Tempelhof,el aeródromo que salvó Berlín.

ferayear

Fue el 8 de octubre de 1923 la fecha en la que Tempelhof fue oficialmente considerado como un aeropuerto. La compañía aérea Lufthansa fue fundada en 1926, con base en el aeropuerto. La construcción de la terminal se concluyó en 1927, y durante los años 30, el aeropuerto recibió toda clase de personalidades de numerosas partes del mundo. En 1934, como parte del plan de Albert Speer para la reconstrucción de Berlín, se proyectó la construcción de la actual terminal de pasajeros. El diseño del aeropuerto ya contemplaba la construcción de enormes hangares anexos para el estacionamiento de aeronaves, y otras instalaciones que convierten a Tempelhof en un adelantado a su época. Sin embargo, el diseño completo no pudo terminarse debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Pese a que Tempelhof fue tomado por los soviéticos, la división de Berlín en cuatro zonas controladas por las potencias vencedoras de la guerra dio como resultado que el aeropuerto cayera en manos americanas, al estar la zona en la parte de Berlín controlada por éstos. El ejército estadounidense tomó el control del aeropuerto el día 2 de julio de 1945. Los acuerdos de Potsdam de agosto de ese mismo año confirmaron la titularidad norteamericana del aeropuerto.El ejército norteamericano tomó el control de la base en 1945. Tempelhof se convirtió en una base aérea de la USAF y las instalaciones fueron renombradas como Tempelhof Air Base y se construyó una pista de hormigón en el lugar de la existente de césped.

Partición de Berlín :

Tas la división de Berlín entre las potencias aliadas la ciudad quedo dividida en dos, una bajo control de la URRS (posteriormente RDA) y otra administrada por las potencias occidentales,
Reino Unido, EEUU y Francia. De esta forma Berlín occidental se convertía en una pequeña isla en medio de la zona de dominio comunista.

Stalin trató de hacerse con el control de la zona occidental llevando a cabo un bloqueo terrestre y fluvial a toda la ciudad. La población del Berlín Occidental no podía sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. Pronto habrían tenido que rendirse, consintiendo en formar parte de la zona comunista de Alemania.

Dos millones y medio de personas residían en Berlín en aquellos momentos, y sus necesidades diarias eran, aproximadamente, de 4.500 toneladas de alimentos y otros bienes.
Ante la imposibilidad de suministrar la ciudad por via terrestre las democracias occidentales diseñaron un puente aéreo de dimensiones casi imposibles.

Seis días después de comenzar el bloqueo soviético despegó el primer avión del Puente Aéreo hacia Berlín, llevando 80 toneladas de alimentos.

Los aliados fueron aumentando paulatinamente los vuelos diarios, hasta alcanzar, en los primeros meses de 1949 la cifra de 1.400 vuelos diarios, durante las 24 horas del día, lo que suponía un vuelo por minuto en cada uno de los tres aeropuertos que operaban en Berlín Oeste, Tempelhof, Tegel y el aeródromo bajo control británico de Gatow.

La Unión Soviética no intervino por razones militares. Sin embargo, algunos accidentes provocaron sesenta y cinco muertes entre los pilotos y la población. Finalmente las autoridades de la URRS cesaron el bloqueo una año mas tarde al darse cuenta de que las potencias occidentales no abandonarían a los ciudadanos berlineses.

A día de hoy sus más de 300 hectáreas se convertirán en un nuevo parque para la capital alemana, un área mayor que el Central Park de Nueva York, situado dentro de la ciudad, al sur, y podrán ser usadas desde el sábado 7 de mayo como lugar de encuentro para pasear, jugar, hacer picnics, etc. Un lugar histórico que los berlineses no quieren perder.

13
_-Dereuda-_

Joe, pues tiene que estar bien chulo, pondran alguna cosa que haga mencion al antiguo aerodromo?

PD: Muy currado #1

Evilwhite

vaya post! :O

hamai

post muy interesante

amancebog

Muy buen post!!!

VonRundstedt

no jodas que lo van a hacer parque? llevo tiempo diciendo algo asi! la verdad es que cabria un barrio entero ahi, y es una "mancha" en medio de la ciudad, lo que pasa que esta al lado de Neukoln, el barrio de los turcos, se va a llenar eso de mafias y malotes ekisde, me seguire quedando con mi Mauerpark :D

punkiriko

Entre mauerpark y esto... me quiero volver a Berlín.. :'(

ferayear

para que os hagais una idea del tamaño que va a tener el parquecito

Tienen un pequeño monumento en recuerdo al importantisimo papel que desempeño durante el bloqueo comunista en el que estan grabados los nombres de todos los pilotos que perdieron la vida en la mision.

