Mediavida Habla - Los modelos de negocio

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto
La necesidad de un remake

Los modelos de negocio

Thx a Cirilla por la idea!

Antes de nada, conviene que definamos los términos por si alguno está algo perdido.

¿Vale cualquier modelo de negocio para cualquier juego? ¿Porque hay muy pocos títulos de un jugador que adopten los modelos F2P o P2P? ¿Están justificadas las suscripciones o es un modelo en decadencia? ¿Hasta qué punto afectan los micropagos a la experiencia del usuario final? ¿Veis bien que un usuario que pague tenga ventajas sobre uno que no lo hace? ¿A quién (o qué) le debemos la expansión de estos modelos de negocio? ¿Deberían los títulos multijugador adoptar un modelo de negocio en concreto? ¿Influye el ratio horas/euro? ¿Creéis que el modelo F2P actual es realmente beneficioso para el jugador medio? ¿Hasta qué punto nos aseguran los modelos clásicos como B2P una experiencia de juego óptma frente a un F2P?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

2
Kaiyaran

No soy muy asiduo a comentar mas que nada porque me expreso como un libro cerrado, pero ahí va:

En primer lugar, no soy un fan de los MMORPGs, principalmente porque acostumbro a jugar solo y a la larga se hace pesado, y luego porque aún no he dado con ninguno que me llegue a enganchar durante mucho tiempo (Hasta la fecha Guild Wars 2 ha sido el que mas y tampoco demasiado).

Para mi gusto el mejor sistema de negocio para los MMORPG son los B2P con Cash Shop cosmética, a ser posible con cambio de Divisa de Juego<->Cash.
El por qué es fácil:

  • Con el modelo B2P evitas gran parte de los bots goldspammer que habría en un F2P. OJO! No digo que en un B2P no los haya, pero si es cierto que yo noto menos.
  • Al quitar las cuotas evitas "malgastar dinero", me explico. En juegos con suscripción puedes llegar a pagar 1 año de suscripción para beneficiarte de una menor cuota mensual con lo que ello conlleva, que es que el día de mañana dejes de jugar por A o por B y ese dinero se sigue yendo a ese fondo perdido.
  • Al poner una Cash Shop cosmética evitas el efecto P2W que produce, o el no poder estar al nivel del que paga. Todo esto depende claro esta del tipo de Cash Shop, hay algunos que puedes comprar las cosas avanzadas en lugar de farmearlas y otras que las cosas de la tienda son EXCLUSIVAS y se nota mucho.

El problema que trae este modelo de negocio no es otro que la típica pregunta que muchos se hacen con un MMORPG "¿Y si no me gusta? ¿Y si lo dropeo al poco?", que pienso que sería tan facil como poner una versión de prueba limitada de 7 días y listo, con eso te puedes hacer una idea de como va, o incluso de una prueba de end-game, que la mayoría de MMORPG van enfocados al end-game y con una trial ni lo hueles.

Algunos ejemplos que conozco que cumplen un poco esto (no al 100%) serían Guild Wars 2, Black Desert Online, The Elder Scrolls Online o The Secret World

3
Shugathz

Yo también creo que un modelo B2P con cash shop cosmética es la mejor opción. Aunque esto solo lo aplicaría a los MMORPG's, porque en juegos de estrategia, MOBA's etc... el modelo de negocio de DOTA 2 me parece perfecto.

1
P

El modelo que quieran menos p2w.
Si tengo que elegir f2p con cosméticos y me ahorro unas perras pero un b2p con cosméticos también me parece bien.

D

B2P para el contenido, cash-shop para cosmeticos y que financie el mantenimiento online y post desarrollo del producto, no hay mas que decir. Desde mi punto de vista es ese, por mi el F2P no existiría y es motivo mas que suficiente para no tocar un producto, aunque se acerque a lo justo.

Así que, como a mi me gusta pagar por algo que disfruto, puesto que lo merece y la gente no vive del aire, B2P aseguro el disfrute mas que F2P que hasta ahora no me ha traido mas que disgustos y empobrece la calidad del titulo mucho frente a un modelo buy to play.

