Half Life 2 Vs Doom 3 ¿ya se puede no?

alejo

Hasta ahora me habia abstenido de hacer comparaciones entre ambos juegos puesto q uno estaba ya disponible y el otro no, ahora q ambos estan en la calle creo q es el momento idoneo para comparar dos de los juegos mas ambiciosos de este año, dejo claro q mi opinion es totalmente parcial, quiero decir con esto q a mi Doom 3 nunca me llamo la atencion y sin embargo esperaba HL 2 como agua de mayo, aun asi creo q siendo lo mas objetivo posible y sin menospreciar la labor de los chicos de ID creo q Valve a realizado un trabajo q tanto a nivel tecnico como de historia hace palidecer el titulo de ID cierto es q a la gente q defiende Doom 3 a capa y espada se les llenaba la boca con las virtudes tecnicas de su motor 3D, pero es ahi donde encuentro yo la magia de HL2 respecto a Doom 3, de q sirve tener a tu disposicion una tecnologia punta , si a la hora de aplicarla no consigues el resultado mas importante q se espera de semejante "materia prima" y este es sin lugar a dudas imitar en la medida de lo posible la realidad, y en eso Valve a conseguido dejarme con la boca abierta, por q HL2 es sin lugar a dudas la esperiencia mas realista a nivel visual q se puede esperimentar hoy por hoy con un PC.

Valve a puesto la Tecnologia al servicio del usuario adaptando un juego tan puntero como es HL2 a casi cualquier maquina y aun funcionando en maquinas mas q modestas sigue conservando una apariencia mas q digna con un frame rate jugable 100%, en definitiva creo q esta compañia con solo dos juegos a sus espaldas es para nosotros los jugones un aliado al q hay q seguir muy de cerca por q creo q aun tiene mucho q ofrecernos.

Gracias Valve.

Un saludo.

P.D. Si estoy colgao pero me aburria y el insomnio es mu malo, no os cebeis ;)

Cryoned

HL2 es mejor juego sí, pero vamos por partes.

La historia del hl2 se cuenta en 10 minutos de juego, algo asi como.

Gordon llega sin saber por qué a ciudad 17, conoce a cientifico, falla experimento, gordon huye, secuestran a cientifico, rescatan a cientifico. Y de argumento NADA, osea no tiene ni la mitad que lo que tiene el Doom 3 entre textos y pda's, osea que la historia no viene a cuento xD.

Tecnicamente, es mejor que Doom 3? Depende donde, creo que en el apartado de sonido tampoco es mejor y gráficamente va por gustos, habrá quien prefiera la atmosfera agobiante con luces y sombras dinamicas o las texturas super realistas del HL2.

Por otro lado, dudo que ID pretenda imitar a la realidad cuando su juego va de monstruos del infierno, no hay mucho que se pueda comparar ahi xD

HL2 es mejor juego que Doom, pero con muchos matices, es decir, como juego, para la gente, divertido y para pasar el rato supera a Doom, pero tecnicamente en la mayoría de las cosas que compitan Doom terminaria comiendoselo.

alejo

No me considero un experto en el tema tecnico, pero a mi parecer creo q en el apartado tecnico salvo en las luces y sombras dinamicas y en el uso (abusivo a mi entender) del bump mapping no creo q haya ningun otro apartado en el q Doom 3 supere a HL2 , q un juego tenga como marco para la historia los zombies monstruos y demas no quita para q pueda ser realista en el aspecto grafico y con realista me refiero a q parezca real no a que este ambientado en la realidad fisica o actual del mundo no se si me explico y ahi HL2 se come a D3 de lejos y sin paliativos solo hay q ver la animacion facial del uno frente al otro.

Te doy la razon en q la historia de HL2 no esta muy conseguida, al menos si la comparamos con la del 1, es algo inconexa y esta llena de lagunas, pero creo q eso forma parte de la estrategia de valve de ir sacando expansiones q cuenten diferentes historias dentro de el mismo hilo argumental como ya paso con HL1, aun asi comparandola con la de Doom3 creo q es un best seller :) por q no me diras q Doom 3 no hubiese funcionao igual con otra historia, ahi solo pretendes q mates sin pensar demasiado, la historia en Doom 3 es un mero pretesto esta ahi por q algo hay q contar.

Es mi opinion al menos.

Un saludo.

S

La atmósfera del Doom3 sigue siendo la mejor desde Quake 1.

A

Es que en el HL2 pasan de ponerte pdaŽs prefieren ponerte un periódico en la pared para que lo leas si te interesa, y si no te interesa ni lo veas al pasar, pero decir que la historia del doom3 es una historia es exagerar.

