¿Veis bien dejar propina?

Prostyler

depende del servicio tu elijes si dar o no propina, obviamente si alguien se ha partido el lomo ayudandote de más etc. lo lógico esq le compenses más. si no, eres un poco tacaño. XD

eXtreM3

Veo una soberana tonteria dejar propina, por una sencilla razón. En el precio del producto adquirido ya está implicitamente solapado el sueldo de las "propinas" del camarero o quien te atienda. El sueldo de esa persona no tiene por que cambiar dependiendo de que TÚ dejes 50 centimos un dia al mes en la mesa xD, estupidez2

donmohon

Un camarero cobra 800 € y le dais propina. El pobre chaval con granos y la cara llena de grasa cobra 500 en el Burguer King y no le dais 1 MOJON!

B

En el Mcdonalds y demás sitios de comida rápida no se deja propina porqué no hay tiempo para entrar en el "trato" al cliente, donde se hace valoración de dejar o no propina. Cómo le vas a dejar propina a alguien que su actuación ha sido "neutra", por decirlo de alguna manera? No puede hacer nada bien ni mal. Mal sería darte comida que no has pedido, y bueno sería? Que te pusiera doble de caramelo en un Flurry?

En los restaurantes depende de muchas cosas si dejo propina: si me han atendido bien, si curro y me "sobra el dinero", si la comida está buena y el servicio ha sido rápido... normalmente en los sitios de confianza que voy con colegas o con la familia 1-2 veces al mes siempre dejamos, dado que por eso vamos, porqué en ese sintio controlan.

Cuando compro cualquier cosa de poco valor en un bar o lo que sea, si estamos a viernes y tengo ganas de marcha (y no de quedarme en casa atrapado estudiando), hasta 10 céntimos le digo que se quede el cambio. Quizás más si la camarera / tía de cara al público está de buen ver y he hablado un poco con ella : )____

D10X

Lo logico es dejar propina cuando se exceden positivamente en el trato.

Si vas de cañas, y cuando vas por la tercera ronda el tio se arrima con otra ronda y una tapa ... cae propina. O si le pides una racion y trae dos, etc ... Ahora ... si me da simplemente lo que pido ... ya puede ser mas simpatico, y alegre que Miliki porque no se lleva un centimo de propina ... joder, que es su trabajo, y su deber es hacerlo bien.

Si vas a la peluqueria le pides cortar y ellos te lo lavan, te lo cortan, te hacen X cosa extra y no te lo cobran, lo normal es dejar propina.

Si voy al cine, se ha apagado la luz y el de la sala me acompaña, me ayuda si voy cargado con la comida, y me indica donde sentarme, pues le doy propina ... evidentemente si se queda en la puerta contando entradas, pues no.

Si vas a comprar ropa, te vas a llevar 2 pantalones, y 2 camisetas en las cuales estas dudando entre 3 y te dice "mira, llevate las 3", le doy propina. Pero claro, lo logica es que las dependientes no te hagan ni puñetero caso, pues que quieres que te diga ... :S.

J

#20 Es asturiano seguro. xDD

Severvs

No es necesario dejar propina a no ser que se luzcan en el servicio.

En los países anglosajones sí que es costumbre porque los camareros cobran una mierda (sí, más mierda que aquí).

B

"Si vas a comprar ropa, te vas a llevar 2 pantalones, y 2 camisetas en las cuales estas dudando entre 3 y te dice "mira, llevate las 3""

La 3era sin pagar? Eso sólo me ha pasado en el mercadillo de mi pueblo, el cual asisto cada viernes desde hace AÑOS, y con prendas que no superan los 10€ xd. En cualquier tienda medio-decente de ropa eso no pasa a no ser que te lleves más de 200€ en ropa (y ni así).

Miahu

Hombre yo creo que si te tratan bien, por mucho que ya cobren o que sea su trabajo, algo les dejo.

D10X

#98 A eso se le llama "tratar bien al cliente", de toda la vida de dios, te comprabas ropa en la tienda del pueblo y si tenia un descosido te hacia una rebaja, si te comprabas varias cosas y alguna se te quedaba dudosa, te hacia una rebaja para convencerte, o incluso te decia que te la llevases. Y todo eso sencillamente porque asi consigues que vuelva.

