Mediavida Habla - WRPG o JRPG

A

De forma similar a otros hilos de carácter mensual que se han asentado en el subforo (como el de ¿Qué te has comprado hoy? o ¿Qué te has pasado este mes?) llega uno nuevo, aunque de carácter semanal. De ahí nace la sección Mediavida Habla.

¿En qué consiste? Cada semana trataré de buscar algún tema que pueda resultar interesante (ya sea por tratar cuestiones de metajuego), polémico (censura, cambio de rumbo en algunas franquicias) o cualquier otro tema que se me ocurra. Evidentemente agradecería ideas y aportes para estas cosas, ya que no trato de imponer ningún tema semanal sino que esto sirva de punto de partida para una sección que puede dar juego. Lo ideal es que intentemos razonar en la medida de lo posible nuestra idea/postura sobre el tema a tratar, por lo que es conveniente que evitéis comentarios de una sola línea salvo que lo hagáis para matizar algo en concreto. La idea de esto es enriquecer el debate en la medida de lo posible, por lo que es interesante que interactuemos entre nosotros en la medida de lo posible (citándonos, contraargumentando..) sin convertir esto en un chat. Con poco más que añadir, saco el tema a tratar y a ver qué acogida tiene.

Histórico:
El lado oscuro del jugador
El futuro de las consolas es el hardware evolutivo
El ratio horas/euro
La fina línea entre lo que es un videojuego y lo que no
Vencedores y vencidos del E3
La censura
La piratería
La problemática de los crowdfunding
Formato físico y formato digital
El cambio de rumbo
El peligro de los tráilers
Las adaptaciones cinematográficas
Las tiendas de keys

WRPG o JRPG

Aquí iría una introducción pero mejor la evitamos a partir de ahora.

¿Consideráis que uno es superior a otro? ¿En qué aspecto? ¿Tienen los mismos clichés? ¿Hay más madurez en uno de ellos que en el otro? ¿Cuánto se deben entre ellos? ¿De dónde vienen las referencias de cada género? ¿Han evolucionado? ¿Se es más permisivo/crítico con uno de ellos? ¿Se repiten las mismas ideas/tramas? ¿Se han estancado ambos subgéneros? ¿Están mejor escritos los de un género con respecto a los del otro? ¿Hay más variedad de mecánicas en alguno de los dos? ¿Encontráis más variedad de argumentos en uno de ellos? ¿Han sabido adaptarse a cada generación? ¿Están en decadencia o se encuentran en su mejor momento?

/discuss

Aprovecho para decir que podéis hacer nigromancia a cualquier thread del histórico para revivir la discusión si se os ha ocurrido algo!

3
1 comentario moderado
H

Personalmente JRPG >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> WRPG

Mis motivos IMHO:

  • El desarrollo de un JRPG tiene una curva de aprendizaje mucho menor, por lo tanto, es más rápido engancharte y empezar a disfrutarlo
  • Salvo en casos concretos, no tengo que estar leyendo interminables cartas, libros o stuff que no me interesa de gente que no me interesa lo más mínimo
  • Los mundos gigantes y abiertos me aburren porque me hacen perder rápidamente el hilo argumental y termino haciendo de todo menos lo que quiero hacer, y como la recompensa en un WRPG suele ser una basura, para mi es instadrop
  • Los clichés japoneses me gustan más que los occidentales, me gustan las mujeres de pelo rosa y tetas grandes
  • Los WRPG siempre tienen una vertiente mucho más madura, adulta y realista y salvo la saga Souls, me encanta la fantasía irrealista, las lucecitas, los combos imposibles y las armas que desafían cualquier tipo de física y lógica
  • Refrente al tema, creo que no han evolucionado, sobretodo los WRPG que mantienen siempre el mismo patrón con elementos MMORPG offline. Empezamos a ver que los JRPG están decantandose más por la acción como Automata o XV pero también encontramos #esencia con WoFF o Bravely, por ejemplo, pero sí, la cosa está bastante estancada
  • Creo que los WRPG están más y mejor escritos, por eso los detesto, porque leer no es una de mis pasiones y cuando hay excesiva letra suelo pasarlo bastante mal si el juego no me ha atrapado desde un principio.
  • Finalmente, creo que están apareciendo más JRPG (calidad aparte) que WRPG, el target de los JRPG no miran tanto el apartado técnico y miran más la jugabilidad y eso hace que podamos disfrutar de prácticamente cualquier juego si tiene un sistema divertido. La sensación que tengo es que lo primero que se mira en un WRPG es que gráficamente sea la repanocha, luego ya si eso se juega al juego

