¿Os apetece algunos tops?

AG

Mirad, he podido acceder a un sondeo y estudio a partes iguales de índole privado, elaborado por varias desarrolladoras y expertos*. En estos documentos, en principio desarrollados para una especie de enciclopedia videojueguil (o algo así, que sirva de referencia) "oficial", se muestran tops con los mejores juegos de cada año (hasta el 2009). Tops como estos hay un montón, pensaréis, pero me han llamado especialmente la atención porque no se basan en encuestas o decisiones unipersonales o en conjunto (subjetivas, vaya), sino en distintos y variados factores como los siguientes:

  • Puntuación media de todas las revistas/portales especializadas del sector (de los países de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, principalmente). De este punto tengo que hacer una puntualización, porque de España no se ha tomado en cuenta ninguna publicación (es decir, no hay puntuaciones de Hobby Consolas, Superjuegos o Meristation, por ejemplo xDD).

  • Satisfacción del público. En lugar de medir las ventas, miden la satisfacción en general. Es decir, el "feedback" cosechado en encuestas o tops personales, aunque tienen menos peso lógicamente.

  • Avance y revolución. Aquellos juegos que hayan servido como referente o hayan dado un paso adelante tienen un puntito extra por innovar. De todas formas, si un juego es malo, por mucho que innove, cae por su propio peso.

  • Rejugabilidad temporal. Un juego que es bueno en 1994 tiene que seguir siéndolo aunque hayan pasado 16 años. El que es divertido hoy, tiene que serlo mañana, aunque los gráficos se queden anticuados.

Y bueno, multitud de cosas más.

Ahora he de responder algunas preguntas previsibles:

  • ¿Los subirás? No, porque son privados y me pueden cortar las pelotas (de hecho yo los he "leakeado" con cierto consentimiento).
  • Si son privados y los pones, ¿no te los cortarán igual? Pues no, porque una cosa es subir los pdf con sus marcas de agua y demás parafernalia y otra poner yo los tops con una breve descripción traducida.
  • ¿Cómo los presentarías? Partiendo del año 2000, y yendo en este orden: 2000, 1999, 2001, 1998, 2002... Así hasta 2009 y 1990 (es el más antiguo elaborado, hace la tira de años además). Pondría puesto, portada, breve descripción y vídeo si tengo ganas o es necesario xD. Algo simple pero legible.
  • ¿A la vez? No, dos puestos al día y con unos días de separación entre top y top, que uno tampoco tiene tanto tiempo.
  • ¿Y para qué queremos estos tops? Para debatir un poco a lo retro, que a todos nos gusta.
  • ¿Son de consolas y PC? Me temo que no, sólo de consola :/. De PC sólo viene el mejor juego del año (de consola los 10 ó 20 mejores según el año, y yo pondría siempre 10).
  • ¿Cuenta Japón? Sip.
  • Ahora en serio, ¿estás fingiendo todo esto y te inventarás los tops? Jeje si me los inventara yo muchas posiciones no coincidirían ni de coña xD.

Espero vuestras respuestas. Os aseguro que hay algunas posiciones jugosas jugosas xDDD.

  • Dícese "expertos" aquellas personas más íntimamente ligada al sector (desarrolladores, fundamentalmente).

LISTA DE TOPS YA POSTEADOS

2000 / 1999 / 2001 / 1998 / 2002 / 1997

8
spyro512

Tus threads suelen ser muy interesantes, yo me quedo por aqui.

p4l3rm0

Sería muy grande AG, como todo lo que tu tocas :buitre:

Aparte lo curioso e inusual que va a resultar ver tops sin PES, Los Sims y demás morralla en ellos...xD

YokeseS

pero bueno ya estas tardando

Hogwarts

- ¿Son de consolas y PC? Me temo que no, sólo de consola :/. De PC sólo viene el mejor juego del año (de consola los 10 ó 20 mejores según el año, y yo pondría siempre 10).

Pero aun así se puede poner simplemente el nombre :_D

Diría que adelante....pero me puedo hacer una idea del curro que supone....así que solo diré que...GO AHEAD!!!

Betrayal

Me hubiera gustado mucho que fuera mix de pc + consolas.... que coño que hubiera gustado que fuera solo de pc xD pero bueno, si, molara bastante ver los tops estos con marios y sonics everywhere, tirale xD

kOnOrZ

Mola, lo que no entiendo es... por qué no lo has puesto ya?!

