Teoría de Las Cuerdas

Narayan-Sama

Buenas tardes. Me he decidido apuntarme al carro de los articulos mediavideros de ciencia, pocas veces, para no decir ninguna abro un hilo, de modo que espero hacerlo bien xD.

Que conste que he buscado y he visto un par de threads abiertos por aqui una de hace bastante tiempo que habla del "universo membrana" y otro de Zerokkk que cuanta sobre la "Teoría del Todo", por eso he pensado en hablar de la teoría base de las dos anteriores La teoría de Las Cuerdas(TCŽs).


Ante todo debo decir que aquí no vamos a adentrarnos mucho en la mecánica cuántica ya que si entramos en ella tenemos para mucho, mucho rato.

Y lo primero es lo primero, narrar la histora.

En 1968, un joven físico teórico llamado Gabriele Veneziano se esforzaba por encontrar un sentido lógico para varias propiedades de la fuerza nuclear fuerte observadas experimentalmente. Veneziano, que entonces era un investigador del CERN, (?) había trabajado durante varios años en distintos aspectos de este problema, hasta que un día tuvo una revelación impactante. Para su sorpresa, se dio cuenta de que una esotérica fórmula inventada dos siglos antes con fines meramente matemáticos por el renombrado matemático Leonhard Euler -la llamada función beta de Euler- parecía ajustarse de golpe a la descripción de numerosas propiedades de partículas que interaccionan fuertemente entre sí.

La observación de Veneziano proporcionó una poderosa envoltura matemática para muchas

Con todo eso, podemos entrar en la teoría propiamente dicha. Empecemos explicando las partículas quánticas fundamentales, para tener una referencia y saber de qué hablamos exactamente.

Algo de sobre las partículas...

Partículas elementales

Los físicos de partículas se han esforzado desde un principio por clasificar las partículas conocidas y por describir toda la materia y sus interacciones. A lo largo de la historia de la física han existido muchas partículas que en su momento se han definido como indivisibles, tales como los protones y neutrones, que más adelante se ha demostrado que no lo son. Después de diferentes teorías atómicas y nucleares, en la actualidad se usa el llamado modelo estándar para describir la materia que constituye el universo y sus interacciones.

De acuerdo con el modelo estándar, existen seis tipos de quarks, seis tipos de leptones y cuatro tipos de bosones. Estas partículas están divididas en dos grandes categorías por el principio de exclusión de Pauli: las que no están sujetas a este principio son los bosones y a las que sí lo están se las llamafermiones.

Bosones

Los bosones son partículas que no cumplen el principio de exclusión de Pauli, por lo que dos partículas pueden ocupar el mismo estado cuántico. A temperaturas muy bajas tienden a ocupar el nivel energético más bajo, ocupando todas las partículas el mismo estado cuántico. En 1924, Satyendra Nath Bose y Albert Einstein postularon un modelo de estadística, conocida ahora como estadística de Bose-Einstein, para moléculas a temperaturas muy cercanas al cero absoluto; ésta misma estadística resulta que puede aplicarse también a este tipo de partículas.

Según el modelo estándar, los bosones son cuatro:

Las teorías matemáticas que estudian los fenómenos de estas partículas son, en el caso de la interacción fuerte, de los gluones, la cromodinámica cuántica; y en el caso de la interacción electrodébil, de fotones y bosones W y Z, la electrodinámica cuántica.

Fermiones

Los fermiones son partículas con espín, o momento angular intrínseco, fraccionario y que sí están sujetos al principio de exclusión de Pauli. O sea que dos partículas no pueden estar en un mismo estado cuántico en el mismo momento. Su distribución está regida por la estadística de Fermi-Dirac; de ahí su nombre.

Los fermiones son básicamente partículas de materia, pero a diferencia de los bosones, no todos los fermiones son partículas elementales. El caso más claro es el de los protones y neutrones; estas partículas son fermiones pero están compuestos de quarks, que, en nuestro nivel actual de conocimientos, sí se consideran como elementales.