He dropeado absolutamente todos los WRPG que han pasado por mis manos por el mismo motivo. En cambio, solo he dropeado de JRPG en mi vida los Tales of que soy incapaz de hacerme a ellos, y Berseria revertirá eso.

10 3 respuestas
AG

Aunque cada vez hay más y mejores WRPG, soy otro de los que se decanta por los JRPG porque, aunque hoy en día el género está un poco de capa caída, durante años ha sido el rey y son demasiados los juegos clásicos de dicho género que me encantan.

B

WRPG > JRPG

Los motivos son más o menos los que ha dado #3, es decir:

  • Me gustan las curvas de aprendizaje moderadas
  • Me gusta leer interminables números de cartas, libros, etc
  • Los mundos gigantes y abiertos me encantan, dan libertad, inmersión y realismo
  • Los clichés asiáticos no sólo me rompen la inversión sino que me dan tanta vergüenza ajena que en algunos juegos tendría que minimizarlos para que el que me viese jugar no se pensase que tengo algún tipo de problema.
  • Me gusta la vertiente madura, adulta y realista de los WRPG
  • Los WRPG están más y mejor escritos
78 2 respuestas
neoline

Voto para WRPG.

De adolescente jugué a muchos JRPG y de verdad que he intentado engancharme otra vez, pero (y aquí van mis razones):

  • Todos lo JRPG son iguales, tienen la misma línea argumental, y en general las historias son bastante infantiles.
  • La mayoría de los personajes en los JRPG tienen menos coeficiente intelectual que una gamba congelada, son personajes superficiales y vacíos, básicamente si es chico (casi siempre adolescente, porque los hombres en los JRPG no existen, solo para venderte armas) suele ser un super guerrero sin mucho cerebro, serio y con suerte a lo mejor hasta habla.
    Si es chica se pasará casi todo el juego pegando gritos con una armadura-bikini y metiendole cuello al protagonista (él cuál no sabría que hacer si se le acerca un personaje femenino a menos de 10cm), aunque por supuesto, el romance surge con la otra chica más recatada, no tan loca (casi siempre clériga) del grupo.
  • Lo de que te asalten enemigos de forma aleatoria, o lo que es lo mismo, ir por el mapa con una tensión que ni con la Lista de Schindler.
  • De verdad que los diálogos no los entiendo, por qué hay tantas pausas entre medio? Me explico, conversación típica entre 3 miembros del grupo: Casi siempre con sonidos de "Eh?, OH!, HA!" acompañados del texto en cuestión, a veces entre textos una animación super larga de sorpresa o alegría, y al final un chascarrillo cómico y todos riéndose HAHAHAHA rascándose la parte trasera de la cabeza :psyduck:
  • Gráficamente, los WRPG suelen ser MUCHO mejores que los JRPG, que normalmente son estilo Anime/Cel Shading.
  • También los comienzos en el juego son super largos, explicándote una larga y tediosa historia que siempre se basa en que han robado los cristales de no se dónde y ahora hay un portal que lleva demonios al mundo terrestre, por supuesto el personaje se levanta de la cama porque estaba durmiendo y lo despiertan justo para su 18 cumpleaños/día de graduación de guerreros/día que atacan el pueblo. Ya pasan dos o tres cosas y desde el comienzo hasta que puedes ponerte al mando, pasan no menos de 15 min.

Vamos, en resumen: JRPG para adolescentes, o adultos que todavía se creen adolescentes.
WRPG para los que los amantes del ROL clásico y que busquen una temática más adulta (que también, ojo, tiene sus pros y sus contras).

