Grand Theft Auto V: Guía Oculus Rift

Nucklear

Buenas Jovenes y Jóvenas, tras ofrecerlo en el hilo del Oculus Rift aquí os traigo una guia de configuración para poder daros un paseo por Los Santos en VR y ver desde dentro la grandeza y los detalles que ha puesto Rockstar en esta nueva ciudad.

Disclaimer

Todo lo descrito a continuación muestra métodos de conseguir hacer funcionar en VR a través de plugins externos y mods, pese a que la experiencia es bastante buena, hay puntos mejorables por lo que esperemos que R* a la larga nos de algun tipo de soporte oficial.

Algunas de las modificaciones pueden ser consideradas como cheats dependiendo del sistema que utilicen, por lo que usadlo bajo vuestra propia responsabilidad (Recomendable solo usarlo en el SP)

Tened en cuenta que como con todos los juegos y demos de oculus necesitais al menos 75FPS para no marearos y que vaya fino, así que es preferible que sacrifiqueis detalles gráficos para conseguir la mejor experiencia.

¿Que vamos a necesitar?

  • Un Oculus Rift DK1 o DK2 (Obviamente)

  • VorpX (Driver de terceros que compatibiliza juegos DX9-10-11 con Oculus)

  • Flawless Widescreen (Herramienta para corregir el FOV en el juego)

Empecemos

Lo primero que deberemos hacer es tener los drivers de la gráfica actualizados y tener instalada la última versión de Oculus Runtime, como cualquier user de Oculus debería tenerlo no entraré en detalle.

  1. Conseguir VorpX e instalarlo ( http://www.vorpx.com/ ) podeis comprarlo en la página oficial o buscarlo por ahí
  2. Instalar Flawless Widescreen ( https://www.flawlesswidescreen.org/#Download )
  3. Con ambos programas instalados abrimos Flawless Widescreen y descargamos desde la aplicación el plugin de GTAV
  4. En los parametros del plugin lo dejais como yo lo tengo:

  1. Iniciamos VorpX desde el acceso directo que debería estar en el escritorio (Start vorpX)
  2. Configuramos Oculus en modo extendido

  1. Configuramos Oculus como monitor primario
  2. Iniciamos el juego y ya deberiamos tenerlo listo para darnos un paseo por Los Santos

NOTA: Para configurar los parámetros del vorpX ingame se usa la tecla suprimir (Supr) para abrir el menu. Como aun estoy retocando settings en unos dias os pondré como son los mejores que he conseguido, pero no quiero poneros uno que no vaya fino del todo.

Cualquier duda comentad abajo y os intentaré ayudar en la medida de lo posible.

Enjoy!

Mi review tras unas horas de juego en #11

14
M

Buen hilo xD

A ver si hay suerte en la lotería esta semana

1
Y

Gracias por la guía. Esta noche creo que podré probarlo.

Pollodecoca

haciendo un poco de offtopic...

se puede usar el flawless ese sin occulus rift para cambiar el fov en el juego? esque en primera persona es de risa el angulo de vision que tienes

/offtopic

1 respuesta
Nucklear

#4 Si, si que te sirve

1
D

Se supone que la versión para el consumidor de Oculus sale este año, no?

crash-O

Al primer sitio al que iría sería el club de striptease

1 respuesta
Nucklear

#7
Agredir peatones gratuitamente- Check
Buscar bitches por la calle, subirlas al coche y posteriormente atropellarlas - Check
Club de Striptease - Check
Rampage - Check
Free roaming en moto, coche, avion, a pie, etc - Check
Salto base - Check
Salto base sin paracaidas (Epic fail) - Check
Pegar una paliza al chulo de las pesas de la playa - Check
Entre otras muchas cosas que son dignas de ver en VR xD

1
bammargera

Está bien que hagas la guía pero podrías contar más extendida tu experiencia? las sensaciones que tienes? como es por ejemplo la profundidad? si cuando vas a pegarle a un tío le ves a tamaño real? aparte de estas preguntas quiero que cuentes un poco sensaciones y demás

1 respuesta
Nucklear

#9 Sure, ya era algo que iba a hacer pero quería jugar algo mas para poder hacer una review algo mas completa. Iba a grabarlo en vídeo, pero mi voz no queda bien y no me quiero convertir en un youtuber de esos xD

Nucklear

Antes de empezar con la review quiero aclarar varios terminos para que la gente que no está puesta en realidad virtual los entienda:

Terminología

Review experiencia GTAV en VR

Quiero empezar diciendo que junto a Assetto Corsa, GTAV es una de las mejores experiencias en cuanto a juegos "compatibles" con VR que he tenido. Quizas debamos sumar que soy un fan incondicional de todo GTA y puede que le de poca importancia a algunas cosas, con tal de poder disfrutar de Los Santos desde dentro. No obstante, voy a intentar transmitir mis sensaciones lo mejor posible.

En primer lugar es obligatorio mencionar que no es una experiencia cómoda para alguien poco experimentado en VR. Hay que tener en cuenta que el hecho de "moverte" por un mundo mientras estas sentado provoca mareos a gente sin experiencia (Motion Sickness) y si a eso añadimos la libertad de movimiento de GTA el resultado para alguien nuevo puede ser bastante desagradable. (La VR debe ser encarada de menos a mas, usando demos estaticas y a partir de ahí ir dando libertad de movimiento poco a poco al jugador. Esto daría para otro hilo).

Por otra parte cabe mencionar los problemas inherentes de Oculus que son la resolución y el angulo de visión (110º), son cosas que mejorarán con el tiempo pero que aun asi permiten una jugabilidad satisfactoria.