Los fermiones se dividen en dos grupos: los quarks y los leptones. Esta diferencia se aplica debido a que los leptones pueden existir aislados, a diferencia de los quarks que se encuentran siempre en presencia de otros quarks. Los grupos de quarks no pueden tener carga de color debido a que los gluones que los unen poseen carga de color. Las propiedades básicas de estas partículas se las encuentra

Partículas compuestas

Los mesones son partículas formadas por un quark, un antiquark y la partícula que las une, el gluón. Todos los mesones son inestables; pese a ello pueden encontrarse aislados debido a que las cargas de color del quark y del antiquark son opuestas, obteniendo un mesón con carga de color neutra. Los mesones son además bosones, ya que la suma de los espines, de sus quark-antiquark más la contribución del movimiento de estas partículas es un número entero.Se conoce también que el mesón posee interacciones fuertes, débiles y electromagnéticas.

Partículas hipotéticas

El bosón de Higgs es la única partícula del modelo estándar no observada.16 En la formulación del modelo electrodébil, la partícula que podría explicar la diferencia de masas de los bosones W y Z y el fotón; se postula que para poder romper espontáneamente la simetría de un campo de Yang-Mills se necesita una partícula, ahora conocida como bosón de Higgs. Esta partícula en un campo de Higgs daría las respuestas a esta interrogante.17 Los científicos esperan descubrir al bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés).

El gravitón es el hipotético bosón para la interacción gravitatoria que ha sido propuesto en las teorías de la gravedad cuántica. No suele formar parte del modelo estándar debido a que no se ha encontrado experimentalmente. Se teoriza que interaccionaría con leptones y quarks y que no tendría masa.

Y hasta aqui la breve introducción antes de explicar la propia Teoría de Cuerdas.

¿Cuál es el problema que intenta resolver?

Todos ya conocemos que hay identificadas 4 fuerzas en el universo que por orden de intensidad, de menor a mayor son: la fuerza de la gravedad, la fuerza o interacción débil (que mantiene unido el átomo y causa de la radioactividad), la fuerza electromagnética y la fuerza nuclear fuerte (que mantiene unido el núcleo del átomo). Según las últimas mediciones realizadas la fuerza electromagnética es 1042 la de la gravedad. La fuerza nuclear fuerte es aprox. 100 veces mayor que la electromagnética y 100.000 veces la nuclear débil.

La mecánica cuántica explica el mundo microscópico en el que actúan las tres últimas fuerzas, e identifica paquetes o cuantos de energía mínimos que son: el fotón para la f.e.m., el bosón-gauge (conjunto de dos bosones W y Z) para la interacción débil, y el gluón para la f.n.f.; hay tres familias de partículas, y además hay tres tipos de carga: la eléctrica, la ?carga débil? y la ?carga fuerte?. Este conjunto de familias de partículas y fuerzas constituye el llamado ?Modelo Estandar? de la física actual que considera a los componentes como puntos sin dimensión, y esto es importante para las matemáticas a que da lugar.

Es necesario desarrollar algunos avances de la física en el conocimiento del universo para adentrarnos en el mundo de las cuerdas.

Definición de la Teoría de Cuerdas.

La teoría dice simplemente que los componentes del universo no son partículas (u ondas) sino filamentos unidimensionales en vibración cuya longitud es aproximada la longitud de Planck mencionada anteriormente.

En 1984 mostraron que la teoría de cuerdas podía abarcar las cuatro fuerzas y la materia, es decir, a los 19 números de las masas de las partículas y sus cargas de fuerza, que eran conocidos experimentalmente, pero sin base teórica, o sea sin conocer su esencia.

Pudieron justificar que los diferentes modelos de vibración de una cuerda podían dar lugar a esas diferentes masas y cargas de fuerza. La energía de vibración depende de su amplitud y de su frecuencia (por eso todos los libros hablan de la similitud con la vibración de una cuerda de violín). Así las partículas de mayor masa, por la equivalencia masa-energía de la relatividad especial, tienen una cuerda que vibra con gran amplitud y gran frecuencia. Y como a su vez la masa determina sus propiedades gravitatorias, hay una relación entre la vibración de la cuerda y su respuesta a la gravedad.