Actualmente en tiendas pequeñas familiares puedes seguir encontrandolo, y no en pueblos ridiculos ... Oviedo, Alicante, incluso en Madrid ... pero claro ... normalmente la gente compra alli cosas muy contadas porque la gran variedad se da en los centros comerciales, con vendedoras que les suele importar una mierda que vaya bien o mal, y con politicas de empresa que pasan de estos temas a favor de "si no lo compras tú, ya lo comprara otro".

Por ejemplo, en Madrid, en la plaza mayor existen bares de tapas y demas que son familiares, que esta la dueña o el dueño dando vueltas y si consumes se estiran, y yo me estiro ... Incluso restaurantes de 30-40€ el plato que se estiran y te dan de mas ... pero claro ... es gente que trabaja en su propio negocio ... si te vas al Vips o al McDonalds pues jodido porque a esos les importa un carajo.

Yo debo decir que soy mas de grandes centros comerciales, si compro en tiendas es por necesidad absoluta, o porque X prenda no la consigo encontrar en otro lado. ¿Voy a dejar propina a la chavala que me atienda? ¿Una persona que posiblemnte tenga un contrato de escasos meses y no la volvere a ver? La propina es para crear un vinculo cliente-vendedor, las grandes superficies ofrecen mejores precios, con una relacion pesima ... la necesidad de propina ha muerto.

#99 Es que ese es su deber ... "Oh, no me han pateado la cabeza, voy a dejarles algo de propina".

rallada

yo dejo propina si me tratan bien, tardan poco ect. Si no, nanai

LaDy_MiR

Si es bar no, si es restaurante y me han dado buen trato sí.

Sinso

La ultima vez que estuve en Gijon con 3 amigos mas, estabamos comiendo en un restaurante donde nos atendio un camarero superlativo, ademas que la comida estuvo cojonuda etc

Aquel restaurante no tenia tv, y el amigo camarero estuvo informandonos puntualmente de como iba la f1 cada 10 minutos, se iba a un bar que estaba al lado para venir a contarnoslo (supongo que seria muy aficionado y ya aprovechaba xd). No recuerdo lo que nos costo la comida (baratisimo, del orden de 15€ o asi), pero si que le soltamos 10€ de propina por cabeza.

Si el trato al cliente lo merece, se deja propina, si te tratan normal, pues la cuenta y gracias.

slaanesh

ni las doy ni las acepto, cada cual tiene que hacer si trabajo como debe y en cuanto a hacer un favor se refiere, es algo altruista a no ser que hayas pactado algo con la otra persona

Obama

Yo no tengo una opinion clara... dejarla por dejar la verdad es que no, pero teniendo un trato bastante destacado si que es posible que deje algo.
Eso si, si supiera que la propina iba 100% para ese camarero o similar, si que dejaria bastante mas, pero lo dudo bastante.

Y suelo dejar en comparación con lo gastado, pero vamos, algo que tenga suelto y poco mas.

W

segun como sea el servicio, si me he sentido agusto y eso si, dejo un par de €'s o asi

pkjn

Pues no, no me sobra el dinero

tuput

Si hay un buen servicio, se deja propina.

Gu3v4r4

la propina yo la doy cuando el servicio que recibo me gusta, si estoy 30 minutos esperando para que lleguen las bebidas evidentemente bastante tienen con un sueldo que no merecen por hacer mal su trabajo.

luego estan otros paises que la propina va incluida en la cuenta.

n40k1

Nunca dejo propina y pienso lo que muchos ya han dicho.

Yo he trabajado en un cine y nadie me ha dado propina por acomodar (pese a haber sido simpatico y educado), antes si se daba, ¿por que ahora no? Es una costumbre muy triste.

Susanna

Yo dejo a veces.. aunq ultimamente mas que antes... eso si, segun el trato q me hayan dado doy mas o menos, claro..

