Tema garantias

Krakken

Tengo una bicicleta Rockrider del Decathlon que hace unos meses presentó una fisura en una soldadura. Mandé el cuadro de vuelta a mis padres (ando fuera de España) para que la llevaran a la tienda del deca, porque estaba en garantía, y esperaba por lo tanto que me la cambiasen.

Cuando la entregaron, los del deca pusieron mala cara al ver sólo el cuadro; dijeron que lo normal es entregar la bici entera. Al explicarles mi caso, y que me sale más barato mandar sólo el cuadro defectuoso que la bici entera, accedieron. Un tiempo después llamaron para decir que entraba en garantía, que era un defecto en la soldadura, y que me entregaban por lo tanto un cuadro nuevo.

Pero el problema ha venido cuando ha recogido mi familia el cuadro, me mandan las fotos... y veo que no es el mismo modelo que la mía. Yo tenía una 9.2 del 2007, y ahora ellos me dan un cuadro de la 9.1 del 2010. Por un lado, es un cuadro que me va a servir perfectamente. Tiene el mismo amortiguador que el anterior, el mismo recorrido y geometría. Sólo cambia la pintura. Pero claro, es un 9.1 y no un 9.2 de los nuevos que están mucho más bonitos.

La excusa que ponen para darme ese cuadro es que el de la 9.2 está ya descatalogado, pero no entiendo entonces porque la tienen publicitada en la web y sé por foros que hay gente que la está comprando. Este año es el último de la 9.2, ya que al siguiente sacan una nueva que la sustituye (la AMC), pero lo cierto es que para este año cambiaron el cuadro del 2011 por uno nuevo (cambiaron un poco el diseño del amortiguador y el amarre del freno en la puntera trasera). Vamos, que no creo que hayan dejado de producirlo en mayo si sacaron nuevo cuadro para esta temporada. Así que eso de que está descatalogado y por ello me dan un 9.1 me suena a mentira y de las gordas.

Luego está el tema de la ley para el consumidor. Tengo entendido que por ley, al cambiarme un producto en garantía deben darme otro de la misma gama, y si está descatalogado, otro de gama equivalente o superior. Yo entiendo que está claro que si yo tenía un cuadro 9.2, deben darme otro 9.2 aunque el 9.1 sea igual en todo excepto pintura y amortiguador

¿Alguien podría darme el artículo de la ley que dice esto? ¿Que opináis? Yo estoy por pedir a mi familia o algún amigo que acuda a consumo (ya les he enviado un mail, pero a saber si me contestarán...)

Ilustro con imágenes:

La 9.2 del 2012 (encuentra las diferencias, que haberlas haylas, lo cual prueba que el cuadro aún no está descatalogado, esta bici está en las tiendas)

RPV: se me rompe una bici 9.2, me la cambian en garantía pero dan una 9.1 que es igual, pero por ley (creo) y gustos quiero la 9.2 ¿tengo derecho a reclamar el cuadro de la nuev 9.2 aunque me digan que está descatalogado, lo cual es mentira ya que sí tienen en tiendas esta bici (otra cosa es que no quieran desmontarla para darme sólo el cuadro)?

D

Que diferencia hay entre un 9.1 y un 9.2? Solo la pintura? O el 9.2 es mejor que el 9.1?

#3 Ok , era por simple curiosidad. No sabia si esos numeros realmente indicaban algo royo el peso o simplemente eran modelos muy parecidos.

Krakken

Respeto al actual 9.2, el amortiguador y la pintura. La pintura me es igual, ya lo pinto yo porque ahora en mayo se me termina la garantía. El amortiguador es el mismo que tenía antes, que funcionaba bien, pero el nuevo es mejor porque tiene tres posiciones (bloqueo, pedaleo, descenso). El tema es que por gusto, prefiero el nuevo 9.2 (2011 o 2012), así no tengo que pintarlo; pero sobre todo, es que me suena a que me están tomando el pelo con lo que está descatalogado cuando esta semana hay gente que la ha comprado en tiendas...

