Mediavida Habla - La rejugabilidad

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys
WRPG o JRPG
El mundo abierto
La necesidad de un remake
Los modelos de negocio
La toma de decisiones
El apartado gráfico

La rejugabilidad

Thx a Turamb0 por la idea!

La rejugabilidad parece algo que existe de manera intrínseca en un videojuego. Los juegos, sin más, son infinitos de tiempo. Un videojuego tiene un componente adictivo que hace que, aunque todos (¿todos?) tengan final, quieras vivir la experiencia de nuevo. ¿Acaso es la misma? ¿Acaso es diferente?

¿Qué rejugais? ¿Juegos antiguos? ¿Juegos más modernos? En alguno de estos dos casos, ¿han perdido la magia de la primera vez? ¿Cuánto margen de tiempo disteis para probarlos de nuevo? Sea como sea, ¿os hace pensar respecto a los estándares actuales?

¿Creéis que todo juego, independientemente del género, debería estar hecho para ser rejugado? Ratchet & Clank está hecho de esa manera, él mismo te lo ofrece, pero es un tipo de juego más light. ¿Ofreceríais alguna recompensa por rejugar The Last of Us, o jodería la inmersión?

¿Hay rasgos comunes entre los juegos a los que volvéis? ¿Habéis rejugado algún juego de mundo abierto que probasteis hace años? Después de todo, aquí vosotros marcáis el final.

¿Por qué no se apuesta más por la rejugabilidad en vez de crear contenido pensado para alargar la duración del juego? Tal como el multijugador, no siempre necesario o conveniente.

¿Rejugais ahora más cosas que antes por intentar conseguir los logros/trofeos del juego en cuestión? Si la respuesta es afirmativa, ¿no tenéis la sensación de estar haciendo un trabajo más que de disfrutar?

¿Os gusta rejugar cosas de vez en cuando, o preferís descubrir juegos nuevos?
/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

2
H

Yo solo hago que rejugar los Soulsborne, a todos, dos o tres veces al año. Es terrible.

¿Pero sabéis lo mejor de esto? Que siempre ocurren formas nuevas de jugar o ocurren eventos que nunca antes habían ocurrido y esa es la magia de la rejugabilidad. Que cuando creías haberlo visto todo, un pequeño detalle hace que disfrutes de la misma manera.

A veces la rejugabilidad no la baso en "oh, me he dejado tantas cosas por hacer, voy a retomarlo" sino volver a vivir la experiencia, marcandote otros retos o simplemente por recuperar sensaciones. Rejugar un juego para completarlo o trophywhorear no me parece disfrutable, de hecho hay trofeos que dan autentico asco de hacer y hasta te joden la experiencia.

Rejugabilidad por experiencia, contra más corta e intensa mejor >>>> rejugabilidad WRPzzzzzzz

2
ArThoiD

La verdad es que no rejuego absolutamente NADA.

No tengo tiempo para volver a cosas que ya he jugado, teniendo en cuenta el infinito catálogo existente y que sólo hace que crecer... Además los single player suelen tener twists en historia y tal que hace que si ya los sabes me aborrezcan infinito.

De hecho he intentado rejugar algún juego alguna vez y no paso de las primeras horas.

Como mucho rejugaré juegos míticos míticos y que ya quedan lejos tipo los KotOR y similares, que me marcaron y son la repolla.

Los trofeos y tal me sudan la polla pero bien, yo juego singleplayers para divertirme, no para ser el que más postureo hace. De hecho en el DODS tengo 2000 horas y ni siquiera tengo todos los trofeos.

centu

El problema es que soy muy exquisito con los juegos. Tiene que ser muy bueno para que me lo termine. Muchisimo mas como para que quiera volver a jugarlo. E incluso no todos juegos instan a volverlos a jugar, porque tienen poca variedad o poque tienen >esa parte que te hace dejarlo en el cajon antes de cogerlo.