En definitiva, el concepto que estaba extendido hasta hoy era que cada partícula conocida estaba formada por una sustancia o tejido diferente, mientras que la teoría de cuerdas sostiene que el material o sustancia es la misma. Así cada partícula conocida tendría una misma cuerda pero con un determinado modelo distinto de vibración.

Otro aspecto de la teoría de cuerdas. Los físicos Kaluza y Klein indicaron en 1916 que el universo podía tener una quinta dimensión, además de las cuatro de Einstein. Su símil es el siguiente. Imaginemos una manguera normal, que desde lejos nos parece tener una sola dimensión, pero para una hormiga que camine sobre ella puede hacerlo en su longitud, ?dimensión extendida? o darle la vuelta en una ?dimensión enrollada?, aunque en cada punto podía ser tan pequeña como la longitud de Planck. Este es el símil reduciendo a una dimensión extendida y otra enrollada, pero la teoría de cuerdas necesita seis enrolladas, es decir en total tres extendidas y el tiempo, y seis enrolladas. Pero el físico mencionado, Witten se preguntó por qué era necesario que las cuerdas tuvieran una sola dimensión, y añadió matemáticamente la 11, es la Teoría M, en donde la cuerda se trasforma en membrana o ?brana? de dos dimensiones. Y ya puestos a inventar matemáticamente salen branas de hasta p dimensiones, llamadas p-branas, donde p puede tener cualquier valor entero.

Para los suspicaces mencionaré las ?supercuerdas?. Que no son distintas, sino que su nombre deriva de añadir conceptos de simetría. Se considera que las leyes de la naturaleza son las mismas en cualquier punto del espacio y del tiempo, o si cambian con el tiempo, que lo hacen muy lentamente. Esta propiedad atribuida al espacio se llama ?simetría del universo?. Ya en 1925 se descubrió que el electrón tiene rotación o ?espín? que demostraba los fenómenos magnéticos que producía. Así todas las partículas y antipartículas se le asigna un espín de -1/2, y todos los portadores de fuerza tienen -1, incluso el gravitón, si existiera, tendría -2. Y concretamente nuestras amigas las cuerdas tendrían -2. Pues bien, si se tiene en cuenta el espín existe una simetría más en el universo: es la supersimetría, asociada por su extensión en el espacio y tiempo a la mecánica cuántica. Cuando se incluyó este concepto de supersimetría a la teoría de cuerdas, empezó a llamárselas supercuerdas.

Dificultades reales de la teoría de cuerdas.

ANEXO

La verdad es que uno se marea solo de pensar en la enormidad del universo, pero esta infinidad se hace incluso pequeña si nos adentramos en la Fisica Cuantica.

P.D.: Todos los datos que he pueso los he recogido lo más cuidadosamente posible de la red, espero que os guste y que alguin se lo lea, que me acabo de fijar en el tocho que he puesto(bendita Vista previa!).

RPV: No creo que exista.

P.D.: Creo que al final escribí más sobre la historia y los elementos que sobre las cuardas xD.

18
urrako

Aún no he leído el thread excepto la parte final, prometo hacerlo en cuanto tenga un rato. Sobre cuerdas hay mucha tela que cortar, no son pocos los filósofos de la ciencia que están discutiendo sobre esta teoría (o conjunto de ellas).

Un aspecto que me hace gracia es la rivalidad que mantiene con la LQG al más puro estilo del que se mantuvo sobre la naturaleza de la luz, o mejor aún, Barça - Madrid xDD Son célebres en el interné las trolleadas de Motl contra gente como Smolin.

Desde luego cuerdas parece el futuro, pero también lo parecieron otras cosas en su momento. A ver si leo luego el thread calmadamente.

Ninja-Killer

Mira que he leido sobre la teoría de cuerdas y no acabo de 'visualizarlo' mentalmente

PD: #1 espero hacerlo bien Bien no, más que bien :)
PD2: Este tema me recuerda a The Big Bang Theory xD

B

Está super bien y me encanta este tema pese a ser biólogo y no físico, de todos modos mis inquietudes también se encuentran en lo infinitamente pequeño. Yo espero que el LHC sea capaz de encontrar el Boson de Higs y gracias a ello demostrar que vamos por el buen camino el estudio de la materia. Te has currado mucho el post, me ha gustado.

