¿Opinais que los juegos antiguos son mejores?

HaZuKi

Hola a todos,

Vengo a proponeros un debate. Desde hace bastante tiempo pienso que los juegos de ahora no son como los de antes y me gustaría saber cual es vuestra opinión MediaVideros. A continuación os voy a dejar mi punto de vista, el cual puede ser bueno, malo, acertado o inacertado. Sentiros libres dentro de las normas de exponer lo que penséis.

Desde mi punto de vista os voy a contar porqué lo veo asi. Ayer, sin ir mas lejos, me compré el Medievil en el PlayStation Store y decidí empezar a jugarlo. La verdad que ya lo conocía de antes, pero al estar jugando, me entró ese gusanillo de estar jugando a un juego que me engancha, cosa que con los juegos modernos no me pasa en absoluto.

El Cementerio: Medievil

Es cierto que los juegos de ahora son mejores gráficamente, que añaden un monton de innovaciones (como la física de los objetos), que le dan mayor realismo a cualquier movimiento de cualquier personaje (vease Mafia II) y que además la mayoría cuentan con modos multijugador (cosa que le da un plus a cualquier juego), pero... si es cierto que echo en falta ese gusanillo que te enganche a jugarlo.

Creo sinceramente que esto es debido a que los juegos de antes tenían mucho más guión y mucha más historia (o al menos mejor historia) que muchos de los juegos nuevos (no todos), ademas eran mucho menos comerciales y esto hacía que los juegos tuvieran gancho.

Me explico, un ejemplo claro lo tenemos con Final Fantasy, ami desde luego el Final Fantasy VII, el Final Fantasy VIII, el Final Fantasy IX y el Final Fantasy X me parecen obras de arte y me engancharon en su día. La música y la historia de ambos juegos, asi como los secretos y los personajes me parecieron los idóneos, sin embargo desde el 10 no he encontrado un Final Fantasy que me vuelva a enganchar. El FF X-2 fue a mi modo de ver un juego sin ningún tipo de sentido y el Final Fantasy XII fue un autentico pelmazo, el cual cerré a las pocas horas de juego. El Final Fantasy XIII en mi opinión ha mejorado lo anterior pero desde luego no me parece un Final Fantasy.

¿Quien no recuerda los brazos-poligono del FF7?

Pero también creo que no todo se debía al guión ni a la historia, creo que lo que más me atraía era la originalidad del juego en si. Me explico, el Crash Bandicoot 3 de la PlayStation One o el Sonic Adventure de la DreamCast eran juegos que no tenían mucho guión ni tampoco tenian mucha historia, pero eran tan sumamente originales y divertidos que jugarlos era una delicia.

Es cierto que hay un montón de juegos de plataformas a dia de hoy, que unen treintamil movimientos y treintamil cosas más que los juegos antiguos, pero si os digo la verdad de entre ellos solo me ha enganchado el God of War.

¿Y el sistema de portales del Crash Bandicoot 3?

Y esto no pasa solo con las consolas, sino también en el territorio del PC. Hace 9 años salió a la venta uno de los mejores juegos desde mi punto de vista, el Max Payne. Por aquella época ningún juego había usado viñetas de cine negro para explicar su historia, tampoco se le había ocurrido a nadie hacer un Tiempo Bala que ralentizara a los enemigos y que te diera la ventaja de poder matarlos facilmente y por supuesto nadie habia tenido la brillante idea de dar un lexico tan "culto" a un personaje que hace que cada frase que diga sea mejor que la anterior.

MaxPayne: El sueño americano (Ver video desde min 1:39)

Podría tirarme horas hablando de juegos del ayer vs juegos del mañana, pero prefiero oir vuestras opiniones. ¿Creeis que los juegos son más comerciales ahora?¿Que sólo se hacen con el objetivo de vender? ¿Creeis que son mejores los anteriores a los nuevos? ¿O creeis que es nostalgia simplemente?

Un saludo!

3
cm07

Los juegos buenos son buenos.
Los juegos malos son malos.
De los juegos viejos y malos no se acuerda nadie. Excepto el AVGN.

Ahí tienes tu explicación.

