Al creador de Five Nights at Freddy's le llueven los haters

Perestroika

Scott Cawthon es el desarollador de Five Nights at Freddy's, popular juego de sobresaltos que ha alcanzado su cuarta entrega en el periodo de un año.

La velocidad con la que ha sacado los juegos y la firma de un acuerdo para realizar una película ha cabreado bastante a los fans de la saga que argumentan que está más concentrado en exprimir la gallina de los huevos de oro que en ofrecer un producto de calidad.

"Es difícil cuando la gente te odia solo porque has tenido éxito en algo. Creo que alguna gente piensa que me paso el día nadando en una piscina de doblones de oro como el Tío Gilito, sacando juegos sin apenas esfuerzo y luego yendo al banco partiéndome de risa".

Según Cawthon la realidad es muy diferente y no lleva precisamente un estilo de vida alto. Trabaja mucho y su principal fuente de satisfacción es leer las reviews de sus juegos en Steam.

Aquí tenéis un tochopost de Steam donde comenta todo esto. ¿Qué opináis?

R

Normal que haga lo que hace, el juego son mierdas de proporciones biblicas, donde se alimenta de lo que ocurre alrededor en internet. El chico no será tonto y tendrá que obtener el máximo beneficio en el menor tiempo posible, no vaya a ser que se pase la moda y no gane lo suficiente.

3
centu

Su juego se convirtió en meme, sabe que es una moda que va a durar unos meses y hace bien en tratar de exprimir todo lo que pueda.

1 comentario moderado
Hiervan

A la gente le parece todo muy bien si haces algo gratis o tu ánimo de lucro/beneficio es ordinario. En cambio, como te sobrepases con las dos figuras antes mencionadas, muerte pa' ti. A ver, él sabe que FNAF es una moda pasajera y, como pasó con Slenderman, cuando se cansen los "youtubers" de turno de explotar tal saga y hacerle propaganda pues se acabó la "gallina de huevos de oro".

Sinceramente, a mi los 2 primeros FNAF me gustaron, más que por el juego en si, por la historia, pero, joder, ya es que da asco, se nota el ansia de vender demasiado. Encima cada vez enreda más la historia para poder seguir con la saga (cosa que no sé oficialmente si llegará a hacer). Se dijo que FNAF 4 saldría el 8 de agosto y hace 3 días ya había "youtubers" por la 7ª noche. Es un tanto flipante, como que ahora a todos les ha dado por hacer gameplays de Rocket League. En fin.

larkkkattack

A mi me parece buena idea que sea noticia para reflexionar acerca de cómo le cuesta a la gente ver que detrás de un proyecto (exitoso o no) hay una persona o varias personas de carne y hueso que se han dejado la piel y cabeza durante muchos años para sacar proyectos personales adelante. Y que incluso el comentario despreciativo más tonto puede herir.

Me consta que a mucha gente se la suda 3 pepinos, incluído al creador del hilo (según demostró en su día) el trabajo que hay detrás de cualquier juego. Os diría que os cambiaría la perspectiva si hicieráis juegos, pero creo que con que hayáis llevado a cabo un proyecto personal DURO, bien sea sólos o en equipo, debería de bastar para empatizar un poco con los desarrolladores.

Jonathan Blow puede ser un caso extremo porque se obsesionó, pero joder, no puede ser que tras obtener un éxito en tu carrera gracias a brindar horas y horas de diversión a miles de personas en el mundo, te llueva la mierda.

Ojalá en un futuro no muy lejano usuarios, prensa y desarrolladores estén un poco más unidos. Hay bastantes historias tristes detrás de todo esto.

21 2 respuestas
minired

A mi me parece bien lo que ha hecho, dentro de un tiempo pasará de moda y no solo no va a poder exprimirlo si no que la gente que disfruta de lo que hay detrás ni se acordaría y se lo perdería XD

Perestroika

Nunca se puede ganar escribiendo nada en este subforo.

Cryoned

Si un indie exprime un juego bien por el, si activision exprime COD, vamos a quemarles las oficinas.

Haría lo mismo en ambos casos, es un negocio no una ong

11
Flynn

También le llueven los billetes, así que seguro que le compensa.