PD: Una de las cosas que mas me gustan es el homenaje que hacen al ferrocarril clandestino que utilizaban los esclavos sudafricanos para escapar de sus amos.

A

tanto doom3 como hl2 son dos juegazos, hay k admitirlo.
pero personalmente me quedo con hl2, simplemente por el echo de que nunca me e llegado a sentir un marine en doom3, y en hl2 no me a costado NADA meterme en el papel de gordon.
y es que son los detalles los k te acen sentirte dentro del juego.
doom 3 no deja de ser un: soi un mounstro k te va a dar un susto y despues me matas, asi durante todo el juego.
en hl2 va trancurriendo el juego con una "naturalidad" sorprendente.

saludossss

Cyph3r

#2 No te has enterado de NADA como la gente que dice que la historia del Half-life 1 es muy simple.

Claro es simple si no te enteras de nada.

Bueno yo solo digo Half-life 1 redifinio el genero y marco las pautas por donde seguir ( historia, IA etc,)

Half-life 2 hace lo mismo les dice a todos lo estais haciendo mal es asi como se tiene que hacer los fps.
(Interactividad con el entorno, movimientos faciales,fisica)

El pueblo de Ravenholm me dio bastante mas miedo que Doom3 bueno Doom3 a mi no me dio miedo en ningun momento el unico susto fue una voz en un pasadizo de una chica.

eQuiK

hl1 mejor juego dela historia HL2 más de los mismo aùn mejor (que pena k ya me lo acabé ^^) .Con respecto al doom 3 , agusto los colores, los 2 son juegasos y cada uno tiene lo suyo , pero creo k si a la inmensa mayoria nos disen a elegir entre hl2 y doom3 muchos dirían el primero ya no por el juego en si sino k tb trae otros moDs muy jugables y entretenidos como CS:S DOD ect.

Fenix15

El que diga que el half life 1 no tiene historia, es que no entiende porque vamos.. tiene mas que la gran mayoría de los juegos de hoy

Farcry.. Painkiller..

Luego están los juegos tipo Max Payne que SI tienen buena historia aunque no sea un FPS

pero el doom.. ah que se escapa un cientifico, anda una puerta interdimensional, ui me encuentro escopetas y balas en un centro de investigaciones cientificas..

El half life 1 tiene MUCHO y MEJOR argumento que el doom 3 y cualquiera q se le heche hoy a la cara.. pff ni los delta force xD y eso si, te vas encontrando armas por ahí, PERO ES QUE EN BLACK MESA HABÍA UN WEBO DE PEÑA DE SEGURIDAD!

en fin, yo aun no he podido jugar al HL2 aunque lo tngo comprao.. xq mi madre ma kitao el dvd asta vacaciones, pero solo os digo que por los videos que he visto.. HL2 se come a DOOM 3 en todo y lo principal, en jugabilidad.

S

Comparar Half-Life 2 con Doom 3 es como comparar Scream con El Exorcista.

sharker

A mi me gusta 1000 veces mas el hl2 ya que lo he probado que el doom3....

cheito

Yo creo que algunas personas aun se estan creyendo todo lo que se ha vendido sobre realimos y libertad los meses antes del lanzamiento al hl2. Y sobre el determinante factor de la fisica.

En hl2 realmente no hay nada nuevo. Lo cual no quita que sea el mejor juego que se haya visto ultimamente en pcs, pero es que algunos pareceis incapaces de ver mas alla del propio mito y analizar las cosas con un poco de perspectiva.

Hl2 no es mas o menos realista que doom3, de hecho, hablar de realismo en un videojuego siempre me ha parecido ridiculo, como tanto en el doom3 o en el hl2 y en los proximos 200000 juegos que intenten vendernos un entorno real, nos seguiremos topando con las clasicas "paredes invisibles", por ejemplo.

Tecnicamente hl2 tiene carencias que en doom3 no se encuentran, pero es que realmente ni te percatas de ellas por que el juego es muy inmersivo, y mucha culpa de ello la tiene la suavidad con la que se mueve el engine en cualquier pc normalito. Si hl2 se moviera como doom3 en igualdad de condiciones ( de equipo ) la gente encontraria mas defectos, pero como el juego va fino y es realmente divertido jugarlo, a quien le importan?

BigmAK

Yo tengo los 2 juegos.... Y estoy jugando mas al HL2 y yo soy de los que esperaba los 2 juegos por igual...

