Solimán el Magnífico

T-1000

Süleyman I ( 6 de noviembre de 1494 - 6/7 de septiembre de 1566) llamado Kanuni ("el Legislador"), conocido en Occidente como Solimán el Magnífico. Sultán otomano de 1520 a 1566. Nació en Trabzon (Trebisonda, Turquía). Era hijo de Selim I Yavuz y contrajo matrimonio con tres esposas, una de las cuales, Roxelana, de origen extranjero como la mayoría de las esposas de los sultanes otomanos, fue muy célebre en las cortes europeas de la época, así como por su influencia en la corte de la Sublime Puerta. Tuvo asimismo ocho hijos (Selim de su matrimonio con Roxelana, Bayezid, Abdullah, Murad, Mehmed, Mahmud, Cihangir y Mustafá) y dos hijas, Mihriman Sultan y Raziye Sultan. Durante su reinado, el Imperio otomano se convirtió en una de las más grandes potencias y alcanzó la cúspide de su poder.

Protegió y buscó el desarrollo de las ciencias y las artes, acogiendo a numerosos filósofos. El propio Solimán fue mencionado como uno de los más notables poetas musulmanes. En el mundo occidental es conocido con el apelativo el Magnífico y en el mundo islámico como el codificador o el legislador (en turco Kanuni; árabe: القانونى, al-Qānūnī), debido tal vez a la profunda reforma que introdujo en el sistema legal otomano.

Solimán también fue reputado por sustentar una serie de desarrollos arquitectónicos monumentales en su imperio. Intentó transformar Estambul en el centro de la civilización islámica con una serie de proyectos que incluían puentes, mezquitas, palacios y distintos edificios con fines sociales y de caridad. La mayor parte fueron construidos por el principal arquitecto del sultán, Mimar Sinan, con el cual la arquitectura otomana alcanzó su cénit. Sinan fue responsable de más de trescientos monumentos repartidos por todo el imperio, incluyendo sus dos obras maestras, la Mezquita Süleiymaniye y la Mezquita de Selim, ésta última construida en Edirne durante el reinado del hijo de Solimán, Selim II. Solimán también restauró la Cúpula de la Roca en Jerusalén y los muros de la ciudad de Jerusalén (que constituyen los actuales muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén), renovó la Kaaba de La Meca y construyó un complejo en Damasco.

la Mezquita Süleiymaniye

Tras suceder a su padre, Solimán emprendió una serie de conquistas militares, empezando por reprimir una revuelta del gobernador de Damasco en 1521. Solimán hizo preparativos para la conquista de Belgrado al Reino de Hungría, algo en lo que su bisabuelo Mehmed II había fracasado. Solimán rodeó Belgrado y empezó a bombardearla gravemente desde una mejana ubicada en el Danubio. Con una guarnición de apenas setecientos hombres y sin recibir ayuda de Hungría, Belgrado cayó en agosto de 1521.

El camino a Hungría y Austria se abrió ante él, pero sin embargo, Solimán distrajo su atención hacia la isla mediterránea de Rodas, cuya proximidad a Asia Menor y el Levante le había causado muchos problemas al Imperio. En el verano de 1522, aprovechando la ventaja de la flota que había heredado de su padre, lideró personalmente unos 400 barcos y 100 000 hombres desde Asia Menor a la isla. Tras el sitio de Rodas de cinco meses, en los que se produjeron brutales encuentros, Rodas capituló y Solimán permitió a los Caballeros de Rodas que partiesen, tras lo que establecieron su nueva base en Malta.

Tras el deterioro de las relaciones entre Hungría y el Imperio Otomano, Solimán retomó su campaña en Europa Oriental y el 29 de agosto de 1526 derrotó a Luis II de Hungría en la Batalla de Mohács. La resistencia húngara se desplomó y el Imperio Otomano pasó a ser la potencia más fuerte de Europa Oriental. Tras encontrar el cuerpo inerte de Luis II, Solimán dijo haberlo lamentado.

Muerte del rey Luis II de Hungría en la Batalla de Mohacs de 1526. Obra de Bertalan Székely. 1860.

Tras el hundimiento del reino húngaro afloró una lucha de poder. Algunos nobles húngaros propusieron que Fernando I de Habsburgo, gobernador de la vecina Austria y unido a la familia de Luis II por lazos de sangre, sin embargo, otros nobles preferían al noble John Zápolya, que contaba con el apoyo de Solimán, y que no fue reconocido por las potencias europeas cristianas. Se desató un conflicto a tres bandas cuando Fernando trató de imponer su dominio sobre tanta parte de Hungría como fuese posible, lo que resultó en la división del reino en 1541. Solimán reclamó la mayor parte de la moderna Hungría, conocida como Gran Llanura Húngara y tras eliminar la amenaza de Stephen Maylad situó a la familia Zápolya en el gobierno de Transilvania como estado vasallo de su imperio. Fernando reclamó la Hungría Real, que incluía la actual Eslovaquia, Croacia Occidental y los territorios adyacentes, fijando temporalmente la frontera entre los Habsburgo y los Otomanos.