Habiendo visto algunos de sus otros juegos se nota que es un tío al que le gusta lo que hace, espero que con los millones que está sacando de los juegos de Freddy's y los otros millones que saque con la película le dé para hacer un juego de verdad.

rusillo_

#6 No te digo que en su dia no le costase mucho dar con la idea, pero que van 4 "juegos" que salen al ritmo de juego cada 4 meses creo.

Y que bien podrian ser mods del 1, o fases extra.

Asi que ahora mismo no creo que se este dejando mucho los cuernos.

Perestroika

Yo consumo videojuegos como producto de entretenimiento no como vía para empatizar con el desarrollador y mucho menos para alimentar narcisismos. ¿Qué vas a tener a gente flameándote por lo que haces cuando tienes éxito? Sí ¿Y qué? Todo el tema este de postear rants que hay que escuchar con un violín triste de fondo no lo entiendo.

1 respuesta
larkkkattack

#12 Una cosa no quita la otra.

En los mercadillos de pueblo suele haber puestos con cosas artesanas hechas con el mismo cariño que un videojuego. Y la gente no le va diciendo al que tiene un puesto de carpintería "vaya mierda de sillas tienes! hijodeputa!".

Alimentar narcisismos? Hay un trecho muy largo entre alimentar un narcisismo y valorar el esfuerzo ajeno.

1 2 respuestas
Perestroika

#13 No creo que tu comparación sea buena para sacar nada en claro, más que nada por el tipo de producto del que estamos hablando. Si tienes otra mejor podemos debatir sobre ella.

Michael Bay seguro que le pone también mucho amor y esfuerzo a sus pelis para que la gente mala de internet le flamee sin piedad.

1 respuesta
Cryoned

#13

En la comunidad indie es evidente que existe el constante uso y abuso de "lo ha hecho una sola persona!" o "es indie!!" merezco respeto y admiración!.

Y lo que siguen sin entender es que es un negocio y a la gente se la suda tu vida, lo que hayas tardado en hacer lo que has creado y el esfuerzo que hayas invertido.

Tu esfuerzo es el mismo que el del resto para ganar dinero y pagar los juegos, y pretender tener más mérito, valoración o ser inmune a las críticas porque seas indie, da más asco pena que otra cosa. Estás en un negocio y ahí se vende un producto por X dinero, el resto no le importa a nadie. Y como producto que se vende, se le criticará sin piedad o alabará igual que a cualquier otro, lo haya hecho EA o pacosflacos sa.

Es como cuando te pasas por el foro de dev y ves una puta mierda increíble y 40 epic indie devs alabándose entre ellos las putas mierdas increíbles que han programado que no jugarían ni sus amigos pagando si no fuese porque no quieren herir sus sentimientos.

El dev indie medio actual se cree un ser de luz y un salvador del mundo y de EA.

4 1 respuesta
larkkkattack

#14 Pues vamos por ahí si quieres. Idealmente se debería de respetar a Michael Bay lo mismo que a Tarantino. Y a Iggy Azalea lo mismo que a Ed Sheeran y a Mago de Oz lo mismo que a Iron Maiden, blablabla.

Por qué? Porque al margen de que te gusten más o menos, gusten a más o menos gente, hayan aportado más o menos a sú género...

1- Están viviendo de hacer lo que AMAN.
2- Todos han luchado duro para llegar a ello y han desarrollado un talento para X disciplina (unos habrán tenido que luchar más o menos pero vamos, vivir de una artesanía o de un arte fácil NO es).
3- Tienen o han tenido las pelotas y la dedicación de conseguirlo.

Esas 3 cosas son MUY dignas de admirar o, como mínimo, de respetar.

#15 No hablo de indies aquí así que espero que te sirva ^

4 respuestas
Perestroika

#16 Pero es que la narrativa gremial y la limosna emocional no tienen cabida en un mundo competitivo donde crear videojuegos con fin de lucro es un trabajo y para conseguir que te de de comer debe comprarlo la gente, que son los soberanos aquí.

Los al menos se ha esforzado mucho, la intención es lo que cuenta, pobrecito con el tiempo que le ha echado no tienen sentido. Unos ganan, otros pierden. Bienvenido al capitalismo.

¿Tengo que tragar con algo mediocre para mi gusto solo porque el fulano que lo ha programado se haya esforzado mucho? Yo entiendo que es tu gremio y que tu punto de vista sea muchísimo menos neutral que el mío por ejemplo. Entiendo tu punto de vista y lo respeto pero lo que no puedes esperar es que alguien a quien no le da de comer eso lo vea así porque no es lógico.

