Los juegos de From Software

Flynn

Repaso de los juegos de From Software, el pasado y el presente. Las sagas principales de esta desarrolladora japonesa son actualmente la saga Souls y en menor medida Armored Core, pero también eran reconocidos en su lugar natal y en los círculos niche por los King's Field y cosas como los Otogi. Entre fans de los mechas y fans de la fantasía oscura la compañía se ha ido ganando una legión de seguidores bastante importante. También mencionaré un poco por encima otras cosas rarunas que han ido haciendo entre unos y otros.

No soy un experto en estos juegos ni tampoco he jugado todos pero veo interesante compartir y comentar la trayectoria de esta gente con todos vosotros.

KING'S FIELD

Si pensamos en dungeon crawlers en 1ª persona seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza es la cantidad de títulos del género que había en PC durante la época de los 90. Juegos como Ultima Underworld, Wizardry, Lands of Lore, Might and Magic, Ishar o Eye of the Beholder siguen siendo recordados hoy en día como buenos clásicos de rol, aventura y exploración. En consola estaban por ahí los primeros Megami Tensei y seguramente más cosas pero hasta donde sé el género no era predominante en las plataformas de salón.

En 1994 aparece From Software con su primer RPG en primera persona King's Field, un dungeon crawler para PlayStation con unas pautas bastante definidas que heredarían sus secuelas e incluso otros juegos de la compañía no relacionados con esta saga.

En la línea de lo que conocemos hoy día, en los King's Field empezamos en un mundo oscuro y misterioso, prácticamente en bragas y sin ninguna pista sobre adónde ir. No hay más cinemáticas que las de la introducción para establecer el "objetivo" de nuestra historia y la del final para concluirla. Para explicarnos el trasfondo que hay detrás del mundo que recorremos hay algún NPC por aquí y por allí, soltando cortas pero interesantes líneas de diálogo. Las tragedias son un tema recurrente, tanto en la historia general como en las historias de los NPC.

El mundo es laberíntico y está dividido en niveles/zonas que de vez en cuando se entrelazan (encontrar el atajo que conecta X zonas es algo que nos encanta a muchos!), convirtiéndolo todo en una zona open-world que termina siendo enorme y perfectamente "recorrible" de principio a fin si así lo quisiéramos. El primer King's Field peca, según he leído, de abusar de la fórmula pasillo-sala-pasillo, algo que se va subsanando con cada secuela. No obstante, una de las mayores motivaciones a la hora de explorar es la cantidad de habitaciones ocultas con jugosas y variadas piezas de equipo para mejorar a nuestro héroe.

El combate por su parte es básico pero efectivo, centrado en el ataque cuerpo a cuerpo y ayudándonos de hechizos que descubrimos a lo largo de la travesía... y por supuesto DURO, un enfrentamiento cualquiera requiere toda nuestra atención sobre todo en las primeras horas de juego. Las situaciones no suelen ser injustas, pero sí inesperadas.

¿Recomendaría jugar a King's Field a día de hoy? A no ser que se vaya con una idea clara de lo que vas a encontrarte, y tengas MUCHAS ganas de conocer los inicios de From, diría que no. Una de las razones por las que esta saga se ha quedado desfasada es su control de tanque y su movimiento LENTO, con mayúsculas. La paciencia es recompensada, pero morir por cualquier descuido tras 30 minutos sin guardar la partida no es algo que un juego se pueda permitir actualmente. ¿Cuál es la solución? Emulador y savestates. Disfrutaremos la variedad de escenarios y enemigos fantásticos de igual manera y nos ahorraremos frustraciones innecesarias.

King's Field tiene un total de cuatro juegos principales, de los cuales todos están disponibles como mínimo en inglés. El primero fue fantraducido al no salir de Japón, pero el resto sí tuvo localizaciones oficiales.

ETERNAL RING Y SHADOW TOWER

Otros casi-spinoff cortados por el mismo patrón que los King's Field son Eternal Ring, Shadow Tower y Shadow Tower Abyss. Eternal Ring fue un título de lanzamiento de PS2 y tiene fama de haberse hecho con todas las prisas del mundo, algo que atestigua su cortísima duración. Destaca, por otra parte, en su original sistema de magia, a base de encontrar o fabricar anillos mágicos con propiedades elementales, algo diferente a como funcionaban sus predecesores.