36 1 respuesta
BARADAELIN

Hace muchos años estaba claro que los JRPG eran los mejores, pero ha día de hoy los WRPG les han pasado de largo.

Quitando los souls y derivados, no creo que haya nada más para defenderles, mientras que en Occidente tenemos The witcher, Fallout, los Scrolls, y los nuevos isométricos como Divinity o Pillars.

2 1 respuesta
RaedonSP

#7 ¿Hace años los JRPG eran mejores? ¿Hace cuántos años exactamente? Si solo Baldurs Gate y Fallout entre otros ya se hacen el 90% del catálogo de los JRPG, sin entrar a valorarlo mucho.

10 1 respuesta
Zanghar

Estaba escribiendo un tocho de unos cuantos párrafos, pero #5 resume perfectamente lo que estaba escribiendo.

Los JRPG son juegos con poca objetividad normalmente, planos, pasilleros (aunque tengan mapamundi siguen siendo lineales), la inmersión es absolutamente nula, el combate suele ser igual de cansino que en los WRPG, etc. Lo que pasa que sus ávidos jugadores no suelen darle demasiada importancia, cual weaboo que se traga cualquier basura de anime, mientras sea anime y no una serie en carne y hueso.

Personalmente me gustaría que mas devs japoneses siguieran los pasos de FromSoftware e intentaran juntar elementos de ambos géneros para crear experiencias superiores. Dicho esto, personalmente me importa mas bien poco el género mientras sean buenos juegos, algo que por desgracia últimamente lleva a pensar que los WRPG son mejores (sin contar la saga souls, por supuesto).

5
ArThoiD

#3 La sensación que tengo es que lo primero que se mira en un WRPG es que gráficamente sean la repanocha.

Pillars of Eternity
Tiranny
Torment: Tides of Numenera
Wasteland 1/2

Ninguno de estos es puntero en gráficos en absoluto...... Y si ya nos vamos a los más mainstream, véase:

KoTOR
Mass Effect
Dragon Age: Origins
Neverwinter Nights
Baldur's Gate
Icewind Dale

tampoco ninguno de estos fue referente gráfico en absoluto....... Tu argumento se basa en The Witcher 2/3?

Your argument is invalid.

Ya sobre el tema y a título personal, me gustan ambos géneros, cada uno tiene sus cosas y ambos son disfrutables en su medida.

6 1 respuesta
H

#10 es una sensación, es personal y es totalmente válida. Sorry

ovarious

WRPG: paleta de gris verduzco- marrón. A las dos horas te sangran los ojos.

JRPG: infinidad de colores que no sabías ni que existían, mueres de amor a cada giro de cámara.

Lo que más me jode de los WRPG vaya, si voy a estar 80 horas en un mundo de fantasía que no sea grotesco y monótono.

3
A

Ok vamos a ir dejando las cosas claras.

Atacar a los W/JRPGs --> BIEN
Atacar a los jugadores de W/JRPGS --> MAL.

Ya sois varios los que camufláis un ataque hacia los jugadores de JRPGs en lugar de centraros en las deficiencias del género. Si no podéis centraros en eso empiezo a pasar el hacha sin miramientos aunque me escribáis la Biblia en verso, que creo que no es tan difícil.

Y no me hagáis reply a esto porque ni es debatible ni es objeto de la discusión. Centraos únicamente en el tema sin atacar a las personas.

/thread

16
Acu

Pues yo vengo a decir que hay JRPG que tienen una narrativa demencialmente buena y WRPG que parten de clichés tediosos y manidos de los juegos de rol.

Como todo, hay casos en los que se desmarcan de lo habitual y te encuentras auténticas maravillas a todos los niveles. Sí, siempre hay rasgos que se cumplen (lo dicho por #6 en cuanto a las conversaciones estúpidas de los JRPG) pero en mi opinión, son salvables si encontramos los dos puntos siguientes:

-Ambienta bien, inmersa al jugador en el mundo del juego y hace empatizar con sus personajes
-La historia da giros, vuelcos, escala por momentos, el gameplay se adecúa a esa historia (y no al reves!!)
-La jugabilidad es buena y entretiene en todo el desarrollo del mismo.