3 1 respuesta
Cryoned

#16

Pues entonces peor aún, pidiendo que a proyectos grandes se les tenga en palmitas no vaya ser que a una puta mierda de proyecto se le llame puta mierda y tengan daños emocionales las 400 personas que han trabajado durísimo en la puta mierda.

En serio, deal with it, las críticas existen y los sentimientos de los demás importan un carajo cuando lo único que quieren es tu cartera. Bienvenido al mercado donde estás pidiendo dinero a los demás por tu producto.

Pensamiento tumblr extendiéndose a la vida real, muh feels > realidad

1 1 respuesta
EnderFX

#16 larete, yo creo que el problema es diferenciar una crítica constructiva de un dardo envenenado.

Como dijo Clint: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno". Hay que saber aceptar esto y que no se puede agradar a todo el mundo. Hay verdaderas obras maestras en muchas disciplinas que aún así no agradan a mucha gente.

Cuando uno saca al público un trabajo suyo (ya sea un juego, una película o una ópera rock) es conveniente recibir feedback, ya sea positivo o negativo. Está bien que te digan "me parece que las animaciones son muy malas, y poco fluidas", o "el control del juego me parece horrible".
Lo que no es aceptable son las críticas destructivas con el simple objetivo de herir: "el juego es una puta mierda", "deja la música" o "quién será el gilipollas que ha hecho esta basura". Sin embargo, el ser humano es como es y las redes sociales han dado voz a todo el mundo, tenga o no respeto. Al final, hay que saber (y cuesta) desarrollar inmunidad ante este tipo de comentarios y no darles más importancia. Primero, porque es muy fácil hablar desde el "anonimato" de internet (hola!) y segundo porque si tú has hecho tu trabajo y te has esforzado, esté mejor o peor, deberías estar orgulloso digan lo que digan.

PD: curiosamente, esta semana he descubierto la existencia de FNAF, me parece un juego bastante mediocre pero creo que el dev ha sabido crear buena ambientación y volverse viral en cierto modo. No he jugado al 1 (he visto algún vídeo), y desconozco cómo son el 2,3 y 4 (hay 4, ¿no?).

1 respuesta
centu

#16 michael bay y mago de oz esforzarse mucho? No me hagas reir, trabajar duro lo hace un tio en las minas o un agricultor dejandose el lomo en el campo a 40 grados. Esos bufones no se han esforzado en la vida.

1
sefirus

Ese tío es un visionario, se hace de oro haciendo basura que ha pagado gente para su creación

larkkkattack

Qué cabrones, voy a por mi desayuno que con legañas y sin energía hay muchas letras aquí xD

Antes que nada, tened en cuenta que he dicho idealmente. Hay varias formas de ver el tema y molaría que no se convirtiera el debate en un "YO NEGRO" "YO BLANCO.

#17 Tiendes a sacar una opinión de quicio. Yo no he hablado de limosna emocional ni de "la intención es lo que cuenta". Ni mucho menos he dicho que tengas que TRAGAR algo mediocre ya que sólo tienes que tragar lo que tu te quieras meter a la boca. Si no trago a la Pantoja no la escucho. Puedo decir que es una mierda pútrida sin esfuerzo lo que hace en cada video de youtube? Sí, estás en tu derecho. Comparto esa actitud? No. Y esto es mi opinión.

Y ahí entra lo que dice Ender en #19, que por si no te queda claro Juankar, comparto absolutamente la opinión. Y con respecto a lo desarrollar inmunidad ante los comentarios, pues claro. El que no los sepa digerir bien, mal va en esta industria. Porque la realidad es la que es. Por eso dije IDEALMENTE.

Otra cosa que decir con respecto a lo que dices Perestroika es que no veo que sea incompatible la empatía o la valoración del esfuerzo con "vivir en un mundo competitivo".

Y vamos a ver, que yo no soy ningún Gandhi. La mitad de veces que me meto en Greenlight actúo como un usuario y digo "dios que puta mierda", siguiente, "menudo ñordo frito". Y noooooo, esto no es ser hipócrita porque hablo de NO hacer ponerme a comentar en su tablón de una forma destructiva. Si le escribo seré bastante útil si le digo "MIRA, tu trailer es muy mediocre por esto y por esto". Estoy siendo asertivo y útil. 2 en 1! Otra cosa es que el pavo sea un gilipollas y no aceptes críticas constructivas y honestas.