Shadow Tower mantiene el gameplay tosco y la atmósfera opresiva, pero en general tanto este como su secuela, Shadow Tower Abyss (fantraducido), son inferiores a los KF tanto en diseño de niveles como en historias y no tienen el mismo nivel de mimo puesto en ellos. Eso sí, Abyss aportaba un elemento interesante al combate, las armas de fuego! Tal cual, acababas el juego matando caballeros oscuros a escopetazos o apuntando a demonios alados con tu lanzacohetes. Es una mezcla que resulta chocante al principio pero divertido a la hora de ponerlo en práctica.

En cualquier caso, Shadow Tower Abyss fue el último RPG en primera persona de From Software.

ECHO NIGHT

Pasando a otros géneros, los Echo Night fueron una trilogía de juegos de terror en primera persona, en los que se iban resolviendo puzzles y consiguiendo objetos a base de liberar a los fantasmas que te fueses encontrando, cada uno con sus propias circunstancias. Los tres juegos mantienen al mismo protagonista, Richard Osmond, el cual se ve involucrado en una serie de misterios que ha de resolver. Todos los juegos tienen distintos finales.

De aquí fueron localizados Echo Night y Echo Night: Beyond, lamentablemente el que se supone que es el mejor de todos es Echo Night 2 y a pesar de que hay una traducción 100% completa al inglés no se llegó a realizar toda la brujería necesaria para insertar el texto en el juego, por lo que el proyecto quedó en el limbo. El único que he jugado de ellos es Echo Night: Beyond y recuerdo que tiene un medidor de miedo que da lugar a situaciones bastante intensas. Seguramente a los fans del terror les gustará echarle un vistazo en algún momento.

ARMORED CORE

Otro de los pesos pesados de la desarrolladora es la saga de juegos de mechas Armored Core, siendo con un historial de nada menos que 15 títulos la saga más longeva de la compañía. Los Armored Core son juegos de acción en tercera persona, en los que pilotamos mechas gigantes cuyo mayor atractivo es, aparte de meter ostias como panes a través de las distintas misiones que nos van encargando, la personalización de nuestro juguete particular. En Armored Core podemos cambiar todas las piezas de nuestro mecha por otras que vayamos comprando, encontrando en las misiones o cumpliendo ciertas condiciones.

Por orden, Armored Core, Armored Core: Project Phantasma, Armored Core: Master of Arena, Armored Core 2 y Armored Core 2: Another Age pertenecen al mismo universo. Armored Core 3, Silent Line: Armored Core, Armored Core: Nexus, Armored Core: Formula Front, Armored Core: Nine Breaker y Armored Core: Last Raven también forman parte del mismo universo. Y finalmente el reboot de Armored Core 4 comparte universo junto a Armored Core: For Answer, Armored Core V y Armored Core: Verdict Day.

Los Armored Core no son los únicos juegos que tienen dedicados a los mechas. En esta categoría también entran otros títulos como Murakumo: Renegade Mech Pursuit, Metal Wolf Chaos, Chromehounds o los Another Century's Episode.


Los de la fila de arriba no salieron en occidente, pero Metal Wolf Chaos está completamente doblado al inglés.

OTOGI, OTOGI 2 Y NINJA BLADE

Tanto Otogi: Myth of Demons como Otogi 2: Immortal Warriors y Ninja Blade son hack 'n' slash, en los Otogi el protagonista es Minamoto no Yoshimitsu junto a sus cuatro guardianes, mitología y ambiente japonés a diferencia de Ninja Blade, que trascurre en un entorno moderno.

KUON Y COOKIE & CREAM

  • Kuon es la incursión de From en el survival horror más tradicional con un estilo muy japonés, con cámaras fijas, inventario, acertijos y un combate muy básico. La historia tiene su toque de originalidad y trata sobre un culto que adora a los gusanos de seda. Hay que pasarse el juego con las dos protagonistas (algunos sitios se repiten, pero las historias son distintas) para desbloquear el final del juego. Sustos y momentos inquietantes tiene, pero como survival horror es simplemente ok sin más.