Crane

He rejugado pocos juegos, me pasó con la trilogía Mass Effect, me enganchó tanto que al tiempo mi cuerpo seguía pidiéndome volver a ver la historia, quizás con otras decisiones. En mi caso supongo que es como con las pelis, volver a revivir las sensanciones. Pero no me pasa ni por asomo con todos los juegos, los de mundo abierto puedo tener ganas de empezarlos de nuevo pero al poco tiempo se esfuman al tener que volver a patearme todo ese mapa sin la motivación de "saber que pasa" en la historia, si ya me se la historia el mapa me aburre.

S

Yo rejuego de vez en cuando:
Los Zelda de sobremesa, sobretodo el Ocarina, el Majora's y el Wind Waker
Los juegos de Bioware: Baldur's, NwN, los KOTOR, Jade Empire y hasta Dragon Age Origins, pero no los siguientes ni Mass Effect ni Dragon Age.
Los Rogue Squadron, sobretodo el 2 y el 3.
Las grandes joyas de N64: Goldeneye, Perfect Dark, Mario 64, Conker's bad fur day, etc.
Muchos juegos de SNES, el que más he rejugado el Super Mario World.
El primer Gears of War.

Y luego siempre caen reinstalaciones de PC Fútbol 6.0 o 7 o el Faraon, o Caesar 3, o AoE2... etc. Pero eso ya es otra historia supongo.

Los juegos que salen desde la generación de PS3, Xbox 360, Wii y la actual no me apetece nada rejugarlos, excepto el citado Gears of War, pero por el cooperativo a 2, que sino tampoco.

2 respuestas
Acu

Me parece que el concepto de rejugabilidad es uno de los principales aspectos que convierten los videojuegos en juegos y menos en obras cinematográficas y narrativas o experiencias artístico-sensoriales. Ojo, no con esto quiero decir que juegos con gran rejugabilidad automáticamente NO tengan ninguna de las otras características, pero sí que es una norma aparente el que si un juego tira más hacia lo experimental, suele tener poco sentido rejugarlo si no es por vivir la misma experiencia estética o sensorial otra vez (pienso en Limbo, Journey...); al igual que tampoco tiene mucho sentido que un videojuego cuya base es la narrativa se valore por su rejugabilidad (The last of Us, Life is Strange...) porque "rejugarlo" es, literalmente, tener que volver a hacer lo mismo otra vez. No hay mucha diferencia.
El limbo de este asunto estaría en las Visual Novel o en los Telltale, donde puedes ir abriendo ramificaciones de la historia que pueden diverger completamente unas de otras y ver partes que, de elegir otras opciones, nunca verías (aunque el final, como en los Telltale, venga a ser el mismo)
Me parece importante que un juego tenga rejugabilidad, pero en los últimos tiempos esa rejugabilidad se ha traducido en "añadir horas de más" frente a una manera mas "natural".
Explico:

Un Super Mario Bros., un Donkey Kong Country o un Sonic tiene muchísima rejugabilidad porque, aunque te pases el juego de cabo a rabo, tienes que si monedas estrellas, que si letras KONG, que si piezas de puzzle, que si Huevos Yoshi... escondidos por los mapas. ¿El objetivo? Añadir retos que alargan la vida del videojuego pero de forma natural. El mismo juego te invita a hacerlo si quieres desbloquear un nivel secreto, un panel de artwork o una pieza de música de la BSO.

Otros no dan una recompensa coleccionable de este estilo. ARPGS como Diablo, los viejos Sacred o Titan Quest se basaban en vivir la misma aventura con otro personaje. Cambiando radicalmente el gameplay, consigues muchas veces que la experiencia de un mismo mapeado o historia sea hasta diametralmente distinta. Así tambien lo vemos en los Souls, pero con el + de que además te supone un aumento continuo en la dificultad y un reto en sí mismo el hecho de rejugar con un mismo personaje.