Riderfox

Yo este tema es algo que me pone de mal humor. Hay 3 modelos de negocios: f2p, b2p, y p2p. A mi me parecen bien LOS TRES. Cada uno ofrece Z ventajas y X inconvenientes, y ahi entra el criterio personal de cada uno para valorar si le interesa ese juego o no. Ha habido en este foro incontables discusiones, a veces muy aridas (es mas, yo participe en una y acabo insultandome uno de los mods) sobre que modelo es mejor, y la cosa se torna muy personal.

Lo que a mi me parece indefendible (y no dire mas porque acabaria faltando al respeto) es lo que estan diciendo los foreros de arriba, que es basicamente, COMBINAR modelos.

Los juegos GRATUITOS PUEDEN tener una tienda ingame. Los juegos de PAGO NO. Tu ya estas PAGANDO por el producto. Que te pongan parte de lo ese producto detras de MAS pagos es INFAME. Y desgraciadamente este modelo ha conseguido ser aceptado, evidentemente por las empresas (je), pero incluso por los PROPIOS JUGADORES, a los que, no solo defienden, sino que les parece bien que haya una tienda de pago dentro del propio juego......DE PAGO. Este tema enlaza con el debate de hace meses acerca de la poca o nula proteccion hacia el consumidor en esta industria. No solo hay nula proteccion sino que incluso los propios consumidores se dejan robar a conciencia Y DEFIENDEN las practicas abusivas de las empresas. Todo esto es debido a la falta de legislacion y que la mayoria de los usuarios son adolescentes y/o que pasan de sus derechos. Un ejemplo de esta actitud es algo que se lee mucho por este foro, "si no te gusta no juegues". Es como ver una manifestacion del Ku Klux Klan por la calle y decir "si no te gusta no mires". Este tipo de cosas demuestran lo poco desarrollado que esta este tema, y evidentemente las empresas lo explotan. Y cada dia va a mas, ya que ven que hay un filon sin explotar.

Y despues esta lo mas de lo mas, que son los juegos de PAGO MENSUAL, con contenido de tienda ingame. Ejemplo famoso, el wow. Pagas el juego a......no se cuanto esta, creo que 5 euros todo mas la nueva expansion 30-40 euros, pagas ademas 13 euros AL MES, pero es que ADEMAS hay decenas de monturas y minimascostas y tonterias varias en la tienda DE PAGO. Esto ya es el COLMO de la avaricia y de lo bajo que se puede caer.

Todo esto se excusa con "es que sino las empresas no mantienen los servidores y no ganan dinero y blablabla". Despues ves a todos estos hipocritas de mierda yendo como hienas a los hilos del club de la hucha a decir que juegos de 3 euros "esta todavia algo caro esperare a que salga en bundle", o racaneando y haciendo virguerias por internet para ahorrarse 1 euro de mierda. Todos hemos visto este tipo de hilos y hemos leido cientos, sino miles, de este tipo de comentarios.

O se es del Madrid, o se es del Barcelona, o se es del Deportivo. Pero no vale ser cada año del que gane. Esta actitud no existe en otra industria que yo conozca, donde el consumidor DEFIENDA a capa y espada a la empresa. Nunca he visto a nadie ir a Zara y quejarse de que estan demasiado baratas las cosas, pedir que le cobren 3 euros extra por los cordones de los zapatos porque "es que sino la empresa no obtiene beneficios y dejaria de sacar ropa". Si alguien viese algo asi se quedaria flipando, porque seria IRREAL, y es exactamente lo que pasa con estos juegos. Y estoy seguro de que este fenomeno esta siendo estudiado en facultades de empresa y sociologia, porque antes no existian este tipo de juegos cancerigenos con 20 modelos de negocio a la vez donde te cobran 50 euros de juego + 10 euros de una mision extra + 5 euros porque tu arco verde sea amarillo + 40 euros de season pass + tienda ingame con diferentes peinados a 5 euros cada uno. Y ahora lo raro es encontrar un juego multijugador que no se aproveche de esto.