8
HaZuKi

#2 Está claro, pero a lo que voy es:

Prefiero jugar al Mafia 1 que al Mafia 2 y eso que el 2 es un juegazo.

cm07

#3 ¿No es enteramente posible que Mafia 1 sea, de hecho, mejor que Mafia 2?

O tal vez las cosas que perdonas en una primera parte no las perdonas en una secuela, donde se supone que deberían saber mejor lo que están haciendo.

zErOx

Lo que yo creo es que hace años era mas facil innovar que ahora.
Los juegos que van saliendo son refritos de juegos que ya salieron aunque claro, aun se sigue innovando de vez en cuando.

HaZuKi

#4 También es posible, pero hay segundas partes que mejoran las primeras y aun asi el juego original tiene algo q los demás no tienen xD

Vease Metal Gear Solid, para muchos el 4 es el mejor y ami sinceramente el 1 me parece el mejor xD

#5 En eso llevas mucha razón, pero joder aun deben de quedar cosas con las q innovar que no sea gráficamente...

B

Debe ser que somos unos nostálgicos Hazu, pero sinceramente, yo opino exactamente igual que tu.

Los juegos de ahora (que hay mejores y peores) no tienen tanto gancho... no lo sé... los mejores (casi siempre) son versiones muy avanzadas de los míticos que nacieron a finales de los 90 (Resident Evil, GTA, MGS, Gran Turismo, Max Payne, FF, etc.)

Ahora son más caros, más bonitos, más espectaculares pero... desde mi punto de vista... mucho más vacios... solo hay que ir al cine a ver Resident Evil ULTRATUMBA en 3D para darte cuenta de que la cosa no funciona muy bien...

Q

antes no nos preocupabamos por los gráficos que tenían los juegos, la jugabilidad era lo mejor, ahora si me pongo a jugar a un juego de antes los gráficos ya te echan para atrás... xD

1
horvathzeros

Max Payne T.T

Lips~ tu tambien de Sony? :(
Y pensar que no jugué al FF VII por los gráficos!! preferia los del I a los del VII, pero bueno, espero con ansias la versión PS3 (o 4 a este paso) de Sephirot :_

Personalemente, jugado más a nintendo que a sony, hay cosas que no tienen los nuevos juegos y para mí es importante: Duración!! Ahora un juego con 6 horas ya es mucho y para es nada.

pd: Buen curro el de #1, ahora vayamos a criticarle en el debate!

pd2: PERFECT DARK!!

HaZuKi

#8 Los gráficos te echan para atrás pero la historia y la calidad del juego en sí siguen estando ahi.

Thx #9 :D

B

Los graficos te echan para atrás? baaahhh!!! Hay pocos placeres videojugabilisticos más preciados que pasarte el FF7, 8 o 9 en tu PSP cuando tienes un rato libre y estás fuera de casa.

B

Yo es que por mucho que lo intento sigo disfrutando con todos los videojuegos sean antiguos o modernos, me gustan demasiado.

Also crítica a los nostalfag:

-Si una compañía coge una saga y le cambia algo para hacerla avanzar es malo y no vende porque no es lo mismo que se ha hecho ya 70 veces
-Si una compañía coge una formula conocida, cambia un par de cosas para hacerla avanzar y saca un juego 100% nuevo es malo y no vende porque es una copia de otro juego del que existen doscientas ediciones idénticas.

Conclusión: la industria no avanza y no se atreve a hacer cosas nuevas porque lo nuevo no vende y a lo viejo no se le deja avanzar.

1
Demitz

HaZuKi tío, no se puede estar tan de acuerdo conmigo. Sencillamente estoy contigo en ABSOLUTAMENTE todo lo que has plasmado aquí.

También puede ser que fueran los juegos de mas en la infancia, pero juegos como los trilladisimos FF , o el medievil entre otros 10000 eran juegos que te enganchaban.

Los de hoy en día son de mírame y no me toques, muy bonito pero 0 diversión.

