Dear Esther

jack_wade

"Dear Esther" es uno de esos juegos indie difíciles de clasificar, una pequeña joya que ha pasado bastante desapercibida pero que, ahí donde lo veis, ha quedado finalista en cuatro categorías distintas en los premios IGF 2012 y ha recibido un 8/10 en el análisis realizado por la revista EDGE en su número de febrero.

Si os suena el título es porque este es el remake standalone del mod publicado en 2009 para Half-Life 2: Episodio 2 con el mismo título. Desarrollado por Dan Pinchbeck (creador del mod original) en colaboración con Robert Briscoe (ex-empleado de DICE y artista de entornos de Mirror's Edge), el juego nos pone en la piel de un misterioso hombre a la llegada de una isla desconocida. Conforme vayamos explorando sus paisajes, sus costas y sus cuevas, una voz en off nos irá relatando la trágica y conmovedora historia del protagonista.

Pero, ¿es una aventura gráfica? ¿una historia interactiva? Es difícil de decir; ambas y ninguna a la vez. En el juego no habrá que recoger objetos ni combinarlos entre sí para resolver puzzles. Tampoco hay cursores, ni HUD, ni tooltips... sólo contaremos con una linterna que se encenderá sola en los lugares más oscuros para permitirnos avanzar. Quizá está más cerca de ser una historia interactiva, pero no os confundáis: la historia no variará independientemente del camino que elijamos tomar.

El juego, desarrollado usando la última versión del motor Source (Portal 2), se pondrá a la venta el próximo 14 de febrero en Steam por unos nada despreciables 7,99€. Según el autor, su duración oscilará entre los 90 minutos y las 2 horas (si decidimos explorar hasta el último rincón de la isla). Estará subtitulado al castellano.

5
B

Interesante.

cortes

Wow, me a gustado bastante el trailer, habra que probarlo para ver este juego fuera de los generos comunes...

Wululu

Tiene buena pinta pero 90 minutos de duracion? Nose nose......

B

Puede merecer la pena. Creo que caeré.

Vegon

Es casualidad que el juego cueste lo mismo que la entrada al cine?

3 1 respuesta
KIIM

Tiene buena pinta, pero quizás pecan de simplicidad no?

dagored

#6 Es casualidad que se estrene en san valentin?

Cryoned

Me gustan los indies pero otro the path no gracias, uno fue suficiente y se empeñaron en hacerle 20 paralelos.

1 respuesta
StumKrav

La ire a ver al cine cuando se estrene!

El trailer es un sold it. Me lo apunto y más por ese precio, será incluso mejor que ir a cine seguramente xD.

1
VipeR_CS

No tiene mala pinta, me lo apunto en la wishlist de momento.

verseker

Que curioso pero...nos han quitado mu no voy a pagar por ver una peli ahora mas que nunca muaahjahahaha que malo soy y tal.
Na en serio tiene buena pinta a ver que tal.

SmashingP

La verdad es que al precio que sale me hacia cuestionar la duración del juego y ya veo que efectivamente es cortísimo...si tan bueno es seguro que te dejan con muchísimas ganas de más pfff...lo dejaré para unas rebajas o según los comentarios que vayáis poniendo los que lo juguéis de primeras.

B

Tengo ganas de probarlo. Parece bonito.

Kb

una "aventura" o como querais llamarlo en el que lo unico que hacemos es:

no gracias

5
totespare

Pero qué tiene esto de juego? En serio xD.

-Power

Los no-juegos son mejores juegos que muchos juegos.

13
NoRelaX

Alan Wake pero sin disparar ni hacer nada, sólo pulsar la W.

El trailer me ha gustado, tal vez esté interesante el videojuego-película.

GeO-Granada

90 min, lo compras, lo bajas, ujegas y ala... demasiado corto creo...

Betrayal

Por que ya siempre que se abre un hilo en el foro con la etiqueta "solo pc" sé que va a ser un juego indie :(

2
jack_wade

En Dead End Thrills han subido unas cuantas capturas en calidad de Wallpaper.

21 días después
B

http://www.edge-online.com/reviews/dear-esther-review

UOTY

(Ungame of the Year)

1 respuesta
P3R35AN5

Awesome.

Fl4X0n

He jugado la versión q sacaron con el motor del HL2. Me parece una idea muy curiosa, lo único q el inglés q se utiliza me cuesta entenderlo, aún más cuando muchas veces el protagonista habla de cosas q no tienen nada q ver con lo q se va encontrando por la isla. Sin ir más lejos, apenas entiendo lo q dice en el tráiler. Espero q tenga la opción de subtítulos en inglés, con eso me conformo.

Es cierto q no se podría definir como un juego en sí. A mí de hecho, cuando probé la versión source, me dio la sensación d q fuese más como un libro relatado, en el q de alguna forma los escenarios se interrelacionaban con lo q el protagonista iba describiendo. Eso sí, por mucho q a mí me gustase esta idea original, puedo comprender perfectamente q a otros les parezca una chorrada absoluta y prefieran ver directamente una película o, más fácil aún, coger un libro e imaginarse lo q está escrito por sí mismos.

Como hace tiempo q no me compro ningún juego, me voy a dar este humilde regalo.

-Power

#22 Reviews no, ¿cuándo va a estar en el Gabeódromo? No puedo esperar a pagar por un mod gratis de hace 3 años.

Oh wait, si ya está, me confundía de juego. Pero 8€ es demasiado caro GABEEEEEEN

jack_wade

Iba a hacer un bump para recordar a los interesados que sale mañana pero veo que ya lo habéis hecho xD

Posteo otras reviews para los que andáis con dudas:

Con respecto a los subtítulos, el juego los incluirá en inglés y poco después de su publicación se colgará en la web un parche multilenguaje con varios idiomas entre los que se incluye el castellano.

jack_wade

Algo de gameplay ahora que se ha levantado el veto a la prensa:

1 respuesta
totespare

#27 qué irónico, debería llamarse GameView[PressW] y no Gameplay xD.

bloodhound

Tiene buena pinta. Aunque sea dar todo el rato a la W. Espero que la historia merezca la pena.

B

Creo que esto en vez de llamarse Juego, debería llamarse Película Interactiva xDD

Usuarios habituales

  • jack_wade
  • Pescaico
  • Bidroid
  • p4l3rm0
  • SiCk
  • Betrayal
  • -Power

Tags