#18 Dinero por tu producto? Déjate, en nuestro Greenlight ayer:

Eso sí que es hiriente xD

PD: Se me ha enfriao la leche.

D

no veo el problema por ningún lado

lo malo seria que sacase 1-2 juegos por año con presupuesto triple A petado de glitches y por 70 pavos

pero oye, 4 entregas que se han hecho muy famosas a ... cuanto vale esta mierda? diré 19€

pues no sé, no veo nada malo, algo cansino si pero oye no lo compres

PD: el juego lo considero shit, pero el tio hace bien

1 respuesta
Dieter

ha generado una fanbase muy grande, y se lo ha currado, si puede exprimir el exito de la saga bien por el.

Menos el 3, el resto de la saga mola mucho, aunque no quiera acabarla el cabron ;D.

N

ha cabreado bastante a los fans de la saga que argumentan que está más concentrado en exprimir la gallina de los huevos de oro que en ofrecer un producto de calidad.

En serio esta saga tiene fans? Que daño estan haciendo los yutubers a la sociedad.

2 respuestas
rusillo_

#25 Si, los tiene, gente que se pasa la tira de horas viendo el juego por yout.....jugandolo.

Despues, Call Of Duty no se me antoja tan mal juego, coño, por lo menos tiene un multijugador entretenido y en single player es como ver una pelicula de guerra de MBay.

iPoded

Esta saga no tendría esos numeros si no fuera por los bundles.

PatatAtomica

¿Le llueven los haters por qué? ¿Por sacar 4 entregas de ese juego en un año? No, si algunos estarán comparando el percal con lo que pasa con los Assassins Creed. Five Night son juegos Scary, simples, con la misma formula y una historia que ha gustado mucho, ademas se venden a un precio bastante bajo ¿Que problema hay en que el desarrollador saque 4 en un año? ¿Acaso están mal hechos?

Ya es quejarse por quejarse tio xDDD

Draviant

#6 Mi opinion: no me importa el esfuerzo del dev para crear su producto ni debería importarnos como consumidores. Solo deberia importarnos que funcione. Podemos hablar largo y tendido del asunto, pero creo que es mas apropiado en un post aparte.

En cuanto a las críticas....pues no le veo el problema. Está claro que esta exprimiendo su juego a sabiendas de que es una moda pasajera que puede desaparecer de la noche a la mañana. ¿Que sus fans se quejan por ello? Pues que dejen de comprar sus juegos.

El dev deberia olvidarse de los inútiles que se quejan por quejarse, centrarse en las críticas de verdad hacia la saga (hay varias criticas interesantes por cierto) e ir a lo suyo. Está claro que su formula funciona (personalmente, me parece un gameplay absurdo, con muchos sin sentidos en relación gameplay/realidad, pero con una historia interesante) por lo que deberia centrarse en evolucionar a partir de dicha fórmula.

Fun fact para quienes no lo sepan: este juego nació de una critica. Uno de los juegos que creó el dev fué criticado duramente por ser un poco "creepy" debido a la apariencia de los npcs. Esto jodio al dev porque no era su intencion....pero un dia dijo "Creo que puedo hacerlos aun más acojonantes" y ala....Five Nights at Freddy's.

#25 Tiene varios sub-reddit dedicados al juego, además de las diferentes teorías.

#23 Cada juego ronda los 8€ en Steam. Lo que tu dices vaya, precio decente.

1 respuesta
larkkkattack

#29 Mi opinion: no me importa el esfuerzo del dev para crear su producto ni debería importarnos como consumidores.

Consumidores, devs, bloggers, periodistas, youtubers...pon la etiqueta que quieras y es precisamente a lo que voy en #6. Que somos personas, que todos tenemos más o menos los mismos problemas y que las críticas, pudiendo ser constructivas, por qué hacerla de forma hiriente?

Que a ti te la puede sudar 20 huevos y estas en tu total derecho? Por supuesto.
Que se puede crear un ecosistema mucho más sano con una relación más cercana entre devs, usuarios, prensa y youtubers? Sin duda.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • larkkkattack
  • Draviant
  • rusillo_
  • alejo
  • Perestroika
  • Cryoned
  • centu