1
HIMOTEN

Acaso creeis que los judios iban a torcer el brazo a cuatro comunistas mariquitas? j3

RusTu

Al final el parque-montaña? O sólo parque?

clamuno

me molaba mas la idea de la montaña

spyro512

Super interesante y que nadie dude que pronto estare ahi xD A ver si aprovecho este verano ^^

Andy

Yo estuve viviendo en Neukoeln, justo al lado de Tempelhof y la verdad es ke es un sitio inmenso y resulta incomprensible como ha estado asi tantisimos años. Me parece un buen proyecto en vez de petarlo de mas y mas ladrillo.

#6 no se pq tanta gente tiene una idea tan desvirtuada de ese barrio xDD. Yo estuve ahi y 0 problemas. Inmigrantes que respetaban a todo dios y muy acogedores, buenos comercios, parada de u-bahn en buenas condiciones y lo mejor de todo; 6 o 7 doner kebabs y otros negocios para mover el bigotillo abiertos hasta altas horas de madrugada en 3 manzanas xdD

clamuno

info de the berg...

http://www.peruarki.com/the-berg-la-montana-imaginaria-de-berlin/

si quereis , abrirlo en 1 post, que yo no tengo permisos para insertar imagenes todavia y no quedaria tan "chachipiruli"

ferayear

como se supone que construirian la montaña?

RusTu

#15 con piedras?

_Sioke_

Los alemanes estos no tienen ni puta idea. Aquí haría tiempo que estaría hecha una urbanización con cien torres de apartamentos y un campo de golf.

No sé cuantos km2 tienen esta gente en zonas verdes pero sólo el Tiergarten ya es descomunal.

Mensi

#15 Echando tierra y plantando cesped.

Muy buen post!

ferayear

¿pero sin ningún tipo de estructura interna? es decir, acumulando piedas y tierra hasta hacerla entera? aunque te parezca una estupided no creo que ese fuera el plan, seria inviable mover tal cantidad de metros cubicos de roca y tierra a una zona tan céntrica de Berlín

clamuno

#15

tienen varias opciones...aunque las dos mas viables usan judios ..

judios como mano de obra (contras= alimentacion)
judios como base para la montaña (el mal olor)

Strangelove

#1 Buen post, por no decir magnífico. Una historia digna de contar, que hace perfecto honor a sus protagonistas.

PiLoR

Mayores movimientos de tierra se hicieron para otros fines y nadie protesto, lo unico q veo dificil es eso de la nieve y q sea de 1000m. Al final sera una montaña de 200-300 metros como una especie de rotonda gigante y con parkes y por cierto ahora mismo veo imposible q lo agan ya que el coste seria inmenso y no creo q se la pueda pagar un ayuntamiento.

P.D: Si hacen la montaña fijo que acaban haciendo bunkers para una futura guerra.

Hogwarts

La cosa es......no se suponía que uno de los principales impedimentos para construir Germania era que los cimientos de la ciudad no resistirían todo el peso.....y quieren poner una montaña??? Nadie más ve el fallo??

T-1000

Impresionante post. Además del intento de genocidio de los Rusos ante los berlinenses

Mensi

#19 Tu tranquilo que lo hacen

ISAILOVIC

¿Por que los threads mas interesantes en MV tienen tan poco seguimiento? xDDD

Muy bueno #1

ferayear

estan todos discutiendo cual fue en mejor ejercito de la WWII xD

_Zordon_

#27 El mejor ejercito de la WWII? El Indio xD

buen post !

LugerP08

gracias por el post es algo que no se debe olvidar
el mejor ejercito fue el Nazi sin duda, lo que tuvo malo fue sus altos mandos y sus locuras y demas.

Butanito

Tremendo el hilo y que tonterias del tipo que hago con mi novia llegen a 6 paginas en media hora y este hilo no lleve ni una misera página es demigrante xD

Usuarios habituales

  • 4tlas
  • Hogwarts
  • Urien
  • ferayear
  • Mensi
  • clamuno
  • RusTu