Pero sí, respondiendo a tu pregunta, cambia la pintura y algunos detalles finos (la puntera trasera del cuadro del 2012 está mucho más trabajada, ya que se acopla a ella el freno directamente sin adaptador).

1 respuesta
Krakken

Nota: el cuadro que me han dado está mal montado, la excéntrica (círculo atrás y algo encima de la caja del pedalier) está puesto del revés. Yo puedo ponerla bien, pero vaya con los mecánicos del deca, siguen empeñados en poner las cosas mal (he visto horquillas puestas del revés también) xDD

FuckYeah

Cuánto mides? Me cuesta imaginar que llegues a los pedales con el sillín ahí...

Sobre el Decathlon, yo no me hubiera comprado una bici ahí, no me gusta nada como tratan al cliente (como tú has visto..) y creo que sí debes reclamar tu modelo de bici por cojones.

1 respuesta
Pakazo

Texto Refundido De La Ley General Para La Defensa De Los Consumidores Y Usuarios Y Otras Leyes Complementarias

spoiler
1 respuesta
Soy_ZdRaVo

No se te acaba la garantía, ahora tienes 6 meses mas de garantía.

pontaeri663

Pienso que tienes derecho a que te den el cuadro de la 9.2. Es algo lógico... como bien dices, te tendrían que dar uno igual (9.2), o superior, nunca inferior (como la 9.1).

Hablalo con Decathlon y si ves que tal manda a alguien a consumo.

Yago

Exigele el de la 9.2 si crees que hay mucha diferencia de calidad (o estetica) pues estas en tu derecho, pero creo que viene a ser lo mismo... a ellos realmente les da igual darte un 9.1 que 9.2, ya que cuando se trata de una devolución por rotura supongo que el fabricante les proporciona otro cuadro gratis.

Apuesto a que la composición de ambos es la misma, asi como la geometria, quizas cambie el diseño.

De todas formas el 9.1 de 2010, en teoria, es mejor que el 9.2 de 2007 ¿no?

suerte

Por cierto, qué hiciste para fisurarlo!?

1 respuesta
ToxicAvenger

Según tengo entendido, en el tema de las garantías y tal, en caso de que el producto esté descatalogado y no te puedan dar uno idéntico, están obligados a darte uno de igual, o superior valor, nunca inferior. Desconozco el precio de los cuadros, asi que nose si será el caso.
Y bueno, igual depende de la tienda, pero creo que en todas funciona así.

Krakken

#5

Esa foto no es de mi bici. Es una talla XL, la mía era L. De todos modos, el que la monte, con esa tija, debe medir 2.10 xDD

Respecto al Deca... siempre tuvo fama de tratar muy bien al cliente, pero desde que lo hacen todo a través de una tienda central en reparaciones y deciden garantías en vez de las tiendas, ha dejado mucho que desear, al menos en bicis.

#6

¡Gracias, eso buscaba! Sobre todo esto:

Artículo 127. Reparación y servicios posventa.

  1. En los productos de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tendrá derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha en que el producto deje de fabricarse.

#9

Ya, pero hace casi 5 años, pagué 400€ por una 9.2, se me hace muy injusto que ahora me den una 9.1 cuando la 9.2 todavía no está descatalogada. La están vendiendo por la web y por tiendas del deca en distintas partes de España. No se puede considerar entonces descatalogada. Si realmente lo estuviera, pues lo vería válido, porque es un cuadro equivalente, pero me han mentido descaradamente.

Yo creo que fisuró por varias cosas: llevo la tija RR sacada casi al tope (1cm y cacho para el límite), pues soy patilargo. Luego se me rompió el cierre y le puse otro de los de cierre por tornillo en vez de palanca. Y como la tija ya estaba bastante desgastada, lo cerré con un par tal vez excesivo. Luego aparte, cuando saco los perros de paseo, los ato de esa zona. Así que entre todo, supongo que ha influido para fisurarlo en esa zona. Pero para nada hubo mal uso.

Usuarios habituales

  • Krakken
  • ToxicAvenger
  • Yago
  • pontaeri663
  • Soy_ZdRaVo
  • FuckYeah
  • Delreves