Yo creo que la diferencia entre los juegos es la inmersion que da uno y el otro no... A mi el HL2 me mete en el papel de Gordon mientras que el Doom3 no lo hace en la del marine... Kizas sea por la posibilidad de la interactividad con el entorno (que aunke no es perfecta es mas que la del Doom3) y que los escenarios del HL2 son mas "normales" que una base en marte...

En cuanto a graficos cada uno a tirado por dnd ha kerido Doom = Espectacularidad HL2 = Sobriedad.

Ahora cada uno jugara al que mas le convenga ya sea por gustos o por PC...Eso si un punto a favor es la optimizacion del HL2 para rular en PCŽs mas modestos... Cosa que el Doom3 no tiene...

Salu2 :D :D :D

N

Pues solo queria decir que HL2 lo llevaba mucho tiempo esperando me decepciono un poco el acabarmelo tan rapido despues de esperar tanto tiempo pero es q tenia el mono y bueno no lo disfrute pero me lo pasare otra ves como manda la ley de dios. El hl2 me lo pase normal jugando tal y cual SIN CHEATS. Pero el Doom 3.... es verda q dura mas tiempo y todo eso pero es que solo se ven 12 tipos de mounstruos en todo el juego. Jugue 5 dias y estaba ya tan agoviado que use trucos para avanzar hacia adelante y ver el final xD pero bueno me gusta mas el hl2 me quedo con el xD ya q llevaba todos lso años esperando

Nolde

Como juego (en lineas generales) opino que el HL2 es mejor, por supuesto. Pero si tenemos en cuenta que esta basado en un motor grafico que no es de valve (el del quake), en un motor de fisica que tampoco es de valve (el havok), en un multiplayer que tampoco es de valve (el counter-strike) y en un argumento muy visto... doy más merito a la creación de ID.

Valve se mantiene en la brecha gracias al dinero generado por el primer Half-Life que le permite comprar tecnologías e ideas que ellos son incapaces de desarrollar, manteniendo un equipo de programación de demostrada pardillez e incompetencia. Se encontraron con la gallina de los huevos de oro sin comerlo ni beberlo, subsistiendo gracias a los productos que surgían de la comunidad de jugadores que generó el juego. Regalandonos tan solo un maravilloso programa "bugs free" llamado Steam... y algunos de vosotros todavia la considerais buena compañia, aiss...

Cyph3r

Nolde veo que no te enteras:

El motor Grafico es Source y ha sido creado al 100% por valve.

El Netcode fue creado desde 0.

La fisica vale fue comprada a Havock pero luego la modificaron al completo por eso hace lo que hace y no es falsa como el painkiller o cosas asi.

Nolde

El Source sigue siendo el motor del quake 1, eso si, muy evolucionado, con texturas true color, efectos de luz y con el havock... pero la base sigue siendo la del quake. Echa un vistazo a los comandos de consola y te daras cuenta (muchos de ellos ni siquiera se molestaron en renombrarlos).

Si no te lo crees, aqui tienes un listado de comandos del CS: Source:

http://www.fraghunter.net/attach/csscvarslist.txt

Fijate donde pone "impulse", vale.. pues este comando se utilizaba en quake 1 para bindear las armas "impulse 1, impulse 2...", incluso tambien lo puedes encontrar en el doom 3.. por tanto, que pinta aqui? raro, raro, eh? xD

Y hay más.. el m_filter, el m_pitch, el maxplayers, el formato de ficheros de configuracion (todos .cfg), etc.. TODO viene del quake.. no os engañeis, el origen de ese motor está más que claro, sobretodo si habeis jugado al quake, como un servidor.

Tu mismo lo has dicho "compran y modifican" xD

F4LL3NAnGeL

pos tener similares comandos de consola tiene la base de quake1 ?? por favor explicame en q basas tu teoria

Spybreak

Nolde, los comandos son los mismos porque les salia mucho mejor usar comandos similares que cambiar todo el sistema de comandos de consola. Ayuda a que los creadores de mods lo tengan mas facil para portar sus mods del HL1 y al HL2 y tambien ayuda a que los usuarios que estan acostumbrados a toquetear el juego no se sientan perdidos.

Tambien me vas a decir que el motor del Quake 1 es el mismo que el Doom 3? xD

CheeWie

Pues a mi parecer Lo k se a repetido bastante...SON DOS JUEGAZOS LOS 2 no me acabado el hl2 pero llevo bastante y creo poder opinar de los dos me kedaria con el hl2 por razones como son la fisica y el realismo k te acen disfrutar muxo pero sin menospreciar la calidad del dOom3 k no entiendo como lo ponen tan verde a ese juego cuando historia en si no es 1nova mas de pero k an sabido sacarle muxo jugo y darle bastante ganxo pq lo lo de los pda's y las notas de voz me direiz k no esta currado ? las situaciones k viven cada personaje los pensamientos esta muy logrado.... pero en resumen son dos juegos muy distintos... pero sin duda alguna el k a la larga enganxa mas es Hl2 :P saludos !