B

#110
Con la sablada que te meten al cine por entrada + palomitas y bebida al igual te queda algo. Si para ir al cine llevo más pasta que cuando salgo a emborracharme en botellón + discoteca casi xd.

Bau

yo suelo dejar a veces, pero siempre cuando he ido a comer por ahí o en algún bar donde haya habido un trato bueno .. en otras cosas como ir a comprar unos zapatos o unos pantalones pues no xd. Es decir sólo con el gremio hostelero.

El problema que tb le veo en españa a dejar propina es que no sé cuanto dejar, me explico: hay veces que pides una caña p.ej en un bar, y luego otra, y luego otra, 3 cañas y no sabes muy bien cuanto es lo que se supone que debes dejar de propina.. imaginaros cada caña a 1.5, son 4.5 al pagar, ¿que haces? ¿le dejas 20 cts, 10 cts, 50 cts? Es que dejar p.ej 10cts para mi es una mierda, no sé, es como casi ridiculo dejar tan poco dinero. Me siento como si me estuviera burlando de el ..
En otros paises como va con el % de lo pedido pues no sé tienen que comer la cabeza con esto, en España como a veces no queremos quedar mal con el que nos sirve directamente no dejamos propina por miedo a quedar mal (por dar demasiado poco..).

Así lo veo yo y algún conocido :)

androide

Este tema se ha repetido 1000 veces en el foro.

DunedainBF

#31 en EEUU es "obligatorio" cuando pagas con tarjeta de credito incluso te aparece para que marques que % del total quieres dejar de propina y te lo suman como si fuese parte de la cuenta. Como bien han dicho por ahi, en eeuu el sueldo consiste basicamente en las propinas y se podria decir que no dejar propina es bastante ofensivo.

Aqui se considera que se debe dejar propina si el servicio es bueno. Yo opino que deberia ser bueno de forma normal, sin necesidad de propinas. Y dejar las propinas para servicios extraordinarios, porque parece que con que te digan buenos dias y te traten de usted ya debes dejar propina -.-

moep

#99 +1

brakeR

aun me acuerdo cuando dejamos 20 o 30 céntimos que era la vuelta y la camarera se ofendió, encima se quejan ??!! que les jodan oh !

Eristoff

Dejo propina siempre que el trato sea agradable, me da igual que sea el repartidor del telepizza, la peluquera o el taxista... Pero con mas apremio al gremio de la hosteleria.

Para los que preguntan que porque al camarero simpatico si, y no para el informatico simpatico o el que te atiende en un McDonalds...

La hosteleria por desgracia es un gremio muy duro y no solo es traerte el vasito a la mesa como he leido antes, son muchas horas y muy mal pagadas. Y encima la inmensa mayoria solo libra un dia a la semana y siempre entre semana. Y mejor no hablemos del tema vacaciones porque es casi para echarse a llorar.

Un tio/a que este en esa situacion y que me atienda con una amabilidad exquisita y con atencion, merece para mi una jodida estatua, como no se me da muy bien la escultura le dejo una buena propina. Sobra decir que luego eso repercute mucho si eres habitual en ese sitio, se nota cuando a mi de tapa me sacan una cazuelita de gambones al ajillo y al colega fiel devoto de la virgen del puño cerrado unas aceitunillas.

Por contra, no dejo propina al informatico o al mecanico porque el trato con el, no es personal el no esta conmigo haciendome compañia mientras arregla mi PC o le cambia las ruedas al coche, si fuera asi seguramente si les dejaria propina. A parte y la razon de peso mayor es que pienso que las condiciones laborales son mucho mas aceptables que la de los camareros...

De la gente del Mcdonald y demas ni opino, aparte de que no se les permite cobrar propina, la empresa ya tiene sus metodos de incentivacion al trabajador muy buenos e incluso becas para estudiantes y cursos para los empleados.

BeSeLeHs

B

No se les permite propina? Si hay un bote muy bonito en los McDonalds para dejar propina :S! O va para todos repartido?

PaCoX

yo si la dejo es por no llevar monedas de 1 centimo o de 2 centimos.
Las de 5 ya me las quedo que la maquina del cafe se las traga xD

Usuarios habituales