EDITO : obviamente no todos, pero si la gran mayoria

Hayworth

Interesante debate. Supongo que aquí entran varios factores, uno sobretodo es la nostalgia, el hecho de recordar lo que has disfrutado con ese videojuego, un momento de tu vida. Yo por ejemplo, en mi casa somos 3 hermanos, 2 chicos más mayores que yo y la nena 'petita'. Total, que tengo unos recuerdos brutales de cuando llegó nuestra primera nintendo o de las partidas nocturnas que nos pegábamos los 3 jugando a la playstation con el Silent Hill...tó cagados recuerdo xŽDD. A parte de esto, también creo que influye el tema de la 'originalidad' como las películas. Hoy en día no te asustas con 'Nosferatu', sino que buscas emociones más fuertes, cosas nuevas, en este caso la mayoría busca graficazos. La jugabilidad en este sentido ha quedado a partada a un lado, la gente ya no quiere ver un Crash Bandicoot 3 porque ya lo tiene sobado, no sé. De todas formas pa' gustos colores y videojuegos.

X-Crim

#1 que me dices de shenmue :P un guión de 10 y unos gráficos de 10 :)

cm07

En este hilo: Gente que se esta haciendo mayor.

4
horvathzeros

#11 Claaaro, tu que tienes € pa tu psp xdd

He jugado a casi todos los FF, pasado sólo el 9, ya que el 8, 10 y los primeros los he estado jugando horas pero mi hermano o primo siempre me avanzaban y acababa viendo como se los pasaban xddd

Ahora toy probando el online del ff xiv y que diferente hace la forma de guiar al usuario, en consola te dicen hasta como mear y en el online no dicen nada y cuesta encontrar ciertas cosas y saber para que sirven xdd

Y repito, yo era más de nintendo y Perfect Dark es un juego, con multiplayer, que merece ser jugado por muchos. Las horas que le hemos echado en casa el mp como también al del Turok (sobretodo al 2 :x), juegazos en MP.

Stoned

Los videojuegos cada vez son mas populares y se hacen para el gran publico (comerciales) creo que es un factor importante, tb creo que los juegos de antaño los miramos con otros ojos xP, y tb creo que nos hacemos mayores :)

HaZuKi

#12 Es cierto que si una compañia coge una saga y la retoca un poquito la gente se queja porque no es lo mismo que las 70 veces anteriores pero... porque no inventar una saga nueva? otra mucho más original y que no sea retocar algo que ya funciona?

#13 Thx! pero aunque haya juegos que relaciones más con tu infancia, desde siempre a los videojuegos juega gente de todas las edades, 20, 30, 40 incluso gente mayor en videojuegos como el MUS o cualquier otra cosa y están hechos para divertir tanto a mayores como a pequeños.

Los videojuegos jugados en exceso te llevan al frikismo pero los videojuegos jugados con moderacion (tengas la edad q tengas) lo unico q hacen es darte diversión.

#15 El Shenmue es lo mejor de lo mejor jajaja, si ese juego hubiera salido multiplataforma y en español seria record de ventas.

Zerokkk

Hay juegos antiguos buenísimos y juegos actuales buenísimos también. No veo nada de que "los antiguos sean mejores"...

diiE

Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Yo creo que en su momento le cogimos cariño a esos juegos ya sea por la razón que sea..

Cuando mi padre me habla de juegos como abu simbel, black tiger o kid niki puesss... en su epoca eran buenos juegos perooo... XDD el sigue diciendo que ya no se hacen juegos como aquellos, supongo que nuestros hijos cuando vean algo tan FEO como FFVII huirán espantados.

Pero vamos, yo disfruto de los juegos de mi época de enano, de esta y de las que vengan.

GaLiaNBeaST

Antes lo que importaba era que el juego fuese entretenido y tuviese un argumento decente.

Ahora lo que importa es que al pulsar los botones tu plasma se inhunde de colores y brillos con gráficos decentes.

p4l3rm0

Antes lo que importaba era que el juego fuese entretenido y tuviese un argumento decente.

Mentira, leyenda urbana. Los gráficos han sido siempre el elemento principal de superación de esta industria, tanto antes como ahora. Es mas, ahora con la irrupción casual, posiblemente sea la era en la que porcentualmente menos han importado los gráficos de la historia.

Resumiendo, antes importaba exactamente lo mismo que importa ahora.