PD edito para decir que: Yo también he leido mucho sobre la teoria de cuerdas y visto documentales pero ninguno ha sido capaz de darme la ''luz'' necesaria para iluminar mi mente. No entiendo de donde se sacan las 'cuerdas' sin existir evidencia alguna ¿por qué encajan?

Jorgew

Lo malo es que ni los que la enuncian la entienden del todo.

3
B

La teoría de cuerdas... Me acuerdo de unos seminarios donde me explicaron, y cuando empezaron con integrar cuerdas a lo largo de un camino y aumentar en uno la dimensión sobre la métrica pseudoriemanniana me quedé... WTF, y el que lo explicaba me miró y me dijo "sí, yo tampoco entiendo nada"

Edit: #2 pues yo soy más de LQG la verdad, pero bueno no soy físico xD,dios me libre :P (<- es broma, no quiero ofender a nadie xD)

melonz

El 0,003% de la población puede entenderlo, eso si, si eres de los nuestros es apasionante.

Maaarc

Ver TBBT os a afectado ehh, me siento un inutil no puedo aportar mas al hilo, porque no lo entiendo todo.. >.<

Narayan-Sama

Las Cuerdas son muy dificiles de comprender, y por mucho que lea solo llego a vislumbrar una pequeña parte del el alcance de las mismas, pero una analogía que me viene a la mente es la siguiente:

Imaginemos que nuestro Universo es una prenda. Una prenda que evidentemente está compuesta de hilos que atraviesn la misma y la componen. Pero la misma se nos presenta como un todo ya que en la mayoría de los casos observamos el comportamiento de los hilos al entrelazarse y crear la prenda.

Del mismo modo las cuerdas se expresan como particulas que nos pueden parecer puntos o puntuales, pero son mucho más que eso.

Pero que pasa si nuestra prenda está en un ropero? Se convierte en una de las muchas branas que componen la totalidad de este ropero.

No se si me he explicado xDDD

P.D.:Me alegra que les guste :D

#2 Y si, creo que las cuerdas son el futuro. Pero si será un futuro prolongado o corto eso da igual, ya que el fin de la ciencia es desbaratar por completo o completar todo lo escrito anteriormente xD. Pero por ahora si que nos da la posibilidad de avanzar de una manera increible.

M

Documental: El universo elegante.

2
M0E

Para dummies como yo, recomiendo este documental:

Yo por más q lo intento, hace años q no entiendo un carajo. Y cada varios meses me vuelve a dar la vena y digo: esta vez lo entenderé. Y nada, no hay manera. Y claro, hablo del entendimiento más básico, no aspiro a mucho más, pero es q no me veo ni raspando la superficie. Es q no sabría ni explicarlo, joder.

#10 WTF xDDDDD a la puta vez, es increíble. Será cosas de las cuerdas esas.

M

En teoría con el LHC iban a demostrar la existencia de los gravitrones pero la semana pasada, o el mes pasado (no recuerdo), CERN decidieron apagarlo en el 2012 y no volverlo a activar hasta el 2016.

Narayan-Sama

#12 Si no recuerdo mal, el intento de descubrir el gravitón, entre otras cosas, se iba a intentar por el año 2020 o 2025 con el experimento con laser en el espacio.

B

por que coño han apagado el LHC? que ha pasado? Ya estaba arreglado por qué posponen el experimento?

R

Muy buen hilo, para aquellos que les cueste comprender la teoria de cuerdas es relativamente sencilla.
Hace tiempo escribi un post sobre esto

http://www.mediavida.com/foro/6/universo-membrana-389210

Los mas romanticos os lo podeis imaginar como el violin de Dios, cada nota y acorde representa algo en el universo material.

I

Que venga mTh a explicar cosas.

BlackGun

"No obstante las matemáticas que se utilizan son las más difíciles que han utilizado los físicos de todos los tiempos, hasta tal punto que tienen que ser apoyados por matemáticos eminentes para manejarlas."