Como nota a puntualizar, yo, fan acérrimo de los WRPG/JRPG clasicotes y aborrecedor de las japonesadas de mechas, lolis acorazadas, tetonas gimientes y demás, mi experiencia con los ultimos WRPG vs JRPG que he probado ha sido totalmente rompedora para mi:

WRPG: Pillars of Eternity

De verdad que intenté que me gustara. Pero creo que guardaba un buen recuerdo de los Baldur's y de su sistema de juego donde cada encuentro tenía muchas formas de superarse. En este juego ni la ambientación me llegó a cautivar, ni la historia me pareció interesante y lo peor de todo, los personajes NO transmitían NADA. El juego incluía mucha exploración, textos muy bien construidos y sidequests molonas... pero lo demás se reducía a combatir, combatir, combatir... al mas puro estilo D&D viejo y desfasado. Para jugar a un juego de rol donde cada vez me peto más de magias y atributos y los bichos se vuelven cada vez mas fuertes X2, regreso al formato de lapiz y papel, que por lo menos puedo solucionar los encuentros con la mayoría de NPC's mediante felonías y labia.

JRPG: Xenoblade Chronicles

Me lo cogí por unas ofertas para la 3DS. Luego me arrepentí del formato cuando vi que podía emularlo por Dolphin en HD, pero no importa. Este juego tiene todo. Un mundo enorme, una historia atrapante, un argumento que da 3000 giros, como las buenas grandes sagas de épica y aventuras. Sí, es mortalmente largo y bastante difícil en los últimos compases, pero oh boy. Qué mundo. Qué historia. Qué personajes. Todos tienen algo con lo que encariñarte. Todos tienen una historia que les motiva a estar ahí (aunque sea estúpida como la de Rikki) y todos crecen y desarrollan una personalidad, que, si bien se basa mucho en clichés japoneses, da igual, porque son creíbles y sobre todo, diferentes entre sí.

El problema para mi es que cuando me enfrento a un RPG me atrae lo primero la historia, la sensación de aventura, la ambientación del mundo.

The Witcher 3 lo consiguió de sobra, pero lo consiguieron también el 2, el 1 y toda la saga de libros detrás. No lo valoro seriamente porque me considero fanboy de todo su universo y no soy capaz de valorarlo objetivamente.

Dark Souls lo ha conseguido, pero conmigo lo tenía fácil. Me encantan las historias crípticas y el juego narratológico.

Dragon Age: Origins lo consiguió, pero porque su ambientación, a pesar de partir de numerosos clichés, cogía lo mejor de todos ellos y lo mezclaba de forma magistral.

Bravely Default no lo consiguió, porque a pesar de una historia interesante, su gameplay estaba excesivamente encajonado para mi gusto. Muchas opciones, muchas clases, muchas combinaciones... pero luego si quieres llegar al final te tienes que comer con patatas un tropel de bossfights donde manejar combos OP y donde la historia... no tiene peso alguno. El horror.

7
december

Hay buenas cosas en ambos géneros pero creo que a los WRPG se les sobrevalora (en general) de una manera exagerada por la prensa y usuarios occidentales, algo entendible.

Como por ejemplo the witcher 3: un juego que sufrió un downgrade así de primeras, que salió con muchos bugs, metieron hasta 10gb de parches para solventar bugs y que tiene un malísimo combate... nadie dice nada.

Ahora sale un JRPG con las mismas cosas que he puesto arriba y se le critica todo.

Así están las cosas.

1
RedLabel

Desde los tiempos clásicos (Roma y tal) cuando te referías a WRPG decías simplemente RPG. Los "JRPG" ni siquiera eran relevantes. Hasta el punto en el que no existía la distinción. Y esto sigue siendo así. Entiendo que a la gente le gusten las etiquetas y sienta la necesidad de clasificar las cosas, pero ¿hay suficientes "JRPG" lo suficientemente importantes como para considerar esto un género en sí mismo?