  • The Adventures of Cookie & Cream, esta cosa tan simpática es un juego de sortear obstáculos a medida que la pantalla asciende. Supuestamente se puede jugar a solas (yo lo intenté y no conseguí avanzar demasiado), pero tiene pinta de ser muy divertido con otra persona en cooperativo, además de que requiere bastante coordinación para una sola persona. Una cosa fuera de lo común que recibió un port para NDS.

EVERGRACE, FOREVER KINGDOM Y LOST KINGDOMS

  • Evergrace es un action RPG con un sistema de combate similar al de King's Field, con la ventaja de que el juego es en tercera persona y con bastante más libertad de movimiento, las similitudes con lo que serían los Souls más adelante son bastante evidentes. El juego cuenta con una precuela llamada Forever Kingdom que cuenta el pasado del protagonista. Ambos juegos tienen guiños a otros juegos de la compañía, como una mazmorra secreta de nombre Shadow Tower o la existencia de la Moonlight Sword.

  • Lost Kingdoms, por su parte, cuenta con un sistema de combate bastante único y basado en el uso de cartas dentro de batallas en tiempo real. En la historia controlamos a la princesa de un reino que lleva tiempo amenazado por una neblina que consume todo lo que rodea. La secuela, Lost Kingdoms II, mantiene el sistema de combate con nuevas cartas y tiene como protagonista a otra heroína, una ladrona que busca aprender sobre su pasado.

SOULS

Terminamos en la actualidad, la saga con la que la compañía ha pegado el pelotazo en occidente es la que ya conocemos todos. ¿Qué se puede decir ya que no se sepa? Demon's Souls y Dark Souls son la evolución natural y definitiva de lo que en su día era King's Field pasando por el experimento de Evergrace/Forever Kingdom. Las mismas ideas, los mismos ambientes y los mismos elementos de juego de KF, pero con la potencia de la séptima generación de consolas, que por fin permitía plasmar esas ideas con todo lujo de detalles y sin estar limitados a la primera persona. Dark Souls va camino de convertirse, merecidamente, en una de las sagas más memorables de los últimos años.


El futuro

Cualquier cosa que queráis añadir/aportar al tema es bienvenida, experiencias con estos juegos, opiniones, lo que sea!

33
centu

Yo me propuse jugar a Shadow Tower Abyss. La atmosfera es palpable pero la verdad es que se deja jugar muy poco, aun contando con la ayuda de los saves en pc. Los enemigos hacen daño, hay pocas pociones, los objetos se desgastan rapido y para mas inri la unica manera (hasta donde yo llegué) de repararlos es a cambio de salud.

Hasta hace poco tenia el link para descargarlo completo en el perfil pero bueno, tampoco es muy complicado.

1 respuesta
A

Muy buen hilo Flynn

Los juegos que tengo que jugar de esta compañia es el shadow tower, king's field y los armored core.

El eternal ring lo dropee por aburrimiento la verdad. Los que más me llaman son los Armored core, no los conocia, buscaré algun emu de la ps2 para ver que tal están.

H

Maravilloso hilo. Ahora bien, no me atrevo a jugar ni al 80% del catalogo

HeXaN

¿Hay alguno realmente bueno en toda esa recopilación? Lo pregunto sinceramente. Vamos, no sé qué calidad tienen dichos juegos.

1 respuesta
M

#2 Yo lo dropee a las 2 horas, y me dio lástima porque la ambientación tan oscura y asfixiante me estaba gustando, pero me resulto muy tosco su control y dificultad.

AG

Mis kudos Flynn por el currazo.

From es una compañía que ha pasado siempre sin pena ni gloria hasta Dark Souls. Armored Core era su buque insignia, pero ha abusado mucho de la saga. Esperemos que no haga lo mismo con los Souls y dentro de 20 años, si se abre otro hilo repasando su trayectoria, no veamos 12 Souls.