Bajo el mando de Carlos V y su hermano Fernando, archiduque de Austria, los Habsburgo ocuparon Buda y tomaron Hungría. En 1529 Solimán marchó una vez más por el valle del Danubio, reocupó Buda en el otoño siguiente y sitió Viena. Fue la expedición más ambiciosa del Imperio Otomano y el apogeo de su expansión occidental. Con una guarnición reforzada de 20 000 hombres los Austrias le infringieron su primera derrota y plantaron las semillas de la rivalidad entre los otomanos y los Habsburgo, que perduró hasta el siglo XX. Solimán trató de conquistar Viena por segunda vez en 1532, cosechando un nuevo fracaso antes de alcanzar Viena. A pesar de la derrota Solimán aseguró al Imperio Otomano un papel de importancia en el panorama político de Europa.

Miniatura que muestra a Solimán marchando con su ejército en Nakhichevan, verano de 1554.

Su siguiente pasó fue desviar su atención a la amenaza perenne que representaba el Sah de la dinastía Safavid de Persia. En primer lugar el Sah Tahmasp hizo que asesinasen al gobernador de Bagdad, leal a Suleiman, y que fuese reemplazado con un partidario del Sah. En segundo lugar, el gobernador de Bitlis había jurado fidelidad a los safavides. En 1533 Suleiman ordenó a su Gran Visir Igrahim Pasha que liderase un ejército que retomó Bitlis y ocupó Tabriz sin resistencia alguna. Tras unirse a Ibrahim en 1534 Suleiman se internó en Persia, donde se encontró con que el Sah sacrificaba territorio en lugar de enfrentarse en combate, lo que resultaba en el debilitamiento de las huestes otomanas al cruzar estas duras regiones. El año siguiente, Suleiman e Ibrahim hicieron una gran entrada en Bagdad, ciudad que rindió su comandante, lo que afianzó a Suleiman como líder del mundo islámico y legítimo sucesor de los califas abasíes.

Tratando de derrotar al Sah de una vez por todas, Suleiman se embarcó en una segunda campaña entre 1548 y 1549. Como en la vez anterior, el Sah evitó la confrontación con el ejército otomano y procedió a retirarse, exponiendo al ejército otomano al duro invierno del Cáucaso. Suleiman abandonó la campaña con las recompensas temporales de Tabriz y Azerbaiyán.

En 1553 acometió su tercera y última campaña contra el Sah. Tras perder inicialmente territorios en el Erzurm frente al hijo del Sah, Suleiman contraatacó y recapturó Erzurum, cruzando el Éufrates y devastando partes de Persia. El ejército del Sah prosiguió su estrategia de evitar a los otomanos hasta que se llegase a un estancamiento en el que ningún ejército podía ganar. En 1554 se firmó un acuerdo por el cual Suleiman concluiría sus campañas asiáticas, se devolvería Tabriz pero aseguraría Bagdad, Mesopotamia inferior, las desembocaduras del Éufrates y el Tigris y parte del Golfo Pérsico. El Shah también prometió cesar todas las incursiones en territorio Otomano.

Suleiman se alió con Francisco I de Francia en su lucha con el emperador Carlos V, a quien combatieron en el Mediterráneo . La flota otomana del corsario Barbarroja salió victoriosa en Argel, Túnez y Trípoli . Fracasó en apoderarse de la isla de Malta . En 1535, arrebató Bagdad, Mosul y Tabriz a los persas safávidas e impuso su autoridad en todo el litoral del Yemen hasta Adén y Mascate. Con ello, dominaba todo el mundo árabe con la excepción de Marruecos y algunos emiratos del Golfo Pérsico.

Tras consolidar sus conquistas en tierra, Suleiman recibió la noticia de que la fortaleza de Koron ante Andrea Doria, almirante de Carlos V. La presencia española en el Mediterráneo Oriental preocupaba a Suleiman, pues la consideraba un indicativo de la intención de Carlos V de discutir el dominio otomano de la región. Tras reconocer la necesidad de reforzar el papel de la flota turca en el Mediterráneo, Suleiman nombró al excepcional comandante Khair ad Din, conocido en Europa como Barbarroja. Una vez nombrado almirante en jefe, Barbarroja recibió el encargo de reconstruir la flota otomana hasta igualar el poderío naval del resto de potencias mediterráneas juntas. En 1535 Carlos V obtuvo una importante victoria contra los Otomanos en Túnez, pero en 1536 Francisco I de Francia se alió con Suleiman contra Carlos V. En 1538 la flota española salió derrotada de la Batalla de Preveza de manos de Barbarroja, lo que aseguró el Mediterráneo oriental durante 33 años.