WRPG
Diablo
Fallout
Baldur's Gate
Neverwinter Nights
Icewind Dale
Elder Scrolls
Witcher
World of Warcraft
Mass Effect

Cada nombre de esta lista te llena la boca cuando lo pronuncias. ¿Qué tiene Japón que aportar a esto?

JRPG
Zelda
Final Fantasy
Dark Souls

Son juegos míticos, sí. Pero... meh. Los metería en la lista de arriba y les llamaría a todos RPGs. No son lo suficientemente importantes desde un punto de vista de ROL como para encima tener su propio subgénero.

1 2 respuestas
H

Zelda > JRPG

Si empezamos así vamos mal

10 1 respuesta
RedLabel

#17 Ni Dark Souls tampoco es realmente un RPG. Sentía la necesidad de rellenar la lista con al menos tres títulos importantes...

También es verdad que si meto esos bajo JRPG podría meter juegos como Heroes of Might and Magic en WRPG que harían que la lista de arriba en #16 pesase mucho más. Mi punto es el mismo: no entiendo cómo se le considera a JRPG como un subgénero. No lo considero relevante.

2 respuestas
AG

#8 Esa ignorancia solo es propia de alguien que jugaba en PC entre 1996 y 2005.

#16 Digamos que era justo al revés, que durante muuuchos años cuando decías RPG te referías a los JRPG y los WRPG no eran relevantes. Los JRPG tuvo su ebullición en consolas. Si fuiste usuario de PC durante sus buenos años, normal que para ti no tengan relevancia, pero no es esa la realidad ni mucho menos.

1
Swim2theMoon

JRPG simplemente porque en términos generales presentan propuestas argumentales más arriesgadas, novedosas, radicales que un wrpg, que normalmente están cortados por patrones muy similares (también hay clichés y copias en los jrpgs, no he dicho lo contrario)

Realmente estos motivos no me predisponen en uno u otro sentido, soy lector habitual y también me gusta encontrar un juego bien escrito. Pero si nos vamos a la estadística, he disfrutado de muchísimos más jrpgs que wrpgs. Supongo que cuando juego busco algo distinto a cuando leo un libro, en el que me repugnaría encontrarme ciertas cosas de la farándula nipona, cada cosa tiene su momento y su lugar

H

#18 y yo te rellenaría la lista de JRPG demostrando que has jugado a muy pocos JRPG

1 respuesta
isnotavail

A mi me gustan ambos "generos" si el juego es bueno da igual de donde venga, aunque es cierto que de los japos, depende mucho de la ambientacion y diseño artistico, hay algunos que directamente me tiran muy para atras, pero vamos esto me pasa tambien con los animes.

3
B

#>Zelda
#>RPG
pick one.

Me ha gustado el formato lista que ha puesto el señor hunter, y prácticamente todo lo que ha mencionado estoy de acuerdo pero quitando que a mí me gusta mucho leer y hay JRPGs con excelente narrativa. Diría que lo bueno de los JRPG es que tienen mucha más variedad que los occidentales.

El problema de los occidentales y que los acabo 'dropeando" es que les echo unas 40h y me habré pasado menos de la mitad de la mainquest por hacer mil recados, que me han entretenido, pero al final me acaba cansando tanta secundaria y me hace dropearlo.

También soy más de ir probando los juegos y quedarme con juegos más que con las regiones por así decirlo, los JRPGs clásicos me encantan, ME es una de mis sagas favoritas, prefiero juegos antes para tener más variedad.

LadyMcFadyen

Yo tengo mis sentimientos encontrados. Me gustan mucho los JRPG, especialmente los combates por turnos (especialmente en sistema ATB, que son bastante rápidos y muy entretenidos, me chiflan), suelen tener historias más fantasiosas y me gustan muchas otras de sus mecánicas. También hasta que no salió Pillars of Eternity no probé los WRPG y he de decir que también me ha gustado bastante, tiene otro enfoque y otro sistema de jugabilidad, y el texto muchas veces para mi no es problema (a veces si se hace pesado, pero en algunos JRPG también hay mucho texto).