Nolde

A ver... nadie critica el Source como motor, que es muy bueno en mi opinión. Lo que se está criticando realmente es el poco merito de valve en el desarrollo de ese motor... utilizaron como base el motor del quake, no se en que porcentaje, pero lo usaron, de eso no cabe duda. Igual que ID usó el del Quake 3 para el desarrollo del motor del Doom 3 (los que se bajaran el alpha verian que la ventana de carga era idéntica), y el del Quake 3 se desarrolló partiendo del motor del Quake 2, etc. Pero en el caso de ID, no importa, por que al fin y al cabo sigue siendo su motor... en el de valve no. Ni siquiera se han molestado de programar la fisica, para que perder tiempo si tienen dinero para comprar la teconología a otra empresa?

Respecto a lo que dices de que conservan solo los comandos para ayudar a la "comunidad"... no sabia que Valve fuera ahora una compañia humanista. De todas formas eso no explica por qué existen comandos que no tienen ningún uso pero "extrañamente" si se usaban en quake... un homenaje? me parece que no.

A

Jajaja Nolde, eres un fiera metete a detective.....

_Akiles_

preparaos para el quake 4 con el motor del doom3...

A

#23 Alguien dirá que es el motor del Súper Mario Bros.

D10X

Nolde, normlamente soy defensor de ID, pero aki no tienes razon.

Source es un motor nuevo, puede ser un motor de quake mejorado, pero eso no kita merito a valve, porke desde siempre los motores se han ido copiando unos a otros(similitudes entre los motores de Quake y los de UT, tienen diferencias, pero perfectamente podria decirse ke se han cojido ideas los unos de los otros), de acuerdo ke tenga cosas en comun, pero simplemente y como ya dicen para ayudar a los modders, porke Valve tiene muy claro ke su HL2 no triunfara como juego, si triunfa lo hara como plataforma para futuros Mods, y esas personas estaran acostumbradas a trabajar como en el HL1.
En cuanto a la ventana de carga de la alpha.... pues... si, pero ten en cuenta ke los motores nadie los hace desde 0 y si ID tiene un sistema de trabajo efectivo ke incluye esa ventana de carga para testear, pues la pondran en todos sus juegos.

Y en cuanto a decir ke el HL es mejor porke tiene mas historia ¬¬.... hace muchos años habia entre otros muchos tipos de juegos, 2 ke a mi me encantaban, las aventuras graficas y los shootem up, cuando keria pensar me ponia a jugar a Day of the tentacle, Sam & Max, Myst, los de indiana jones :D, Roger Wilco, y un largo etc, y cuando solo podia jugar un rato me ponia con el DOOM, Herectic, Wolfestain, Dracula, etc....
Lo unico ke hizo valve fue dotar de historia a un shoot
em up, ke no digo ke este mal, pero sinceramente los shootem up nacieron a base de tiros y nadie puede criticar un shootem up por no tener historia, o casi no tenerla(Painkiller, Serius Sam, etc...), aunke de vez en cuando se tome con ganas un FPS con historia, en mi caso mas ke nada, debido a la decandencia de las Aventuras graficas.

_Akiles_

#24 pos no,pero lo de valve comprando motores y modificando cosas eso si que es verdad eh.

Nolde

No es lo mismo "estar basado en" que "usar", el HL2 evidentemente NO usa el motor del Quake, usa el Source que está basado en el del Quake... aunque a estas alturas practicamente ni se note y muchos penseis lo contrario (ingenuos).

En el caso del Quake 4, este SI usará el motor del Doom 3, sin modificar apenas nada. Nunca lo han ocultado, de hecho no podrían ya que el contrato de licencia se lo impide.

S

Source = Havok + 4 cosas de más alto nivel + SDK de esas 4 cosas.

Cyph3r

Por dios Nolde Doom3 y Source no utilizan NADA del quake1.

Todo es de 0.

Basicamente el motor de Source es DirectX y el de Doom3 es OpenGl.

Vamos es que estas perdidisimo.

-LoStBoY-

hl2 con diferencia es mejor que doom 3 para mi opinion

Usuarios habituales

  • cabron
  • Alkalor
  • Cryoned
  • Nolde
  • BigmAK
  • ACID-FANTASY
  • Cyph3r