Yellowstone tiembla demasiado

T-1000

Un millar de temblores pone el parque de Yellowstone en alerta

Más de un millar de temblores de tierra se han registrado en las últimas dos semanas en el Parque Nacional de Yellowstone, en el estado de Wyoming (EE.UU.), algo que supera con mucho lo habitual, lo que ha puesto en alerta a la comunidad científica que sigue muy de cerca esta inestable zona del país.
Según el New York Times, los científicos confían en que esta cadena de seísmos, la segunda más larga jamás registrada en el famoso parque, sea más fruto de la casualidad que el anticipo a la gran explosión magmática que siempre se ha temido que tarde o temprano se viva en la zona.
Yellowstone, el parque nacional más antiguo del mundo, es en realidad la parte superior del volcán activo más grande del planeta, con un cráter de unos 85 kilómetros de diámetro por su parte más ancha.
Según el diario neoyorquino, la zona donde se han registrado los movimientos telúricos de las dos últimas semanas está a unos dieciséis kilómetros al noroeste del géiser Old Faithful, uno de los máximos reclamos de este parque por entrar en erupción cada diez minutos, más o menos, expulsando agua y vapor a decenas de metros de altura.
Ese área está alejada de grandes núcleos urbanos y el Parque Natural -que concentra dos tercios de todos los géiseres del planeta y está habitado por osos, bisontes y miles de animales salvajes más- está relativamente vacío en invierno, aunque en total recibe más de tres millones de visitantes al año.

La gran erupción

La comunidad científica teme que en algún momento se vuelva a repetir una de las tremendas erupciones que cada cerca de 600.000 años se han registrado en esa zona tan activa geológicamente. La última de esas erupciones tuvo lugar hace unos 630.000 años y fue capaz de enterrar bajo cenizas volcánicas todo el oeste de Estados Unidos y parte del centro, llegando hasta la costa del Pacífico y a México.

Según el New York Times, en las dos semanas entre los pasados 17 y el 31 de enero se han registrado un total de 1.608 sismos, aunque, tal y como explica al diario Robert Smith, un profesor de geofísica en la Universidad de Utah y coordinador científico en el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone, estos temblores «son como una nube de movimientos, sin una dirección o tendencia concretas».

Investigadores de las Estaciones Sismográficas de la Universidad de Utah que han rastreado las cadenas de movimientos telúricos, confían en que el hecho de que la que está teniendo lugar se produzca tan sólo un año después de la anterior sea tan sólo una coincidencia.
Según el Times, la mayor cadena de terremotos registrada en la zona tuvo lugar en 1983, cuando más de 3.000 seísmos sacudieron el parque en tres meses. «Creemos que la corteza sobre la que está asentada Yellowstone está ya muy fragmentado, por lo que estos terremotos, con desplazamientos mínimos de tan sólo unos milímetros, están consiguiendo liberar la tensión generada bajo tierra», explica Smith.
Los responsables del parque han pedido a los visitantes que colaboren con las tareas de vigilancia y que informen si notan vibrar el suelo.

http://www.abc.es/20100202/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra-sismologia/millar-terremotos-yellowstone-solo-201002021441.html

Yellowstones es un supervolcán y va apetar si o sí , es decir ya lo ha hecho en el pasado y volverá a ocurrir. Las consecuencias serían las mismas que cuando el último supervolcán exploto , en la isla de Toba , provocó una caída de la media de las temperaturas de unos 3 a 3,5 °C, con un invierno volcánico global que pudo durar entre 6 y 7 años. En las regiones templadas produjo una disminución de las temperaturas globales de 15 °C de promedio. A su lado la del Krakatoa sería un petardo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Supervolcan

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_cat%C3%A1strofe_de_Toba

http://www.mediavida.com/foro/6/mayor-erupcion-volcanica-jamas-acaecida-tierr-356382

4
NickNack

Tu siempre trayendo threads interesantes a MV. Sigue asi ;D

Respecto a una posible erupción...Bueno, yo opino que contra eso no se puede luchar, como mucho prevenir y eso en el mejor de los casos.

Idontknow

He visto unos cuantos documentales que dices lo mismo que tu. Si eso explota a pasar frio...

Tambien habria una contaminacio por el fosforo, no?

babel00

buen thread, aunque cuando lo he visto me ha venido un flashback de la peli de 2012...
xD

CartDestr

Ya lo había leído en el libro de "Una breve historia de casi todo"; básicamente, la mayor parte de EEUU se iría a tomar por el culo cuando explote Yellowstone. Y sí, invierno global un par de añitos, lunas azules más adelante... esa clase de cosas :P

De todos modos, no creo que vaya a ser en las próximas semanas, ya pone en la noticia que ha habido UNA vez más temblores que esta. (Espero no ver este post junto a una imagen de EEUU con un cráter humeante gigantesco y un 'OWNED' debajo xDDDD)

Saludos.

granaino127

Se rumorea que es la marina rusa provocando seísmos contra Iran pero que han fallado.
100% veraz. Ya lo dijo Ilegal.