1
B

#19 Pues porque no venden!

En serio, si tu le vas a un publisher con una idea ultrainnovadora lo primero que hará será escupirte a la cara y lo segundo exigirte que le hagas mil retoques para adaptarlo al mercado actual. Tienes que tener en cuenta que ahora mismo hacer juegos cuesta TRILLONES de dólares más de lo que costaba hace años y hay gente que no está dispuesta a arriesgarse a los fracasos, mejor recurrir a formulas ya existentes.

Si quieres sacar algo original adelante lo primero que tienes que hacer es acudir al PC, segundo enrolarte en las filas de los desarrolladores independientes y tercero ponerle una vela al Baron Gabe Newell (mejor una hamburguesa). Si tienes mucha mucha MUCHA suerte te puede pasar como a Notch, el tío de Minecraft, que en dos semanas se ha hecho 600k euros y los va a invertir en seguir explotando sus ideas.

Yo os recomiendo que os pongáis cómodos y disfrutéis de lo que tenéis que está muchísimo mejor de lo que os imagináis y ha estado en mucho tiempo. Cuando juguéis a Uncharted 2 no penséis "derp, esto es un tomb raider remixeado", jugadlo, disfrutadlo y si os sentís vacíos al acabarlo pues pensad en #16 xD

1
T-1000

ctualmenet cuesta más inovar un género además de muchos imponen la calidad gráfica a la jugabilidad.

me voy a jugar al emulador de Nes y Snes.

kOnOrZ

Lo de que actualmente hay menos innovación no lo comparto para nada. Tal vez si que es cierto que las grandes desarrolladoras van a lo fácil y lo que vende, pero tenemos como ejemplo a los desarrolladores indie, que la mayoría, si son algo, es innovadores a más no poder.

Superficus

A mi me parece que la gente se olvida muy pronto de cómo era hace unos años. A mí con 13 o 14 años me parecían juegos como Chuck Yeager's Advanced Flight Trainer la quintaesencia de la maravilla, vamos... era yo el mejor piloto de cazas del mundo. Si lo ves ahora, te echas unas risas.

  • Los gráficos siempre han sido importantísimos. La principal parte de la nota en las reviews siempre, y antes aún más que ahora.

  • Ahora hay mucha mejor tecnología para contar mejores historias. Antes había juegos excepcionales con buenas historias, pero tenían importantes limitaciones técnicas para hacerlo.

  • Por poner un ejemplo, WOW, LOTRO u Oblivion (por poner ejemplos de lo que a mí me hubiera gustado jugar en los 80 y primeros 90) hubieran sido nuestro sueño húmedo con 14 años (para los que somos nacidos en los 70). De haber salido en aquella época todos mis sueños se habrían hecho realidad... jajaja. Pero no era posible, y ahora las generaciones más jóvenes están mal acostumbradas... asì que jugabamos a War in Middle Earth o HeroQuest. Por ejemplo, cuando la tecnología mejoró HeroQuest se convirtió en Diablo, Dune en Starcraft. Y The Dark Half en Alan Wake.

  • De hecho, es algo bastante reciente el rollo "volver a hacer los juegos con gráficos sencillos", lo que hora está a la orden del día y antes estaba mucho más estrictamente limitado a aquellos estudios independientes que no podían aspirar a hacer un juego triple A y tenían que tratar de hacer algo original o apañarse con menos presupuesto. Ahora incluso hay grandes estudios y desarrolladoras detrás de juegos retro o juegos más old-school porque hay mercado para ello y salen baratos. No esta mal, porque esto implica que se da más cancha a la creatividad.

  • Nunca ha estado el mercado mejor que ahora para los juegos independientes y para la creatividad.

  • Sigue habiendo juegos clásicos que son buenísimos, incluso para los estándares de hoy. Y las consolas portátiles también les han hecho un gran favor porque son juegos que se adaptan bien a ellas.