En la mayoría de juegos modernos, (open world, acción en 3ª persona etc.) la rejugabilidad se ha representado en forma de mini-objetivos, logros, side-quests y demás.
El problema que les veo a juegos como The Witcher 3 o Metal Gear Solid V es que esos mini-objetivos, por muy opcionales que sean, SIEMPRE dan algo útil. Aunque sean unas perrillas para ir tirando en el caso del Witcher. Pero dando algo útil, por mínimo que sea, ya conviertes algo que podía ser totalmente opcional (recompensas estéticas, un simple trofeo de "Cómo molas" en el perfil de Steam...) das al jugar la sensación de: si no haces eso TAL VEZ te estés perdiendo algo bueno.

Esa presión continua, por muy opcional que sea, por mchos mantras que repitas rollo: "puedes ocultar los marcadores en el mapa", "puedes ignorarlos y continuar con la historia" etc. es como cerrar los ojos ante la suciedad que se acumula en tu apestoso y desordenado cuarto. Por mucho que no mires, va a seguir oliendo.

La realización de logros tipo: "mata al jefe final usando solo tus puños" son graciosos y a mi me parece que no molestan en absoluto. A mi me motivan pocas veces a hacerlo pero siempre acabo pasando por la lista de logros del juego y si veo alguno que me llama la atención, intento hacerlo, pero nada más. No aportan nada, generalmente, más que el hecho de llegar al platino de un juego.

La conclusión sería:

Completa todos los marcadores del mapa 0/340 ---> Mal

Encuentra las 8 reliquias perdidas de todo el juego (normalmente requieren backtracking o hacer plataformeos/puzzles concretos) ----> Bien

1 respuesta
S

#7 Hay muchas películas y libros que se disfrutan mucho más en un segundo visionado o lectura, por no hablar de las canciones en las que casi siempre es así.

alejo

Cuando los juegos valían 9000 pesetas, y podías permitirte 1 al mes en el mejor de los casos, rejugar era mas una cuestión de falta de opciones mas que una decisión.

A día de hoy, ¿con precios de entre 15€ y 20€? No acumular un backlog monstruoso esta solo al alcance de auténticos monstruos de la organización de agendas. Para mi rejugar a algo no es una opción, salvo casos concretos en los cuales me apetezca mucho, y haya pasado mucho tiempo desde el run original.

5 1 respuesta
december

Por culpa de the last of us y la saga soulsborne tengo un backlog infinito

Bloodborne me lo habré pasado como 100 veces sin exagerar. TLoU por lo menos 20.

La rejugabilidad es una opción que la hace grande cuando la tiene un juego que es una obra maestra.

B

Suelo hacer varios replays anuales y hay de todos tipo, juegos antiguos, modernos, centrados en el gameplay o más de corte ungame. Eso sí, intento no pasarme de los 10-15 porque compro muchas novedades y hay que avanzar en el backlog...

Por ejemplo, hacerle replay a Journey es algo normal, es comfy, cortito y una pasada. Normalmente algún Soulsborne y algo de Platinum es casi obligatorio también. Hace unos días terminé el de Symphony of the Night, es algo frecuente también rejugar ese tipo de juegos atemporales de vez en cuando, rollo A Link to the Past, Super Metroid, Shadow of the Colossus, etc.

Respecto a la pregunta sobre el trophywhoreo, yeah, desde hace un tiempo me animo con bastantes juegos a intentar hacer el 100% / Platino, algo que antes sólo me lo planteaba de forma muy concreta, y no, obviamente no tengo la sensación de estar haciendo un trabajo, me parece una forma entretenida de alargar la vida de un juego (aunque alguna excepción puntual cuando se pasan con el grindeo siempre hay, claro).