Lo que si noto es que los RPG en general deberían convivir todos juntos y dejarse la gente de "si es por turnos es una mierda y no lo quiero", "si es en tiempo real que lo juegue otro".... me gustaría que hubiese mucho mercado de todos los estilos de juego, incluido el RPG occidental y RPG's estilo Souls. En la variedad está la clave y la magnificiencia del género RPG.

Yo disfruto mucho más de los por turnos, pero también he disfrutado bastante de los demás (aunque sea mi predilecto el ATB). Estancados puede que estén un poquito en general todos los géneros (especialmente porque casi siempre veo lo mismo, especialmente los clichés y casi los mismos patrones de machacar botones tontamente en algunos casos) de rpg, pero tampoco quiero estrujarme la cabeza pensando en qué podría arreglarlo xDD

Aunque la saga Bravely usa turnos clásicos y sin embargo están muy bien conseguidos en su estrategia propia con los turnos y los movimientos Brave y Default... tal vez le haria falta más post-game, más desafíos extra, más misiones, etc, porque a veces se me hacen cortos aunque estén muy bien (sobre todo el segundo).

Aunque debo decir que no me gusta nada la estética anime y por eso hoy en dia apenas juego a JRPG's, y porque hay pocos ATB xD

1
L

Nunca entendí esa búsqueda de la inmersión y esa fijación por el numerito de los WRPG. Suelen ser juegos pretenciosos, pretenden poner sobre la mesa un mundo enorme al que se les suele olvidar dotar de vida y rara vez suelen presentar tramas sólidas.

Solo se me ocurre el primer Mass Effect como WRPG ejemplar, y mira que jugablemente era lo que era. Y cuando pasas a segundo plano la jugabilidad en un videojuego, malo.

1 respuesta
Simdrom

#16
JRPG:

  • Pokemon
  • Dragon Quest
  • Star ocean
  • Serie MANA
  • Grandia
  • Persona
  • Fire Emblem
  • Tales of
  • Kingdom Hearts
  • Etrian Odyssey
  • Ni no kuni
  • Monster Hunter

Yo consideraría estos los más importantes añadiendolos a tu lista de los 3 que has puesto

3 2 respuestas
B

Todos esos clichés en el thread para la gente que habla de JRPGs cuando habrán jugado literalmente 3 en su vida, y eso si llega, lmao. Luego ahí los treads de los Kisekis, con cuatro gatos posteando, ains...

#18 >no lo considero relevante

Claro, supongo que los Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts, Tales of, Shin Megami Tensei / Persona, The Legend of Heroes, Pokémon, Star Ocean y Fire Emblem, por citar algunos, son irrelevantes y no le importan a nadie en el mundo xD.


Disfruto mucho de ambos géneros y no sólo dentro de la división WRPG / JRPG, sino también con subgéneros dispares, es decir: me encantan ARPGs de kill & loot tipo Diablo o Path of Exile así como los ARPGs de mundo abierto centrados en el writing y en una historia (que puede ser mejor o peor), como Dragon Age o The Witcher; del mismo modo disfruto de JRPGs de corte más clásico con combates por turnos como los Shin Megami Tensei, como otros con combates más dinámicos como los Tales of.

En pleno 2016 y todavía con complejos, es que es la ostia xD.

Lo que me parece sorprendente es que habléis del mal writing de los JRPG existiendo franquicias como los The Legend of Heroes que se mean en el 90% de los WRPG modernos en ese área o habléis de "los combates aleatorios" como si sólo existerian JRPGs de ese estilo, en serio hay vida más allá de Final Fantasy guys xD.

2 3 respuestas
A

Comparar estos dos géneros es como comparar un plataformas y una aventura gráfica. Sólo se parecen en que subes de nivel.

2
Strelok-x-18

#26 Chrono Chross, Chrono Trigger, Vagrant Story, Breath of Fire, Suikoden, Shining Force, etc, etc.

3 1 respuesta
H

#27 en mi caso, salvo cosas como los Trails o juegos de Atlus, suele tener un writing bastante grotesco. Evidentemente hay juegos muy bien escritos, no quería decir un todo contra nada. Mi percepción es que en los WRPG está más presente.

Usuarios habituales