La verdad es que es muy triste. Y lo mas triste de todo es que hasta se defienda.

3 4 respuestas
D

#6 Respeta primero, majo.

1
P

#6 Normal que el mod te acabe insultando.

1
B

El mejor modelo es el del PoE y el del Dota2.

2
V

B2p sin pagos adicionales y para adelante. Las suscripciones mensuales son un coñazo en cualquier ambito lejos de un videojuego sinceramente, y dentro de ello tambien.
El resto de modelos son una mierda pero por desgracia a veces debes tragar si quieres jugar dicho juego (el wow por ejemplo, ojala fuese solo b2p que a blizzard le sobra la pasta y los servidores se mantendrian igual chavules).

B

Lo que quería criticar en un principio era lo mucho que puede estar condicionado un juego en base a su modelo de negocio y con esto quiero hacer una crítica al modelo F2P (tocho incoming).

Empiezo con el ejemplo de Warframe, que es de lo menos espantoso a lo que he jugado últimamente en lo que a juegos F2P se refiere y me servirá para ilustrar algunas ideas. En este juego puedes pagar para conseguir recursos, armas o warframes (los personajes, vaya, para el que no esté familiarizado con el juego) al momento, y por lo que he visto en mis bastantes horas de juego es que puedes conseguir todo eso a un ritmo más que aceptable si decides no pagar absolutamente nada. La moneda de pago (platino) es comerciable, por lo que te puedes dedicar a farmear y vender por esta misma moneda, así que hasta aquí parece bastante justo, yo mismo he conseguido sumas bastante altas así, pero claro, esto implica que alguien está usando su dinero para adquirir esta moneda de pago, pues no hay otra forma de, digamos, crearla. Este sería el primer lado oscuro de este modelo, que solo es sostenible si otros usuarios pagan por ti.

El problema surge, y esto ya lo enfoco a otros juegos, cuando empieza a haber pequeños cambios que entorpecen a los usuarios que juegan sin pagar nada, especialmente a los nuevos jugadores que aún ni han tenido la oportunidad de llegar a ese punto en el que pueden hacer dinero ellos mismos comerciando pues necesitan una base antes que nada. Ejemplos de esto podrían ser disminuciones en los drop rates de ciertos objetos o en la experiencia obtenida, por lo que ya te hace plantearte comprar algún potenciador de drop/exp o plantearte si merece la pena comprar lo que sea directamente por dinero. Es decir, puedes continuar jugando de forma gratuita pero el juego está claramente diseñado para entorpecer al jugador que no invierta una cantidad mínima de dinero para incitarle a ello.

Con esto ya surge a su vez otro problema, que es la necesidad de pagar de forma periódica para mantener esos privilegios. Es decir, puedes pagar en un momento concreto para obtener un objeto determinado, pero ya está. Los potenciadores se acaban, y pagar por un objeto no hace que conseguir otros te vaya a resultar más sencillo, por lo que si quieres mantener ese estilo de juego, un juego por el que en principio no pagabas nada se puede convertir en un pozo de dinero a menos que te controles o que acabes harto y dejes de jugar, claro está. Entonces surge la pregunta: ¿Y si en lugar de pagar por algo de forma espontánea, pagaras para desbloquear de forma permanente una serie de ventajas? Entonces ya caemos en el amado "pay to win".