Valla como estamos, se ve que estamos teniendo una racha de movimientos, quizá todo esto repercuta en otros aspectos, esperemos que no xD!

reci0

No tendras una web donde suban las revistas de Nature, National Geografic la de historia y la normal?. Se agradeceria.
Respecto al post como siempre, noticias interesantes y preocupantes. Yelllostone da bastante miedo si ves las investigaciones de la ultima erupción.

hamai

Esperemos que peuda vivir apra verlo, y mas tarde para contarlo.

YellowStone FAN!

Blacksep

Qué increible... espero que puedan prevenirlo de alguna manera.... almenos para salvar cualquier vida que puedan que corra peligro , la hecatombe puede ser minina

V

Tengo mucha curiosidad por vivir algo asi en esta vida. Quiero decir, me gustaria que sucediese algo que solo pasa cada X millones de años y que las cosas cambiasen.

Igual soy un poco cruel :S pero tengo curiosidad por como serian las cosas y como reaccionaria la raza humana.

1 1 respuesta
KickGold

¿Qué será del oso Yogui? =(

A ver si voy y lo pillo antes de que pete xD.

Nority

Ya pensé que las predicciones Mayas se hacían realidad.

B

en 2012 yelowstone a tomar por saco, remember this!!

edit: Agoreeeer !! xDDD

Mensi

Con un invierno volcanico se podria llegar a producir problemas con el suministro de alimentos, como ocurrio en el siglo XIX?¿

Carranco

Joder, que pase ya, si lanzan un pepinazo nuclear alli, entraria en erupcion? seria la polla poder ver algo asi, un continente entero a la mierda, si es cruel, moririan millones de personas blablabla, pero habria un cambio radical en nuestra sociedad, quiero algo asi !!!

B

en caso de irse eeuu a tomar por saco el Tito MC sería la nueva estrella de rap mundial

granaino127

#15 Si una erupción es capaz de hechar abajo a un continente....tranquilo, que tu tampoco verás por mucho tiempo lo que ocurrirá :)

Jildeghar

Hace falta una buena purga planetaria como esta para hacer limpieza la verdad.

Si ocurre saldre a la azotea con una amaca y mis gafas de sol y a disfrutar del apocalipsis en primera fila :cool:

Amestris

Estos temas siempre me hacen pasar miedo.
Compadezco mucho a los estadounidenses y a los canadienses, que van a escuchar el petardo en los mismísimos oídos.

T-1000

#14 El año sin verano fue debido a la erupción del volcán Tambora el cual liberó 150 a 175 km³ de material piroclástico , dajando la temperatura global 1 a 2ºC

La de Yellowstone superará los 1000 km³ de material piroclástico , cuya consecuencia será una redución de la temperatura 12 a 15ºC.

Claro que habrá hambruna , como nunca habrá habido en la historia de la humanidad

VanHohenheim

Me paresio ver una linda erupsionsita señor guardabosques

LinkinMark

no sé si estará permitido , pero este tema es muy interesante , y aquí podeis descargar un documental en HD con información sobre el lugar :

carlitosfg

EEUU no queria ser siempre el protagonista?

Realmente si feura a petar supongo que intentaria evacuar a gran parte de la poblacion de eeuu no? o dejarian que murieran?

A europa llegaria la onda expansiva? y a Asia u oceania que estan en la otra parte del mapa?

El futuro es marte...

granaino127

#23, La tierra es redonda... Asia y Oceanía no están en la otra punta del mapa respecto a América del norte xD!!

Y lo que menos preocupa es "la honda expansiva, que no se si es que estás imaginando una especie de explosión nuclear o algo así... el problema sería la ceniza, gases tóxicos y demás que invadirían la atmósfera y posiblemente la lluvia de pedrolos que caerían muy posiblemente por todos los sitios.

Una enorme erupción volcánica puede matar a todo bicho viviente sobre el suelo como efecto secundario y no es porque te caiga la lava encima que es lo de menos, lo primero en caer serían los vegetales>animales hervivoros>carnivoros>nosotros. Aunque claro que se podrían tomar médios pero no se como de catastrófico resultaría todo si ocurriese de la noche a la mañana sin esperarlo..

PocketAces

Nos vamos a ir todos a tomar por culo de aquí a nada.

Pachy

Pobre oso yogui. No podrá seguir robando cestas, y el guardabosques quedará sin trabajo.

LinkinMark

seria algo estilo Vesubio sobre pompeya pero a lo bestia no? xddd

T-1000

#27 Ninguna forma de vida en 100 km a la erupción no sobreviviría

ChaRliFuM

Seria mucho peor que eso...

Si el supervolcan de Yellowstone entrase en erupcion lo mas normal seria que una explosion de dimensiones biblicas, mandara a la atmosfera una cantidad ingente de polvo lo cual provocaria una especie de invierno que duraria varios meses/años y que posiblemente terminase con la vida de muchisisisisismas especies, seria lo mas parecido a una extincion. La vida humana tambien cambiaria muchisimo y dejariamos de ver el mundo tal y como lo conocemos

Blair

2012

Usuarios habituales

  • NeB1
  • T-1000
  • Zerokkk
  • hamai
  • Nucklear
  • out2553
  • reci0