Barbarroja, nombrado por Solimán almirante en jefe de la flota otomana, derrotó a la Liga Santa de Carlos V al mando de Andrea Doria en la Batalla de Preveza en 1538.

Al este de Marruecos se anexionó grandes extensiones de terreno norteafricano. Los estados berberiscos de Tripolitania, Túnez y Argelia pasaron a ser provincias autónomas del Imperio, y fueron el escenario del conflicto entre Suleiman y Carlos V, cuyo intento de expulsar a los turcos fracasó en 1541. La piratería llevada a cabo desde estos estados pasó a ser parte de las guerras entre los otomanos y España, y la expansión otomana se vio asociada con el dominio naval durante un breve periodo de tiempo. Las naves otomanas controlaban también el Mar Rojo y el Golfo Pérsico hasta 1554, cuando su flota cayó derrotada por la del Imperio Portugués. Los portugueses seguirían batallando contra las fuerzas de Suleiman por el control de Adén, actual Yemen.

Francisco I firmó un tratado de paz con Carlos V en 1538, sin embargo se alió nuevamente con Suleiman en 1542. En 1543 Carlos se alió con Enrique VIII de Inglaterra y forzó a Francisco a firmar la Tregua de Crepy-en-Laonnois. Carlos firmó un humillante tratado con Suleiman para darse un respiro por los enormes gastos de la guerra.

En 1544, cuando España le declaró la guerra a Francia, el rey francés le pidió ayuda a Suleiman, que envió una flota liderada por Barbarroja que salió victoriosa ante los españoles y consiguió recuperar Nápoles. Suleiman le dio el título de Beyler Bey.

Cuando los caballeros de la Orden de Malta se reasentaron en el Reino de Malta en 1630 sus acciones contra los navíos musulmanes despertaron la ira del emperador otomano, que mandó otro gran ejército para desalojarles. En 1565 invadieron Malta empezando con el sitio de Malta, que duró del 18 de mayo al 8 de septiembre, y está representado en los frescos de Mateo Pérez de Alesio. Al principio la batalla parecía una réplica de lo ocurrido en Rodas con la mayoría de las ciudades destruidas y la mitad de los Caballeros muertos en combate, pero las fuerzas españolas acudieron en su ayuda, lo que resultó en la pérdida de 30 000 soldados otomanos.

El sitio de Malta en 1565: Llegada de la flota turca, por Mateo Pérez de Alesio.

Tras estos acontecimientos Suleiman volvió a concentrarse en Hungría de nuevo. Murió de un ataque durante la Batalla de Szigetvár en Szigetvár, Hungría.

Imperio Otomano a su muerte.

Fuentes:
Wikipedia ( Española e Inglesa)
http://blogs.ua.es/solimanelmagnifico/


Aquí teneis la bibliografia de uno de los hombres más importante sde la edad moderna y el mejor califa que ha tenido el Imperio otomano , un gran hombre que combatio por Europa y Asia y fue un brillante estratega y defensor de la cultura , arte y ciencias. Un hombre que dio muchos dolores de cabeza a Carlos I y a Felipe II.

25
angel222

Está muy bien :)

supermario

muy bueno! manita!

_RUGBY_

curiosamente ayer hablaba de Soliman con un turco xd

B

con el motor del total war xD

1 respuesta
D

#5 me han entrado ganas de otra campaña con los turcos :P

Satori-San

A mi Solimán me parece nombre de superhéroe. Feliz año nuevo.

T-1000

Ya que estamos hablando de Soliman el Magnífico , podemos añadir información sobre España contra los hermanos Barbarroja ya que estos hermanos fueron unos famosos lugartenientes del Sultán otomano los cuales consiguieron múltiples victorias en batallas marítimas , como la La batalla de Preveza , más conocida como el Lepanto cristiano produciendo multiple sdolore sde cabeza a todos los lideres cristianos de esaa época.

1 mes después
T-1000

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Malta_%281565%29

contris

Médico experto, historiador... hay algún campo que no domines t-1000? xDDD (desde el buen rollo)

#11 muy socrático xD

1 respuesta
T-1000

#10 no domino ningún campo , es más no sé nada comparado con quienes realmente saben.