Dicho esto, muchos veréis bien los F2P en los que solo puedes pagar por cosméticos, y en parte estaría de acuerdo, pero una vez más, estos juegos siguen estando condicionados por su modelo de negocio. Pongo de ejemplo Path of Exile (y abro paraguas), un juego al que le he echado bastantes más horas de las que me gustaría reconocer y del que siempre salgo con un sabor agridulce en la boca. PoE es un juego en el que cuesta avanzar, es un juego en el que si quieres disfrutar de todo su contenido tienes que realizar una gran inversión de tiempo, y aquí está la trampa en la que cae casi todo el mundo: El juego está diseñado así para que no te canses de él y dejes de jugarlo sin pasar por el aro (si sientes que lo has visto todo y dejas de jugar muy pronto y sin pagar, no es rentable para ellos), no porque sea un juego para gente especial o hardcore; está diseñado así porque cuanto más tiempo te lleves jugando, más probabilidades habrá de que un día decidas invertir dinero en él. Al fin y al cabo, un F2P no se puede mantener de ninguna manera si todos sus usuarios jugaran de forma gratuita, irónicamente. Siempre he acabado con buen equipo, pero jamás ha sido gracias a mi esfuerzo. Un juego basado en el farm y en el loot y que irónicamente menos te recompense por ello, teniendo que recurrir de forma casi obligatoria al comercio, y además de una forma muy recurrente. La queja no está tanto en el qué consegues de un juego como PoE sino en el cómo; la satisfacción de conseguir algo por ti mismo es nula, algo totalmente contrario a lo que debería ser un ARPG, que es lo que me llevó a dejar del todo este juego. Por suerte, cuenta con un buen sistema de habilidades que engancha bastante, así que se compensa por ahí, aunque sigue estando lejos de un juego ideal.

Por esto, opino que es mejor pagar X cantidad de entrada si con ello te aseguras de que el juego no esté diseñado para putearte si juegas sin, realmente, pagar. Esto en la práctica no tiene que ser así, ni muchísimo menos, pero tened por seguro que habrá gran cantidad de contenido al que no vais a acceder jamás si no se echa mano de la cartera cuando hablemos de un F2P.

Me gustaría dejar un par de vídeos sobre el tema, lo dejo en spoiler que ya hay bastante texto en el post.

Kaiyaran

#6 Sin querer entrar mucho al trapo ni desviar el tema, digamos que la mezcla B2P + Cosmetic Shop es gracias a que a dia de hoy, coges un juego, ¿Dark Souls II por ejemplo? ¿Borderlands 2? ¿Fallout? (creo que puedes entender por donde van los tiros), en esos juegos que me han cobrado 1 vez por el juego, y luego a parte me sacan los famosos DLCs con historia o contenido fuerte (nada de ropitas), y ese si escuece mas pagarlo porque a lo tonto pagas mas que el juego solo en DLCs.

Por eso si en un MMORPG me dan a elegir, puesto que de alguna manera se tiene que financiar, que sea B2P y luego que tenga una tienda a la que a mi no me influya lo mas mínimo si compro o no, que si lo hago sea por voluntad propia y no por el "Es que sin eso me revientan en PvP", "Es que sin eso no tengo acceso a tal sitio"... Creo que de los que puse, el que peca de esto precisamente es el The Elder Scrolls Online.

Perestroika

A lo gratis no se le da ni por asomo el mismo valor que lo que te cuesta un esfuerzo pagar. Principalmente porque poca experiencia gratuita te va a satisfacer como una buena de pago.

Por eso el WoW sigue y seguirá siendo el rey. Es el mejor ejemplo de como una cuota mensual está justificada y bien invertida.

Enkripted

Supongo que como en la mayoría de dilemas, en la variedad está el gusto, y el hecho de que dispongamos de múltiples sistemas de pago no hace sino beneficiar a la industria ya que permite que los juegos se financien y crezcan de diferentes maneras.

Desde luego que cada sistema de financiación es mejor para según que tipo de juegos y veremos casos de todo tipo, y ahí ya entra en la responsabilidad de la empresa en saber elegir el modelo de pago que mejor le corresponda a su juego.

A mí me parece muy sensato que un MMORPG como WoW se base en las suscripciones, ya que estas permiten el mantenimiento de los servidores y constantes actualizaciones y desarrollos fuertes. A la vez que me parece bien que League of Legends sea un f2p con pagos por cosméticos para así poder llegar a todo el mundo y a la vez financiarse o que cualquier single player sea simplemente buy to play.