B

#5 El Otogi 1 y 2 son dos juegazos que pasaron totalmente desapercibidos por salir en exclusiva para la primera Xbox y por estar Ninja Gaiden Black en el trono de los Hack'n Slash para dicha plataforma.

Hay grandes similitudes con los Demon Souls pero con ambientación típica de demonios y espiritus orientales. Es bastante difícil y prácticamente se puede destruir todo en los escenarios. Hasta tal punto que en muchos escenarios no queda ni suelo, y tienes que hacer combos ( combinar ataques en el aire + dash y similiares ) en el aire para mantenerte a flote porque si te dejas caer mueres.

3 1 respuesta
mxz239

Me he faltado este en la lista:

A pesar de no ser muy fiel a la linea jugable de los anteriores, era un juego muy divertido dentro de sus propias mecánicas, y además cuando descubrí que era de From Software ya le di más sentido a la dificultad tan bestia que tenia.

1 respuesta
Denian

#9 Los Tenchu son de Acquire por eso no estan en #1 From Software solo es el publisher.

1 respuesta
Forcriun

#10

2
larkkkattack

Qué cojonudo el gameplay de Cookie and Cream no???

Ya no hay juegos así de originales :_(

Prometo aportar mi granito a la industria :_(

Kainem

que vicio me he pegado a los armored core y al another century episode, para mi son must xD

larkkkattack

Me dio nostalgia, he echao mano de la estantería vieja. He encontrado un CD que ponía "Dos Games". Abrí la carpeta arcade y lloro

Igneel

Downgrade database

DaVNiz

BloodBorne pinta a desastre del año.

Lastima que no hayan continuado con la saga Demons, tenia una historia bastante mejor que la de Dark...

1 respuesta
Fdkn

#16 Puedo preguntar en que te basas?

EuRyNomE

Los Otogi son grandes juegos, y en especial el 2 es una maravilla de hack and slash con toques rpg, un diseño artístico oriental muy molón y con algunos escenarios preciosos, cientos y cientos de elementos que se pueden destruir en pantalla, combates tipo Dragon Ball donde con un golpe fuerte los enemigos salían volando y destruían paredes y cualquier cosa que pillaran a su paso, 6 personajes totálmente diferentes para elegir, y un apartado técnico que era un portento en la época.

En serio, Otogi 2 es un juego que pasó demasiado desapercibido para la calidad que tenía, que era muchísima. Y encima era un juego bastante largo, difícil de conseguir las armas y equipo finales de cada pj, y con picos de dificultad altos pero lógicos.

Si existiera emu de la primera xBox estaría bajándomelo pero ya xD

#8 recuerdo perféctamente algunos de esos levels dónde no podías tocar el suelo, y para colmo solía haber un boss rondando por ahí que era el objetivo que tenías que matar.

En serio, qué juego tan enorme.

sPNkKkKkKkKk

Solo espero que aunque sea porteado ese BloodBorne salga tarde o temprano en pc :qq:

2 respuestas
alejo

#19 improbable, en el juego participa SONY.

Rurik

¿Merece la pena la saga Armored core? Quería echarle el guante , pero visto lo visto no me quiero arriesgar.

1 respuesta
TRON

#19 Cuando se pueda emular PS4.

Mención a la saga Souls y el DkS 2 como si no existiera. risas enlatadas

1 respuesta
bigbizkit

#21 Si te esperas unos meses, te lo digo, porque tengo en espera el AC4 y el For Answer, pero yo me tiraría a la piscina ( tal como he hecho ) porque son motherfuckin mechas.

Solo tienes que saber que no son combates de alta velocidad, rollo ZOE.

I

la putada de bloodborne, es que es exclusivo de ps4 ... :/

Brb

Coño, con la de horas que jugué al Chromehounds en su momento y no sabía que era de From Software... :qq:

Ojalá saquen algo así para esta generación

sPNkKkKkKkKk

#22 Entonces sera más pronto que tarde

Ulquiorra

Genial hilo!

Usuarios habituales

  • sPNkKkKkKkKk
  • Brb
  • IloveTrance
  • bigbizkit
  • larkkkattack
  • Forcriun
  • Merzbow

Tags