  • Tambien es cierto que hay muchísimos juegos clásicos que - por sus propias limitaciones técnicas o porque los esquemas en que se basaban han sido superados por esquemas mejores - son una porquería en términos actuales por jugabilidad, frustración que generan, dificultad o simplemente porque los géneros y modos de juego han evolucionado y se han perfeccionado muchísimo. Su valor en nuestra mente nostálgica es incalculable, pero como juegos en sí, desprovistos de ese valor - ejemplo, dejad que juegue un hermano pequeño o un primo - son bastante malos, frustrantes... y con detalles que nos harán que perdamos el interés en 15 minutos.

  • Esta claro que hay auténticas joyas (Crono Trigger, por ejemplo, o muchos otros) que siguen siendo increíblemente jugables y que pueden engancharnos como el primer día.

  • No creo que los juegos ahora sean más comerciales. Los 90 estuvieron llenos de licencias que apestaban asquerosamente, y juegos que se hacían en 3 meses con la idea de poner a un famoso en la portada a cualquier precio. De hecho, hoy el crecimiento en ventas y en gente que juega permite que muchas desarrolladoras (sí, muchas más que antes) asuman riesgos que antes no asumían ni de coña. No nos confundamos, por cada Boulder Dash, King's Quest o Monkey Island había cientos de cagadas gloriosas tipo Pogostick o la Superabuela. Detrás de cada Alien 8 o Batman hay un NightShade para compensar... y detrás de cada Pacman hay un ET.

  • Ahora se publican muchísimos más juegos al año que en cualquier época dorada anterior. Esto hace que haya muchísima más mierda, pero en general, si miramos los juegos "buenos" de cada año, el nivel actual es mucho más alto que el de hace 10, 15 o 20 años.

  • Respecto a las franquicias que cambian y las sagas que se transforman... es ley de vida. Realmente, no creo que ya - por pura demografía - el agradar a los hardcore que jugaron el primer Metal Gear de 8 bits o el primer Final Fantasy sea una motivación principal para los desarrolladores que se limitan a incluir un par de guiños y poco más. Y es más, hace tiempo que algunas sagas debieron morir y renovarse con otro nombre, como ha pasado con algunos "herederos espirituales" que han tenido más éxito que la repetición de esquemas hasta el infinito. Y no pasa nada, que no porque un juego tenga un nombre determinado va a ser mejor que otro. Pensemoslo bien, porque la mayoría de los jugadores de Metal Gear IV o Resident Evil 5 no ha jugado a ninguno de los anteriores.

YiTaN

Sinceramente, creo que el problema está en la pasta. Los gráficos han evolucionado mucho, pero con ello también la dedicación a ese apartado.

En mi opinión, el problema está en que se destina mucho dinero a los gráficos y se suele dar menos importancia a la historia, al argumento o a la originalidad. Prueba de ello es que esta generación ha sido la de los FPS. La mayoría, una puta mierda que basan todo su atractivo en gráficos, ambientación y sonido impactantes, que se acaban en -2 horas.

Por supuesto, existen excepciones (muy pocas desgraciadamente). Fallout 3 y, sobre todo, Mass Effect (1 y 2) han sido de lo mejor que nos ha dejado esta nueva generación y demuestra que, cuando hay genios detrás, pueden salir buenos juegos ;)

Zh4ROK

yo mas bien me pregunto para cuando ACTION RPGS como los de snes o alundra ese estilo pero next generation? incluso cooperativos como secret of mana con sus mazmorras armas puzzles... no se io creo ke bien exos venderian como xurros... con la misma camara pero con graficos de ahora sus casas etc...

I

Interesantisimo tema, al grano.

Como ya apuntado alguien mas arriba, la nostalgia juega un papel muy importante. Y es que nuestros primeros juegos siempre tendran un rincon especial por ser los primeros a los que jugamos. Es algo que pasa con todas nuestras primeras experiencias.
Ademas, eramos unos cuantos años mas pequeños, por lo que tambien era mas sencillo impresionarnos. Con el paso del tiempo y los años, vamos madurando, y lo que antes veiamos como el mejor pasatiempo del mundo, ahora nos paramos a analizarlo, compararlo y valorarlo, lo que acaba haciendo que encontremos experiencias menos satisfactorias.
Poniendo fin a mi parrafada, juegos malos, regulares, y triple A los habra siempre, pero en gran parte depende de nosotros mismos.

Usuarios habituales

Tags