasta saber como se contagia y como no.

H

#17

En la cruz roja te dan un bocata más sabroso.

K

#19 bocata?
Por lo menos las veces que yo doné me dieron un obsequio por mi generosidad y me dieron a elegir entre refresco, zumo o agua, también te dan un bollo en plan dulces martínez. Por lo menos en Asturias.

T-1000

lo máximo que te pueden dar es un obsequio por donar , principalmente , bebida o comida.

_Zordon_

#16 Muy interesante xD

T-1000

Bueno , eseremos a vances ne esta enfermedad haber cual es realmente la causa.

Usuarios habituales