Sonos

Cuéntanos más!

1
iosp

Estaria curioso la verdad, siempre gusta ver si tu ranking personal coincide xD.

HNgoly

Moar!

AG

Se me ha olvidado mencionar que este proyecto lleva elaborándose desde 1993 por empresas de investigación de márketing y demás no vinculadas a ninguna compañía. Es decir, que no vais a ver ningún tipo de favoritismo (al menos yo no lo veo). Si se lleva a cabo anualmente es para eso, para servir para futuras referencias, y las propias desarrolladoras lo tienen en parte a modo de libro de estilo, para que sus empleados sepan los referentes de la industria en todos estos años (al menos esa es la impresión que me da, no sé para que podrían utilizarlos si no...), y no sólo contempla tops sino también despliegues técnicos de consolas, gráficos (scaling, scroll, motores varios...) e incluso juegos, analizados técnicamente al dedillo. Una de las empresas encargadas de la elaboración de este proyecto es Nielsen, que es conocidilla por aquí, pero no es la única (no voy a decir más que mi intención no es hacer publicidad sino poner los tops xD).

Deciros que muchas publicaciones/portales hacen uso de esta referencia para documentarse (para artículos o lo que les venga en gana, yo que sé xD).

Lo he estado buscando por Internet a ver si alguien lo ha publicado antes en algún foro o algo y no he encontrado ninguna reseña a él (bueno, sí que las he encontrado, pero no subida a modo de pdf o con scans). Seguramente haya quien haya accedido a él y lo haya puesto a disposición de la gente, pero yo no voy a seguir esos pasos, de antemano lo digo xD.

AG

Bueno, visto que parece tener acogida, mañana empiezo a ponerlo xD. Empezaré por el año 2000 para seguir el ritmo estipulado en #1, más ameno que año a año creo yo. Espero entonces no aburriros porque son 20 añazos de tops xD, pero, como digo, lo haré breve y conciso. Puesto, juego, breve descripción y siguiente.

También se me ha ocurrido compartirlo porque hay algunos juegos salseros xD. No hay ninguno malo ni ninguna megasorpresa, pero algunos puestos y la presencia de algunos juegos os harán irritar (a mí me ha pasado xD). Pero bueno, es el primer top que veo en mi vida surgido a raíz de tantísimos factores (es un estudio en toda regla... Nada más las publicaciones contempladas superan las 100, y la de foros que han rastreado esta gente para ver los gustos y satisfacción del personal.. pff qué coñazo de trabajo xD), de ahí que sea de lo más interesante (lo más parecido es GameRankings y se basa sólo en puntuaciones de ciertos portales y publicaciones).

Mañana le doy caña a esto xD (y prometo no abandonarlo, que esto, por fortuna, no tiene más que un ratito al día y el debate mínimo diario lo hará seguir con vida).

Bau

Lo de "rejugabilidad temporal" me ha picado el gusanillo.. igual descubrimos algún juegazo que se nos escapó por aquel entonces. Lo que no sé es como habrán hecho ese top concretamente :s veremos xd

AG

#13 A mí me da un poco la impresión de que lo de "rejugabilidad temporal" ('infinite re-playability' es como aparece, pero eso de "infinito" es una exageración xd) es para quitar de enmedio episodios de estas sagas con mil juegos o juegos anuales de deportes. Es decir, que sólo formen parte de los tops aquellos que realmente innoven y que no vayan reciclando año tras año.

Enkripted

venga agé, queremos chicha!

AoShi

Venga, dale duro xD

B

Yo preferiría que te lo inventaras :*

BLZKZ

#17 tu siempre prefieres el salseo :$

goliat17

interesante si, espero q salga alguno de los q me gustan ^^

Nubecillo

venga AG,que lo que sale se esos deditos que teclean letritas siempre mola

Netzach

Want

Y mi opinión es la que importa, sabes que es verdad AG así que "danos danos danos!"

AG

No es por nada, pero ya empecé con el primero de los años xDD

http://www.mediavida.com/foro/7/top-10-mejores-juegos-ano-2000-393371

Me alegro contar con vuestras lecturas ;@@

YokeseS

vaya un attention whore, ponlo ya copon

Panch

Molan estos hilos, como la mayoria de los q haces xD

2 meses después
Kb

el link del 1999 es el mismo que el del 2001

Usuarios habituales

Tags