Kalgator

Yo con la tonteria del skyrim voy a volver a jugarlo y hecharle horas :P

Hay juegos que me dan mucho palo rejugarlos por que son el 100% identicos en cada run, pero juegos como skyrim, fallout, o los souls que puedes pasartelos de diferentes formas, me animan a rejugarlos :P
Tambien me pongo retos en algunos juegos que me da pereza repetirlos (los zelda, aun que me encantan, siempre van a ser lo mismo, mismas rutas/orden de mazmorra etc), asi que haciendo por ejemplo retos de "solo 3 corazones" o cosas por el estilo, pues intento darles mas vida

P.D, no seria rejugar por que nunca los he dejado, pero al AoE 2 y 3 sigo jugando alguna que otra partida :P

B

No toco un SP ni loco, solo rejuego MP a diario.

tenshishin

Pues, por ejemplo hace poco volvi a pasarme el juego de avatar korra, porque aunque sea repetitivo, me mola mucho la tematica.

en cambio un juego como por ejemplo los naruto con pasarmelos una vez ya voy servido.

Turamb0

Un juego que volvería a rejugar sin duda sería Yoshi's Island (SNES). Es un juego que, sin coleccionables, sería perfecto. Para ponerle remedio simplemente pasé de ellos, y me fastidia, porque resulta que los necesito para acceder a los niveles secretos. Sí, podría haber usado cheats y tal, pero no sería lo mismo. Eso por no comentar lo cansado que es conseguir el 100% de cada nivel.
Es un juego que jugué a mi manera.

Pese a lo lineal de Mother 3, si se rejuega, los diálogos adquirirían una dimensión completamente distinta. Pero claro, quizá sea este un caso excepcional... aún así, habría que apostar por mejores NPC's. Quizá de para un Mediavida Habla xD.

Oblivion me encantó y lo exploré de cabo a rabo. Creo que por eso no me atrajo absolutamente nada Skyrim. Lo sentía como una rejugada nada apetecible, debido al parecido entre los mundos. Pero ya ha pasado un tiempo, y el único mundo abierto que me llama a explorar es el del próximo Zelda.

Lo último que he rejugado y acabado es el primer Ratchet & Clank, y me encantó tanto como la primera vez. Algunos niveles son casi tan icónicos como el 1-1 del primer Super Mario. Hubiera rejugado el 2 y el 3, pero hubo problemas... a ver si un día puedo.

Parece que lo que más (me) llama a ser rejugado son los plataformas.

Enkripted

Es extremadamente raro que rejuegue algo, por normal general no lo hago.

Ha habido algunos juegos que me han dado experiencias muy buenas y los he rejugado, pero han tenido que pasar por lo menos 2 o 3 años hasta que lo he hecho. Así que recuerde: God of War 3, Fallout 3, Skyrim, Final Fantasy VII y VIII...

Juanjolopezv

#6 o el Tzar :_

V

Yo suelo rejugar los pokemon de 4rt generacion hacia abajo, como es una saga de juegos que me la puedo pasar con infinitas combinaciones de pokimans pues mola.
Tambien rejuego los need for speed de ps2 (underground, underground 2, most wanted y carbono) pero esto lo hago solo una vez cada 2 años. Por lo demas no suelo rejugar nada que no sea lo ya mencionado, simplemente por falta de ganas y tiempo.

C

#9 "Y podías permitirte uno al mes como mucho"

Pero cuantos juegos de media jugais/compráis al mes, animales? Hacéis algo más que jugar en vuestro tiempo libre?

Hablando de rejugar, creo que sólo los Mass Effect, Xenoblade Chronicles de Wii, Mario Galaxy 2y The Witcher 3 han merecido que doble mi tiempo en rejugarlos. Por lo demás, hay demasiados juegos y denasiado poco tiempo como para perderlo repitiendo experiencias.

4 2 respuestas
Fdkn

#19 soy incapaz de administrar mi tiempo de ocio de forma eficiente así que el resto del mundo también

Netzach

Yo no juego a absolutamente todo como hacéis muchos así que sí rejuego aquellos con los que he disfrutado especialmente. Por logros nunca he rejugado nada.