Soliman tuvo tres esposas, una de ellas de nombre Roxelana

2 respuestas
Ninja-Killer

Un grande de la historia. El hilo muy currado, se agradecen hilos así :)

Si los turcos son tan gilipollas como nosotros, allí le meterán mierda por un tubo..

1
-

#11 Pues tus temas indican todo lo contrario. XD

abath666

La de grandes Imperios que ha tenido el Mediterraneo.

22 días después
T-1000

La Batalla de Mohács – Hungría contra el Poder Otomano

A principios del siglo XVI, el imperio otomano suponía un importante poder militar que controlaba los Balcanes, Asia Menor, el litoral del mar Negro, el Mediterráneo oriental y gran parte de Oriente Medio. Comparándola con este vasto imperio gobernado por Solimán I (1520-1566), la Hungría de Luis II de Jagiello (1516-1526), era un país pequeño y débil y aun así resultaba ser el único poder regional de Europa central que había sido capaz de detener el avance otomano en el siglo XV.

Durante los años anteriores a la batalla de Mohács, el avance turco proseguía por tierras europeas. En 1521 ocupaban Belgrado y Zimona, en 1522 Orsova y en 1524 Szörény.

Cuando el sultán se decidió a atacar a los húngaros en 1526, formó un ejército de 70.000 hombres. Esto resultaba en una clara superioridad numérica frente al ejército húngaro que contó con solo 30.000. Además también eran superiores en armas de fuego pues dispusieron de 200 cañones frente a 80.

El campo de batalla estaba rodeado por los pantanos del Danubio desde el este y por una llanura de 30 metros de altura desde el oeste y el sur. El mando húngaro planificó una carga contra el ejercito otomano, mucho más numeroso, cuando éste descendiera de la llanura escarpada y resbaladiza.

Los húngaros no iniciaron el combate hasta que el ejército turco ocupó el llano. Solimán y su caballería todavía estaban descendiendo de la meseta cuando la artillería húngara abrió fuego contra el ejército enemigo. Y a punto estuvieron de alcanzar la victoria si hubieran perseguido al ejército que huía ya maltrecho. En cambio se entregaron al saqueo. Fue entonces, cuando los jenízaros llegaron a la parte alta de la terraza y provocaron una masacre decidiendo la batalla.

Las fuerzas armadas húngaras no sufrían una derrota tan aplastante desde la batalla de Muhi, en el 1241, contra los mongoles. El rey, la mayoría de los magnates y prelados, murieron. Hungría además, perdió su lucha de un siglo y medio de antigüedad por contener el avance otomano en Europa central.

http://www.lahistoriaconmapas.com/2010/05/la-batalla-de-mohacs-hungria-contra-el.html

1 respuesta
Uriel246

En el Civilization V siempre te la lia el muy mamon.

Aun recuerdo como los jenizaros me salvaron el culo en una partida multijugador del Civ IV

Morkar

batallita del abuelo VIII:

Cuando los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalen fueron derrotados por las fuerzas de Soliman peregrinaron por todas las cortes europeas buscando tierras.

En el año 1530 el emperador Carlos V cedio a perpetiudad la soberania de malta y tripoli a la orden, a cambio de donar anualmente como tributo un Halcon el día de todos los santos.

La orden de malta cumplió su parte hasta que napoleon les expulso de la isla

1 respuesta
TheV1ruSS

#15 vete comparando:

spoiler
MGM

Muy interesante la historia de este gran emperador Otomano. Poner una de las obras de arte que más curiosas me parecen :


Durante el sitio de Viena un pintor local subió al campanario de la iglesia y se limitó a pintar según su propia visión la ciudad y el sitio Turco.

Menos mal que siempre estuvieron nuestros tercios por ahí dando por culo para frenar xD.

Lamentable Francia

Dieter

"pero en 1536 Francisco I de Francia se alió con Suleiman contra Carlos V"

Lo llevan en las venas.

1 respuesta
sOyneGro

Los franceses son asi, no son capaces de dar la cara por si solos.

1 respuesta
1 mes después
T-1000

#17 Mítico el Asedio a Malta.

#20 #21 Son todos unos corsarios junto a los Ingleses.

1 mes después
T-1000

El primer sitio de Viena, en 1529, marcó el apogeo de la invasión otomana de Europa central por las tropas turcas mandadas por el sultán Süleiman I Kanuni.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Viena

La ruptura de este sitio está considerado uno de los momentos más importante sde la historia y el fin de la expansión turca hacia el Occidente europeo , más importante fue este hecho que Lepanto.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • sOyneGro
  • TheV1ruSS
  • -Virgil-
  • contris
  • Satori-San
  • Bidroid