Ahora, lo que no me va a parecer bien jamás es la costumbre tan fea que estan teniendo muchas desarrolladoras de anunciar DLC's de pago antes del lanzamiento del juego, se les ve el plumero con la idea de trocear el juego desde el principio con la idea de que el jugador pague una barbaridad por la experiencia completa. Hemos perdido la vieja costubre de vender un juego entero y al cabo de un año o dos lanzar una expansión con contenido adicional fuerte que lo que hace es aumentar una experiencia de juego que ya era completa.

2
ramaGZ

Quick answers:

-¿Vale cualquier modelo de negocio para cualquier juego?
Sí, aunque hay algunos que favorecen más que otros

-¿Porque hay muy pocos títulos de un jugador que adopten los modelos F2P o P2P?
No sale rentable

-¿Están justificadas las suscripciones o es un modelo en decadencia?
Yo diría que sí, pero no creo que estén en decadencia

-¿Veis bien que un usuario que pague tenga ventajas sobre uno que no lo hace?
Sí, si es un F2P. De lo contrario, totalmente en contra

-¿A quién (o qué) le debemos la expansión de estos modelos de negocio?
A los consumidores, que son los únicos que realmente tienen el poder de aceptar o declinar modelos de negocio

-¿Deberían los títulos multijugador adoptar un modelo de negocio en concreto?
No; hay que diversificar

-¿Influye el ratio horas/euro?
Please...

-¿Creéis que el modelo F2P actual es realmente beneficioso para el jugador medio?
Mientras no tenga cuotas monstruosas sobre otros modelos de negocio, sí

-¿Hasta qué punto nos aseguran los modelos clásicos como B2P una experiencia de juego óptma frente a un F2P?
Depende del juego, pero en principio tiene más ventajas que inconvenientes para el consumidor

PatatAtomica

Estoy muy de acuerdo con #6

Hay diferentes modelos de negocio, cada uno tiene sus cosas buenas pero eso de combinarlos con el objetivo de sacar mas pasta es lamentable. Lo peor de todo es como bien han dicho que hoy en dia son completamente aceptados con "Son cosméticos, no afectan a la jugabilidad" ¡Venga ya hombre! Si yo pago un juego quiero poder acceder a la totalidad del contenido para que me capen me voy a un F2P que últimamente se les da de lujo. Y ojo, estoy completamente a favor de una tienda de cosméticos en los juegos B2P, siempre y cuando se me de la posibilidad de obtenerlos jugando (Tal y como hace OW) Luego ya el tema de P2P con cosméticos... Eso es para dar de comer a parte.

Por lo demás todos los modelos de negocio me parecen bien, F2P con una tienda que no afecte a la jugabilidad me parece de lo mejorcito que podemos tener, lamentablemente es complicado mantenerse solo a base de cosméticos, por eso mismo entiendo que juegos no tan populares recurran en cierto modo a una tienda con mas variedad... El problema es cuando existe una diferencia abismal entre usuarios que pagan y los que no, hay juegos que consideraría top de no ser por esto. Una cosa es que pages para progresar mas rapido y otra pagar por un objeto exclusivo overpowered o incluso obtener algo que a un usuario normal le llevara muchísimo tiempo. Son cosas que directamente pueden romper el juego.

Respecto a los juegos de un jugador con tienda... No es viable por motivos evidentes, de todas formas aquí entraríamos en el tema de DLCs y eso es otro tea.

D

El tema de un multiplayer con tienda de cosmeticos en B2P lo suyo es que sea con cajas y demas, condena al que quiere todo pagando a que juege con la aleatoriedad sin lastrar al que no quiere participar. Mas que selectivo y que estas puedas obtenerlas jugando.

Pensar en comprar un juego y ningun pago mas con una comunidad masiva, que se mantenga sin mas es inocente. Luego es cuando nos preguntamos porque un B2P se pasa a F2P. Se sigue teniendo un estudio dedicado a trabajar en mas contenido, tecnicos y soporte, servidores y eso llega un momento que la cuota de ventas pasa a numeros rojos, con toda logica.

Usuarios habituales