Reciéntemente he rejugado Dragon Age Inquisition.

Sukoi

Puedes rejugar lo que te da la gana si te gusta, simplemente eso. Tanto si el juego ofrece especificamente elementos de rejugabilidad como si no, mientras lo disfrutes no hay problema. Yo de vez en cuando rejuego juegos que hace la de dios que me pase (para en temas de historia ir semifresco, aunque nunca llegaras a experimentarlo como la primera vez) o porque quiero tomar otras decisiones, o personajes (con el fallout nv habre hecho como 10 runs "distintos", con el dark souls diversos tipos de pj, etc)

danimessi10

#6 entonces no juegas a juegos nuevos?

1 respuesta
Blanquitow

Normalmente no rejuego nada a no ser que la rejugabilidad sea parte de la experiencia (TBoI por ejemplo).

Alguna vez le doy a un Souls o a algun juego que sea muy especial para mi, pero intento encontrar historias y experiencia nuevas.

alejo

#19 ¿cuantos juegos compro al mes? Depende. Hay meses de 1 o 2, y meses de 8. ¿Cuantos juego? Por desgracia muy pocos, 1 o 2 al mes si estoy muy inspirado.

Ademas de tener muchas obligaciones como señor mayor que soy, me organizo francamente mal, y hay momentos del día en los que no me apetece jugar, directamente, y llegado ese umbral horario me abandono al sofing mas sucio y deleznable.

2
danimessi10

Creo que los únicos juegos que he rejugado en toda mi vida son Tombi, FFVII y Star Wars La Amenaza Fantasma, todos de PS1.

werawk

El único juego que he rejugado es la saga completa de crash bandicoot, unas 10 veces cada uno. De resto no merece la pena, y menos aún los juegos modernos que en general son basura casi todos.

Xustis

Yo antes rejugaba al diablo 2, pero ahora mismo no rejuego a nada porque tengo muchas cosas a las que quiero jugar, aunque si el tiempo fuese infinito me apetecería jugar de nuevo al primer dark souls y al sacred.

shisko90

Yo no suelo rejugar aunque me gustaria, pero como dicen mas arriba no hay tiempo, siempre suelo jugar primero en dificil y luego apunto una segunda partida en la dificultad mas alta, pero en los dos ultimos años solo he podido llevarlo a cabo con the last of us, so a mi el tema rejugabilidad me afecta mas bien poco pues realmente solo llevo a termino una experiencia, ademas que siempre me pasa

por ej el arriba citado DAI, lo cojo y digo primero me lo voy a pasar con tal, luego ya si eso con este, mentira, en los juegos de rol jamas llego a hacerme ese segundo run alternativo xD normalmente lo que elijo de primeras es la unica experiencia que voy a tener, cuantas veces habre pensado rejugar DAI o Mass effect y jamas encuentro el momento

Por lo demas los unicos juegos que rejuego son los final fantasy y alguno que otro de psx que forman parte de mi infancia y siempre se da el caso en algun momento del año que prefiero gastar el dinero en otras cosas que no son videojuegos o simplemente nophay nada que me llame la atencion, en esas fechas es cuando suele caer un run a un ff, vandal hearts2, vagrant story, me pongo el age of empires 2 etc

pero aqui es el factor nostalgia lo que me hace rejugar, no la rejugabilidad del juego en si, asi que una vez mas, la rejugabilidad de un juego es algo que a dia de hoy a mi ni me va ni me viene, para mas inri, el catalogo es extensisimo y a minimo que tengas alguna afición mas es imposible estar al día, yo aun no he podido jugar dark souls 3 o xcom 2 ni se cuando podre por ejemplo y me flagelo por ello

S

#23 claro que juego, pero no los rejuego.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • _Akiles_
  • danimessi10
  • Sabrewulf
  • alejo
  • Netzach
  • Kalgator
  • Crane