Vale, ¿Y que tal es estar ahi dentro?

Pues increible, pese a los problemas que tiene debido a ser un "apaño" mientras no tenga soporte oficial (Si llega a tenerlo algun dia) el hecho de caminar por Los Santos y ver la cantidad de detalles que R* ha puesto en la ciudad no se puede describir con palabras. Lo primero que vemos al arrancar el juego es el interior de la casa de Franklin, podemos dar una vuelta por la casa y ver todo desde cerca y a tamaño real.

Para incrementar la inmersión lo recomendable es jugar de pie y con un gamepad mientras se va caminando, pero solo se lo recomiendo a las personas mas experimentadas en VR, no me gustaría que nadie se caiga o se de un golpe por mi culpa. Esto ademas de incrementar la inmersión te da una correcta sensación de tamaño de los objetos, ademas de permitirte mirar alrededor sin estar limitado por la silla.

En cuanto a la profundidad de 3D y el tamaño de los objetos, la experiencia depende mucho de como se haya configurado el juego. Pero en mi caso es bastante realista y tanto el tamaño de las personas y coches como de los edificios se aprecia a tamaño real. La muestra mas clara es al subirse a edificios/gruas altas y notar el vertigo al mirar hacia abajo. Sobre todo si estas de pie.

Todo muy bonito, ¿Y que problemas tiene?

Pues muchos, pero aun con todo no lo convierten en una mala experiencia.

En primer lugar el mayor problema viene del sistema de control. El jugador camina (Cuando vas a pie) hacia donde miras y no hacia donde apunta el ratón. Normalmente en VR el control FPS se separa en dos, por una parte la cabeza se mueve libremente en una semiesfera que apunta hacia el frente y el raton sirve para incrementar el angulo de rotación del cuerpo. Así el jugador puede mirar hacia un lado mientras corre hacia el frente. Esto es algo que en GTA no es posible y si quieres mirar a tu alrededor es mejor parar de correr (Aunque el campo de visión te permite cierto grado de visión periferica para buscar caminos alternativos mientras escapas de la policia).

Como segundo mayor problema que le veo es la limitación de la cabeza dentro de los vehículos, ya que el movimiento horizontal esta limitado a unos 200º y el vertical a unos escasos 45º. Pese a que una vez que te acostumbras ya limitas ciertos movimientos es algo incomodo.

Por último comentar algunos problemas que son normales cuando un juego no tiene un modo para VR como pueden ser que algunas animaciones te hacen perder el sentido de la orientación (Por ejemplo si te atropellan por la espalda), las cinematicas te obligan a salir al modo cine en VorpX y el HUD del juego no es visible cuando estas en primera persona por lo que si quieres ver el mapa tienes que ponerlo en modo cine o ir al menu de pausa.

Como ya he dicho son puntos flacos que vienen en su mayor medida de ser un juego que no está diseñado para VR. Esperemos que en un futuro si tenga soporte oficial y podamos disfrutarlo al 100% desde dentro.

Como notas finales comentar que es obligatorio que el juego vaya a por lo menos 75 FPS, si no la experiencia será pesima. Tambien os recomiendo dedicarle un poco de tiempo a configurar bien el FOV, la sensibilidad del headtracking y demas settings de vorpX porque es una gran diferencia.

Espero que os sea útil la review para haceros una idea, o animaros a probarlo y si teneis cualquier duda simplemente preguntad.

4
SasSeR_18

Quien tuviese pasta para probar eso, de hecho entré aquí sin saber que coño me estabas hablando y me has introducido a una nueva época xD

1 respuesta
C

#12 En serio no conocías el Oculus Rift hasta hoy?

1 respuesta
B

Pero el oculus rift se vende ya al publico? si es asi no lo he visto en ninguna tienda aun :/

1 respuesta
Nucklear

#14 Es el Kit de desarrollo lo que yo tengo. En teoría para el consumidor sale a final de este año o Q1 2016

SasSeR_18

#13 En algún artículo por aquí hace tiempo, el nombre me suena, pero no le presté demasiada atención si lo leí xdd

1 respuesta
Aidanciyo

#16 U_u

Polak

Me duele la cabeza solo de mirar la imagen de #1

1 respuesta
Nucklear

#18 El tema es que con el HMD tu no ves eso, la imagen de cada ojo es independiente, por lo que tu cerebro las une. Es como cuando te tapas un ojo y luego el otro. Ves la "misma" imagen pero desplazada un poco para captar la profundidad.

-DnT-

Para todos los que andáis preguntando sobre el Oculus, aquí tenéis el Grupo de Media Vida y el Hilo "Oficial" (ignorar #1 que está muuuy desactualizado.

Al3s

something something gimmick something something esports...

Ahora en serio, no puedo esperar a que salga el oculus y la prensa empieze a culpar al cacharrito por cualquier tarado que asesine a su profesor.

Necesito dinero.

Y

Al final no me ha gustado el juego con el Rift así que no lo voy a volver a probar hasta que arreglen el FOV y otros temas.
Ahora, después de haber instalado VORPX y Flawless Widescreen, cada vez que entro a la vista en primera persona el FOV está muy abierto.
Quiero volver a ponerlo como antes.
¿Alguien sabe como poner el FOV original?

1 respuesta
Nucklear

#22 Si no has usado el fix de FOV simplemente no tienes que arrancar el Flawless Screen y no debería modificar nada

Usuarios habituales

  • Nucklear
  • YonyMestampo
  • -DnT-
  • SasSeR_18
  • bammargera
  • crash-O
  • MoLe

Tags