Como de dificiles son? un ejemplo? ya que no entiendo una puta mierda de la teoria de cuerdas mas haya del capitulo de big bang theory dedicado a ello al menos resuelvo esa duda xD

estas cosas me dan dolor de cabeza

Andy

yo tengo la solución

5
B

#17 un ejemplo sería complicado, pero la sensación que tuve yo es que los presentes en el seminario (yo y 3 más eramos estudiantes, los otros catedráticos de la universidad) nadie (incluido el que lo explicaba) entendió una mierda xD.

Narayan-Sama

#17 Y eso solo son 6 postulados matemáticos: http://es.wikipedia.org/wiki/Postulados_de_la_mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

Existe una inmensidad se desarollos matemáticos que solo con mirarlos me mareo xDDD

P.D.: Encontré una web cun una cantidad considerable de info(eso si del 2002), pero hay muchisimas cosas: http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton_00.htm

A

Sin bastas las fórmulas de #20, no sé como puede haber gente que se aclare con esto.

PD: Muy elegante el hilo.

B

Las fórmulas de #20 no son tan complicadas de entender una vez estás metido, es como todo. De lejos parece mucho y luego te pasas un par de días empapándote y lo pillas... no os espantéis xD. Sobre los postulados siempre he tenido y siempre tendré dudas pero bueno no las plantearé aquí que no tiene relación con el hilo xD.

Ninja-Killer

#20 Por curiosidad, ¿te dedicas a algo relacionado con este tema, con la física o algo así? Es que te veo muy puesto en el tema :P

DrakaN

Esta teoría me da dolor de cabeza :\ hasta que punto se podría demostrar experimentalmente?

squ4r3

teoria DE cuerdas, no DE LAS cuerdas...

kyritah

Yoichiro Nambu no es el actual premio noBel, le dieron el premio en 2008. El actual son dos físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov Premio Nobel de Física 2010

Narayan-Sama

#23 La verdad es que simplemente me apasiona. Soy (proyecto de) programador xDDD. Dese siempre ma ha encantado la físisca cuantica, pero no tengo los cojones de ponerme a empollar como para meterme de lleno en ello xD.

#24 Pues las únicas partículas que no se han podido demostrar hasta ahora son el gravitod y el Boson de Higgs.

#25 Se puede decir de las dos formas.

#26 Ya, fue en 2008, una cosa que se me ha colado. Como he dicho he estado recopilando los textos.

urrako

Hombre, es cierto que cuerdas tiene una formulación matemática muy avanzada, pero hay temas de teóricos de materia condensada que tampoco tienen nada que envidiarle en cuanto a formalismo teórico.

Cuerdas tiene mucha propaganda detrás y un libro llamado el universo elegante y una serie como TBBT que en el imaginario popular la hacen parecer más de lo que es (y eso que ya de por sí es mareante y avanzadísima).

wololo edit: Hay algo sobre cuerdas cósmicas como predicción medible de la teoría de cuerdas pero no sé hasta qué punto es válida

R

Offtopicando un poco en el post ¿que tiene que ver la teoria de cuerdas con The big bang theory?
Si, solo me vi los dos primeros capitulos y me canse :S

En cuanto al topic de acuerdo con #28, es una teoria muy prometedora, pero teoria a fin de cuentas.
A los que intentais comprender aun como va eso de las cuerdas olvidaros de numeros, os vais a liar mas, intentar comprenderlo de una forma mas grafica y tiene todo el sentido del mundo, ademas de ser tremendamente poetico.

B

#28 que un físico hable de formalismo... pfffffft ( trollmode :D ) pero sí es cierto que en física, y no sólo en cuerdas, hay un arsenal matemático inmenso, gran parte del cual a mí me huele a chamusquina (las renormalizaciones xDD eso de restar infinitos no me mola, y las series de Poincaré... no comments xD), pero bueno, siempre ha sido así, los físicos desarrollan herramientas matemáticas y luego alguien se encarga de comprobar que sean coherentes en alguna teoría formal matemática :P.

Usuarios habituales